Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2009

la bola del mundo 5-9-2009

LA BOLA DEL MUNDO POR EL CALVARIO

5-9-2009
fotos aqui track aqui
cronica por javi martin

Bueno, tras el paro veraniego me pregunto......y ahora que? Tras una dura decisión en que ruta hacer, por fin me decanto por una de altura, en todos los sentidos, tanto en altitud como técnicamente por usar el camino del calvario tanto en subida como en bajada, una dura prueba para medirse con uno mismo.


Tras exponer las intenciones de un servidor en el foromtb, somos tres valientes los que decidimos hacer balance de nuestro estado físico tras el periodo vacacional, la grandisima toñi, el majestuoso abulense y el que os escribe, javi martín.

Nos encontramos a la hora indicada en la estación de cercedilla, poco movimiento vemos en la zona y mas tarde entenderíamos las razones.

Intentamos tomar café en la estación, no teniendo éxito nos ponemos en marcha, en esta ruta tenemos un aliado andante llamado sebas, marido de toñi y que por circunstancias no puede montar en bici, de momento, sebas se pone manos a la obra y empieza su ruta senderista, nosotros atravesamos la localidad de cercedilla para encaminarnos en busca del temido calvario, ni un bar abierto a nuestro paso......que raro, encontramos uno y nos tomamos nuestro café.

Tras el desayuno pertinente, comenzamos a pedalear carretera arriba, al poco tiempo pasamos de carretera a pista de subida, en la cual nos encontramos con sebas, le damos alcance y le pasamos. Llegamos al inicio de lo que es el calvario, desde donde vemos un majestuoso pantano donde los pescadores practican su afición, fotos varias y continuamos marcha.




Empieza lo bueno, pista suave que te hace pensar......esto es el calvario? pues no es complicado?, pero que a los pocos Km. te empieza a exprimir físicamente, el entorno es magnifico, rodeado de pinos verdes y olores agradables.



Empezamos a notar pesadez en las piernas, de la subida traicionera, que si foto por aquí foto por allí......y zas, el trota caminos del sebas, sin prisa pero sin pausa, como anda el tío.


Primeras rampas duras con piedras y alcantarillado elevado nos hacen poner pie en tierra de vez en cuando, algún reguero roto, ramas y raíces hacen de las suyas.



Nuevamente fotos varias descansos y recreamiento del entorno, cuando nos ponemos en marcha nos percatamos de la presencia de sebas, le tenemos con el aliento en la nuca, y el al tran tran........




Por fin llagamos al puerto de Navacerrada, tras una dura ascensión, para mi lo era ya que es la primera vez que lo subía y no sabia a lo que me enfrentaba.


Descanso y fotos varias, en este transcurso de tiempo aparece sebas, que tío ha llegado a Navacerrada casi igual que nosotros, risas varias y recomendaciones por parte de sebas a la bola.



Llegamos a la zona de los restaurantes y aparcamiento de Navacerrada, nos tomamos un descanso (barrita-coca-cola-cigarrito etc.) y aparece el compañero trisqui, que estaba esperando a unos compañeros de ruta que no aparecían, decidió subir a la bola con compañía conocida, gran alegría me lleve al verle.

Sebas nos recomienda como afrontar las duras rampas y a los 300 metros se da la vuelta a cercedilla, ya que nosotros bajando tardaríamos menos que el andando.

Unos compañeros de otro grupo emprendieron la subida poco antes que nosotros, toñi se pone el turbo desde el apeadero del telesilla, imposible seguirla y los compis acojonados al verla cada vez mas cerca, trisqui con ella y abulense conmigo.



Primeras rampas durísimas con un día de sol, el cemento de la pista te agarra como si de  una lapa se tratara, te va exprimiendo y exprimiendo asta que te hace poner el pie a tierra, yo tengo excusa ya que las fotos hay que sacarlas jejeje.

Tras unos retorcimientos de la dura carretera, veo a toñi parada en una curva, raro por que esta mujer se las trae, ya no puedo más y me he tenido que tomar un respiro, entre tanto llega abulense, fotos varias y comentarios de la dureza de la subida.








A mi parece que me han puesto un cohete en el culo y digo......yo tiro pa arriba y sin mirar lo que me espera intento subirme en la bici y mantener el equilibrio, cuando ya lo he logrado empiezo poco a poco retorciéndome como las lagartijas, haciendo eses en la pista y pensando.....en una de estas me doy una ostia que flipo, por querer ajustar la trazada de las curvas al máximo del ancho de la dura pista de subida.


Llego al ultimo tramo en curva a la derecha, donde hay un restaurante y un mirador, fotos varias, casi lo tengo al alcance de la mano, la bola me mira desafiante, el tabaco me hace recordar que lo tengo que dejar y del tirón subo la cuesta que me desinfla a la llegada de la bola, donde trisqui y otros compañeros disfrutan de las vistas que nos regala el día.



Tras unos minutos, saco mi mechero y un cigarro......pero creo que la altitud no quiere que me encienda el cigarro y el mechero no enciende, un compañero de trisqui se le ponen los ojos como platos......me das un cigarro? me pregunta, digo pues si!! Pero creo que el mechero no enciende y no creo que nos lo podamos fumar, tras varios intentos.....al final accede el mechero a encenderse.......en este tiempo aparecen toñi y abulense, las rampas les han vencido y han tenido que subir a pie....pero eso no importa, lo importante es que están a 2257 metros de altura, haciendo una ruta en bici, con un día maravilloso después de las vacaciones........quien nos lo diría?.





Tras unas llamadas de fono, decidimos regresar por lo andado, ya que eran las 12:30 aproximadamente, nos sacamos unas fotos y felices emprendemos el vertiginoso descenso a Navacerrada, en algunas frenadas se levanta la rueda trasera, los viandantes nos miran con envidia......todavía les queda un trecho por subir, llegamos a Navacerrada y buscamos el calvario........


Sin prisa pero sin pausa, no hacemos alardes de descender ni excesos de velocidad y queremos completar este día de bici sin incidentes.

Casi terminando el calvario, damos alcance a sebas, el cual ya va un poco cansado por la exigencia del paso impuesto en la subida.


visualizando el embalse de los pescadores, paseando por la pista nos encontramos unos caballos sueltos, para mi este momento es un regalo del día, ya que nos permiten recrearnos con su presencia, toñi no hace muchos alardes con ellos, mas bien le dan respeto, me da unos higos para dárselos.......golosinas para ellos, yo entusiasmado y extendiendo la mano le doy los higos y la familia caballeril me responde como si de su amo se tratase, con confianza y rodeado de los cuatro caballos me dejan sin las golosinas de toñi.......

Llegamos a cercedilla y nos encontramos a un policía que no nos deja pasar, ESTAN EN FIESTAS!! Esta era la razón por la que todos los bares y restaurantes estaban cerrados cuando llegamos, hablamos con el y accede a dejarnos pasar, le explicamos de donde veníamos y como si de héroes se tratase nos dejo pasar.

Una vez instalados en una mesa y regados con una cerveza limonera, llamamos a sebas y a los 15 minutos apareció.

Ruta dura, pero me alegro de hacerla, no siempre el estado físico es fundamental, en mi caso fue mas el psicológico que me dio las fuerzas para poder terminar la dicha de la bola.

Ha sido un verdadero placer hacer esta ruta, la compañía inmejorable y el senderista cojonero que nos perseguía......QUE PRESION POR DIOS!!! Ole ole y ole por sebas, que se ha echo 20 Km. el tío andando y metiéndonos una presión en el cogote que pa que.

La ruta muy bonita, el calvario.......de subida bueno, 2-3 veces pie a tierra pero se subió.

El calvario de bajada......al tran tran, no quiero caídas innecesarias y arriesgar más de la cuenta.

La bola....pues eso, que me la he subido, solo es necesario estar fuerte.....mentalmente y te la subes, POR QUE VALLA RAMPITAS LA OSTIA, las vistas inmejorables......

Abulense y toñi, espero que lo pasarais bien en la ruta, para mi ha sido una de las mejores por altitud, 2257 metros, y coraje.......








1 comentario:

  1. Ole! y ole! a esta ruta la tengo yo ganas, esta primavera antes del soplao cae seguro.

    ResponderEliminar