Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

avila-villalba 23-5-2009

AVILA-VILLABA....... 23-5-2009
por: N-RAIN


Son las dos de la mañana del sábado y tras el último vistazo al foro me voy a dormir, lleva diluviando en Madrid desde las doce aproximandamente, quiero pensar que es una tormenta de verano con la esperanza de que al día siguiente no llueva.

A las 6:00 AM suena el despertador, me acicalo y visto de romano, perdón de sus murai, vistazo al foro y veo los mensajes de Toñi y Javi que van para allá. Cargo la bic, por el camino suena un mensaje, es CYMRU que no viene, que pena yo que quería ver la Specialized. Me presento en Villalba RENFE poco antes de las 8 de la mañana, veo desde la estación a Toñi, Javi y Tezu llegando al bar para tomar un café, que alegría verlos pero sigue chispeando. Ninguno de ellos barajaba la posibilidad de postponer la ruta y yo muchísimo menos, tras la sierra se veían claros y había esperanza.

Tras el café aparece el que iba a ser el resto del grupo; y qué grupo!!! Trisqui, el maestro Bready y Zarzo. Ya estamos todos y no aparece duda de rodar, así que...al tren!!!!


El regional aparece con retraso en Villalba, en él somos los únicos ciclistas (en el tren, en Villalba, en la ruta y en todos lados), Javi repara la rueda delantera de la GT y nos comemos unas pastis, charleta y risas en el trayecto.


Llegamos con retraso a Ávila, sobre las 10:40, Bready y Tezu van a comprar el bocata, otros al water y yo a intentar meter todo en el Camelbak, Javi ve la campana de la estación y no se resiste a dar la campanada, que yo creo que sonó hasta en Villalba, el jefe de estación sale ante tal sonido y le reprende pero que risa pasamos. Trisqui pregunta a un lugareño -"Jefe, va ha llover hoy" a lo que le responde que no. Esperemos que sea cierto.

Rodamos desde la estación al inicio de ruta algo más de un kilómetro, algunos vamos de corto y hace cierta fresquera, menos mal que enseguida empezamos a subir entrando en calor. Los caminos han cogido mucha agua pero se rueda bien, ya se va notando que el paisaje promete, las lluvias y el cielo gris no hacen más que potenciar los colores.

Cerca vemos el primer pueblo, Tornadizos de Ávila y vamos a empezar a subir hacia el Puerto de las Pilas, la primera subida importante del día, les digo que empezamos por pista a subir el "Pre-Puerto" (palabra que nos acompaña toda la ruta), el grupo va bien, de charla, sin prisa pero sin pausa, parando para fotografiar y deleitándonos con el paisaje. Tras un largo ascenso, los últimos kilómetros es una vereda verde de hierba fresca de aspecto imponente.

Aquí Zarzo me da el primer susto, en una subida corta pero intensa le veo caer, al acercarme me dice que ha caído con la rodilla sobre la horquilla y se ha mareado un poco del dolor, está un rato en el suelo y por suerte no ha sido nada, continuamos por la vereda hasta coronar.



Ahora viene una zona, que para mi gusto es la "ZONA" a nivel paisajístico y para la bici, la bajada desde el Puerto hasta el valle donde se halla el pequeño pueblo de El Herradón, es una bajada larga haciendo zetas con muchos tramos trialeros que por las lluvias arrastran mucha piedra y barro pero ver buitres tan cerca y esos paisajes merece la pena el esfuerzo.





Zarzo y Trisqui disfrutan juntos de la bajada mientras Javi y Bready deciden tomarse la bajada con más calma, Toñi, Tezu y yo bajamos agrupados el sendero y las trialeras, en un escalón Tezu besa suelo pero sin ninguna consecuencia tampoco. El Herradón cada vez más cerca, vadeamos el río y llegamos a él.



Llegamos al pequeño pueblo de El Herradón, dos paisanos nos miran como a extraterrestres; "Están locos estos romanos, con la que va a caer" pensarían.






Llega la segunda subida, la más dura, al igual que la otra les comento que subiremos el Prepuerto hasta San Bartolomé de Pinares y luego el puerto. Llegamos sin contratiempos tras duras rampas al pueblo, en el que comemos una barrita, debatimos si comer ahí o tras coronar, decidimos comer arriba que es mucha rampa para subir con la tripa llena, aprovechamos para llenar agua en una fuente recomendada por un lugareño.

Llegó, como todo llega en esta vida, la subida más gorda de la jornada, desde las empedradas calles de S.Bartolomé comienza una subida contínua de rampones sin piedad durante un par de kilómetros, luego sauavizaba un poco para subir un repecho final y coronar. Aquí otra vez contemplamos la ocasión de zamparnos el bocata (en mi caso del jamón del güeno del Supercor) pero la cima es un páramo y si nos llueve ahí no tenemos escapatoria ni cobijo, decidimos comer en el siguiente pueblo; Vademaqueda hasta el que nos queda largo trecho con subidas no tan duras pero que cada vez se hacen más duras por el desnivel que llevávamos acumulado en las patas.






En la cima, la única lluvia que nos visitó, 4 gotas contadas que ni nos mojó, el tiempo nos respeta por tan magna hazaña, descendemos raudos por las pistas disfrutando de la merecida bajada, así como de las vistas esta vez de un halcón en vuelo estático encima nuestra, vacas, zorros y caballos. Tras la bajada otra vez a subir, así varias veces hasta buscar Valdemaqueda y su llegada por el sendero paralelo a la carretera, antes de éstos algún tramo divertido por sendero, otro vadeo y la única pérdida (en minúsculas) de la ruta. Toñi me dice que ha parado Bready, mientras Trisqui, Toñi, Zarzo y Tezu bajan hasta una valla subo otra vez para buscarle, a él y a Javi pero no les veo, pienso que lo mismo se han saltado el desvío y ya han contactado con el grupo en la carretera y tras algunos minutos bajo por los senderos y veo a Trisqui, mientras los demás intentan buscar un paso por la valla (que estaba más abajo jeje) llamamos a Javi y nos dice que se ha roto la Breadycadena pero que ya está solventado gracias a San PowerLink, nos reagrupamos y enseguida cogemos los senderos de la carretera a Valdemaqueda.

Por fin Valdemaqueda!!! Ya que los estómagos rugían tras cerca de seis horas de pedaleo, Valdemaqueda nos recibe con una tarde de sábado postlluvioso, Trisqui, lugareño de Valdemaqueda nos lleva a la plaza donde hay un par de bares, un parquecito se muestra como lugar idóneo para la parada y fonda del día, vamos al bar a comprar unas latas y reponernos de azúcares, la parroquia del bar nos mira y el barman tarda en atender, por lo que nos vamos al de al lado, vacío y encima éste sí tenía latas de refresco.

 Aquí Toñi nos comenta que lo deja en Robledo de Chavela por unos problemas musculares, comemos nuestras viandas, reímos, strip tease de Zarzo en la plaza del pueblo, foto de grupo y dopaje.



Hasta Robledo habrá unos 5 o 6 kilómetros primero por carretera a buen ritmo y luego por pista. Cerca de Robledo Javi me dice que va tocado, y Zarzo también, debatimos si dejarlo en El Escorial que está "a tiro piedra" (bueno exceptuando el subidón roto y pestoso que nos quedaba) que Villallba ya lo conocemos. Yo también voy tocado, pensando en el subidón de la Cañada pero tras él esto es pancomido.




Llegamos a Robledo y el grupo pierde la grata compañía de Toñi, Sebas viene a buscarla, saludos y breve charla con él, veo a Javi que no está en su mejor momento, Zarzo por un estilo pero Bready, Trisqui y Tezu tienen fuel para rato.



Con un par decidimos seguir adelante, en medio kilómetro o así empieza la subida, Javi y Zarzo la emprenden a pié y yo pocos metros después, mientras tanto Tezu, Bready y Trisqui la suben montados, comentamos la forma física espectacular de Bready, poco a poco vamos ganando la batalla, Zarzo monta un poco más alante, luego Javi y luego yo.



Zarzo de repente recupera y se pone como una moto, Javi resucita igualmente y a mí el Gel me hace efecto y empiezo a endurecer desarrollos, esto marcha, estamos recuperados y con subidón físico y anímico, también animados por el sendero de las vías de Zarzalejo y por el paisaje de la zona Escurialense y por saber de la cercanía de este.




El sendero de las vías es ágil y divertido, nos deja en Zarzalejo donde repongo agua en la fuente y el ánimo del grupo es insuperable, rodamos la calzada romana un trecho para afrontar la subida por la finca "El Ermitaño" en ese tramo Zarzo dice una frase que sentencia: "Yo voy a Villalba" y el grupo no tarda en responder que nosotros vamos con él, llegaremos con luz, el camino es conocido, al ánimo pleno y nos sobra fuerza, ganas y alegría.



Desde El Ermitaño bajamos a silla por un senderito, luego a Silla de Felipe II, y desde ésta por una trialerita de tres tramos que nos dejaría en la Herrería y sus senderos. Por la trialera nos tiramos Zarzo (que le tenía ganas a esta trialerita desde las Cancelas) Trisqui (que no hace miedo a nada) y yo. Los demás bajan por asfalto reuniéndonos en la Ermita.


Dicho y hecho, allí nos vemos Javi me dice que hay unos senderos que van para las vías del tren y le respondo que sí, que para allá es el plan y se le ilumina la mirada. Tiro para alante y giro a derecha para coger los senderos, el grupo aún no viene, paro y espero, veo a Tezu y Zarzo que me dicen que vaya, yo creía que no era por allí, que me había adelantado en el giro, pero no...la buena suerte nos abandona, allí, tan cerca de destino, cuando llego Trisqui y Bready ya se han incorporado pero la cosa pinta mal, Trisqui sangra por nariz y boca, Breadi se agarra el hombro y casi no puede mover el brazo izquierdo. Han tenido un alcance y han ido los dos al suelo, barajamos posibilidades de ir al hospital de El Escorial pero Bready no puede montar, llamo al 112 y tras el interrogatorio mandan a la local de San Lorenzo y la ambulancia, empieza ha hacer frío, por fin llega la local y a pocos segundos la ambulancia, inmovilizan el hombro de Bready y curan a Trisqui que está abatido por el incidente, la local nos dice que no nos preocupemos por la bici de Bready que la carguemos en el coche patrulla cual presa y la dejan en las dependencias de la poli. Menos mal, porque el plan era ir a por los coches a Villalba en el tren y volver a buscar a Zarzo haciendo guardia a las bicis en la Herrería cuando con la temperatura y la humedad el frío era considerable.



El último tren acababa de salir y nos tocaba esperar al de las 22:15 en el trayecto a la estación de El Escorial perdemos a Zarzo que minutos después aparece en el andén, los 5 que quedamos tomamos una cerveza express hasta que salga el tren.



Llegamos a Villalba tras media hora de tren con sabor agridulce, agrio por las caídas y dulce porque sabíamos que era nuestra...

track aqui

fotos aqui

Villalba eras nuestra, te teníamos!!!!!!!

3 comentarios:

  1. No dices que las cronicas no son lo tuyo? Joer... esta está genial, vaya final más jodio de día tuvisteis...

    ResponderEliminar
  2. si, la verdad que fue jodio el dia, pero disfrutamos de una gran ruta.
    la cronica es de alvaro, es una gran cronista.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que doy mas vueltas por el foro, estoy leyendo otras cronicas de Alvaro, si queda un hueco en alguna revista del sector, le pillan fijo :D

    ResponderEliminar