CÓMO ELEGIR TU ROPA DE INVIERNO
En invierno no hay por qué dejar de montar en bici. Para no pasarlo mal sólo has de buscar el equipamiento adecuado...
No es cuestión de ser un fanfarrón, pero hoy por hoy el textil técnico para bicicleta ha mejorado hasta límites insospechados. ¿Existe la prenda milagrosa que siempre vaya bien? Lamentablemente no existe la prenda única para todo el año; pero sí existen prendas con características muy definidas y efectivas que, combinadas entre sí, ya nos permiten salir a pedalear confortablemente sea cual sea el genio con el que se levante la atmósfera. Vamos a intentar ayudarte a elegir correctamente no sólo las prendas que debes de adquirir, sino que veas cómo hay que combinarlas dependiendo del plan de ruta. Entendemos que no todos podemos tener un armario repleto de ropa con una prenda de bici específica para cada situación que plantee la meteorología. Así que, mira lo que ya tienes en el armario, compra las cuatro cosillas que seguro te faltan y después estarás listo para que puedas quedar para montar en bici los 365 días del año.
CONOCER LOS MATERIALES TEXTILES
Hay múltiples materiales con los que se fabrica la ropa térmica y de invierno en general. Echemos un vistazo...
La manera de saber qué tejido da forma a tu ropa de bici, cómo no, es mirando la etiqueta. Al margen de valores como el corte o las costuras, los tejidos van a definir directamente las cualidades de tu ropa de bici. Aunque las marcas más fuertes tienen capacidad para desarrollar sus propios tejidos o por lo menos el potencial para quedárselos en exclusividad, y lo cierto es que unos son un poco mejores que otros, estos son los más genéricos, los que encontrarás con más frecuencia en todas las prendas técnicas de bici que verás por las tiendas:
CoolMax: Es una fibra sintética con una estructura que le otorga una alta capilaridad, la capacidad de expulsar el sudor. Por eso es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Desde su lanzamiento hace varios años, Dupont (empresa propietaria de este tejido) ha desarrollado una completa de acabados de Coolmax con tacto más suaves y cálidos para que no sea tan áspero como los primeros tejidos.
Dorlastan: Bayer desarrolló este tejido para prendas que requieren un tejido muy elástico y estable, que no se estire y pierda su propiedad de quedar bien ceñido, pensado para segundas capas como maillots largos frescos. Las prendas con este tejido dan mucha talla y son muy duraderos.
Goretex: La revolución textil de este siglo puede decirse que la marcó este tejido de innumerables aplicaciones. También ha evolucionado y ha habido variaciones en sus prestaciones como su versión NS2, Next to Skin, pensado para prendas de contacto directo con la piel que mantiene la capacidad de impermeabilidad en menor grado que el GoreTex puro, pero aumenta sus prestaciones térmicas. El Gore Tex es un tejido de tacto frío con la piel, pero es totalmente impermeable, realmente transpira y por consiguiente mantiene estable la temperatura del cuerpo. Perfecto para llevar como última capa.
Suplex: Es un derivado del nylon, y patentado por Dupont, en el que han logrado un tacto genial y cálido hasta el límite que parece un tejido natural. Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.
Tactel: Este tejido ha tenido un gran éxito no por una característica muy marcada sino por equilibrio entre capilaridad, comodidad y capacidad térmica. Para hacernos una idea está a medio camino entra el Dorlastan y el Suplex. Lo vas a encontrar en muchos maillots largos porque se puede usar incluso como primera capa o como prenda de abrigo en días de cierto frío si lo usas con una camiseta interior de manga larga.
Thermastat: Es uno de los tejidos más cálidos que se usan en el sector textil. Su fibra es bastante gruesa y ahuecada lo que le permite crear una buena película de aire caliente. Eso además le otorga una buena capilaridad aunque no está al nivel su capacidad de retención térmica. Por eso se usa en interiores de primera capa como calcetines y camisetas en las que se busca conservar el calor. No es demasiado flexible y como mantiene tan bien el calor es fácil sobrecalentarse. Para los pies es perfecto, pero si lo vas a usar de camiseta no abuses de la intensidad física o sudarás en exceso.
Thermolite: También es propiedad de Dupont. Es una variante del anterior tejido, con más capacidad de transpiración y menos térmica, para actividades de mayor intensidad es uno de los tejidos más cálidos que puedes encontrar que deja pasar el aire exterior.
Thinsulate: El Thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante que conlleva una baja transpiración. Para complementos como los guantes es ideal, ya que las manos en invierno requieren de la mayor retención térmica posible.
Windstopper: También ha sido unos de los tejidos, en realidad membrana, que mayor sensación causó desde su lanzamiento. Es un derivado del Gore Tex y aún hoy sigue siendo uno de los principales tejidos para la confección del textil invernal por su ligereza, suavidad, relativa impermeabilidad, buena retención térmica, transpirabilidad y sobre todo su aislamiento con el aire exterior. Un tejido obligatorio para los que montan en invierno.
WindTex: Es tan efectivo como el anterior aunque más económico. En situaciones extremas puede resultar menos eficiente en retención térmica y transpiración que el Windstopper. Aun así sigue siendo igual de recomendable como prenda obligada para invierno. Muchas buenas marcas optan por aplicarlo en sus chaquetas, culotes, chalecos, manguitos, perneras o cintas de pelo de invierno.
Tejidos propios: Marcas, como Nike con sus gama Fit o Adidas con las versiones de tejidos Cool, ofrece las mismas prestaciones que los tejidos vistos anteriormente. Si eres un poco observador cuando analices sus prendas, verás que escalonan sus colecciones por capas ofreciendo todos niveles de protección necesarios para equiparse como debe de ser: por capas.
ROPA DE INVIERNO PARA LOS PIES
Los pies son una parte delicada cuando montamos en bici con frío...
ZAPATILLAS
Los pies, y las manos, son parte de tu patrimonio más valioso cuando montas en bici cerca de los cero grados centígrados. Permitir que se mojen o se enfríen, puede convertir una mañana de paseo en un auténtico infierno del cual te puedes estar acordando incluso días después, cada vez que tengas que coger algo con fuerza. En este aspecto y velando por tu bienestar no te podemos aconsejar otra cosa que: ¡en pies y manos no se escatima! Hay zapatillas específicas para invierno y si eres un "pies fríos" nunca habrá ahorro que supla al dolor físico que se experimenta cuando los pies se ponen duros y fríos como el hielo.
Marcas como Adidas, Shimano o Northwave, entre otras muchas, tienen modelos específicos que cuentan con un sistema multicapa que primero hace rebotar al aire frío y el agua para que no contacten con el pie, luego hay una cámara de aire que aísla el calor del pie del frío exterior y finalmente un sandwich de tejidos que están directamente en contacto con el pie y se encargan de expulsar el sudor para que el índice de humedad no sea excesivo. Son más pesadas y menos técnicas para un pedaleo 100% eficiente, pero son un sistema muy efectivo contra el frío en los pies. Si sólo tienes recursos para un par de zapatillas para todo el año, adquiere unas lo más cerradas posibles, ya que las zapatillas estrictas de competición están muy ventiladas y llenas de rejillas que dejan pasar al aire y al agua con total libertad, y no te preocupes porque sean demasiado cálidas, en verano las cosas tienen mejor solución con un buen calcetín transpirable. Un buen truco para evitar que el pie se quede gélido, es ponerse unos buenos calcetines de invierno y no apretarse mucho las zapatillas, así dejas que la sangre fluya bien por los pies y además creas una pequeña cámara de aire caliente, por lo que no te las compres excesivamente justas de talla, sino todos estos consejos no valdrán de nada.
CALCETINES
Los puedes encontrar: térmicos, aislantes del viento, transpirables y de tejidos mixtos que compartan virtudes de los anteriores. Dependiendo del tipo de calzado o de la protección extra que vayas a llevar fuera de la zapatilla, tendrás que ponerte unos u otros. Por ejemplo, si sólo vas a usar el calcetín como elemento de protección, procura que sea lo más térmico y grueso posible, así el propio calor del pie mantendrá una capa de aire caliente siempre y cuando no aprietes en exceso la zapatilla. Si necesitas que la zapatilla quede bien ceñida y apretada para tener una buena transmisión de la pedalada, usa unos cubrebotas, pero en este caso ponte unos calcetines de doble tejido, transpirables en el empeine y térmicos en la suela, así protegerás al pie por la parte menos protegida, la suela, y dejarás que el pie respire por donde tienes más protección. Son pequeños detalles, pero todos juntos marcan una calentita diferencia.
CUBREBOTAS
Heredados de la bici de carretera, son uno de los complementos más eficientes para proteger a los pies del frío y que en la bici de montaña tienen sus particularidades. Los cubrebotas usados en la bici de montaña sufren mucho más que en la carretera, la suela de la zapatilla está taqueada y es frecuente que tengamos que caminar por el monte empujando la bici, con lo que enseguida dañamos el tejido de nuestros flamantes cubrebotas. Ya hay diseños específicos para la bici de montaña con una abertura más amplia para la suela de la zapatilla aunque si te los pones correctamente evitando que los tacos pisen el tejido, también alargarás la vida útil de tus cubrebotas. En lo referente a los diferentes tipos de cubrebotas, básicamente vas a encontrar: unos que combinan el frontal de tejido antiviento con el tobillo y talón de tejidos térmicos y elásticos, o los de neopreno de toda la vida. Los primeros son más ligeros y cálidos pero si se mojan y llegan a calarse pierden todas sus prestaciones. Los de neopreno dejan pasar algo más de aire pero cuando se mojan, aunque calen, mantienen el pie relativamente caliente. Para la bici de montaña es más adecuado los que se cierran por la parte trasera, bien con velcro o con cremallera, ya que puedes meterlos con más facilidad y no se quedan atascados con los tacos o los cierres como los cubrebotas integrales, que hacen un efecto estético más bonito, pero cuesta lo suyo meterlos sin estropear las costuras. Tejidos como el Gore Tex resultan especialmente recomendables por ser muy equilibrados entre transpiración y retención térmica añadiendo que son totalmente impermeables. Es un tejido muy frío en contacto con la piel, pero como llevamos las zapatillas no es problema. Un buen truco para los que no encuentran consuelo con sus pies fríos, es ponerse unos calcetines viejos encima de la zapatilla y luego el cubrebotas, con eso ya se lo pondrás muy difícil al frío.
PERNERAS
Son un complemento opcional a los culotes largos y aconsejable para los presupuestos más apretados que no se puedan permitir el desembolso de una prenda que sólo usarán unos pocos meses al año. Están muy bien si en la ruta va a haber cambios térmicos considerables, si llueve y se empapan haciendo un efecto contrario o como prenda de calentamiento antes de una marcha o carrera y además se guardan bien en cualquier parte. Por norma suelen ser de tejidos bastante cálidos y transpirables aunque la variedad es amplia y los puedes encontrar desde simple lycra, bastante fría y desaconsejable, hasta unas perneras de tejidos térmicos con insertos antiviento. Al margen de la calidad de la pernera que requieras, cuando te la pruebes trata de que la pernera no te quede pequeña, lo apreciarás si la goma del muslo te presiona en exceso. Más importante es que no te quede grande, si no te queda bien ceñida se resbalará continuamente y el aire se colará por la zonas en las que no hay contacto con el tejido, provocando una desagradable sensación de frío. Como consejo, no te pongas la pernera hasta la ingle porque al pedalear la costura te rozará en el pliegue entre la ingle y el muslo que te va provocar una molesta irritación al rozar con el sillín
CULOTE Y MAILLOT PARA INVIERNO
Es la ropa básica para cualquier día del año, pero cuando llega el mal tiempo hay exigencias diferentes...
CULOTE CORTO
Para los típicos días de invierno en los que suele amanecer con un frío de perros pero en los que luego el sol acaba calentando, los usuarios más "calurosos" querrán lucir piernas. En estas ocasiones lo mejor es llevar un culote corto con perneras. Dependiendo de la marca encontrarás varios tejidos, unos más frescos que otros aunque lo más importante en este aspecto es que el culote sea de tirantes para que los lumbares queden cubiertos y la tripa tenga un poco más de abrigo. Si buscas con algo de interés, verás que hay culotes con un añadido de tejido absorbente de sudor en la zona de la tripa para paliar la desagradable sensación de mojado. Si vas a comprar un culote corto para usarlo en invierno, analiza con observación la trama y el peso del tejido, al margen de su composición, mira que sea un tejido consistente y más grueso que los normales de verano.
CULOTE LARGO
Las principales marcas del mercado textil tienen dos o tres versiones de culote largo, no sólo en lo referente a la calidad sino escalonando la protección al frío. Ciertamente las piernas son la parte del cuerpo que mejor encajan la falta de protección, pero no olvides que lo que mueve la bici son los músculos de tus piernas y si estos están fríos, además de que rendirán peor, van a consumir más energía para mantenerse calientes.
El culote largo probablemente sea la prenda que más sufra y que más se desgasta. ¿Por qué? Ya en la propia maniobra de ponérnoslo solemos forzarlo, ten cuidado al ponértelo, teniendo en cuenta que es una prenda que siempre va tensa en la que la propia pedalada fatiga continuamente las costuras y el tejido, por lo que la calidad en este caso va directamente ligada a la durabilidad del culote. Revisa que las costuras estén bien rematadas, que el tejido ofrezca por exceso o por defecto la protección al frío que buscas, que la forma de la badana se amolde bien a ti y que, si se trata de un culote con tiras tobilleras, que la pierna no te quede corta porque tirará de la badana continua y molestamente. Por último, a la hora abrigarte ten en cuenta que los culotes largos con tirantes ya son de por si una importante protección para el tren superior.
MAILLOT CORTO
En invierno, el maillot corto sólo se lleva en competición o en compañía de unos manguitos protectores que simulan la manga del maillot largo. Se usa el maillot corto cuando: o bien no tienes ni idea del tiempo que va a hacer, y así te puedes abrigar gradualmente a capas, o bien cuando sabes con certeza que el tiempo va a ser bueno y no te va a hacer falta más que un ligero maillot corto junto a una camiseta interior. Aún así, siempre que salgas con maillot corto ponte unos manguitos, que por bueno que sea el día, en invierno no está de más ir "tapaditos".
MAILLOT LARGO
A veces con un maillot largo es más que suficiente, sobre todo si prevees que la exigencia física va a ser alta y no vas a dejar de sudar en ningún momento, sólo necesitas una prenda de abrigo ligera. Los maillots largos no tienen que ser tan gruesos como las chaquetas de invierno y tampoco han de ser tan frescos como el tejido de un maillot corto, deben de tener un acabado más cálido que el tejido de un maillot corto, quedando a medio camino entre chaqueta y maillot corto, como podrás apreciar en el fino pelo que hay en la parte de contacto con la piel. Si el día es frío pero vas a hacer muchas zonas de subida exigente, a velocidad lenta, es la mejor opción porque el maillot largo es la prenda superior con mejor relación entre transpiración y abrigo. Tiene que quedar especialmente ceñido para que el sudor pueda salir lo más rápido posible, así que cuando te lo pruebes procura que te quede "pegadito". Una camiseta interior que aleje el sudor del pecho y un chaleco impermeable por si hubiera una bajada larga y rápida, completan la indumentaria reglamentaria de los usuarios que pedalean fuerte aunque sea invierno.
CHAQUETAS Y CHUBASQUEROS PARA INVIERNO
Son las prendas estrella cuando llega el frío. Han de calentar, pero no entorpecer...
CHAQUETAS
Si hay una prenda en la que vas a encontrar una variedad tan amplia que roza con la confusión, es en las chaquetas de invierno, donde las hay: térmicas, transpirables, antiviento y, entre una característica y otra, un sinfin de puntos intermedios. Los expertos y los usuarios que montan en bici caiga lo que caiga del cielo, lo solucionan de la manera más sensata posible: las capas. Es duro decirlo así, pero no existe la chaqueta perfecta. La chaqueta que es muy transpirable, es demasiado fría, y la que es muy protectora del frío, es demasiado cálida en algunas ocasiones.
Ha habido una revolución en las propiedades del textil muy importante con tejidos como el Gore Tex, Windstopper y su versión NS2, Wind Tex, Clima Cool, Dry Fit, Thinsulate, Super Roubaix,... cada uno aporta unas magníficas propiedades pero una chaqueta no puede tenerlo todo, así que lo mejor es tener tres prendas largas con las que graduar el nivel y el tipo de protección. Lo que sí puedes mirar es que la chaqueta sea técnica, es decir, que esté confeccionada pensando en la posición de pedaleo. Póntela y estira los brazos, que la manga no te llegue a los antebrazos y que la tripa, pecho y espalda te quede ceñida, pero que te la puedas cerrar sin dificultad. Debe de ser más corta por delante que por detrás y el cuello tiene que ser largo sin rozar la costura o el final de la cremallera en la zona de la nuez. Revisa la cremallera, que corra bien, que el sistema de unión sea robusto y que además tenga por lo menos una solapa interna que no deje pasar el aire o, lo más de los más, una cremallera estanca.
Lo ideal es tener un maillot largo muy transpirable que expulse rápidamente el sudor (Tactel, Clima Cool, Dry Fit,et)c una chaqueta o chaleco de abrigo consistente que mantenga un buen compromiso entre retención térmica y bloqueo del aire (Wind Tex, Windstopper, etc) , y por último una chaqueta tipo membrana que no deje pasar nada de aire, que sea ligera y además expulse el vapor de nuestra transpiración (Gore Tex y membranas similares). De esta manera tienes cubiertas todas las posibilidades de condiciones atmosféricas, así cuando notes que empiezas a sobrecalentarte quítate la capa más exterior y lo mismo pero a la inversa cuando notes que coges frío, sobre todo en las bajadas. Es mejor detenerse treinta segundos a quitarte o ponerte una capa, que perder horas al agarrarte un buen "pajarón" por una sudada absurda o perder la afición a la bici en invierno por la última tiritona que dejó bloqueado durante horas.
CHUBASQUEROS
Cómo no, también en los chubasqueros de toda la vida ha habido una ampliación de calidades y oferta de prestaciones en los tejidos que confeccionan estas prendas de protección. Desde el chubasquero más básico de PVC hasta los más sofisticados de tejidos de última generación, lo que tienes que buscar es la máxima estanqueidad al agua y por consiguiente al viento. Luego puedes empezar a pedir prestaciones como la transpirabilidad, la ligereza y un corte técnico, pero sobre todo que sea impermeable. Los más económicos son los citados de PVC transparente, muy gruesos y pesados, pero que a fin de cuentas funcionan. Estos, una vez que te los pongas y hayas sudado, ya no te lo quites hasta llegar casa a no ser que hay sido un simple chaparrón y apenas hayas sudado. Luego hay nuevos tejidos que incrementan considerablemente el precio, pero que son increíbles por su ligereza y eficiencia, tipo Gore Tex. Estos son bastante transpirables y además no dejan pasar nada de agua ni siquiera por las costuras que suelen termoselladas. Procura que tenga "cola de pianista" para que te cubra el trasero cuando el agua y el barro de la rueda trasera salpique tu espalda.
CHALECOS
El chaleco es una prenda en la que nunca te fijas hasta que la pruebas y que desde ese momento pasa a ser una prenda indispensable. Quita el frío en la parte más sensible, el pecho, y te deja respirar por las zonas menos necesarias, añadiendo que técnicamente siempre combina bien, sólo depende de lo que te pongas debajo. Los vas a encontrar de tejidos antiviento, buenos para días fríos, y otros de tejidos impermeables que son los más correctos para llevar guardados doblados y sacarlo para bajadas o por si se pone a llover.
GUANTES, CAMISETAS Y OTROS ACCESORIOS PARA INVIERNO
Es en las condiciones más frías e intempestuosas cuando cobran importancia este tipo de accesorios...
GUANTES
Los que pasan frío en las manos, cada año gastan muchos euros buscando la solución a su problema. El dolor de manos por frío es algo terrible y desagradable al máximo, que deja un amargo recuerdo aunque la ruta haya transcurrido por los parajes más bellos del mundo. La primera norma para que un guante de invierno abrigue es: ¡que te queden grandes! Si, has leído bien, de nada vale que unos guantes sean de la mejor de las calidades si te queda ceñido. El aire gélido contacta directamente contra tus dedos y la circulación sanguínea se ralentiza en la punta de tus dedos, por lo que el frío es más efectivo. Si la punta del dedo no toca contra el final del guante, creas una "microatmósfera" caliente que asila al dedo del frío. La segunda norma es que: no vale sólo con que sean largos, debes adquirir unos guantes específicos de invierno, con tejidos antiviento en la parte externa que no dejen entrar el aire y térmicos y transpirables en la interna que mantengan la temperatura de la mano expulsando el sudor. Vas a perder tacto en la frenada y comodidad de agarre, pero al menos podrás meter las llaves en la cerradura cuando llegues a casa.
CAMISETAS INTERIORES
El sector textil deportivo ha sufrido una auténtica revolución en lo que a prestaciones de los tejidos se refiere y desde luego en las primeras capas ha sido más que notable. Llamamos primera capa a la primera prenda que está en contacto con la piel y cuya misión primordial es alejar lo más rápido posible el sudor del contacto con la piel y en invierno llevarla siempre es de obligado cumplimiento. Precisamente por la tecnificación de los tejidos ya tenemos hasta camisetas interiores en función del uso que le vayamos a dar. En el caso de que no vayamos a ir demasiado abrigados hay camisetas interiores con más protección en el pecho y tejido más transpirable en mangas y espalda. Si vamos a ir bien abrigados es necesario llevar una primera capa que aleje estrictamente el sudor y no abrigue nada, una camiseta tipo rejilla abierta, ya que por mucho frío que haga, si vamos muy abrigados inevitablemente vamos a sobrecalentarnos en un momento u otro.
Luego hay otras primeras capas que equilibran la protección térmica de la función "secadora", que suelen ser tejidos con una trama más densa aunque bastante ligeros. Todas estas camisetas se secan muy rápido, si paras a reponer fuerzas en una cafetería o en algún lugar a cubierto, ábrete un poco la chaqueta para que se elimine todo el sudor que está en la parte exterior de la camiseta.
GORROS, CINTAS Y OTROS ACCESORIOS
En la sección de complementos de tu tienda o en los catálogos de las marcas de ropa, vas a encontrar un buen número de accesorios pensados para ayudar a los usuarios que tengan necesidades específicas: sotoguantes (confeccionados con los tejidos de las camisetas térmicas), pasamontañas, bragas, gorros, orejeras e incluso calzoncillos para bici. No son obligatorios, pero es cierto que no todos tenemos una melena rockera que nos abrigue el "tejado", unas manos de hierro o las orejas curtidas de "Juanito" Oiarzabal.
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