Seguidores

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿estas preparado para un accidente?

¿ESTAS PREPARADO PARA UN ACCIDENTE?.......PRIMEROS AUXILIOS.





El tema del siguiente artículo lleva tiempo en mi lista de pendientes pero nunca he encontrado la información adecuada ni pertinente para dejar un escrito sustancial y con fondo. No soy médico (tengo un certificado de la Cruz Roja para Primeros Auxilios caducado desde hace años...) ni pretendo ser exhaustivo con lo expuesto a continuación. No obstante, hace unos días recibí la newsletter de Norco, fabricante de bicis canadiense. Y al hacer clic en uno de sus enlaces llegué al siguiente artículo que, en su totalidad, he traducido por ser completo, conciso y muy explicativo en cuanto a la prestación de primeros auxilios a ciclistas BTT. Lo he adaptado donde fuera necesario al contexto real de mi entorno y experiencia. Por un lado espero que nadie de los lectores tenga que recurrir nunca a estas técnicas, pero en el caso afirmativo es mejor estar preparado y hacer las cosas bien, ya que puede, en algunos casos, marcar una diferencia vital.

Una de las peores cosas que pueden pasar en ciclismo BTT es contemplar a tu compañero sufrir después de una caída. Lo ves en el suelo, su cara distorsionada por el dolor y tú no sabes qué hacer. Lo único que está en tu poder es quedarte a su lado para ver si el dolor y las molestias desaparecen y preguntarte si es seria la cosa. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, al cabo de un rato tu compi se levanta, se sacuda el polvo y se echa a reír por la 'leche' que se acaba de pegar; estáis desahogados porque no hubo mayores consecuencias.

¿Pero qué pasa si no se levanta? ¿Qué hay que hacer cuando la sonrisa deja de aparecer y te das cuenta que la herida requiere de atención médica? ¿Estás preparado para afrontar una situación en la que tendrás que actuar ante un accidente de gravedad o, incluso, para salvarle la vida a tu amigo?

Hay pocos ciclistas
que conozco que llevan botiquín. Con suerte podrás encontrar alguna multi herramienta y una cámara de repuesto en su mochila o porta sillín para realizar una reparación mecánica de emergencia y para de contar. Es sorprendente lo poco que estamos preparados para cuidar o curar una herida durante una salida, por muy pequeña e insignificativa que parezca. Un corte, a primera vista sin gravedad, podría convertirse en algo serio e incluso mortal si no sabemos cómo actuar.

Lo mejor que podrías hacer para ti y tus amigos es matricularte en un curso de Primeros Auxilios que imparte la Cruz Roja en las diferentes Comunidades Autónomas.

Por la naturaleza de nuestro deporte, el riesgo forma parte inherente a esta actividad. No solo por las velocidades que a veces se alcanzan sino también por estar en áreas remotas, sin acceso a ayuda médica de forma inmediata. Por eso es tan importante estar preparado. En el siguiente artículo compilaremos información básica sobre primeros auxilios y lo que podría ser un botiquín apto para llevar contigo en las salidas. Como ya he mencionado con anterioridad, no pretende ser un substituto para ayuda médica profesional ni quiere actuar como curso formal de primeros auxilios. No obstante, te daré la información necesaria que incrementará tu estado de preparación en los caminos.

La Mejor Medicina es la Prevención

Obvio ¿no?, pero la mejor manera de tratar una situación médica seria es evitarla... Llevar la protección adecuada para el tipo de terreno y actividad de BTT que practicas es lo más inteligente que puedes hacer. El casco es, desde luego, el elemento de protección más importante pero como regla general, cada vez que te haces la pregunta si deberías llevar más protección la respuesta es normalmente SI. Si lo tuyo es el descenso, o trialeras rápidas y técnicos es aconsejable llevar un casco integral.

Conocimientos Básicos de Primeros Auxilios

Lo primero que te llama la atención cuando empieces a prepararte para urgencias médicas es que NO podrás estar preparado ante cualquier urgencia. Pero tener unas nociones básicas de primeros auxilios podría significar una diferencia importante durante una salida. Asimismo, un botiquín básico bien equipado podría ser de de vital importancia.

Una regla importante cuando prestas primeros auxilios a una víctima es no infligir más daños... En otras palabras, intenta evitar agravar los daños existentes. Primero has de explorar la víctima, de forma rápida aunque contundente, para ver si hay más heridas.

Las áreas a explorar primero son comprobar si la víctima está respirando, si hay sangre y si hay pulso. Una vez realizada esta primea exploración, haz que el paciente esté lo más cómodo posible, evita que vea la(s) herida(s), intenta que no entre en shock y busca ayuda lo más rápido posible. Nunca mueves a una persona herida salvo que no haya otra alternativa.

Hay algunas técnicas de primeros auxilios que todos deberíamos saber y que son enseñados en cualquier cursillo de primeros auxilios (al cual recomendamos que atiendas; más información en: Cruz Roja Espaola). Primero deberías conocer la seriedad de la herida para poder aplicar las acciones adecuadas. Después deberías aplicar dicho 'tratamiento', como aplicar presión sobre heridas de sangre para evitar que la víctima desangre; aplicar vendas; cómo tratar huesos rotos, etcétera.

Heridas con sangre
Cuando la víctima tiene heridas con sangre, hay que recordar los 3 P's:

Posicionar el paciente en el suelo: Mantener el paciente en posición vertical y sin que se mueva hace que la presión sanguínea en las extremidades se reduzca.

Posicionar la herida en alto: Mantener la herida por encima del nivel del corazón reduce la presión sanguínea en este punto y reduce la salida de sangre.

Presión directa: Aplicar presión directa sobre la herida obstruye las venas y la salida de sangre.

Estas 3 P's de control hemorragia controlan la gran mayoría de cualquier herida con sangre. Si la herida es tan grande que hacen falta dos manos o más, deberías aplicar un torniquete para controlar la salida de sangre, una técnica que aprenderás en los cursos de Primeros Auxilios.

Resucitación Cardiopulmonar (RCP)

RCP es aplicada a personas que sufren una parada cardiopulmonar. Lo que hace la RCP es, en un principio, administrar oxígeno para que los órganos vitales sigan funcionando y debería ser aplicada hasta que llegue la ayuda profesional.

Si no estás muy seguro de ti mismo o careces de la formación, lo más sensato es llamar 112 para que una persona entendida te ayude a través del teléfono. Para tener una noción básica de la RCP, los siguientes pasos e imágenes podrán ser de gran ayuda (fuente: Wikipedia)

1: Llama 112

Acercamiento al paciente. El socorrista llega y al ver al paciente, se presenta, y le pide apretarle la mano, en caso de que esté demasiado débil para hablar

Comprobación de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiración, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho.

Insuflación boca a boca. La cabeza del paciente se echa para atrás. El socorrista cierra la nariz del paciente con una mano, manteniendo la boca abierta del paciente, y apreciando en todo momento la barbilla.

Se colocan las manos entrelazadas en el centro del tórax sobre el esternón, cuidando no presionar en la parte superior del abdomen o el extremo inferior del esternón.

Posición para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternón 4-5 cm.

Shock

Cuando una persona está herida o sufre estress, el sistema cardiovascular no siempre podrá circular la cantidad de sangre necesaria para mantener intactas las funciones corporales normales. Esta condición también es conocida como 'shock': la víctima puede tener frío, la respiración puede ser muy superficial y puede que vomite. En un principio hay que tratar a cada víctima como uno que padezca 'shock' incluso si no muestra señales. Deja que la persona siga tumbada. Si estás seguro que no hay daños en a columna vertebral o en la cabeza es recomendable elevar los pies para que el flujo sanguíneo vaya hacia la cabeza. Cubre la víctima con cualquier tipo de ropa que puedas tener a mano para que el calor no se escape.

Concusión

Una concusión es un herida en el cerebro debido a un impacto en la cabeza. Sus síntomas son: confusión, pérdida de memoria, fuerte dolor de cabeza, mareos, y una visión borrosa. Si crees que la víctima sufre una concusión es importante buscar asistencia médica lo más rápido posible.

Picaduras de Serpiente

Aunque la mayoría de las serpientes en el territorio ibérico no son venenosas o poco venenosas, si crees que la víctima ha sido picada por una hay que buscar asistencia médica enseguida. Actuar rápidamente es crucial porque nunca sabes por qué tipo de serpiente ha sido picado. Mientras esperas ayuda, limpia la herida con agua abundante, inmoviliza el área de la picadura y manténla por debajo del nivel del corazón. Coloca un trapo húmedo encima de la herida para evitar inflamaciones y controla los signos vitales del paciente. Si ves que la ayuda no llegará en un plazo de menos de 30 minutos, coloca un especia de torniquete unos 5 centímetros por encima de la herida sin apretar demasiado. El torniquete debe dejar pasar la sangre y una buena manera para comprobar que no esté demasiado fuerte es ver si se puede colocar un dedo por debajo del torniquete. Si dispones de uno, podrás intentar de succionar el veneno con un succionador de picaduras que se venden con los paquetes anti picaduras.

Esguinces, fracturas & Dislocaciones

Todas las heridas en las extremidades deberían ser tratadas como fracturas de hueso hasta que se pueda someter el paciente a una radiografía. Una fractura no siempre es tan obvia y es muy difícil saber si se trata de un esquince o una fractura. Nunca trates de colocar la extremidad en su posición correcta, hay que dejarla tal y como se encuentra. Haz que el paciente esté lo más cómodo posible y busca ayuda profesional inmediatamente.
Heridas

Cortes, abrasiones y perforaciones de la piel son todas heridas del tejido blando. Hay que limpiar las heridas con algún antiséptico. Quita cualquier suciedad, piedras, arena, etcétera, y coloca una venda estéril. Si la herida es profunda y la víctima pierde mucha sangre habrá que aplicar presión en la herida para evitar la pérdida de más sangre.

Bueno, habrás llegado a la conclusión que salir en solitario no es muy recomendable, incluso algo estúpido. Nunca sabrás lo que puede pasar y es muy difícil aplicar los primeros auxilios que acabamos de aprender a ti mismo. Lo mejor es salir en grupo.

Botiquines

Los botiquines normales llevan los elementos esenciales para tratar heridas menores. Para poder ir un poco más allá de lo normal, deberías añadir algunos 'items' al paquete estándar para aquella emergencia que esperas que no llegue pero si te ves enfrentada a ella te gustaría tener para poder tratarla.

Una venda estéril anti hemorragia es esencial para parrar heridas de sangre y para evitar infecciones. Otra cosa que no se suele encontrar en un botiquín estándar es un kit contra picaduras de serpientes. Aquí, en la península ibérica, no es tan necesaria pero si vas a un área infestado por este reptil es altamente recomendable tener uno.

A continuación una lista de cosas esenciales para un botiquín estándar:

Una hoja con instrucciones para primeros auxilios, así como los pictogramas del RCP
Venda para parar hemorragias
Vendas auto adhesivas
Gasas estériles
Tiritas en diversos tamaños
Guantes quirúrgicos
Venda tubular
Cinta adhesiva médica
Toallitas húmedas antisépticas
Kit contra picaduras de serpiente
Pinzas
espaladrapo para cerrar cortes
Pomada antibiótica
betadine
Ibuprofeno
Acetamina
Antihistamínicos

Saber es Poder

Parte de estar preparado ante cualquier emergencia es conocer tus recursos. Por ejemplo, llevar un teléfono móvil con suficiente batería y cubertura podrá reducir el tiempo para que llegue la ayuda profesional. Si no tienes móvil, por lo menos asegúrate que alguien o más integrantes de tu grupo lleva uno. Si vas a una zona donde no hay cubertura, tener un teléfono satélite puede ser importante.

Hoy en día, la gran mayoría de los teléfono móviles van equipados con un localizador GPS para que siempre estés localizable en caso de emergencias.

Si sales en un grupo grande, no es mala idea llevar radios tipo Walkie Talkie. Asegúrate que las baterías estén llenas y que la frecuencia es la misma. Funcionan sin tener necesidad de cubertura y si llamas por el canal 16, siempre tienes la posibilidad de que alguien te escuche y te podrá ayudar.

A pesar de que dicen que el ciclismo BTT es un deporte o actividad de alto riesgo, con algo de saber y algo de materiales podrás revocar una situación grave en algo trivial. Tomar decisiones rápidas e inteligentes puede prevenir que una herida menor se convierta en algo más serio y hasta puede salvar la vida de una persona. Aunque este artículo te da algunos conocimientos básicos de cómo actuar en situaciones de emergencias, es recomendable que hagas un curso básico en la Cruz Roja de tu localidad. Tu y tus compañeros de bici te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario