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sábado, 7 de noviembre de 2009

mantenimiento de la cadena

Como comprobar el estiramiento de la cadena de la bicicleta



Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Ademas de comprobar que no hay ningun eslabon agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Cual deberia ser la longitud de la cadena ?

Esta pregunta es muy facil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en dia estan diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabon - es decir: 12,7mm.

La longitud de una cadena deberia de ser de 12,7 x el numero de eslabones.

¿ Como se mide una cadena ?

Medir un eslabon no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones (no teneis tanta fuerza en las piernas ...) sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se "separan".

Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tension.

Cuantos mas eslabones midas, mas facil sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrias que ser capaz de medir con una precision de decimas o centesimas de milimetro.

Coge por lo tanto un numero de al menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.

La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.





En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada, vemos sin embargo que el bulon del eslabon 20 sobrepasa ligeramente los 255mm, por lo que esta cadena tendra aproximadamente un estiramiento de 1,1mm en los 20 eslabones medidos (un 0,45%).





¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dienes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados piñones y platos.

Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volveras a estar como al principio.

La unica solucion llegados a este punto es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuena que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).


Un truco para alargar la vida de la cadena y los piñones

Al final el tema se reduce a que te sale mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento pasa del 0,5% y asi alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo mas en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgandote a cambiar piñones y plato mas a menudo.

Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas.

Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptara bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos.

Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ...

De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato.

Eslabones de cadena desmontables Sram PowerLink

Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.

Para hacerlo fácilmente, nada mejor que usar eslabones desmontables (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca).


Diferentes marcas usan diferentes sistemas, y aquí vamos a explicar como funciona el que a nosotros nos a funcionado mejor, el PowerLink de Sram.



Aunque algunos fabricantes te dicen que su sistema de eslabones de desmontables solo es compatible con determinadas marcas de cadenas (normalmente la suya), nosotros hemos probado el Powerlink de Sram con cadenas de otras marcas y nos ha funcionado perfectamente.

Lo que si que tienes que saber es que las cadenas tienen diferentes anchos dependiendo del numero de piñones que tenga tu cassette (8, 9, 10 ,...), y que los eslabones desmontables también son de diferentes anchuras para adaptarse a los diferentes tipos de cadena. Así el de la foto anterior es el Powerink de Sram para cadenas de 9 piñones.

Vamos a explicar ahora como se montan los eslabones de cierre. Para sacar las fotos mas fácilmente aquí tenemos la cadena desmontada, pero la operación tienes que realizarla con la cadena ya metida por el desviador y el cambio trasero. El tensor del cambio te hará la operación algo mas complicada que "en vació", pero este sistema es extremadamente fácil de montar.


Tronchar la cadena



Si es la primera vez que los montas, lo primero que vas a necesitar es quitar completamente uno de los eslabones exteriores con el tronchacedenas. No es necesario que dejes el bulon "medio metido" como cuando quieres abrir la cadena y volverla a cerrar montando el mismo eslabón tradicional.



Como has podido ver en la foto, los eslabones desmontables vienen con sus propios bulones.

Todo lo que esta dentro del circulo rojo ya no lo vas a necesitar







Montaje

Una vez tronchada la cadena, de la que hemos eliminado un eslabón exterior completo, se meten los eslabones de cierre rápido donde antes iban los normales - entran suavemente con la mano, no es necesaria ninguna herramienta.










Después se cierra la cadena metiendo los bulones por la zona de mayor diámetro











Una vez introducidos, se tensa la cadena para que el rebaje del bulón quede "encajado" en la zona de menor diámetro - normalmente, la propia tensión de la cadena se encarga de hacer esta operación.














Una vez montados, la propia tensión de la cadena hace que el bulón nunca pueda deslizar a la zona de mayor diámetro y volver a soltarse.











Para desmontarlos simplemente tienes que seguir el proceso inverso


Truco: Llevate siempre un par de eslabones desmontables de repuesto en tu bolsa de herramientas. No pesan, no ocupan, y si se te rompe la cadena te sirven para arreglar facilmente cualquier eslabon !!!

Limpieza y lubricacion de la cadena de la bicicleta

La cadena es una de las piezas que mas sufre de la bicicleta, y para evitar un desgaste prematuro, hay que limpiarla y lubricarla con cierta regularidad.

Limpieza

Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.

Para hacerlo fácilmente tendrias que ponerte unos eslabones rapidos por 3 o 4 € (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca). Estos eslabones permiten "abrir" la cadena facilmente y sin usar nigun tipo de herramientas. Asi te la puedes llevar para limpiarla y engrasarla y luego volverla a montar facilmente.

Una vez desmontada la cadena, lo mejor es usar algun desengrasante para quitarle toda la suciedad. Si no quieres comprar un desengrasante de aerosol, con agua caliente, "fairy" o similar, y frotando un poco con un estropajo suave, la cadena queda bastante limpia.

Ora solucion es dejarla sumerjida en algun disolvente como el gasoil, y despues la dejais colgada unas horas para que evapore completamente.

Es bueno que guardes un cubo o un taper de cocina viejo para estas limpiezas periodicas y asi no poner la fregadera perdida. Una vez que veas que la cadena esta bien limpia, seca bien con un trapo o papel higienico para terminar de quitar los restos de aceite y secar bien la cadena para que no se oxide.




Tambien existen artilugios como el de la foto de arriba que se llenan con el desengrasante (agua y detergente o gasoil), y que al mover la cadena la van frotando y limpiando. Lo que pasa es que no ganas demasiado, porque despues de limpiar la cadena te tienes que ir a la fregadera igual a limpiar el limpiador, y ademas no dejan la cadena ni mucho menos tan limpia como la puedes dejar trabajando con ella desmontada. Yo tengo el chisme, y desde que puse los eslabones desmontables no he vuelto a usarlo ...

Si no teneis eslabones desmontables ni quereis ponerlos, podeis intentarlo con la cadena montada, solo que entonces es mucho mas complicado e incomodo limpiar y aclarar (hay que andar moviendo la cadena, usar la manguera, etc.).

Lubricacion

Una vez que tengais la cadena bien seca, lo aconsejable seria poner una gotita de aceite por el interior de los eslabones en cada bulon. Si no teneis tanta paciencia, podeis aplicar con aceites de aerosol.

Lo que si que es importante, es que dejeis la cadena un rato para que el aceite penetre bien por los bulones, y que despues con un paño limpio o papel higienico retireis todo el aceite de quede en el exterior. Envolverla bien con el paño y moverlo de arriba abajo para quitar todo el exceso de aceite.

El aceite que queda en las superficies "vistas", no ayuda a lubricar, y sin embargo hace que se pegue el polvo formando una pelicula abrasiva que por el contrario deteriora ayuda al deterioro de la cadena y los piñones. Lo ideal seria que despues de haber eliminado el aceite sobrante, puierais coger la cadena sin mancharos las manos ...

Importante: Aunque realices un mantenimiento correcto de la cadena, su vida no es infinita. Siempre que la desmontes debes comporbar que la cadena esta en buen estado y no se ha estirado. Una cadena estirada o en mal estado puede darte problemas de transmision y cambio (saltos de piñones, roturas de cadena, etc.).




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