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lunes, 15 de abril de 2013

CURSO RAPIDO DE FERRATAS




¿ Que es una Vía Ferrata ?
 

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado 
con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes 
y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no 
habituados a la escalada. Puede haber zonas sin escalones que nos obliguen a trepar un poco...
 

No son necesarios conocimientos de escalada, aunque aconsejables (no imprescindibles) en caso de ferratas nivel D o superior. En todo caso si es aconsejable no tener demasiado miedo a la altura. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España. Las vías ferratas nacieron con finalidades militares. Italianos y Austríacos instalaban escaleras por las paredes para poder atravesar dichas montañas.
 
 ¿ Que nos podemos encontrar en una  Vía Ferrata ?

Puente himalayo. Un cable para los pies y dos para las manos. Puede haber un tercer cable para zypper un poco más alto.



Puente tibetano. Un cable para pies y uno para manos. Puede haber un segundo cable para zypper un poco más alto.



Tirolina. Un cable para polea y uno para freno / seguro. En Francia la polea que alquilan y recomiendan es la tándem cable de Petzl. Ojo !, si compramos otra estar seguros de que sirve para cable de acero, ya que la mayoría son para cuerda. También hay una de fixe.


Polea y mosquetón directamente al arnés. El maillon lo ponemos en segundo cable de acero cogido a nuestra baga. Así no fastidiamos nuestro mosquetón. Si queremos frenar tiramos de la baga hacia abajo.
Cuidado con no rozar el cable en movimiento. Quema !! Se recomiendan guantes.
Si nos quedamos a cierta distancia del destino, nos giramos, dejando la cabeza en dirección al final y cogemos el cable con las manos y vamos moviéndonos.

TIPOS DE TERRENO

Una pequeña explicación de las diferentes zonas que hay en vía ferrata, tipos de accidente geológico o métodos artificiales de progresión:
  1. Caminos andando o canales equipados.
  2. Paredes verticales
  3. Paredes desplomadas
  4. Franqueos laterales
  5. Puentes (tibetano, nepalí, etc)
  6. Empotrados o chimeneas
  7. Resaltes (mini-desplomados)

MATERIAL
 
 
 Para mi es imprescindible lo siguiente: 

* Casco. No sólo por si nos damos un golpe. En ferratas es muy probable que nuestros propios compañeros nos regalen alguna piedra arrojada desde una posición más arriba.


* Arnés. Recomendable que sea de escalada, el mejor preparado para resistir una caída.


* Disipador. Nos lo creamos o no, una baga de anclaje no sirve para una vía ferrata. Puede tener una utilidad psicológica, pero en caso de caída puede romperse. Las bagas de anclaje NO están realizadas para resistir una caída. Si queremos ir con baga de anclaje, sin disipador, más vale ir sin nada. Nos mataremos igual pero al menos nos ahorramos ir cambiando el mosquetón :-). 

 baga de anclaje o descanso.

Un trozo de cuerda (dinámica) con un disipador o el Zypper de Petzl (o otros modelos que han salido al mercado) son imprescindibles.

disipador

* Obviamente mosquetones para las bagas del disipador. Totalmente recomendados mosquetones automáticos. Pensad que los vamos a abrir y cerrar cientos de veces. Hay mosquetones automáticos pensados para ferratas muy fáciles de abrir, aunque en caso de caída nunca se abrirían. Los mosquetones tienen que ser especiales para vía ferrata. Otro mosquetón se puede romper en un impacto. Los mosquetones para vía ferrata llevan una K (según norma europea EN 12275:1998) (ver foto anterior, ya van montados)

* Una cuerda corta, de unos 15-20 metros, mosquetón, ocho  y algún bloqueador
 en nuestro caso, 25 mtrs.
 
cesta y ocho
 
mosquetones HMS (central y derecha)

La podéis utilizar en dos ocasiones. 
1) Si hay un tramos difícil y un novato se siente más seguro siendo asegurado desde arriba)    
2) Si tenéis la mala suerte de que alguien cae, esta persona tendrá que seguir la ferrata con un nivel de confianza cero. Vale la pena ir lo asegurando desde arriba.


* Estribo. Sobretodo si no somos demasiado expertos. Nos puede sacar de un apuro.


* No imprescindible pero aconsejable llevar material de descenso (cuerda y ochos), por si queremos abandonar o tenemos que bajar a un compañero.


* No imprescindible pero recomendable llevar baga de anclaje para atarnos a descansar, hacer fotos...que en mi caso es IMPRESCINDIBLE jejeje


baga.

Como atar el zyper a nuestro arnés :
El antiguo disipador de Petzl “Zyper – L55”, como indica su ficha técnica, puede engancharse al arnés un anillo de cinta anudado, un mosquetón o un maillón.


De las tres opciones, la más aconsejable es la unión con un maillón, porque el maillón está pensado para trabajar a tracción en cualquier sentido.



 

El nuevo disipador ha mejorado el diseño y va provisto con un anillo cosido para engancharlo directamente al arnés mediante un nudo de alondra, para evitar así elementos intermedios, como son los mosquetones y maillones.

 

Si la unión del disipador se realiza como se ha explicado anteriormente, su uso es seguro, siempre que se sigan las instrucciones de la ficha técnica de mantenimiento y seguridad. De todas formas, para la correcta utilización de este producto, es indispensable una formación adecuada.

Lo podemos ver con un nudo de alondra en la parte central



Tened también en cuenta la caducidad del producto. Según se indica en la ficha técnica, es “después de la primera utilización y sin tener en cuenta el desgaste, este producto puede tener una vida útil de 3 años. Un desgaste o deterioro excepcional puede limitar esta vida a una única utilización.” Así mismo, el mantenimiento y conservación de producto son esenciales porque pueden hacer disminuir la seguridad y la vida útil del producto


* Guantes, si apreciáis vuestro cuerpo, es importante protegeros las manos. La recomendación son guantes de cuero sin dedos (para tener mejor maniobralidad de los útiles que empleamos)... yo los uso de goma y lana, mucho mas varatos en coste, pero se reduce la vida de los mismos con el rozamiento en la goma.



Curso rápido de ferratas
 
 * Una persona por cable. Si vamos dos personas en un mismo cable y la de arriba cae, caerá 
encima nuestro. Las instalaciones están pensadas para soportar holgadamente la caída de una 
persona. No las forcemos. Dejar además suficiente espacio para que si el compañero de arriba 
cae, no nos caiga encima. Vamos a tardar lo mismo si vamos 5 metros separados que 10, y la 
diferencia entre 5 y 10 puede ser un susto o dos accidentados. 
 
 
 
* Si llevamos el zypper antiguo, una sola punta de cuerda en el cable. El Zypper antiguo está pensado para que en caso de caída la cuerda ceda hasta el segundo mosquetón. De esta manera frena nuestra caída y hace el golpe soportable para nuestro equipo. Si atamos las dos puntas del Zypper durante el ascenso, en caso de caída no cedería, y actuaría como una baga de anclaje (Peligro de muerte). El zypper nuevo ya está pensado de otra manera, tiene 3 cabos, por lo que si atamos las dos bagas, sigue teniendo el tercer cabo para correr.

* El único momento en que debe haber los dos cabos en el cable (zypper antiguo) es durante el cambio de instalación. No realizar cambio a "saco" con el mismo mosquetón, ya que un pequeño resbalón puede ser mortal. Pensarlo bien antes de hacer semejante tontería por ahorrar 1 segundo.


* En caso de caída de piedras, pegarse a la pared y mirar hacia abajo.


* Se recomienda cerrar el mosquetón con el cierre hacia nosotros, no hacia la pared. Es muy poco probable, pero podría abrirse.


* Cuidado con las tormentas. La ferratas son de hierro y puede caernos un rayo.

* Prever agua de sobra. Mínimo 1 litro por persona. En caso de ferrata larga o calor aumentar cantidad. Pensar en la posibilidad de que nos perdamos, tengamos problemas... Más vale que sobre agua, aunque pese un poco.

* Llevar algo de comida. Prever perdernos... Hombre/mujer prevenido vale por 5500.


Avanzar por una vía ferrata

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez.


Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga.

Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.


Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída.


Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
 

Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata».

Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico.


A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.


Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso.


En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello y es muy cortante.


Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso.


En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.


En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida.

Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

Nunca intentemos cogernos de plantas, aunque seamos tentados por ellas en algún paso comprometido, nos puede costar un buen susto.


ERRORES QUE HE DETECTADO 
EN MIS DOS FERRATAS COMO NOVATO
 
Solo dos salidas en este campo he realizado y he de deciros que se cometen muchos errores, unas veces somos conscientes y otras por mero desconocimiento de los mismos. Sabéis que yo me jarto a sacar fotos y muchos de ellos han quedado inmortalizados, fallos que creo tengo la obligación de mostraros... los que se ven, por que los que no se ven solo puedo comentarlos.
 
Las cintas del disipador retorcidas por el continuo uso de los mosquetones.
 
Cuerpo entre el cable de vida y la roca.

Mosquetones, los seguros mirando hacia la roca.
 
Aunque las cintas están por encima del brazo, los mosquetones siguen mirando hacia la piedra, al menos uno de ellos debería de estar mirando hacia fuera.
 
En esta ocasión están bien, hay que prestar atención a estos detalles.

Seamos prudentes, respetemos la distancia de seguridad, no agobiemos al compañero.
 
El disipador por encima del brazo.

El cable de vida es el otro, no donde están los mosquetones chapados.

Debemos ser prudentes y aprender de nuestros errores, en esta ocasión hemos tenido suerte... podía haber sido de distinta forma, afortunadamente hemos llegado al bocata.

    Y...por ultimo, indicaros que pasaría si en algún momento sufrimos una caída y se hace uso del disipador, ojala que no, pero si lo practicamos no estamos exentos de ello. No confiarse!!

    fotos de DEANDAR

     
    Cuidaros mucho y, disfrutar con prudencia.
    Un abrazo.

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