Seguidores

martes, 21 de septiembre de 2010

DESDE CERCEDILLA CON LA VUELTA A ESPAÑA.

CERCEDILLA^^^^BOLA DEL MUNDO



La penúltima etapa de la Vuelta es un viejo sueño de los organizadores de la carrera y muy especialmente de Enrique Franco, quien durante muchos años fuera alma máter de la ronda española. En 2010, por fin, se convertirá en realidad. Y es que la dureza del inédito puerto hace que todos los sacrificios se vean sobradamente recompensados con una cita que debe ser ineludible para cualquier buen aficionado al ciclismo.


La etapa del sábado 18 de septiembre se disputa desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Bola del Mundo e incluye un puerto de 3ª de salida, el alto del León (1ª) y, posteriormente, dos subidas a Navacerrada: la primera en su vertiente habitual desde La Granja de San Ildefonso y la segunda hasta la cima, es decir, hasta unir el alto de Navacerrada (no puntuable en esta ocasión) con la Bola del Mundo, una subida que añade tres kilómetros más de ascensión, con rampas de más del 12% y con cemento en lugar de asfalto para añadir espectacularidad a los metros finales de la última gran etapa de la Vuelta.


UN POCO DE HISTORIA.

La subida inédita a la bola del mundo sólo ha necesitado una edición para obtener el rango de mito. Casi 400 puertos se han subido en las 65 ediciones españolas, pero para convertirse en leyenda hace falta más que un firme empinado. Los puertos que se han ganado a la fuerza pasar a la historia lo han conseguido gracias a épicas batallas sobre la bicicleta.

En 1999 se subió por primera vez el Anglirú. El puerto asturiano venia con una carta de presentación que incluía rampas de hasta el 23% de desnivel. La imagen del "Chava" Jimenez adelantando a Pavel Tonkov y llevándose la etapa due la primera que ilustró el mito que más tarde vinieron a engordar escaladores como Simoni, Heras o Contador.

La geografía asturiana ha dotado a la vuelta de más puertos inolvidables. Pajares, la Cobertoria o el Cordal son buenos ejemplos. La ya histórica llegada en alto de los Lagos de Covadonga también ha sido testigo de grandes tardes de ciclismo desde que en 1983 entrara en escena con victoría de Lejarreta. Rominger, Heras y Menchov le deben a esta ascensión las ediciones que ganaron.

Las estaciones de esquí son otro buen repertorio de finales grabados a fuego en la historia de la Vuelta, como lo fue Pla de Beret en 1995, donde Jalabert se aseguró la victoria final sobre Olano en una etapa que ganó espectacularmente el suizo Alex Zulle. La lucha en la bola del mundo ya ha hecho de esta subida un referente para próximas ediciones.

Os dejo este recuerdo que vivieron Pedro Lorenzo, Pedro Alcántara y un servidor... no olvidare las miradas perdidas al infinito en la cara de sobreesfuerzo que hicieron los corredores, verdaderamente impactante.


Mosquera lo dio todo para dar un vuelco a la carrera, pero el italiano supo recuperarse y defender el liderato. 

ETAPA REINA.
CERCEDILLA-PURICELLI-FUENFRIA-SMICH-NAVACERRADA-CALVARIO-CERCEDILLA.


Esta etapa, claro esta, es para los mega profesionales, la nuestra es algo diferente y adaptada a la montaña y por su puesto... escuchando el arrastrar de los caracoles, en esta ocasión las hormigas corrían mas y nos decantamos por los caracoles.
La intención es empezar en Cercedilla para afrontar el bonito camino Puricelli, para seguir subiendo por la Fuenfria hasta la fuente la reina, una vez allí cogeremos el camino Schmidt que nos dejara en Navacerrada para afrontar las rampas de la bola...eso si nos dejan subir los de la organizacion.... y si no, pues media vuelta y veremos la vuelta donde nos dejen.



Información general

Distancia total 35,609 Km.
Desn. de subida acumulado 1540,04 m.
Desn. de bajada acumulado 1551,25 m.
Altura máxima 2129,94 m.
Altura mínima 1138,82 m.
 IBP 145 BB*




Cuando son las 9 pasadas, llego al parking del centro comercial del boulebar donde me esperan los compis de pedaladas, montamos las bicis y con ilusión emprendemos camino a Cercedilla.

Sobre las 10:35 empezamos las primeras rampas del bonito Puricelli, donde un servidor nota la ausencia de km en las piernas por el parón forzoso, los Pedros están fuertes y suben cómodos deleitándose con el entorno, ya que ninguno de los dos conocía la subida.

A medida que subíamos veíamos ciclistas y caminantes, el día es perfecto para la practica de este deporte y cualquier otro en este entorno. A medio camino me encuentro a un compi de km, coincidimos el año pasado haciendo la penitencia, fue una grata sorpresa y compartimos parte de la subida.

Llegamos al tramo de carreterita que en ascensión, nos dejaría en pista de tierra conduciéndonos al mirador, a nuestro paso caracolero pudimos ver los animalillos que estaban tranquilos viendo pasar a los visitantes.

La subida se me atraganta un poco, pero los Pedros pacientemente van subiendome poco a poco y dandome ánimos... "Tu tranquilo, marcate el ritmo"


Una vez arriba en el mirador, descansamos un poco y nos sacamos unas fotillos para el recuerdo, insisto en que estoy sin freno trasero, el jueves cambié la cubierta trasera (por la navegal) y no se que pudo pasar, pero no tenia freno... vendita la navegal, me hizo sufrir subiendo pero luego lo agradecí bajando, menos mal que siempre tengo pastillas de repuesto e la mochila.... decidimos hacer el cambio en la fuente la reina y aprovechar para el momento barrita.

Mientras rodamos por la pista cómoda, vemos un reloj solar dedicado a Camilo José Cela, mira que he pasado veces y no lo he visto nunca!!! y un poco mas adelante vimos unos troncos indicativos de los 7 picos... mas de lo mismo, lo bueno que tiene ir despacio es que no se escapa nada de tu alrededor para ser fotografiado.




Terminamos de recrearnos con los troncos, salimos a la pista y cual es mi sorprais? TONI & cia estaban disfrutando del día e iban a ver la llegada de la vuelta, ellos harían una variante un poco mas heavi a la nuestra, momento recordando y continuamos dándole a los pedales.



En un abrir y cerrar de ojos, nos plantamos en la fuente la reina, donde descansamos e hicimos las labores de mecánicos con las pastillas de freno traseras, momento que se aprovechó para comer una napolitana de chocolate gentileza de Pedro, ¿cual de ellos? jajaja menudo lío tengo jajaja... GRACIAS!!!

Rellenamos los botes en la fuente, en este tiempo hablamos con los compañeros que se acercaban a la fuente o pasaban por allí dirección el gallo o el smich, momento que aproveché para fumarme un cigarrillo... yaaaa, lo se, esta mal....








En breve llegamos a la "Y" izquierda el gallo y derecha el smich, nosotros cogeríamos el segundo. La entrada esta un poco delicada pero lo intentamos, la primera vez que lo hacia y no me desagrado, pero por lo que cuentan las lenguas que lo conocieron... antes estaba muchisimo mejor, yo no puedo opinar del "antes" pero si lo puedo hacer del "ahora".... senderito ancho, incomodo en su inicio por los surcos para el agua, incomodo algunos pasos por el tema de las piedras, bonito por el entorno que recorre...la valoración sobre 10 seria de 8.



Disfrutamos lo que se dejo, Pedro lo paso un poco regular, ya que lo suyo son las pistas, el tema senderos lo tiene un poco pendiente pero seguro que en breve le coge el punto y disfruta igual o mas que nosotros.
El terreno estaba un pelin delicado, húmedo y resvaladizo, hubo un momento que parecía que se ponía a llover, pero como estábamos protegidos por los pinos altos se paso enseguida y casi ni lo notamos, dos gotitas...
  
Nuestra llegada a Navacerrada es todo un éxito, a eso de las 14:30 horas, comentamos el sendero y nos sacamos unas fotillos, Pedro ya esta casi recuperado del tirón que le dio, yo hago presencia el ultimo... en los últimos metros me da un amago de calambre en el contramuslo que lo atajo mandando al enano medico a disuadir de su insistencia... y el calambre se queda en 3 voltios sin consecuencia posterior.


Navacerrada es una fiesta, gente por donde mires, bicis de todos los tipos, años y clases. La música nos da la bienvenida y las chicas guapas nos recrean la vista.


Conseguimos unas gorras para la familia y nos damos una vuelta mientras decidimos si comemos o nos instalamos en algún sitio estrategico.

Decidimos comer al lado de un restaurante, este es el momento barrita de "LOMO", con pistola de pan en una mano y la barrita en la otra, somos la envidia de los viandantes, unas cervecillas acompañan al lomo a su descansadero, osease el estomago, haciendo carantoñas con las lonchas de pavo y jamón de york...Los teléfonos funcionan cuando quieren e intento comunicar con Sebas y Toñi que supuestamente estarían a media bola, tras conversar la primera vez ya sabemos donde están ubicados pero la nube mala que se ha instalado en la bola no permite visión ninguna, recibimos otra llamada diciendo que se esta poniendo muy feo y que ellos se retiran al coche, ya que habían subido andando desde la barranca y no querían arriesgar.


Después de saciar el apetito, esperamos al cuñao pequeño de Pedro, que había subido a la bola con la flaca, reunidos los cuatro comenzamos la ascensión como se puede, mucha gente andando y en bici.
Llegamos a la primera curva cerrada a izq. donde hay un servis de shimano, hablo con el mecánico para ver si me puede sincronizar el cambio trasero, ya que me estaba dando la lata toda la subida y tenia 3 piñones de los de subir anulados, y me estaba forzando mas de la cuenta, el mecánico no sabia o no quiso mirarme el cambio....



Vimos pasar los corredores desde lo alto, y acto seguido continuamos subiendo hasta la zona mas conflictiva de la subida, unas cetas con un porcentaje muy pero que muy curioso.
Mientras subíamos, la gente nos animaba, muy buen ambiente, en esto que suena mi nombre... Javi Javi... o dios mio, si es Mila y Proco, sorprais me habéis dado... achuchones varios y comentarios, abanzamos de charleta pero la cosa va picando cada vez mas y un servidor hace un descansito a esperar a los compis.


Buenas vistas de la subida, gente mucha gente pintoresca apostada a los laterales de la carreterita mala, pasa el tiempo con barrita en boca y observando cada vez mas cerca los helicópteros de la vuelta, los aficionados nos informan de los acontecimientos ocurridos por la radio de algunos de ellos...



....LE ATACA LE ATACA!!! dice uno de ellos, a falta de 4 km para terminar la carrera Mosquera le ataca sin  piedad, afronta las primeras rampas sin piedad pero el italiano responde... parece que flaquea en fuerzas pero es solo una ilusión, Mosquera pasa por donde estamos nosotros y a los pocos segundos pasa el italiano que impulsado por algún aficionado le inyecta una sobredosis de fuerzas que hace temer la victoria de nuestro corredor... Al final Mosquera se llevo la etapa pero no pudo extraerle el maiyot de líder al italiano...

Los corredores pasan en un estrecho pasillo hecho por los aficionados, esaustos cansados y con la mirada perdida pedalean por pura inercia... las caras de los corredores me impactaron mucho...



Miramos el reloj y decidimos bajar a cercedilla por el calvario, la barranca y la tubería lo dejaremos para mejor ocasión.

Cuando ya habían pasado casi todos los corredores, nos pusimos manos a la obra en la difícil situación de bajar sin llevarte a nadie por medio, a veces emparejados con los propios corredores y otras veces haciendo tapón con los que andaban...

Una vez reunidos en el punto de encuentro en Navacerrada, nos dirigimos a la entrada del calvario, donde nuevamente nos encontramos con Toni & cia. ellos bajaran por el Whisler y nosotros por el calvario.
Mucha gente andando y en bici usan el calvario para coger el tren de regreso a casa, la precaución hay que extremarla...Pedro que no esta curtido en el tema de las piedras, se baja como quiere de la bici... diciendome que parecía que había visto un billete de 200 euros en el suelo y lo mismo se le había caído algún senderista jajaja son cosas que pasan y no estamos exentos ninguno, afortunadamente sin consecuencias... bueno si, el orgullo de uno mismo ya que justo había cogido la cam para grabarle y le saque una foto, oportunista que soy...

Como pudimos caían los metros de pista delicada, varios consejos de los que me dieron a mi en su día se los transmito a el para que le sea mas cómodo el mal trago del calvario...


Uno de los grupos de ciclistas que nos pasaron, los vemos parados y no con buen presagio, uno de ellos ha salido por orejas en una zona delicada y ha tenido una caída, las consecuencias han sido... golpe en el casco y un dedo sangrando, la llema del dedo la tiene... pos eso, que la tiene, y esta muy aturdido... no necesitan ayuda ya que tienen botiquín.

Continuamos el calvario ya con menos piedras y mas disfruton, al coger velocidad noto como la horquilla traga y traga, pero no lo hace la rueda trasera, la cual revienta la cámara... paramos y reparamos la rueda.

El ultimo tramo le gusta mas a Pedro, ya que es mas pista que piedras, tu tranquilo que ya veras como te sueltas, el otro Pedro creo que disfruto de lo lindo con la ruta de hoy, tanto subiendo como bajando y conociendo sitios nuevos.


Nuestra llegada a Cercedilla es sobre las 7:15, pero nos queda ir hasta el coche, que lo tenemos cerca de la estación.
Montamos las bicis en el coche y damos por concluida la ruta de hoy, que me ha gustado mucho, por la compañía, por el entorno, por lo que habiamos visto y habiamos vivido.... en fin, que he disfrutado mucho aunque he sufrido subiendo.
Y hasta aquí lo acontecido en el día de hoy, esperando que podamos coincidir en otra rutilla de similares características.
Animar a Pedro que lo ha echo muy bien y al otro Pedro decirle que no entrene tanto... que esta mu fuerte el tío.
Mandar un saludo al cuñao pequeño de Pedro que tiene una flaca envidiable, y saludar a los compis que he visto a lo largo de la jornada, me ha echo mucha ilusión verles por los caminos...

Opcional no hemos tenido, ya teníamos los momentos barrita....

Cuidaros mucho y hasta la próxima aventura.

Saludos. 

2 comentarios:

  1. Ruton, si señor. Me alegro que lo pasarais bien.
    Ese Calvario es jodido ¿eh?, yo este fin de semana seguramente que lo haga en subida... uff.

    ResponderEliminar
  2. Solo un apunte a esta gran cronica, la fuente de la que hablas no es la fuente de la reina, esa esta mas abajo en direccion Segovia por la carretera de la republica, esta es la fuente de la fuenfria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar