Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

EL ALTO DEL PIMENTON

 UNA SUBIDITA QUE PICA.



Semana Santa del 2011, vendita semana santa, todo apuntaba a unas vacaciones disfrutonas con la niña, la bici y la caña de pescar, pero el tiempo caprichoso quiso aguarme el disfrute, tanto que solo he podido salir dos días con la bici y tres a pescar... de esto ultimo no me puedo quejar, ya que se me ha dado bastante bien por no decir muy bien... carporras de 7 kgr ponían a prueva mi empeño en esto de la jara y sedal, pero bien merece un capitulo aparte para recordar.

Con la bici he disfrutado dos días, uno fue el domingo de ramos y el otro el sábado de Resurrección. La salida del Domingo la hice con mi guia espiritual en la vera (Ramón), Jose Manuel y Ruben... que joer como andan. Se estaban preparando para hacer el camino de Santiago y partían el Jueves Santo... mal día y mucha lluvia les cogió, espero que llegaran a su destino sin grandes incidencias.

El otro día que se dejo para disfrutar de la bici, se lo dedique a la Transvera, tramo que empezaba en Cuacos de Yuste visitando Garganta la Hoya y finalizando el recorrido en la localidad de Jaraiz de la Vera... pero para saber mas de este tramo hay que esperar unos días para poder hacer la entrada como se merece, por que menudo tramo chulo que ha salido!

Bueno, a lo que vamos, la ruta del Domingo...
Nos juntamos cuatro bikers, de los cuales tres son lugareños que recorren cada semana la zona, descubriendo continuamente nuevos caminos. Yo tenia pensado hacer una subidita nueva para mi, el nombre que le había pensado poner era "El Pezón de la Vera"  vista la gráfica que salia.... pero una vez arriba, el nombre mas apropiado es el de "El alto del Pimentón".... por que no veáis como pica el joioo.


A las 9:00 nos juntamos en la plaza de la Viñuela dispuestos a rodar, mis intenciones ya las conocía Ramón y de los participantes en esta ocasión solo uno había subido a dicho alto, pero sin bici y por motivos laborales. La variante a lo previsto se presenta en forma de TROCHA de bajada hacia la Garganta de Cuartos.... menudo descubrimiento oiga!! no me dejan de sorprender. Todo hay que decirlo, la variante de bajada muy bien, pero hay de subida... hay que estar fuertes y estos chicos lo están. Al mas estilo All Montain hacemos los pasos exigentes sorteando los piedros, que haberlos ailos.



Una vez hemos disfrutado de la bajada, los compis esperando cada dos por tres por el tema de la inmortalizacion de los momentos, comenzamos con la subida, subidita que empieza tendida y cómoda. En la zona para los que no la conocéis, cuando hay tramos muy empinados tanto de subida como de bajada, se suele echar cemento para evitar que se degrade la pista y poder dar servicio a las múltiples fincas privadas que hay en la zona.... a mi me tiemblan las canillas cada vez que veo el cemento, y sí, apareció el dichoso cemento y no tardo... un repecho que a mas de uno le hace bajarse de la montura pero que en este caso pudimos con el.


Pista y mas pista exigente nos pone a prueba, terreno roto y mucho cancho redondo en el camino nos va desgastando las fuerzas... pero no las ganas de coronar el Alto de Mingoblasco, como realmente se llama. Entre Robledales caen los metros duros de ascensión, paisaje inmejorable y vistas del Valle del Tietar tremendas.


Tras varias paraditas para sacar las fotillos de rigor, llegamos a un punto en el que hay una presa para abastecer la fabrica de la luz, un lugar desde donde podemos ver unas vistas tremendas y que me empuja a encender un cigarrillo... pero mis compañeros de ruta no me dan el permiso oportuno.


Trochas!! y  Ramón!! la combinacion perfecta.... desde esta presa un tramo inédito que me he permitido llamar "La Tubería de la Vera". Dicho tramo es al mas puro All Montain, un continuo sube baja lleno de piedros raíces y surcos que nos esperan a nuestro paso, IMPRESIONANTE,  el nombre puesto creo que es el mas apropiado, ya que hicieron una zanja para meter una tubería y a nosotros los biker nos hace las delicias en esto del MTB, insertando en esta ruta un tramo de enduro light muy disfruton.



Salimos nuevamente a la pista para seguir ascendiendo, pero no sin antes hacer la foto de grupo con unas vistas impresionantes del valle.


Continuamos ascendiendo, exigente nos lo esta poniendo este alto, cada vez pica mas y mas, los piedros en la pista te desgastan y en muchos casos te hacen traccionar derrapando la rueda trasera y casi perdiendo el equilibrio.


Llegamos a un claro, y nos queda una impresionante subida pedrolera que nos va a poner el examen final, la consigo soportar durante las tres cuartas partes, pero me hace descabalgar.... momento en el que aprovecho para las fotos de rigor. Superado este tramo al estilo Javi Martín (estilo conocido por los asiduos a este blog), me sorprenden las vistas, una panorámica distinta a la habitual me deja sin palabras.

Hacemos una parada algo mas extensa y reponemos fuerzas para afrontar la vertiginosa bajada pedrolera que nos espera, y si, ahora si me toca fumarme un piti después de la subida.


Bajada frenética, esquibando piedros y roderas, brincos y vuelos rasantes realizados a una velocidad de infarto!! benditas las navegal que me salvaron de un par de caiditas muy claras...

Llegamos a un claro con los nervios nerviosos jajaja, buscamos sin éxito una trocha para en lazar la pista... un poco de empujabike en plan cabra montesa y otra vez en la pista. Rápida y muy peligrosa por la cantidad de piedras moviles que había en el camino, y en menos que canta un gallo ya estábamos en la garganta de cuartos dispuestos afrontar la subida por la "trocha" de bajada.... que a mi se me atragantó.


Tras los primeros tramos exigentes, me lo tome con calma, los pasos conflictivos los hice a pie y cuando me quise dar cuenta ya estábamos en el polígono del pueblo, Ramón me estaba esperando y Jose y Ruben se fueron a ver a Alonso....


 Ramón tocadete de la garganta decidió quedarse en casa y un servidor se retiro a tomar una cervecilla limonera.


Gran día de bike, el tiempo inmejorable, la compañía excelente y el trazado de la ruta expectacular.... que mas puedo pedir!! ........que visitéis la zona.

Agradecer a los compis de hoy su compañía y espero que este verano me sigan enseñando rincones desconocidos para este humilde biker Madrileño enamorado de la comarca de la Vera.

Gracias a todos vosotros, lectores y seguidores de este blog, por continuar siendo asiduos a estas vivencias de aficionado.

Cuidaros mucho.

Saludos.

Datos del track:

Nº de km: 26,168 km.
Desnivel de subida: 1024.06 mtrs.
Altura máxima: 984.65 mtrs.
Altura mínima: 359.46 mtrs
Velocidad media total: 6.97 km/h.
Tiempo total: 3:45:13
Tiempo parado: 1:00:55
IBP: 87 AA*


2 comentarios:

  1. Buena ruta e interesante blog, me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andeza, ¿conoces la vera?.
    si es asi, podiamos hacer alguna cosilla por la zona.
    cuidate.
    saludos.

    ResponderEliminar