Seguidores

viernes, 13 de noviembre de 2009

vuelta al pantano de san juan 9-5-09

Crónica vuelta al pantano de san Juan.



por javi martin 


La ruta prometía, por el entorno y la incertidumbre que tenia, quiero agradecer la presencia y colaboración desinteresada de todos y cada uno de los que allí nos encontramos y también la ayuda prestada por OSKITAL-FONSOBIKE-TRISQUI gracias chicos.

A la hora indicada nos encontrábamos en el restaurante el puerto, con inquietud por los comentarios de tunin en el foro, charlamos de la ruta y posibles alternativas y con entusiasmo y ánimo nos disponemos a rodar a las 9:15 horas.

Comenzamos saliendo del parquin por carretera, un tramo de 300-400 metros, para desviarnos a la izquierda y poder afrontar las primeras rampas de la pista.

Rampas duras de subida asta llegar al gr-10, reagrupamiento fotillos y continuamos.


El gr-10 agradecido de subida, regalándonos unas vistas inmejorables a medida que subimos en altitud, marta empieza a notar como le falta el aire, pero las piernas le funcionan bien.

Seguimos subiendo por el camino del oso y el paisaje inmejorable es de agradecer, vistas del pantano preciosas y pista agradecida, algún tramito de bajada para recuperar y disfrutar.

Llegamos a un punto en el que la pista tiene una “Y” la cogemos a la izquierda para afrontar una bajada vertiginosa a gran velocidad, donde los que les gusta bajar disfrutan de lo lindo, aun comiéndose baches acojonantes jejeje verdad zarzo?,

Esta bajada nos dejara en el rio cofio, donde podemos disfrutar de un entorno inmejorable para la pesca, me acorde de Jesús (revuelto) que es pescador como yo y este pantano lo tengo trillado con mis cucharillas de blas cuando pescaba con la barca………..

Tenemos problemillas técnicos con un cambio trasero, que no tardamos en solucionar, el cable que no quería estar bien sujeto.

Atravesamos el rio por el puente y afrontamos la subida por pista, fuerte subida con unas rampas de impresión, que se nos olvidan mirando el paisaje que nos regala la naturaleza, llegamos a un punto en el que tendríamos que coger un sendero, pero por su complicación decidimos continuar por la pista y enlazarlo mas adelante, seguimos deleitándonos con los paisajes y vistas del pantano.

Comenzamos una bajada rápida para reponernos de las rampas, buscamos el enlace del sendero que no cogimos con una subida fuerte, lo enlazamos y marta tiene unos problemillas y me dice “jo con el pisar de las hormigas” , no se acojona y continua la subida al sendero, reponemos fuerzas y continuamos por el sendero.

Sendero agradecido y espectacular asta que………rampon que te crió que hace de las suyas en el grupo y mas de uno se acuerda de la suegra de mi mujer jejejeje, solo dos valientes subieron dicha pared, menudos makinas, marta exhausta no puede ni con la bici, pero le echa ovarios y continua, menuda mujer.

Reponemos fuerzas descansamos y nos disponemos a afrontar otra parte del recorrido, para mi la mas bonita, sendero de bajada para enlazar con una pista, en este tramo la naturaleza nos regala unas de las imágenes mas bonitas de esta ruta, unos riscos donde podemos observar las aves rapaces volando, muy bonito el entorno.

Comenzamos a subir por pista y nos encontramos con una valla abierta,(inicio de santa leonor), un todo terreno en el mismo sentido que el nuestro nos indica que es propiedad privada y es posible que más adelante nos llamen la atención.

Continuamos la pista subiendo y no tardamos en ver un camión para el transporte de reses, con todos los sentidos puestos continuamos por pista por si en algún momento tenemos que subirnos a un árbol por algún torito incomodo por nuestra presencia.

Nos encontramos las vallas abiertas por la pista en la que subimos, viendo construcciones varias, y la casa del guarda, seguimos el track, de momento todo bien, pero estamos en zona privada.

Cuando justamente nos disponemos a coger el sendero de bajada al pantano, aparece otro todo terreno, con una persona de edad, la cual nos dice que no podemos estar aquí, le explicamos cuales son nuestras intenciones y nos recomienda ir en dirección cebreros, hacemos un poco de caso para que tranquilice y se marche, debatimos y decidimos continuar con lo previsto, en ningún momento saltamos vallas ni nada por el estilo, lo que nos encontramos esta abierto.

Cogemos el sendero de bajada rápida hacia el pantano y mas o menos en la mitad vemos unos corzos correr, bonita imagen la que nos regala la naturaleza y en ese momento la desgracia del día.

El compañero foxiem se hace un lío y recibe un corte en el gemelo de unos 20 cm. de largo y 5 de profundo, con el plato grande, cuando veo tal herida mando que me saquen el botiquín del camelbac y zarzo rápidamente saca las gasas y vendas, le digo tapa tapa tapa, no quería que los compañeros vieran la magnitud del corte, imposible cerrar la herida viendo tejidos músculos ………sigo con la imagen en mi cabeza de la mano puesta en el gemelo y ver como no la abarcaba, chorros de betadine en la herida y rápidamente gasas y venda, muy mala pinta tiene.

Foxi el tío en ningún momento perdió la sonrisa y afronto el problema con humor, dentro de la preocupación que veía en el grupo.

Decidimos dividirnos para buscar ayuda, trisqui salva y josemi se fueron a buscar al guarda y otros compañeros y yo fuimos siguiendo el track para ver si llegar a la localidad cercana era mas rápido y factible, pero en esos momentos nuestra opción no era la mas acertada, llamamos la 112 y tras varias conversaciones recibimos la llamada de los compañeros que fueron a buscar al guarda, le localizaron y le recogería para el traslado a cebreros, en ese momento en el 4x4 iba el guarda y trisqui, salva y josemi esperaron a que subiera el todo terreno, momentos de nervios por parte de todos y de incertidumbre para poder organizarnos.

El guarda nos saca de la finca santa Leonor y nos indica el camino a seguir asta cebreros y llegado a un punto, con los nervios y demás………..nos comentan que faltan 2 compañeros (salva y josemi), a mí se me cae el mundo encima, ni GPS ni na, solos en el monte, diosssss otro problema nooo.

Tabajara sale en su encuentro y quedamos en el enlace de la carretera, no consigue localizarlos y después de unos intentos conseguimos hablar con los perdidos, se han dado la vuelta y han hecho lo andado asta los coches, tenían problemas de horario y decidieron esa opción, a las 3 llegaron a casa.

apartir de aqui no hay fotos, el cuerpo y la moral nos lo impedian......

Una vez en la carretera, y foxi en el centro de salud, hablamos con marta la cual nos dice que oskar esta en cebreros, en el centro de salud las noticias no son buenas, hablan de músculos tendones y no se que mas…..hay que trasladarlo al hospital para operarle.

Oscar se lleva a foxi al hospital de fuenla en el que le operaron en poco tiempo, oscar atacado por llegar pronto al hospital le saco todo su rendimiento al coche.

Llamo a fonsobike para que nos ayude al traslado de los compañeros y bicis a los coches, el esta en aldea, y corre que te corre a las 3 estaba en cebreros, hacemos un primer viaje a los coches para coger transporte, nos vamos a cebreros montamos los compañeros y bicis y salimos de allí rápidamente.

Llegamos a los coches con la incertidumbre de cómo estará Alfonso, y nos dice oscar que ya le han operado.

No me encuentro con ganas de nada, ni cerveza con limón ni na, me marcho a aldea a recoger a mi mujer y la niña para irnos a Madrid y poder ir al hospital y hablar con la familia.

Tras numerosas llamadas de teléfono, sabemos que Alfonso esta en casa y operado satisfactoriamente, que el restaurante el puerto cierra a la 1 de la mañana y el coche lo podemos sacar.

A eso de las 8 de la tarde nos disponemos zarzo y el que os escribe a visitar a Alfonso y poder llevarle la bici, ninguno de los dos podemos pasar de verle, será el carácter?.

Nos quedamos mucho mas tranquilos viendo el estado y el sentido del humor de este hombre, le hacemos entrega de la bici y nos comenta que el coche ya esta recogido.

En cuatro días le hacen las curas y en 3 semanas revisión, recupérate pronto tío , eres una gran persona, como todos los que estamos por aquí.

Y asta aquí todo lo acontecido en el día de ayer, un día duro físicamente y psicológicamente.

quiero recordar que nunca, nunca debemos circular por sitios en los que no estemos autorizados, en nuestro caso estubimos en una finca privada

Gracias a todos los que estuvisteis, unas veces no salen las cosas como uno planea y le gusta que salieran.

No se si se olvida algo, si es así os ruego me lo pongáis.

a partir del incidente ya no hay fotos, no teniamos el cuerpo como para inmortalizar esos recuerdos.

GRACIAS!!!

a dia de hoy, fecha de publicacion de esta cronica, el amigo alfonso esta recuperado al 100% afortunadamente.
de esta ruta no hay track, asta que se pueda hacer sin riesgos.

pero si hay fotos de ella, pincha aqui
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
cronica de martuka:

"MEDIA VUELTA AL PANTANO DE SAN JUAN" HISTORIA DE UN GRUPO UNIDO BY MARTUKA


Llevo todo el fin de semana meditando como podría hacer la crónica de la ruta de Javi Martín;: “vuelta al pantano de san Juan”,son un cúmulo de sensaciones las que tenia, y las que tengo hoy después de analizar lo acontecido en la ruta. Por una parte el mas importante el desgraciado incidente ocurrido a un compañero y Amigo Alfonso, por otra parte mi gran agotamiento físico desde el principio de la ruta, unos cuantos kilómetros antes de que Alfonso se hiciera daño, ya había dado la voz de alarma a Javi, “estoy muy cansada no creo que pueda terminar esta ruta”, en todo momento tuve su apoyo y el de todos mis compañeros, una pastilla de glucosa, un poco de bebida isotónica, etc., pero nada mis pulsaciones se disparaban. La verdad es que un pizca de orgullo y superación personal me impedían hacer la llama da a Oskital para que viniera a buscarme, pero al final le llame.


En la próxima localidad mas cercana, por favor ven a



buscarme


Como siempre Oscar volcado conmigo, la verdad es que se hace difícil hacer la rutas sin su apoyo, todavía necesito que el me marque los ritmos, y se de sobra que rutas de este nivel es difícil hacerlas si el. La ruta ha acontecido con éxito, podemos disfrutar de unas vistas grandiosas del pantano a casi 1400 km de altitud, todos disfrutamos de un día expendido, las subidas son duras pero el descenso aun siendo para mi bastante técnico nos ayuda a recuperar fuerzas. Después de transitar el GR 10 y el camino del OSO, llegamos a las lindes de la finca Sta Leonor, me aventuro a decir que Javi, esta preocupado por mi, ya le he avisado que me apeo de la ruta, necesito llegar a un punto en que Oskital me recoja, y digo me aventuro por que se Javi en ese momento se plantea cruzar el tramo para llegar a San Juan cuanto antes, y así darme una escapatoria, no es esta su justificación sino lo que creo sinceramente que paso por su cabeza.

Desgraciadamente, Alfonso, sufre un accidente, en cuanto veo las caras de mis compañeros, me derrumbo, el corte es tremendo.

Por eso a partir de este momento, para mi la crónica de esta ruta, nos son los caminos, los senderos, la fauna, la flora, los Km, las burras, las averías, las risas. La ruta de hoy ha sido sinónimo de AMISTAD, COMPAÑERISMO, Y ESPIRITU DE GRUPO y sobre todo en todo el lado humano de nuestro guía, un Javi derrumbado por el desgraciado accidente pero frío a la vez, el mimo junto a Zarzo y Juanevolo, han vendado la herida de Alfonso. Sus caras reflejan una mezcla de frialdad y sensibilidad pòr lo que están viendo.

Todo el grupo se pone en marcha unos bajan a explorar la salida por el pantano otros van en busca del guarda (triski decide buscar ayuda de confianza). No puedo borrar la imagen de los que nos quedamos acompañando a Alfonso, Zarzo, su cuñado y yo. Especial Mención a Zarzo, tengo que decir que dentro de esa imagen dura, hay un ser increíble, en todo momento atento de Alfonso, se su pie, de su pierna, de su postura, Dios!! Solo recordándolo se me saltan las lágrimas. (Zarzo como mimaba al Alfonso), en contrapartida Zarzo saca su bocata de tortilla, a Alfonso le torna el rostro, creo que el bocata le ha subido el ámino, otra imagen para no olvidar, Alfonso comiendo de el bocata, cuan restitúyente medico.

Por fin ha vuelto todos, ya tenemos una solución, viene el guarda, Alfonso y yo nos vamos con el hacia Cebreros, por el camino, Alfonso súper entero, yo creo que estoy bloqueada el guarda nos da conversación todo el camino, Foxi conversa todo el rato con el, yo creo que no fui capaz. Suena el teléfono, es Oskital me dice que va detrás de nosotros con su coche, ya llegamos a Cebreros…

Creo que no hace falta narrar mucho mas, estoy desolada, Alfonso, ojala que salga todo bien a la llegada al hospital pienso todo el rato. El grupo sigue unido, Fonsobike, viene también veloz, y gracias a el despliegue es mas rápido para llegar a donde están los coches.

JAVI MARTIN, HA SIDO EL MEJOR GUIA DE ESTA RUTA PERO LO MAS IMPORTANTE HOY ES QUE HAS DEMOSTRADO EL GRAN SER HUMANO QUE ERES.

2 comentarios:

  1. Coño, os conozco del foro na más y del otro día en la Marañosa... pero se me ha puesto un nudo en la garganta.. :_)

    ResponderEliminar
  2. si mario si, una ruta para recordar.....por en el buen sentido del compañerismo.
    ruta dura fisica y psicologica, dura de digerir.....

    gracias por el comentario.

    saludos.

    ResponderEliminar