Seguidores

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿montas solo?

SI MONTAS SOLO.......


Hay momentos que quieres coger tu bici MTB para ir en solitario por los senderos y trialeras de tu sistema local de caminos. Vale, lo normal es ir en compañía de por lo menos una persona más para tener por lo menos a tu lado en el caso algo pasa. Pero ir acompañado/a no siempre es posible y la realidad es que de vez en cuando toca pedalear contigo mismo y tus propios pensamientos. La próxima vez cuando te preparas para ir en solitario, no sobra repasar este lista para averiguar que lo básico está cubierto y para disminuir el riesgo que ir sin compañía supone. Esta lista crece en importancia cuando vayas a visitar sitios más alejados y/o por caminos poco frecuentados.

1.- ¿Llevas todo lo que deberías? - Para refrescar la memoria, no es mala idea volver a leer esta entrada. Una vez allí fuera, la única ayuda que podrás tener será la tuya, por lo que traer algunos elementos básicos al menos dejan tranquila tu conciencia.

2.- Mantenimiento Básico – No es necesario saber despiezar tu bici y volver a colocar todo en su sitio con los ojos blindados, aunque alguna noción mínima de mantenimiento te vendrá muy bien. Por ejemplo, es importante saber cambiar o reparar un neumático; repara una cadena rota; ajustar tornillos; ajustar los cambios; arreglar el sistema del frenado..., enfin, una serie de cosa que te podrán llevar a casa seguro. Si, por ejemplo, rompes la cadena en una subida técnica, tú eres el único presente para reparar la avería. Sería bueno 'practicar' antes, en casa, para que aquel intento no será el primero...

3.- Come antes de tener hambre; Bebe antes de tener sed...; un adagio que no se puede repetir demasiadas veces en la práctica de cualquier deporte y que, de hecho, debería estar encima de la lista. Si limitas tu nutrición, en el momento cuando empieces a tener sed y hambre, en muchas ocasiones ya es demasiado tarde; fatiga, calambres, dolor de cabeza serán sus síntomas. Haz un esfuerzo de beber aún si no tienes sed y de alimentarte, aún que no tengas hambre. Evita que tendrás que volver al coche o a casa en condiciones que no te favorecen para nada.

4.- Lleva agua y comida – Aunque salgas comido y bebido de casa, mi consejo es siempre llevar extra de agua y algunas barritas. Recuerda, estás allí solo y si algo ocurre, por lo menos tendrás con qué alimentarte.

5.- GPS o Mapa del la zona – Mi recomendación es que no vayas a ningún sitio que no conozcas cuando sales en solitario. Si no sabes 'controlarte' y quieres ir a la aventura, lleva un GPS o, en su defecto, un mapa de la zona.

6.- No te pases – Sabemos cuánto te gusta ir en bici y aprovechar cualquier oportunidad para pegar este saltito o bajar por aquello u otra trialera. Pero no lo olvidas, estás solo y, si algo pasa no habrá nadie para ayudarte. No quiere decir que no podrás ir como siempre, solamente es para recordarte que no es mejor no tomar riesgos no premeditadas. Créeme cuando digo que no es nada divertido estar en medio de lo nada con un tobillo contusionado y la bici en pedazos sin que haya nadie para prestarte ayuda. Merece la pena aprovechar cada kilómetro de tu salida en solitario pero deja tu ego en casa y vuelve sano y salvo.

7.- El móvil – No salgas del territorio donde no haya cubertura de móvil (y lleva tu móvil...) Podría ser tu línea de vida en el caso de un accidente.

8.- Avisa familia o amigos – Deja saber por dónde planeas ir y a qué hora piensas regresar aproximadamente. Si no has vuelto a la hora acordado (y una llamada al bar local te enseña que no estás allí) por lo menos hay un indicio por dónde hay que ir a buscarte. No es la intención que vayan controlándote, sino se trata de una medida de prevención.

Montar tu bici en solitario puede ser una de las experiencias más bonitas. Personalmente no salgo mucho solo, pero en los contados casos que si me atrevo disfruto, auque siempre teniendo en cuenta lo que acabo de pincelar.

8 1/2.- Ah si, antes de que se me olvide. Antes de cerrar el coche, vuelve a controlar que tienes las llaves... No será que, al volver, te darás cuenta que has dejado las llaves dentro del vehículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario