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sábado, 7 de noviembre de 2009

¿como puedo ser mejor ciclista?

COMO PUEDO SER MEJOR CICLISTA BTT?




Buscar nuevos caminos

Todos tenemos nuestra ruta favorita; tal vez por su cercanía; tal por sus escenas panorámicas. El hecho es que ese camino lo conocemos como la palma de nuestra mano y justo eso es un impedimento para que vayas convirtiéndote en un mejor ciclista BTT: CONOCES QUALQUIER RINCÖN DE AQUEL CAMINO!!!. No hay nada malo si dispones de poco tiempo y si quieres realizar una salida rápida (salir es siempre mejor que quedarte en casa), pero tu mente y físico trabajan en piloto automático, anticipas cada hoyo, cada subida, cada bajada, cada raíz o roca que encuentras en tu camino.

Si realmente quieres subir un escalón en el mundo del BTT, tendrás que salir de tu territorio, has de salir de tu zona de confort.

Pero por qué? te preguntarás.


Cuando vas a una zona de caminos desconocidos no sabes qué esperar. Debes de estar atento al 100% porque no sabes qué hay detrás de esa curva, o cuántos kilómetros quedan? hay muchas subidas más? y el terreno, es todo así? En tu camino familiar sabes las respuestas y poco a poco te conviertas en un ciclista 'vago'. En un territorio nuevo, no hay anticipación y tienes que estar atento en cada instante, lo cual requiere el uso de otros músculos, otros reflejos y técnicas diferentes.

Al dejar tu territorio de lado durante algún tiempo, verás que cuando vuelvas tus tiempos mejoran y que te sentirás más fuerte. No sólo has mejorado tu técnica, inconscientemente te has convertido en un mejor ciclista. Suena simple?, pues os reto a que lo probéis...

Si vas a la búsqueda de nuevas aventuras con el fin de convertirte en mejor ciclista os doy los siguientes consejos:

Nunca has de ir sólo en un camino nuevo - No sabes dónde estás y cuánto tiempo tardarás en volver en casos de emergencia. Además, no sacas el mismo rendimiento de un nuevo camino si continuamente tienes que parar para orientarte. Intenta contactar alguien de la zona para que te sirva de guía. Tú podrás devolverle el favor cuando él o ella quiere explorar tus caminos.

Intenta juntarte con ciclistas locales - Conocerás los mejores caminos y sabrás de primera mano cómo es tu progreso respecto a ellos. Además, saliendo en grupo siempre irás aprendiendo. No hay ciclista que brilla en todas las rutinas. Un XC'ista profesional podrá dejarte a años luz subiendo colinas, pero a la hora de bajar por un terreno rápido y técnico no irá tan rápido. De la misma manera, un 'downhiller' podrá aprender mucho de un ciclista XC en salidas largas. Ciclistas BTT poco experimentados ampliarán sus habilidades saliendo con veteranos. En un grupo no hay ciclistas mejores ni peores; cada uno tiene su habilidad.

Abre tu mente - Tal vez el consejo más importante en esta sección. Deja prejuicios en casa, supera el miedo por lo desconocido, el cual puede impedir tu curva de aprendizaje; te sorprenderás por la cantidad de cosas que 'llevas a casa.'


Sal y haz algo diferente. No hace falta que sea largo y épico. Empieza con salidas relativamente cortitas por zonas desconocidas y evalúa a ti mismo cómo lo has hecho. Después, vuelve a tu trayecto familiar para ver en qué aspectos te has mejorado.

Qué quiero decir con reconocimiento del Trayecto?
¿Alguna vez has explorado a pie el camino, o parte del camino, por el que pasarás luego en tu BTT?
¿Alguna vez has avistado una parte del trayecto con el pensamiento y deseo de poder atacarla un día?
¿Alguna vez te has sentido frustrado al no poder acabar una parte del trayecto sentado en la bici?

Si la respuesta ha sido "si" a cualquiera de estas preguntas, reconocimiento del trayecto incrementará drásticamente tu habilidad ciclística. La idea detrás de esta técnica es que no somos ciclistas perfectos... nadie es. ¿Cómo podemos esperar que podamos pasar por un terreno desconocido con éxito? Pues, por norma general no es posible. Así que intentamos hacerlo lo mejor posible y seguimos. El arte de reconocimiento está en errar y volver a intentar. Demasiadas veces nos confortamos con el fracaso... nos irritamos, pero al final no intentamos cumplir con la tarea hasta que volvamos a pasar el mismo trayecto en una salida futura.

Cuántas veces has visto los pilotos de la Formula 1 o de Moto GP paseando por el circuito para ver en 'cámara lenta' el trayecto y sus particularidades.

El reconocimiento del terreno ha formado parte del ciclismo BTT desde el inicio. Recientemente, sobre todo en las disciplinas del Descenso y Freeride, ha vuelto a ganar en popularidad. Los 'bikers' pasan y repasan las secciones a pie hasta que las tengan memorizadas antes de pasar por ellas sobre dos ruedas. No solo para garantizar su seguridad sino también para perfeccionar su paso por allí. Lo que tal vez no sabes es que el reconocimiento es igual de importante en XC y All Mountain. Casi diría que es más importante porque nadie (casi nadie) lo pone en la práctica.

Mi experiencia


En nuestro sistema de caminos y senderos hay muchas trialeras. Algunos las conocemos, otras no tanto. En ocasiones, cuando vamos de 'aventura' nos metemos en entradas de lo que parecen ser caminos nuevos y practicables para luego darnos cuenta que así, a la primera, son muy técnicos y difíciles. No obstante, casi nunca nos molestamos en pasar el trayecto primero en pie para ver dónde están los desniveles, qué tipo de superficie es, cuán ancho es..., bueno captas la idea. No,, nosotros nos lanzamos a ciegos y por consiguiente tenemos que bajarnos muchas veces de la bici por no saber por dónde ir. La próxima vez será, pensamos. Pero lo que pasa es que cuando volvamos a visitar el sitio o bien no nos acordamos de las particularidades o estamos tan seguros que es poco practicable que no nos metemos. Si hubiésemos reconocido el terreno, nos daríamos cuenta de las múltiples opciones para pasar la trialera entera y con elegancia. Lo mejor en estos casos es, cuando te topes con una sección nueva y desconocida, bájate de la bici, recorréla de pie para luego pasarla en bici una y otra vez hasta que la superes y te sientas contento con los resultados. La próxima vez cuando ataques este trozo la pasarás casi desapercibido.

Pues esto señores, esto es reconocimiento. Es aplicable en cualquier rutina del ciclismo de BTT y al fondo no se trata de otra cosa que practicar; practicar hasta que notes las mejoras en tu estilo de llevar la bici. Esta práctica la llevarás para siempre en tu bagaje ciclístico.

Tómate tu tiempo y verás que el reconocimiento te convertirá en mejor y más fuerte ciclista BTT.

Consejos

Para un ciclista BTT, el reconocimiento es un acto que engancha. Siempre buscarás un trozo de camino que quieres superar, una subida técnica que quieres vencer, una trialera complicada que quieres pasar... En grupo, esta actividad puede pasar a formar parte de la rutina semanal: los ánimos y los logros de los demás te harán crecer.

Diversificar

Tan sencillo y tan verdadero: diversifica y vencerás... lo que ya predicaban los romanas también es aplicable al mundo del ciclismo BTT. Y no sólo al ciclismo, en cualquier deporte se aplica este adagio; futbolistas que juegan al golf para incrementar la concentración; jugadores de rugby tomando clases de baile para mejorar flexibilidad, coordinación y ritmo ... si, es verdad.

Si acostumbras a tu cuerpo a una cierta rutina, no hay espacio para mejora. Al sacarlo de la rutina diaria las habilidades crecen y con ello el rendimiento en tu actividad deportiva favorita, en nuestro caso la bici BTT.

Aunque la sangre BTT nos corre por las venas, no sería mala idea dejar tu bici todo terreno en el párking y practicar otra modalidad de ciclismo. Si no quieres sacrificar tu salida dominguera porque esa es tu única salida semanal, podrías pensar en ir a trabajar en bici. Aparte de ahorrar gasolina, aumentarás tu forma física y..., como se trata de otro estilo de manejar la bicicleta trabajas otro tipo de músculos, aparte de estimular tu reacción y coordinación.

También podrías, por ejemplo, coger tu bici BTT y echarte a bajar montañas. Sé que muchos de vosotros pensáis que eso del descenso es un suicidio (en cierto modo lo es) pero date cuenta que ellos también ha tenido que pasar por un periodo de aprendizaje. No creas que a la primera se lanzaban metros y metros por el aire. Ciclismo, como cualquier otra actividad (tanto física como mental) es una progresión continua. Compara por ejemplo tu primera salida XC con las de ahora..., ¿a que te cuesta menos esfuerzo? ¿a que vas más rápido? ¿a que haces más kilómetros? Pues, en el descenso aprenderás habilidades importantísimas, como anticipación, frenar, pasar por baches a alta velocidad... En pocas palabras aprenderás a controlar mucho mejor tu máquina.

Intenta variar tipo de terreno (tierra en vez de rocas), tipo de trayecto (por ejemplo más subidas que bajadas) o duración de la salida (más kilómetros). Sube la velocidad en aquellos tramos donde antaño pasabas como un caracol u intenta establecer metas volantes. Lo importante es que no hagas siempre lo mismo. Tu cuerpo se adapta y en vez de progreso te estancas, y experimentas un progreso negativo.

Algo 'extremo' es cambiar tu bici BTT por una de carretera. Los que van de lycra y colorines por las calles te dirán que ir por el asfalto sobre ruedas de 1 centímetro de anchura y con 7 kilos de presión, montado en un cuadro cuyo material es tan exótico que apenas se puede pronunciar y donde el peso total de su bici equivale tal vez al de la tija de tu bici BTT, aumenta la resistencia física y mental. Ir kilómetros y kilómetros siguiendo una línea blanca flanqueada por el negro color del asfalto requiere de un pedaleo continuo mientras no te puedes 'dormir' por el peligro añadido del tráfico que te rodea .. Ya lo sé, suena muy radical y aún no quieres afeitar tus piernas y ponerte ropa super ajustada (no es necesario), pero créeme, practicar esta disciplina ayuda a convertirte en mejor ciclista BTT.

Todo lo anterior, tal vez, os sueno raro y algo que no pega para nada con el estilo BTT... Pues, justo esto era lo que quería conseguir. Salta de la caja e intenta otras cosas. No sólo aprenderás otras disciplinas del ciclismo, conocerás técnicas diferentes y todos ellos te convertirán en mejor ciclista en general.

¡No siento las piernas...!

Esta entrega es obvia, la podría mencionar en primer lugar pero ha caído aquí. No por ello es menos importante. No hay forma de mejorate si no sumas kilómetros 'serios' a tu bitácora personal. Ya los has visto que uno de los mensajes que intento lanzar a lo largo de esta serie es el de practicar, practicar y practicar. Pues, para practicar la resistencia no hay otra forma que sumar millas, metros, kilómetros, horas..., etcétera. No importa que sean muchas salidas cortas o algunas menos pero más largas, lo que importa aquí es que el número aumenta drásticamente. Sumar distancias = ser mejor ciclista.

Mayor Resistencia - Lógico y verdadero. Aumenta los kilómetros y aumentarás tu resistencia y fondo. Como ciclista crearás una base sólida sobre que 'construir'. Tener una base sólida requiere de salidas con cierta regularidad; dicha base se pierde si no pedaleas durante cierto tiempo. Lo bueno es que recuperar tu resistencia es más fácil que perderla, siempre y cuando no dejes que el tiempo entre dos salidas sea demasiado largo.

Mayor Experiencia - Con más horas en el sillín llega más experiencia. Y esta experiencia, aunque lo realizas o no, hace que tu cerebro actúe de forma diferente ante las situaciones cambiantes durante una salida en BTT. Nunca miras hacia atrás cuando era más joven y piensas ¿"caray, si supiera en aquel entonces lo que sé ahora"? Pues, lo mismo pasa en tu camino para convertirte en mejor ciclista BTT.

¿Cómo sumo kilómetros?

Desafortunadamente no todos los ciclistas disponemos del lujo de salir cada fin de semana durante mucho tiempo. Peor aún, hay ciclistas BTT que en entresemana son capaces de salir seriamente (chicos, os 'odio...). Llega la pregunta entonces cómo 'Pepe Pérez' suma los suyos.

Lo mencioné antes en una clase anterior; intenta acudir al trabajo en bici. No hace falta comprar otra bici. Sólo cambia las cubiertas para que sean más aptas para el asfalto. De esta manera vas acumulando horas y kilómetros y, además, tus obligaciones familiares no sufren.

Sal más veces pero durante menos tiempo. Muchos pequeños hacen uno grande dice una sabiduría popular. Pues así también en el ciclismo. Realiza escapadas pequeñas durante las cuales deberías aumentar velocidad y ritmo cardíaco, y realizar menos paradas.

Intenta participar en una salida épica puntual de muchos kilómetros para ver 'cómo estás'. No solo sumarás los queridos K's, sino también podrás evaluar tu estado físico. Pronto verás que aquellas salidas de 20 o 30 kilómetros a las cuales estabas acostumbrado se convertirán en escapadas de 40, 50 o más K.

Sumar kilómetros ayuda en cualquier disciplina del ciclismo. Aumentas resistencia y experiencia mientras entrenas tus músculos. Entretanto, te estás convirtiendo en un mejor ciclista BTT. Distancias y horas son tus amigos siempre serán dos constantes en tu búsqueda para convertirte en mejor ciclista BTT; cualquier ciclista, carretera, descenso..., estará de acuerdo conmigo.

No Solo Bici!!!

Cruel pero verdad. Para convertirte en mejor ciclista BTT no siempre has de montar bici BTT...! Es fuerte, lo sé, pero es importante saber que existen otras actividades físicas que no sea ciclismo, que te ayudan a cumplir tu objetivo.

Yoga limpia mente y espíritu. Vale, basta ya de cach....o. Realmente, una sesión de yoga puede ser una aliada en tu búsqueda en convertirte en mejor ciclista BTT. Yoga aumente la concentración, el equilibrio y la flexibilidad, habilidades que nos pueden venir muy bien mientras pedaleamos por una trialera técnica.

El gimnasio..., sí, estee spacio encerrado donde ligar parece ser más importante que la actual actividad física, ese sitio donde llegas, aparcas el coche y ves gente repitiendo el mismo ejercicio durante no sé cuántas veces. No obstante, visita uno, habla con un instructor y comentale que buscas un entrenamiento específico para ciclismo de montaña. Él te montará una tabla de ejercicios que aumentan fuerza en ciertas área de tu cuerpo y que dan flexibilidad a aquellas partes tensas.

Spinning - Muy recomendable y, además una buena manera de sumar kilómetros.

Correr es una actividad que casi va de mano con el ciclismo de montaña. Creas resistencia, estás al aire libre y podrás explorar aquellos caminos por los cuales has pasado tantas veces montado en tu bici BTT con otro ojo. Si correr no es lo tuyo, intenta patinar en línea: menos impacto sobre articulaciones y ligamentos, bueno para el equilibrio y podrás ir más lejos.

Comer sano - Tal vez te sorprende, pero esa ración de patatas bravas, por muy ricas que sean no ayudan en convertirte en un mejor ciclista. De hecho, pueden ser más dañinas que el provecho que sacas de su gran sabor... Admito, suelo pecar en esta apartado, pero estoy consciente que una dieta saludable es esencial, no solo para tu habilidad de ciclista BTT sino para tus salud en general.


Entrena con Peso

Tan sencillo como genial y verdadero. Si estás acostumbrado a pedalear una bici pesada, cuando saltes a una más ligera notas el cambio enseguida. Tu cuerpo aprende trabajar a mayor resistencia y memoriza dicha resistencia.

En mi caso, cuando compré mi bici de doble suspensión, ésta pesaba casi tres kilos más que la bici XC que tenía. En un principio me costaba mucho, hasta el punto en que quería dejar de pedalear. Me parecía imposible avanzar este hierro. No obstante, poco a poco iba ganando el terreno perdido hasta tal punto que iba más rápida en la doble que en mi máquina XC. En una ocasión reciente, quise salir pero mi bici tenía un problema técnico que no se podía arreglar en 5 minutos, volví a coger mi XC rígida... Hombre, volaba sobre las pistas. Subidas que aún me cuestan con la doble parecía que no existieran con la rígida. Mi cuerpo se había adaptado a los kilos de la doble lo cual me da cierta ventaja a la hora de coger una bici más ligera.

Ahora bien, qué pasa si no tienes dos bicis o si no quieres comprar otra. ¿Cómo conseguir los mismo resultados?

Podrías utilizar un par de ruedas más pesadas. De hecho, muchos atletas utilizan en sus entrenamientos ruedas más pesadas que aquellas que montan el día de una carrera. Esto es un cambio sencillo y al alcance para todos los bolsillos. Además, resulta que ruedas más pesadas suelen ser mucho más baratas que sus hermanas ligeras. Pedalea unas semanas con ellas y vuelve a poner tu par de ruedas originales: notarás la diferencia.

Si no quieres comprar ruedas nuevas, intenta poner cubiertas más pesadas que las actuales. Creas el mismo efecto. Los neumáticos pesados crean mucho más resistencia y por consiguiente tendrás que aplicar más músculo para avanzar.

Hay un ciclista BTT americano famoso, Thinker Juarez, que solía entrenar con una mochila de 10 kilos o más. En los días de carrera no la utilizaba y se sentía más ligero. Lo único malo en llevar una mochila más pesada es que tu punto de equilibrio cambia y podrá causar daños, tal vez irreversibles, de espalda.

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