Seguidores

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA VIA VERDE DE LA JARA.

 SANTA QUITERIA ENTRE JARAS.


Una aventura en tierras vírgenes, desde las orillas del Tajo hasta las frondosidades de la Sierra de Altamira.
Localizacion: Entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria.TOLEDO.
Aprovechando el fin de semana largo que nos regala el final de octubre, me dispongo a pasar unos días con la familia de mi contraria en la pedania de Membrillo, a escasos 18 km de Talavera.

Los datos de la Vía Verde son los siguientes:
Longitud: 52 km. (solo ida).
Tipo de firme: Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.
Medio Natural: Valle del Tajo, embalse de Azután. Dehesas de El Arco. Valle del San Martín. Sierra de Altamira. Jarales. Paisajes de Bolos Graníticos.
Patrimonio cultural: Ruinas Ciudad de Vascos.
Infraestructura: Vía Verde. 6 viaductos. 18 túneles.

Partimos el viernes sobre las 17:00, en plena hora punta de la operación salida,  tras 4,5 horas de trayecto para  escasos 125 km.  llegamos a nuestro destino... increíble la desorganización en este tipo de puentes o fin de semana largo, el carril adicional lo abrieron sobre las 20:00 de la tarde... Atascazo pillamos.

El sábado tenia pensamiento de salir por la tarde a recorrer los aledaños de la pedania, el track preparado y dispuesto en una ruta cortita pero intensa... y tan cortita... todo el santo día JARREANDO... casi nos apaga la barbacoa jajaja, en casita me quede calentito.

El domingo confío en la fortuna de la climatología, me levanto y me encuentro el chirimiri... pero no me achanto y me visto de romano para pegarme una buena paliza. Intenciones preparadas, gps preparado y el biker osea se yo, motivado para un gran día en solitario, las intenciones son hacer la Vía Verde de la Jara al completo, con el aliciente de las minas de Santa Quiteria...

A las 10 de la mañana me planto en Calera y Chozas, un poco tarde para lo que yo suelo madrugar, el día ya se ha abierto y de agua na de na, eso si, mucho aire...

Os doy la visión de un humilde biker sobre este tipo de terreno, no había echo nunca una Vía Verde y he de decir que me gusto mucho, pero demasiada pista para lo que yo estoy acostumbrado, mucho rodar y rodar... casi acabo desquiciado jajaja pero me gusto mucho la experiencia.


He realizado 3 vídeo crónicas, creo que la mas interesante es el Makin off, ya que refleja las vivencias y momentos que yo vivo en cada momento y seguro que os descojonais de risa oyendome los comentarios, en las otras dos vídeo crónicas os muestro lo que mis ojos vieron...


No me quiero extender mucho, solo deciros que si tenéis oportunidad de hacerla no desperdicies la oportunidad de vivirla.

La ruta se inicia a 380 m. de altitud en el mismo andén de la solitaria Estación de Renfe de Calera y Chozas (Toledo), paso obligado para los raudos trenes que desde Madrid se dirigen hacia Extremadura y Portugal. Aunque hoy en día no paren en ella trenes de viajeros, es posible solicitar autorización de parada, con una cierta antelación, y detener alguno de ellos.

Una vez en tierra, nuestro trazado enfila al sur en paralelo a las vías de Renfe, separándose de ellas al poco. Será preciso cruzar la carretera que queda a nuestra izquierda y seguir adelante. Este cruce a nivel, bien señalizado y con buena visibilidad, es la única intersección con carreteras de toda la vía verde.

Tras una larga recta, entre parcelas de regadío, nos acercamos al Apeadero de Silos. Este enclave es la puerta de entrada a la finca "El Arco", propiedad que flanquea las orillas del Tajo en un largo tramo, adentrándonos por primera vez en una masa boscosa. Un denso bosque mediterráneo, preservado virgen dada su secular historia como coto de caza, regala la vista y el olfato del viajero. Liebres, conejos y rapaces nos saldrán al paso desde las copas de las encinas o desde el mismo camino.

Más difícil nos será ver a los ciervos que pastan en estas dehesas, ya que prefieren alejarse de las zonas más transitadas.
Descubre en el km. 10 la Fuente de la Garrapata, uno de los pocos “oasis” de la ruta que se encuentra en la margen derecha del camino, escondida tras una higuera.

En esta finca atravesaremos los dos primeros túneles del camino. A la salida del segundo, en el km. 13, la gran sorpresa: la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.

Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya. Una sinuosa y suave remontada nos va acercando hacia la primera estación de la ruta. Mientras, a nuestra derecha, el Tajo se pierde entre las frondosas quebradas. Aldeanueva de Barbarroya (Km. 17) es el primer y último pueblo que encontraremos junto a la vía. Punto, pues, de aprovisionamiento si vamos escasos de algo.

Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24), estilizado puente que salva un profundo barranco.

El Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles. Jalonan los 27 Kms. restantes de la Vía Verde hasta 15 túneles que, sumados a otros 4 grandes viaductos, marcan este tramo a orillas del río San Vicente. La soledad de nuestro camino tampoco se verá interrumpida al paso por la Estación de Nava-Fuentes (Km. 29). Una curiosidad, los pueblos a los que teóricamente daría servicio distan 6 Kms. (La Nava de Ricomalillo) y 3 Kms. (Fuentes).

El resto del camino no ofrece problemas. La pizarra se escapa a veces del denso matorral de jaras, molestando algo en algunos tramos de la vía. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. Llegamos así a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja (Km. 36), enclave que marca el último tramo de esta vía. Es en Sevilleja de la Jara donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.

Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente. Imponentes muros de contención elevan a la vía sobre el nivel del embalse, lanzando nuestro camino hacia el mar de jaras que define nuestros últimos kilómetros. La solitaria presencia, una vez más, del inexplicable (ya que queda a decena de kilómetros de cualquier lugar habitado) Apeadero de La Cervilla (Km. 44) es el único accidente de este camino, enmarcado al nortee por la crestería de los riscos de Gredos. De frente, la cada vez más cercana Sierra de Altamira, marca el fin de la ruta.

Balidos de ovejas y gruñidos de cerdos indicarán que hemos llegado al fin del camino. La Estación de Santa Quiteria (Km.52), a 670 m. de altitud, es hoy una singular granja ganadera. El muelle de carga almacena toneladas de paja y el edificio de viajeros sirve de lugar de reposo para las ovejas, mientras que algunas de las viviendas pensadas para ferroviarios acogen hoy a una nutrida piara de cerdos ibéricos.


Aquí finaliza nuestro recorrido por la Vía Verde de la Jara (la ida). No obstante, las obras del ferrocarril si que continuaron hacia las tierras extremeñas. Pero, al poco de entrar en la comarca cacereña de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente, por lo que llegar a Guadalupe por este viejo camino ferroviario será completamente imposible.

Lo he pasado mal, no os engaño, la distancia (104.5 km.), el viento, y los 52 km primeros.... para recordar, y eso que es "plano"... ese 1-2-3-4 % de desnivel te deja ko en 52 km y con cierto ritmo.... el regreso... pa morirme jajaja el enano se me instalo sobre el km. 75 taladrandome... el culo no lo sentía y mas de 10 km sin poder apollarlo... sin duda una gran experiencia en solitario, donde tienes tiempo de todo.


Estuve en Talavera de la Reina en la oficina de turismo, y el muchacho que me atendió (que también monta en bici) me recomendo el alto de la ESTRELLA, desde donde podemos ver 100 pueblos a nuestro alrededor, abra que cotillear mapas y track y ponernos manos a la obra para ver la posivilidad de hacerla para el comienzo del verano.

También quiero destacar a los cuatro valientes biker que me encontré en una de las paradas, me dieron la vida, venían de Don Benito y su destino era Talavera, un viaje cicloturista que empezaron el viernes y daban por concluido el domingo. Tube la oportunidad de rodar unos km. con ellos, pero mi cansancio y acumulacion de km. no me permitieron seguirles mucho tiempo, aunque coincidimos cerca de Talavera... espero que encontrarais el albergue y desde aquí os mando un gran saludo esperando volver a coincidir por los caminos.


Un compañero de MTBLEGANES (Víctor) me aconsejo visitar las minas de Santa Quiteria, pero no tube suerte, llegue medio regular al final de la Vía Verde sobre las 13:45, se me puso a llover y no tenia muchas ganas de mas exploración, me queda pendiente esa visita a las minas.

Es una pena que las estaciones estén en tan mal estado, las diputaciones competentes deberían rehabilitarlas para uso de albergues u otras actividades, desde aquí les mando este mensaje.
Sobre los túneles... destacar el Nº 9 y el Nº13, el primero por su longitud de 700 metros y el segundo por estar en curva y el mal estado del piso, charcos y baches.... aparte de las goteras durante su recorrido, con las luces los haces sin problema.


Destacar las 5 fuentes distribuidas por la Vía Verde, estaba un poco preocupado por el tema del agua, ya que Pedro lorenzo me aviso del tema del agua y parece que se han percatado de la escasez de las mismas y las han habilitado en sitios estrategicos de la Vía Verde.

EL TRACK DE LA RUTA.





Información general
Distancia total 102,71 Km. (datos del gps, sin contar los túneles por perdida de señal, total 104,5 km.)
Altura máxima 684,6 m.
Altura mínima 363,52 m.
Tiempo total 7:45:58
Tiempo parado 1:47:15
Velocidad media en movimiento 17,18 Km/h
Velocidad media total 13,22 Km/h
Velocidad máxima sostenida  38 Km/h
IBP 144 BC*

Una experiencia diferente y que seguro recordare siempre, todavía me duelen las posaderas de la kilometrada, pero mereció la pena.

Cuidaros mucho.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Has sido rápido en subir la ruta. Llegamos sanos al albergue,como nos dijistes, un pelín de noche. Aún duelen las piernas. Enhorabuena por el blog. Seguiremos con atención esa transvera. Igual volvemos a vernos.ah¡¡empezamos en Don Benito pero somos de Zafra,jj.
    El del chaleco fosforito,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que llegarais sanos y salvos al destino.
    La verdad es que vosotros si que teneis merito despues de tal kilometrada que os metisteis pal cuerpo... aunque la juventud manda.
    Espero que me digais que habeis rodado algo de la transvera, seguro que no os defrauda y si necesitais algo, ya sabeis donde encontrarme.

    cuidaros mucho.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que el viento te machacase en la ruta, seguro que sin él los kilómetros no son tan largos. El making-of muy divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. soy javi el de la derecha de la foto, al final llegue frito, salieron 121 kilometros, y nos dio la noche como te a comentado mi compañero, da gusto encontrarse con gente con aficion sana y aventurera, un saludo y nos veremos en alguna ruta seguro

    ResponderEliminar
  5. Hola, la ruta está genial yo la hice entera ida y vuelta desde Talavera de la Reina (145 km aproximadamente) y se hace facil menos en la ida los ultimos km que son de subida, lo demas facil. El paisaje una pasada asi que la recomiendo =)

    My blog: mtbtalavera.blogspot.com

    ResponderEliminar