Seguidores

viernes, 13 de noviembre de 2009

abantos por las zetas 20-6-2009

ABANTOS POR LAS ZETAS "LA CRÓNICA" por n-rain



Una Renault Kangoo avanza solitaria por la carretera de Guadarrama a El Escorial, son casi las 8 de la mañana y al mirar por la ventanilla...

-Es allí donde vamos a subir...allí, donde la chapa esa.
-Joder, la ostia.

Abantos se muestra desafiante con las primeras luces de la mañana, esa es la meta de la ruta, el culmen de este periodo, de este gran hilo de acertado título, y de este gran tipo que es Javi Martín y la gente que le hemos acompañado en alguna de las aventuras que nos hemos rodado.


Llegamos pasados unos minutitos de las 8 de la mañana, ya están Javi y Luis descargando sus monturas, saludos e intercambio de opiniones, el grupo hoy va ha ser pequeño, Javi, Luis, Zarzo y yo, inversamente proporcional al desnivel que alcanzaremos.
Tras unos minutos de charla y acicale comenzamos a calentar piernas atravesando los jardines de La Herrería para coger la carretera que sale de El Escorial buscando Zarzalejo y la Cruz Verde, vamos hablando de todo un poco a ritmo pachanga que así se hacen las subidas más cortas.


Enseguida dejamos el vil asfalto para tomar el camino que no lleva a las zetas de subida, como desde que empezamos el día seguimos ascendiendo y el platillo se convierte en nuestro aliado mañanero, Javi cae y no me doy ni cuenta, no ha sido nada. El ascenso es duro, el firme es arena suelta comprometiendo la tracción y ya a estas horas se ve que el sol y las temperaturas no nos van ha ayudar en la ruta pero todos vamos a plena carga de agua y moral.

En el primer tramo de subida buscamos una alternativa marcada en el GPS de Javi que nos evitaría hacer un fondo de saco, y como acabo de leer a Trisqui, un atajo que da trabajo, corto pero intenso, algo más de 300 metros con una inclinación que parecía sacada del infierno, la emprendemos a pata ya que acabamos de empezar y en ese tramo habríamos quemado algunos cartuchos necesarios para las siguientes rampas, aunque Javi consigue llegar a lomos de la GT y la altura ya nos deleita de preciosos paisajes.

Un pequeño llano nos deja en las zetas, un clásico del MTB madrileño, la sombra que nos dan los abundantes pinos escurialenses nos permiten afrontarlas sin prisa pero sin pausa, cerradas curvas de 180º en mejor o peor estado nos hacen ganar altura poco a poco, se necesita habilidad para superarlas ya que en subida y en giro cerrado es difícil mantener la verticalidad, paramos ha charlar un poco sobre lo bonito y excitante que es este tramo y todos pensamos lo mismo: "Esto bajarlas tiene que ser la ostia". Las subimos poco a poco, abro el grupo pero Luis está hecho una máquina cuesta arriba, le dejo paso y al tran tran y con algún pie a tierra avanzamos. Zarzo pasa delante mientras Javi, Luis y servidor charlamos, vemos una fugaz mancha roja que asciende las zetas a velocidad insultante, en cuestión de segundos llega a nuestra posición, le damos ánimos y nos saluda, !!que manera de subir!!! sin un jadeo y sin rechistar.

Al poco vemos a Zarzo ha tenido una caída en un giro y se ha magullado el codo, Javi saca el kit de primeros auxilios, curas y venda y pa arriba que no ha sido nada, un poco de pintura pero nada de chapa.

Tras las zetas un llanito nos refresca gracias a la velocidad, estamos alcanzando la maltrecha carretera que nos dejará en el alto del Malagón, dicho y hecho, el sonido es el ruido metálico del choque del desviador con la cadena para bajarla al molinillo y empezar una penosa subida, cada uno a su ritmo, hacemos una paradita y vemos la cantidad de ciclistas que hemos coincidido en ese tramo, Luis sube fino, luego coronamos Javi y yo y luego Zarzo que con su tran tran es capaz de subir lo que sea sin pausa. Al fondo vemos un embalse en el que gustosamente nos daríamos un buen baño, aprovechamos para que nos saquen una foto, estamos calados de sudor. Otra victoria en la ruta, vamos a coronarnos!!!

Otro llano que se rueda bien nos vuelve a refrigerar, tanto que Luis y yo nos pasamos el desvío para atacar Abantos cosa que me doy cuenta al mirar el GPS, media vuelta a buscar a Javi y Zarzo que ya me estaban llamando, empezamos a ascender (como no) por pista de tierra fina, Javi va sobrao y mete la quinta, poco a poco le voy viendo hacerse más pequeño, yo bajo dos coronas más, se puede rodar muy bien, llevo a Luis detrás que ha parado ha hacer unas fotos el Monasterio, que se ve abajo precioso. Al rato veo a Javi en una piedra deleitándose con el paisaje, poco a poco vamos llegando todos. Hemos de reponer el líquido elemento y la fuente está cerca, aparcamos las bicis y peinamos la zona en busca de la fuente, damos con ella con ayuda de una familia de senderistas, !!que rica, fresca y barata!!, llenamos las jorobas, Strip-Tease de Zarzo (como es habitual jeje) y vamos al último tramo.

El último tramo a Abantos lo subimos con el regusto de saber que ya está cerca, la línea del GPS se acaba unos centenares de metros delante, empezamos montados la pista para luego desmontar debido el pedregal en la que convierte, poco a poco el horizonte tras las piedras de la cima de Abantos se nos presenta e indica que se acabó subir por hoy, 1800 y pico metros, todo se ve minúsculo, como una maqueta, vemos Silla, El Escorial, Guadarrama, Valmayor, El Monasterio...que bien se está podríamos haber estado una hora allí, que paz e inmensidad y saber que ya queda "topabajo"



Tras la parada, el descenso es rápido y pedregoso, Zarzo desaparece en la bajada, bajamos rápido pero cuidadosos,nos cruzamos con compis subiendo que nos miran con esa envidia que se produce cuando vas petado subiendo y ves la sonrisa de oreja a oreja de los que bajan, paro ha hacer alguna foto y bajo tras Javi, llegamos otra vez al Alto del Malagón para afrontar la última cuesta, pecata minuta comparada con la mañana, tras la cuesta la pista nos deja en la carretera hasta la Cruz Verde, bajada vertigionosa, cuando atino a los botones del GOS veo una sostenida de 65 Km/H, me encomiendo a Santa Kenda para que me asegure el agarre en los cerrados giros, sólo nos faltaba tocar con la rodilla en el asfalto cual Valentino Rosi, llegamos al bar de la Cruz Verde lleno de moteros donde tomamos una preopcional.

En la Cruz Verde decidimos tirarnos por carretera hasta la Ermita donde están los coches, Luis va un poco pillado de tiempo, además asi tenemos la excusa perfecta con la lección aprendida de por donde atacar alguna zeta técnica para volver otra vez a atacar a Abantos.


Nos tomamos otra opcional en el chiringo de la Silla de Felipe II, cerveza con limón, tortilla de patatas y un camarero ruso bastante garrulo ponen el fin de fiesta a esta magnífica jornada de MTB con las mejores personas que te puedes encontrar en los polvorientos caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario