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sábado, 7 de noviembre de 2009

mayor rendimiento con tu bici

MAYOR RENDIMIENTO CON TU BICI


Una de las cosas que de forma inmediata incrementa el rendimiento que sacas de tu bici es la de 'ir ligero'. La idea general detrás de esta teoría es que en los caminos tienes que 'colaborar' con tu bici, no trabajar en contra de ella.

Un ciclista 'pesado' no tiene nada que ver con sus kilos, ni con lo que lleva encima, sino con la forma en que maneja su bicicleta. Cada roca, cada bache, cada saltito es superado sentado, esperando que bici y suspensión hagan todo el trabajo. Los diseños de suspensión modernos suavizan los caminos y hacen que la bici sea más controlable, nunca han sido pensados para que el ciclista se mantuviese todo el rato sentado. Ir sentado es ir 'pesado'...

El concepto de mantenerte ligero en la bici ('ir ligero') es un concepto que no es difícil de entender. Mientras voy en bici (tanto llaneando, subiendo o bajando), siempre voy mirando unos cuantos metros hacía delante para poder anticipar baches u otros obstáculos que puedan aparecer en el camino. Intento modificar mi posición y por consiguiente mi peso en la bici para pasar dichos obstáculos según lleguen.

Para que os hagáis una idea a lo que me refiero, a continuación os relato cómo paso por superficies y secciones diferentes.

Terreno fluido - Contínuamente cargo y descargo la suspensión para que el paso por dicha sección sea lo más suave posible. No sólo tendré mejor agarre, también las curvas las puedo tomar con mayor velocidad y seguridad. Ten en cuenta que en este tipo de terreno no deberías ir sentado.

Subidas - Subir sentado no es el momento oportuno para olvidar el concepto de 'ir ligero'. Acostúmbrate levantar la horquilla por encima de raices y rocas. A veces es necesario levantarte para aligerar la parte trasera de tu bici y para que pase con mayor facilidad los obstáculos.

Descenso - Es importante la coordinación entre brazos y piernas. Hay que comprimir la suspensión con mucha frecuencia para incrementar el agarre; descomprimir la suspensión para ir menos 'nervioso'. De esta manera los neumáticos se agarran mejor al suelo y tu trayectoría será más suave.

Parece mucho trabajo, sobre todo para ciclistas que caban de empezar. Sin embargo se trata de sentido común y la gran mayoría suele ir de esta forma. No obstante, para dominar a la perfección esta técnica se requiere de mucha práctica y muchos kilómetros. Ir 'pesado' requiere más energía y tu salida nos será tan relajante. Ir ligero es como hay que ir...

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