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viernes, 6 de noviembre de 2009

frenos de disco

CONSEJOS DE USO PARA FRENOS DE DISCO



Para aprovechar al máximo el potencial de tus frenos de disco hay ciertas precauciones y recomendaciones que es bueno conocer...

-Nunca utilices líquidos de frenos (en ninguna de sus densidades DOT, 3, 4 ó 5.1) si tus frenos llevan aceite mineral. Es corrosivo y se "cargará" cualquier parte de goma que no esté preparada.

-Aunque es recomendable el uso de productos específicos para MTB (sobre todo para asegurar la validez de las garantías) puedes utilizar líquido de frenos o aceite mineral para motos o coches.

- Nunca mezcles líquidos de freno de distinto grado, y siempre utiliza los grados indicados por los fabricantes, porque los retenes y latiguillos son especiales para cada DOT.



-Nunca toques los discos, ni siquiera con guantes. Las yemas de los dedos segregan unas ceras (las que plasman las huellas dactilares) que contaminan la superficie de frenado y hace que las pastillas resbalen, disminuyendo la capacidad de retención.

-Nunca frenes sin los discos puestos, por ejemplo al meter la bici en el coche; las pastillas se juntarán hasta tocarse. Para separarlas apalanca cuidadosamente y poco a poco con un destornillador plano.

- No te pases con el apriete de los tornillos Torx del disco; las roscas del buje suelen ser muy cortas y "saltan" con facilidad. Usa una llave corta para que limitar tu propia palanca.

-Mucho cuidado al engrasar la cadena o cualquier otra parte. NADA debe contaminar los discos o las pastillas. Si salpicas las pastillas con una gota de aceite las echarás a perder.



PURGAR UN FRENO DE DISCO


Tal vez tus frenos han comenzado a tener un tacto esponjoso y a perder potencia. Seguro que ha llegado la hora de un sangrado...


Lo primero y fundamental es saber que los frenos de disco utilizan, o bien líquido de frenos, o bien aceite mineral, y que en ningún caso se deben intercambiar porque las juntas y retenes sólo están preparados para uno u otro líquido.



¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAMOS?



Cuenta con un par de jeringas, racores, adaptadores, un botecito de aceite mineral Royal Blue, llaves Torx en varias medidas e incluso ovalillos y tuercas para sellar la tubería en la maneta o la pinza. Cuesta aproximadamente 30€. También necesitarás para fijar los racores una llave fija de 8 mm.



PASO A PASO


1 Retira las pastillas, para evitar inutilizarlas si les cae aceite, y haz palanca en los pistones hasta retraerlos completamente.


2 Busca el tornillo-tapón de la pinza y retíralo. Tranquilo, no se derramará aceite; hasta que no abramos la tapa de la maneta se mantendrá el vacío, y el líquido se quedará dentro del circuito.


3 Localiza en el kit de purgado el adaptador adecuado para el purgador de la pinza e insértalo en el racor. Conecta la jeringa en el otro extremo y cárgala con aceite especifico de tus frenos. No dejes burbuja de aire en la jeringa.




4 Conecta el adaptador y apriétalo ligeramente. Insisto, pon mucho cuidado en que no haya nada de aire dentro; aunque sean burbujas minúsculas acabarán juntándose y formando una molesta "pompa".


5 Coloca la maneta para que el depósito quede totalmente horizontal. Con llave Torx T7 retira la tapa del vaso de expansión de la maneta. Debajo hay una junta de goma que luego hay que volver a colocar en la misma posición.


6 Ahora llega la parte más "farragosa", purgar el circuito. Se trata de ir inyectando líquido nuevo con la jeringa e ir empujando el viejo y el posible aire que pueda tener al exterior. A medida que se llena el depósito hay que retirar el sobrante con la otra jeringa, para poder introducir más. Si había aire irán saliendo burbujas. Repite la operación un par de veces para asegurarte de que ha salido toda.

7 Llena el depósito hasta el borde y tápalo. Después quita la jeringa y pon el tornillo-tapón en la pinza. Hazlo en este orden, no al contrario, para evitar derramar aceite.

8 Si todo ha ido bien el tacto debe ser nítido y con un tope seco. Si tiene mucho recorrido o es esponjoso es un síntoma de que aún tiene "gases en las tripas"...y vuelta a empezar, tendrás que purgarlo de nuevo.


¿TE ROZAN LAS ZAPATAS DEL DISCO?


Vamos a intentar revisar todos los puntos de donde puede surgir el problema de los roces, desde una incorrecta alineación de la pinza a un disco doblado.

1-El primer paso es crucial, comprobar que el buje apoya por igual en las punteras de la horquilla. Afloja el cierre y verifica que asienta igual en ambas punteras, y nunca lleves la rueda al centro con la mano. En la bici de Eduardo la rueda pisaba un poco girada y las punteras no asentaban bien en el buje. Casi solucionamos el problema con un ajuste así de sencillo.

2- Si has cometido el error de frenar con la rueda quitada puede que las pastillas estén más cerradas de lo normal. Quita la rueda y haz palanca con el espaciador para llevarlas a su posición de reposo. Cuando frenes con la rueda puesta se autocolocarán en su sitio.

3- Puede que el disco esté flojo. Reaprieta los tornillos y ten cuidado que la llave no resbale, el disco tiene filos muy cortantes. Usa un guante viejo para protegerte.

4- Si la pinza está desalineada, las pastillas rozarán y pisarán mal. Para centrarla previamente hay que hacer el paso 2. Después, suelta los tornillos que le dan libertad perpendicular al disco (si tu freno no tiene salta al paso 5) y coloca los trozos de cartulina a ambos lados del disco, siempre del mismo grosor. Así quedará centrada. Reaprieta los tornillos, quita las cartulinas, frena y comprueba si roza. Eduardo habia movido la pinza y la había dejado alineada pero muy cerca de un lateral y con la oscilación del disco le provocaba hasta tres puntos de rozamiento.

5- Marcas como Magura carecen de tornillos de regulación perpendicular y hay que ajustar lateralmente con arandelas de 0,2 mm. entre el soporte de la horquilla o el cuadro, tantas como necesites.

6- Si la pinza ya apoya directamente en el soporte, lija la pintura y ganarás un poco de margen, es más, te recomendamos hacerlo siempre para asegurarte que el apoyo es correcto.

7- Puede que el disco esté doblado. Combruébalo haciendo girar la rueda y acercando un rotulador; las oscilaciones quedarán marcadas. Presiona con los dedos para intentar corregirlo. Por el calor o por algún pequeño golpe el disco estaba doblado, con la propia mano corregimos esa desviación y quedó perfecto

8- Si ya está muy doblado intenta otro truco antes de comprar uno nuevo (a partir de 18 €). Con arandelas de separación de 0.2 mm, entre el disco y el buje, poniéndola en uno o varios tornillos según la extensión del desvío y así llevas el disco hacia el exterior en ese área. Pónlas en todos menos en uno si quieres que vaya hacia dentro.

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