Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 21

BOTIQUÍN

Y para terminar esta serie de primeros auxilios, que espero que os haya gustado la sección, una entrada que seguro que no hace falta recordar y muchos de nosotros lo llevamos encima a la hora de salir a divertirnos.

Esta sera la ultima entrada de este año, año que espero hayamos disfrutado haciendo las cosas que nos gustan, OS DESEO UN MUY FELIZ AÑO NUEVO 2013!! LLENO DE RUTAS Y SALIDAS CAMPESTRES.


En un botiquín, no debe contener ninguna medicina, excepto las que sean de uso exclusivamente nuestro.
Hecha esta importante salvedad, un contenido del mismo puede ser el siguiente:

- Gasas estériles en sobres de 5 gasas de 20 x 20, 5 unidades
- Gasas estériles grasas en sobres monodosis, 3 unidades
- Esparadrapo de 2,5 cm de ancho hipoalérgico, 1 unidad
- Venda de crepé de 10 x 10, 1 unidad
- Venda de crepé de 5 x 5, 2 unidades
- Vendas triangulares, 3 unidades
- Imperdibles surtidos, 12 unidades
- Envase de plástico de suero fisiológico estéril de 100 c.c para lavado de las heridas, una unidad
- Agujas hipodérmicas deshechables (para abrir el suero y extraer espinas y aguijones, 4 unidades
- Envase de plástico de antiséptico (povidona yodada o similar) de 100 c.c., una unidad.
- Pinzas sin dientes para extraer pequeños cuerpos extraños de las heridas
- Tijeras de punta roma para cortar ropa y vendajes
- Manta aluminizada de emergencia, una unidad
- Tubo de amoniaco para picaduras.
- Guantes desechables 3 pares
Si el tamaño del contenedor nos lo permite, no estaría de más, incluir una o dos bolsas de frío/calor instantáneo.

CUIDAROS MUCHO!!
FELIZ 2013.

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 20

EVACUACION

La evacuación puede ser, el último paso en la atención a un accidentado y a veces el único que podremos realizar. No obstante una evacuación nunca debe ser improvisada ni apresurada. Es preferible “perder un poco de tiempo” en estabilizar al herido y después trasladarlo, a realizar una evacuación “alocada y heroica”.

Si es necesario el traslado, siempre intentaremos contactar con los equipos de socorro y emergencia, ya que estos disponen de los medios y experiencia necesaria para realizar un traslado con garantías. Unicamente en caso de que no sea posible el ponerse en contacto con dichos servicios, o por indicación de estos, se iniciara un traslado por nuestros medios.

Para iniciar un traslado siempre tendremos que tener en cuenta:

- La gravedad de las lesiones y el estado general del accidentado. Nos indicara muchas veces la necesidad o no del traslado.
- La distancia y la orografía del terreno a recorrer.
- El numero de ayudantes de que se dispone y su experiencia.
- La meteorología existente.

PREVENCIÓN

Hay unas “reglas de oro” que debemos respetar:
1. Evitar todos los movimientos y maniobras inútiles.
2. Colocar al accidentado en la postura más adecuada al traslado según sus lesiones:
A) Si hay inconsciencia y las lesiones lo permiten posición lateral de seguridad.
B) Decúbito supino para lesionados en columna, previa inmovilización cervical.
C) Decubito supino con piernas flexionadas en lesiones abdominales.
D) Decúbito supino semisentado en lesiones torácicas, dificultad respiratoria (60º aprox.), Y en TCE (30ºaprox.).
E) Postura anti-shock con piernas elevadas. A y B

La realización de camillas de fortuna es variada y siempre dependen del material de que dispongamos y de nuestra habilidad. Normalmente se utilizaran ramas gruesas, cuerdas y el propio material que llevemos (esquíes, cuerda de escalada, chaquetas de escalada, macutos... etc.).
Ninguna de estas técnicas aseguran una correcta evacuación de heridos con lesiones severas. En estos casos, solo sirven las camillas diseñadas exclusivamente para ello.

SOLO SI LAS LESIONES SON DE POCA IMPORTANCIA y es imprescindible el traslado, por los motivos expuestos anteriormente, podemos recurrir al traslado ayudado por nuestros propios cuerpos, utilizando la técnica de cacolet ya sea improvisada con distintos útiles (macuto, cuerdas, mantas, leños) o simplemente con nuestro cuerpo (caballito). La camilla humana (sillita de la reina). Muleta humana. En
brazos... etc.

Evacuación aérea
El medio más común de evacuación de los servicios de emergencia es la ambulancia, pero en zonas agrestes donde los caminos son impracticables es donde el helicóptero es el protagonista en la evacuación.
Por ello bien esta el tener en cuenta unos pocos datos respecto a la evacuación en helicóptero.
Las señales de socorro ante la aparición de un helicóptero más usadas son:

- Cohete o bengala de color rojo.
- Cuadrado de tela roja.
- Brazos en Y. De pie, con los brazos por encima de la cabeza. Esta señal indica la necesidad de socorro.
- Brazo izquierdo arriba y derecho abajo significa no necesitamos ayuda.
- Seis destellos de espejo en un minuto con un minuto de espera y repetir la operación.

La señal del helicóptero (o avión) de que nos han visto suele ser un ligero balanceo del aparato de izquierda a derecha en el sentido de la marcha.

Con el fin de evitar actuaciones inútiles y falsas alarmas, debemos evitar hacer saludos o señales de jubilo a los helicópteros que podrían ser mal interpretadas.

La zona de aterrizaje seria conveniente que:
· fuera una explanada libre de 20 x 20,
· algo elevada del terreno,
· lejos de cables y obstáculos elevados,
· señalizándola con el cuadrado de tela roja, prenda de colores vivos, etc.
· La dirección del viento la señalaremos con pañuelos, humo, tirando hierba, y poniéndonos nosotros en la zona siempre de espaldas al viento con los brazos extendidos, en la dirección de la zona de aterrizaje.

En presencia de un helicóptero siempre tendremos que actuar según las normas:

1. Al acercarnos o alejarnos lo haremos por la parte delantera manteniéndonos agachados.
2. Nunca nos acercaremos por detrás, pues el piloto no podrá vernos y tendremos cerca el rotor de cola.
3. No tocaremos el parabrisas ni cualquier parte movible.
4. Si ha aterrizado en pendiente:
a) Siempre nos acercaremos desde la pendiente inferior.
b) Nunca nos alejaremos cuesta arriba.
5. Cargaremos las herramientas y objetos largos horizontalmente por debajo de la cintura, no verticalmente sobre el hombro.

Siempre nos aseguraremos de ser vistos por la tripulación y seguiremos atentamente sus instrucciones,
no acercándonos al helicóptero hasta que nos autoricen. Puede producirse un accidente muy peligroso.

Cuidaros mucho.

jueves, 27 de diciembre de 2012

CONOCE TU CIUDAD

CONOCE TU BARRIO
CONOCE TU CIUDAD

Vistas desde lo alto del Cerro Almodovar

Con este titulo quiero abrir una nueva sección para este año que va a dar comienzo en breve. Dejamos atrás un año duro y deseando que el que entre no sea peor que el que soltamos. Por este motivo y debido a la crisis que nos afecta, quiero proponeros lo siguiente.

Seguramente muchos de vosotros sabéis de rutillas chulas por vuestro barrio-ciudad, recorridos que soléis hacer habitualmente y que no le dais importancia por la asiduidad o frecuencia que rodáis por el. No subestimeis el recorrido porque seguramente puede haber alguien que este interesado en recorrer sus pistas y senderos escondidos, ¿y por que no? seguro seguro que a mas de uno le pone en un compromiso algunos de los tramos del recorrido haciéndole emplearse afondo.

Os animo a que compartáis vuestras rutas de barrio-ciudad por este medio (y si es posible hacer una circular madrileña por parques, pistas y senderos... pues mejor).

¿Como podemos compartir las rutas?
Yo utilizo una pagina muy popular, WIKILOC, donde subo las rutas que hago, solo subo rutas rodadas y fiables, también me bajo rutas, pero solo de gente conocida. Bueno a lo que voy, la forma que os sugiero es que una vez que subáis vuestras rutas a la pagina que vosotros elijáis, me hagáis un comentario en esta entrada y me peguéis el enlace de vuestra ruta, de esta manera quien lea la entrada y los comentarios, tendrá mucho trabajo realizado y aunque vosotros no lo creáis... siempre siempre puede haber alguien interesado en vuestro recorrido.

Se que me leéis de muchos sitios, sitios dispares en los que la idea la podéis poner en marcha. Es una idea varata y económica, ya que no hacemos uso del vehículo, ya que nos desplazamos en todo momento con nuestra querida bici!!

Si os resulta agradable y fructífera, no dudéis en dejarme un coment. A mi si me interesan las rutas de barrio-ciudad.

Para comenzar os dejo una salidita con mi amigo Fernando por sus dominios, Moratalaz, y... que deciros, senderos y el Cerro Almodovar, con bajadas chulas y muchos muchos senderos (85% de la ruta son senderos).
85% DE SENDERITOS POR MORATALAZ.

Hay mucho mas, empezaremos por esto y ya lo iremos ampliando entre todos.

Gracias Fer por esta tarde chula de recreo por Moratalaz, espero que tengamos mas.


FELIZ NAVIDAD!!
Cuidaros mucho.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 18

FATIGA

Tras una intensa actividad física, puede aparecer un estado con sensación de apatía, cansancio acusado, dolor muscular, contracciones musculares involuntarias e incapacidad para realizar el mínimo esfuerzo. Nos encontramos ante un cuadro de fatiga o como se conoce en ambientes deportivos ante “una pájara”.

Este cuadro se ve favorecido si además concurren situaciones de miedo o angustia, frío, alimentación deficiente y/o deshidratación.

SINTOMAS

Empieza con una sensación de apatía, y abandono progresivo. En este momento es FUNDAMENTAL DESCANSAR pues de no hacerlo el cuadro se ira desarrollando progresivamente, apareciendo:

q Temblores y dolores musculares
q Mareos, angustia
q Malestar, vómitos (que agudizaran la deshidratación)
q Misión borrosa
q Gran postración e incluso Shock.

TRATAMIENTO

Lo más fundamental es la prevención con un buen entrenamiento y una correcta alimentación e hidratación y a la hora de realizar el ejercicio, calentar y dosificar las fuerzas, aumentando progresivamente el ritmo de esfuerzo. Si se presenta el cuadro de fatiga:

1. Se guardara reposo absoluto bien abrigado.
2. Se tomaran bebidas calientes azucaradas y a ser posible isotónicas, con el fin de hidratar y reponer sales y glucosa. " NUNCA DAREMOS ALCOHOL"
3. Si la situación se agrava y no hay mejoría, se evacuara al accidentado.

Estamos llegando casi al final de este manual de primeros auxilios, casi como el año en el que estamos.

Cuidaros mucho!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Red MTB 2K13

Red MTB 2K13

24 de Marzo de 2013 ... destino San Lorenzo del Escorial

La Red MTB sólo pone el lugar y la hora, el resto lo haces tu

El proyecto RED MTB se ha convertido en la cita anual ineludible para todos los aficionados al mountainbike que le guste recorrer senderos y caminos marcandose un objetivo propio de distancia y recorrido. Tu mismo diseñas el camino a seguir y los tiempos.

En la edición de 2013 hemos elegido el majestuoso Monasterio del Escorial para juntar a cientos de aficionados como tu. 
 
 
 

Destino: Monasterio del Escorial (Madrid)

  • Día: Domingo, 24 de Marzo de 2013
  • Hora: 14:30 hora
  • Lugar: Monasterio del Escorial. Fachada Oeste. Entrada principal a la basílica.

Proyecto RED MTB

La idea original surgió de dos locos apasionado del mountainbike que a finales del mes de noviembre de 2008 definieron la idea básica y pedalearon a dar a conocer a la propuesta a toda la comunidad MTB.

En 2013 se celebrará la quinta edición. En años anteriores los lugares elegidos fueron Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares y de nuevo a Aranjuez.
Consulta recorridos y fotos de pasadas ediciones en: http://www.mtbleganes.com/group/redmtb

jueves, 20 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 16

AHOGAMIENTOS POR INMERSIÓN

Nunca daremos por sentado que un ahogado está muerto, aún cuando haya permanecido varios minutos debajo del agua. El frío, enlentece el metabolismo y disminuye las necesidades de oxigeno del cerebro.

TENER EN CUENTA LAS NORMAS DE SEGURIDAD AL SACAR UN AHOGADO

El socorrista no debe ser otra víctima.
La reanimación debe iniciarse lo antes posible, siguiendo el protocolo de RCP básica.
No hay que perder el tiempo sacando el agua de los pulmones. Al hacer el boca a boca,
el agua saldrá sola. Se debe solicitar ayuda y evacuar lo más rápido posible.

CUIDAROS MUCHO.

martes, 18 de diciembre de 2012

CONTADOR Y AVANTE3

Capacitados 

 Edurne Pasabán/Alberto Contador

y AVANTE 3

He tenido la suerte de conocer a los chicos de la Asociación Avante3, toda una experiencia que te sacara lo mejor de ti por lo que te transmiten. Ese cariño con que te tratan, esa admiracion con la que te miran y esa energía que te transmiten apesar de sus limitaciones... te ponen los pelos de punta, haciendote olvidar tus "grandes problemas" y haciéndote valorar lo que realmente importa en la vida.

Los chicos han tenido la oportunidad de pasar una  jornada de bici, con uno de los ciclistas mas grandes del mundo, se trata de Alberto Contador. Gracias Alberto, sabes que te lo agradeceran eternamente

También han podido conocer a compañeros ciclistas con diferentes limitaciones que también son grandes en el mundo del ciclismo.  

 No puedo dejar de contaros este episodio, que el pasado Domingo televisaron en la TVE2, dejando constancia de este magnifico día, día de emociones sinceras a las cuales se unieron los monitores de la asociación y que sin duda no seria posible este fantástico grupo sin su ayuda desinteresada, Gracias!!

Tengo la gran suerte de contar con la amistad  de Nacho, amistad sincera, y aunque no nos veamos lo que nos gustaría...sabemos que estamos pa lo que haga falta, Gracias Hermano! 

 

No os perdáis el vídeo.

16 dic 2012

En este capítulo EDURNE PASABAN conocerá a NACHO LLORENTE, un joven con autismo quien guiará a la deportista en su propia aventura: ir a comprar los ingredientes para hacer una pizza y cocinarla. Después contaremos con la colaboración de ALBERTO CONTADOR, quien guiará a un grupo de ciclistas con discapacidad intelectual por una ruta por Pinto y alrededores.


Si tenéis oportunidad, no la desperdiciéis y acompañarles en alguna de sus salidas, no os arrepentireis.
Os dejo el enlace de donde tienen su calendario y cuentan sus aventuras con la bici. El espacio se llama:

LOS CHANQUETES AZULES

Y aquí la pagina oficial.

AVANTE3

No dejéis de visitarlo.

Tengo ganas de veros chicos! Yimy, Dani!! y todos los demás, que son muchos. Un  abrazo muuuu GRAAAAANDE!!!

Cuidaros mucho.

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 15

CONGELACIONES

Se producen por las mismas causas que la hipotermia, pero de forma más localizada, afectando a dedos de manos y pies, orejas y nariz, apareciendo primero doloridas y luego insensibles, duras y blanquecinas.

SINTOMAS

· 1º grado: enrojecimiento, dolor e hinchazón (sabañones).
· 2º grado: ampollas (flictemas).
· 3º grado: piel negruzca, tejidos muertos (necrosis).

TRATAMIENTO

1. SOLO TRATAR LAS DE 1º GRADO.
2. EN 2º Y 3º GRADO EVACUAR.
3. Tratar la hipotermia asociada, si la hay.
4. NO FRICCIONAR NI DAR MASAJES.
5. Descongelar la zona afectada con el siguiente método:
a) Sumergir en agua caliente a 36 ºC.
b) Aprovechar el calor corporal de las axilas e ingles.
c) Ropa caliente
d) Evitar calentamientos excesivamente rápidos. Nunca ante una hoguera.
e) No calentar de forma intermitente. NO INICIAR EL CALENTAMIENTO SI HAY RIESGO DE VOLVER A CONGELARSE.
 6. Dar líquidos abundantes. NUNCA ALCOHOL.
7. NO PINCHAR LAS AMPOLLAS.
8. Proteger con un apósito estéril y vendaje.
9. Precisara de vacunación antitetánica si no estuviera inmunizado.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 14

HIPOTERMIA

Se produce cuando la temperatura corporal disminuye por debajo de los 37ºC, debido a una exposición prolongada al frío. La situación se agrava por ropas mojadas, viento lluvia, inmovilidad, agotamiento, etc.

SINTOMAS

· Tiritona y castañeteo de dientes.
· La piel está seca y fría.
· Pulso y respiración lentos.
· Palidez progresiva.
· Somnolencia, laxitud y apatía.
· Desvanecimiento y coma.
· Parada cardiaca.

TRATAMIENTO

1. Calentar de forma gradual y progresiva el cuerpo de la víctima. Si se aporta demasiado calor rápidamente, hay riesgo de parada cardíaca.
2. Quitar las ropas húmedas, si las hubiera.
3. Cubrirle/a con ropa de abrigo y con la vela.
4. Dar bebidas calientes si está consciente. NUNCA ALCOHOLICAS.
5. No frotar los miembros ni animarle/a a realizar movimientos vigorosos. Debe guardar reposo absoluto.
6. No sumergir en baño caliente, ni usar calor localizado (bolsa de agua caliente...). De esa manera se favorecería el desvío de sangre de los órganos vitales a los vasos superficiales de la piel.
7. Evacuación.

Cuidaros mucho.

martes, 11 de diciembre de 2012

PROYECTO LOZOYA

MANCOMUNIDAD VALLE DEL LOZOYA 

Un rincón de la sierra de Guadarrama


 que esconde algunos de los paisajes 

más especiales de la Comunidad de Madrid.



El Cuadrón, Garganta de los Montes, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría son los núcleos urbanos que integran la Mancomunidad, poseedores de un entorno natural único y de un patrimonio por descubrir.

Cumbres alomadas y suaves, rotas por las aristas del macizo de Peñalara, estrechos valles por los que discurren bravos ríos durante el deshielo, pinares imponentes sobre los que sobrevuela el buitre negro, robledales, y por supuesto, prados y zonas de labor encerrados por muros de piedra, son algunos de los paisajes que acompañarán nuestros paseos. Siglos de modelado y uso respetuoso del territorio han conseguido que el Valle del Lozoya sea la verdadera joya del Guadarrama. Un tesoro que alberga el espacio natural protegido más singular de la comunidad de Madrid, el Parque Natural de Peñalara y la Zona de Especial protección para las Aves Alto Lozoya como exponentes de la riqueza natural del Valle.

Cultura

 

Te sorprenderán sus iglesias, ermitas, puentes y otros monumentos repartidos por sus pueblos. La Sierra Norte muestra variados recursos culturales entre los que destacan aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos y otras sencillas edificaciones distribuidas por los parajes más insospechados de la comarca) y la amplia muestra de arquitectura serrana tradicional presente en la mayoría de sus pueblos.

El Valle del Lozoya, cuenta con unas tradiciones culturales muy arraigadas al ámbito agrario, que son dignas de transmitir a los habitantes de las grandes urbes, ya que mantiene un entorno eminentemente rural. Además cuenta con una riqueza medioambiental y patrimonial extraordinaria.

Gastronomía


La Mancomunidad Valle del Lozoya presenta una rica y variada gastronomía. Numerosos restaurantes y bares ofrecen una amplia carta que invita a recorrer nuestros municipios a través de los platos tradicionales llenos de sabor, o de la más innovadora cocina mediterránea con los productos locales mas selectos de temporada. Caza, setas, productos recogidos en las huertas familiares, ganadería autóctona, hierbas y frutos recolectados, constituyen la esencia culinaria de un valle lleno de encantos

Ubicación



Ubicado en la Sierra Norte de Madrid (a tan solo 80 km). La carretera M-604 es el eje de la Mancomunidad, vía de comunicación que la atraviesa siguiendo el río Lozoya. A ella se accede por el norte desde la A-1, en su kilómetro 69. Por la parte más meridional se llega desde la Autovía de La Coruña o desde Segovia por el Puerto de Navacerrada (M-601). Otras formas de acceder por carreteras de montaña de enorme interés paisajístico son la Crta. M-611 pasando el Puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra; la Crta. M-637 por el Puerto de Navafría, desde la provincia de Segovia a Lozoya. La única estación de cercanías de tren está en el Puerto de los Cotos.


Y tras esta pequeña introducción, paso a relataros lo acontecido en la jornada de hoy.



Cotilleando por internet, encontré la pagina de la cual he sacado la info de hoy y las rutas ha realizar en la zona (TRACKS  RUTOMETRO). Tienen a disposicion de todos 5 rutas en la zona para la practica de la bicicleta de montaña, vistas, revisadas y tras unos pequeños retoques, saco una ruta de aproximadamente 70 km disfrutones y con una dificultad alta, por km y en algun tramo un poco mas tecnico. Destacar un tramo del embalse de la Pinilla, ya que el sendero-trocha desaparece y nos obliga a ir por donde habitualmente esta el agua, en nuestro caso lo pudimos hacer pero si el embalse esta crecido... puede ser un problema, tenerlo muy en cuenta si decidis hacer la ruta.


El proyecto Lozoya, como he denominado a la ruta, son 70 km, pero en nuestro caso la tuvimos que recortar por falta de luz natural, ya que si continuábamos nos caería la noche y seria un problema. Aun así, es totalmente recomendable ya que tiene de todo... ya sabéis como soy y lo que me gusta... pista, senderos, subidas, cortafuegos, piedras, bajadas imposibles, aventura, llaneo y como no, turismo en las localidades por las que se pasa.

Nuestro inicio de ruta la hacemos en el monasterio del Paular, donde aparcamos los coches en una mañana de otoño bastante fría. Un puñado de amigos quisieron acompañarme en esta aventura, los amigos de Lago.

El primer objetivo exigente del día lo marcaría la subida a la Morcuera, no entraña dificultad técnica pero si física, ya que nos enfrentamos a una subida de mas de trece km continuos, la ventaja? el entorno tan fantástico que rodamos con esos colores amarillo/marrones que marca la estación del otoño.

Una vez alcanzado nuestro objetivo, nos encontramos una novedad, un raly de coches clásicos que nos deleito con velocidades extremas a las que no estamos acostumbrados en carreteras comarcales de montaña, con esos clásicos que ya no vemos en las calles y que solo a unos pocos les apasiona el rugir de sus motores.

 FOTO CEDIDA POR GRIOCO

En este punto nos avandona el amigo Carlos, que tras varias semanas queriendo asistir a una ruta con nosotros finalmente se decidió, solo por el hecho de leer "ruta sin prisas y en plan tranquilo" Creo que fue la mejor opción que pudo tomar, ya que lo que nos esperaba no era fácil...


Enganchamos un tramo de carretera de no mas de 500 metros, el cual abandonamos girando a la derecha por una pista en buen estado. Repecho viene repecho va mezclandose con alguna bajadita. La pista empieza a favorecernos y la bajada al Refugio de la Majada del Cojo la hacemos disfrutando de la alta velocidad que puedes alcanzar, fotos y deleite retinar en el lugar.


Ahora viene lo bueno, desde este punto una subidita que nos deja... en un cortafuegos, el cual como si de una hoja de sierra se tratara, me deja tocao. Un continuo subebaja mezclado con un terreno rugoso, húmedo y aderezado con piedros de todo tipo nos desgata un poco mas si cabe.


Miramos el track, nos ubicamos y.... lo que nos espera es una bajada de un 20%, no es por pista, no es por sendero... es por... en ocasiones trocha y en otras... por aquí mismo. Bajamos los sillines de nuestras monturas pero aun así era complicado. No teníamos suficiente con esa dificultad que las inclemencias del tiempo jugo en nuestra contra, una espesa niebla nos arropo dejandonos al amparo de nuestra confianza con nuestra mas preciada herramienta... EL GPS, que bendición poder tenerlo por que de lo contrario lo hubiesemos pàsado mal, desorientados al amparo de la naturaleza, sin duda la mejor herramienta que he podido comprar, siempre lo he dicho y he necesitado pasar por esto para deciros que fue nuestra vendicion tenerlo.




Tras esta peazo de bajada, Antonio tiene problemas con su freno delantero, han sufrido mucho y le ha pasado factura! Chicos unas pastillas de freno no estorban en la mochila!!
Sin freno delantero y embenenaooo baja hasta el embalse de la Pinilla, donde cogemos una pista muy suave y chula rodeándolo, en la cual nos deja ver unos llacimientos de restos arqueologos de mas de... muchos muchos años.



Pasamos de rodar por pista a sendero y de sendero a trocha y de trocha a... pata por la orilla. Esta es la parte menos buena de la ruta, ya que nos quedamos sin poder rodar y pasamos a un deporte distinto al que veníamos a practicar. Os lo comentaba antes, si decidís hacer la ruta tenerlo en cuenta, aun así merece la pena.

 









Pasado el mal trago y viendo la hora que tenemos y lo que nos falta por recorrer, decidimos recortar la ruta y quitarnos la tachuela que nos quedaba por hacer, aproximandamente 15 km de llaneo con una subidita no muy exigente, pero que hacerla había que hacer... creo que ya teníamos suficientemente castigado el cuerpo
como para ir estresados pensando en que nos caería la noche si no recortabamos la ruta.



Apartir del muro del embalse de la Pinilla es todo llano, la parte mas turística de la ruta, ya que pasamos por varias localidades del valle con un encanto muy especial.
Antes de la comida, Quirino pincho su montura, en menos de 5 minutillos estábamos rodando.



Paramos a comer, bocata de tortilla que estaba de muerte regado con una cervecilla limonera y cafelito pa rematar el paréntesis.
Jo que cuerpo despues del paron, aunque fuera llano los km hay que hacerlos y el culo ha tenido un duro castigo. Se me atraganto el tramo final y los fuertes del grupo enchufados por la pista impusieron un ritmo mas elevado, el cual en ocasiones no pude sostener y me descolgaba, menos mal al compañero Quirino que supo aguantar y tirar de mi para no dejarme solo al amparo del chirimiri que estaba empezando a caer.


Casi entrando la noche llegamos al punto de inicio, donde comentamos unos minutos y nos despedimos.
Daros las gracias por acompañarme en este día de ruta por este entorno fantástico en un día que no prometía climatologicamente hablando.


DATOS DEL TRACK

PARA BAJAR EL TRACK PINCHA AQUÍ.

Distancia total: 52.876 km.
Desnivel de subida acumulado: 1415,61 mtros.
Tiempo total: 7:49:48 
Velocidad media movimiento: 10,91 Km/h 
Velocidad máxima:  48,01 Km/h
IBP: 99 AA*





Espero que os haya gustado la aventura de hoy, apesar de todo os la recomiendo.

Muchas gracias a Carla, Antonio, Carlos, Quirino y Gavi por acompañarme en esta ruta.

Cuidaros mucho y hasta la próxima.

lunes, 10 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 13

GOLPE DE CALOR

Aunque estamos en una época del año en la que las altas temperaturas brillan por su ausencia, no esta demás irnos preparando y conocer algunas actuaciones para cuando nos azote de verdad el calor.
Causado por una acumulación de calor en el organismo, por un esfuerzo físico importante, exposición solar y con temperaturas elevadas. Todo esto favorecido por el uso de ropas de tejido no transpirable y situaciones que impidan la sudoración.

SINTOMAS

· Malestar general, agitación, mareos, dolor de cabeza.
· Piel enrojecida, seca y caliente.
· Sed intensa.
· Agitación, calambres y a veces, perdida de
consciencia.

TRATAMIENTO

(IGUAL QUE EN LAS INSOLACIONES)
1. Favorecer la sudoración, quitando las ropas que la impidan, abanicando y colocando
a la sombra semisentado.
2. Aplicar paños fríos.
3. SÍ ESTA CONSCIENTE, dar bebidas frescas no alcohólicas.
4. Si es preciso EVACUACIÓN

domingo, 9 de diciembre de 2012

ESTRENANDO MATERIAL 8-12-2012

RAQUETAS DE NIEVE
EVASIÓN D60 Y EVASIÓN D56




Hola amigos, no se si os acordáis que hace unos meses nos liamos la manta a la cabeza y nos compramos unos crampones y piolets... os dejo enlace pinchando .AQUÍ
Con paciencia apesar de la crisis, vamos ampliando nuestro equipo, lo próximo sera un arnés y un noseque para hacer vías ferratas.

Empieza el frío. Lo que para muchos significa recluirse en casa al lado de la calefacción es, sin embargo, para un reducido grupo de amantes de la montaña la ilusionante llegada de las primeras nieves.
Pero aunque las postales de valles y picos nevados son preciosas, todo aquel que lo haya intentado alguna vez sabrá lo difícil que es intentar andar sobre un metro de nieve y no acabar jadeando a los cinco minutos sin haber avanzado mas de veinte metros.

Para los que no se deslizan sobre esquís, como es nuestro caso, la única salida aceptable son las raquetas. Aunque no son ni mucho menos un invento nuevo, han sufrido una evolución considerable desde que nuestros antepasados las usaran hechas de madera y piel, allá por la época de las cavernas.

Las raquetas de hoy en día, llevan fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas, cómo si de una fijación de travesía se tratara. También incorporan unas pequeñas puntas, que hacen la función de crampón (salvando las distancias) y algunas incluso incorporan sistemas de absorción de impactos al andar.


Como os podréis imaginar el tema de hoy esta claro, seguimos con el nublao y nos hemos comprado una raquetas de nieve, las cuales hemos querido sacar a pasear con nuestra mascota Coco, Coco Channel que también estaba de estreno en sus patas y que luego os contare como sacar a vuestro perro por la nieve sin que tenga ningún problema en las patas.

Lo realmente importante a la hora de elegir raquetas se resume en tres-cuatro aspectos básicos:
FIJACIÓN EN POSICIÓN DE ANDAR O POSICIÓN LIBRE

El tamaño de la raqueta se debe corresponder con el peso del usuario. Lógicamente, cuanto mas pequeña sea menos pesará y menos estorbará para andar, pero puede no servirnos para nada si no la elegimos adecuada a nuestro peso. Los materiales excesivamente ligeros suelen ser menos resistentes.

El tipo de fijación que incorpora deberá adaptarse a la bota que llevamos. Actualmente las opciones son similares a las de los crampones, es decir, fijación automática o de correas. Conviene no olvidar que para poder usar las fijaciones automáticas la bota debe tener rebajes en puntera y talón. Lo importante en todo caso es que la raqueta y la bota queden unidas firmemente y sin holguras, las de correas, que son las más interesantes, sirven para cualquier tipo de botas.

Es importante que la raqueta tenga algún tipo de punta o cuchilla metálica a lo largo del perfil de la misma y en la puntera, para proporcionar agarre en condiciones de nieve dura, pero es importante reseñar que estas puntas no son tan efectivas como un crampón de verdad, y se debe reservar su uso para nieve dura. En hielo la única opción válida son los crampones.

Nosotros tras informarnos mucho, mirar y remirar, finalmente nos hemos decantado por la marca TSL, mas concretamente por el modelo Evasión.

Evasión D60 (130 kgrs max)
Evasión D56 (70 kgrs max)
La marca francesa TSL esta especializada en las raquetas de nieve de composite, presumiblemente es el líder mundial desde el año 1990 en las raquetas técnicas.

Los puntos fuertes de las raquetas composite de TSL se resumen en:

Las raquetas TSL unen gran confort y performance máximo en todo tipo de nieves. La forma en talla de avispa permite un paso natural y un agarre irreprochable.

El sistema Up & down permite reducir los efectos de pendiente y mejorar considerablemente la comodidad de la marcha.

En ascenso: El alza sobreeleva el talón, descansa la pantorrilla y permite un apoyo con un máximo de agarre

Posición normal: Sobre llano, la articulación de la fijación permite una marcha cómoda y natural.

En bajadas: La parte trasera de la fijación pasa bajo el tamiz. Por tanto el paso es más natural, permitiendo mejor agarre en el talón.

Amortiguador de ruido y choque – Patente TSL Nada más desagradable que andar ruidosamente por una naturaleza silenciosa. TSL ha resuelto este problema gracias al amortiguador de ruido y de choque SSAS.

Alza de subida – Patente TSL. Las alzas de subida facilitan la marcha durante largas ascensiones y disminuyen la fatiga muscular de la pantorrilla.


TÉCNICA
En cuanto al método de uso, realmente no es nada complicado. Hay que acostumbrarse a andar con unos “pies” más anchos de lo normal, e intentar no trabarse, levantando los pies un poco más.

En subidas y llaneos, la fijación en posición suelta es lo más recomendable. Hay modelos que incorporan un alza en el talón para subidas pronunciadas, pero aún así, las pendientes deberán afrontarse en zig-zag, la mayoría de las veces, o a la manera de los esquiadores de fondo (dirigiendo las puntas hacia el exterior) si es una subida corta. (Muy importante, compraros raquetas con alzas para el talón).

En bajadas o tramos delicados, es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para evitar sustos y tener mayor control de los pasos que damos, lo que tenemos que eludir siempre los raqueteros, son las medias laderas, (da igual el tipo de nieve que tengan, pero si es helada no hay ni que intentarlo).

Un ejemplo, para subir a un collado con esquís, se avanza por la ladera progresando hasta llegar arriba, con raquetas, se camina por el fondo del valle hasta el final y desde allí se sube recto al collado.




Por último, los bastones son una parte imprescindible del equipo, a no ser que tengamos unos cuadriceps de caballo, y van íntimamente unidos a las raquetas, ya que nos permiten guardar el equilibrio y ayudarnos en la progresión, intentar que sean bastones telescópicos, es decir que tengan dos o tres tramos, eso nos hará más fácil su transporte y nos permitirá elegir la altura más conveniente, para cada ocasión, durante nuestra travesía.


Como curiosidad, comentar que existen raquetas extensibles y regulables que ofrecen más o menos superficie de flotación en función de la necesidad del momento o del peso del individuo; y para los fanáticos del deporte-sufrimiento, sabed que, sobre todo en los países nórdicos, se organizan carreras y maratones sobre nieve con raquetas… Para valientes solamente.






EQUIPAMIENTO PARA TRAVESÍA CON RAQUETAS

Raquetas: A ser posible con alza en el talón.
Bastones: Dos bastones telescópicos.
Mochila: Con capacidad, para ropa, agua y comida.
Ropa: Llevar siempre varias capas de ropa y no olvidar ni unos buenos guantes, ni gafas para el sol.
Botas: Intentar que sean con Gore-Tex y no olvidar unos buenos calcetines, para tener calientes los pies. Unas polainas, evitarán que entre la nieve en nuestras botas.
Piolet y Crampones: Necesarios para travesías de alta montaña.


Para nuestra mascota también hay material para este tipo de terrenos, nosotros hemos comprado una cinta que no tiene ningún tipo de adesivo y que se ajusta perfectamente a la pata del animal sin causarle ningún tipo de molestia... bueno en nuestro caso tardo varios minutos en adaptarse, es normal, pero una vez se hizo con su nueva equipación disfruto del manto blanco como los niños chicos.
Creo que no es ningún impedimento que nuestra mascota nos acompañe en nuestras actividades favoritas, haz lo por ellos que seguro que os lo agradecen, eso si, siempre atados y teniendo en cuenta que no somos los únicos que estamos en un espacio natural y al igual que ellos se asustan hay otros usuarios que practican deporte invernal que se pueden asustar. Hagamos caso de las indicaciones que nos marquen los guardas, por que de no hacerlo... la prohibicion de salir con nuestras mascotas a la montaña peligra.

Siempre que vayáis a realizar una travesía por la montaña, en periodo invernal, avisar si podéis a alguna persona del Hotel, Camping, Apartamento, Familiar, Amigo o Refugio donde estéis, de la ruta que vais a realizar y la hora de vuelta prevista.
En la montaña en invierno, hay muchos riesgos, lagos cubiertos, cornisas, aludes, laderas heladas, ríos, etc... y sobre todo los cambios rápidos del tiempo. Intentar la tarde anterior a la travesía, estudiar el mapa de la zona y ver la predicción meteorológica.

Pues nada, con estos básicos consejos esperamos que disfrutéis de la montaña en invierno.

Cuidaros mucho.
Saludos.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 12

LESIONES POR CAUSAS AMBIENTALES

En esta ocasión trataremos un tema que nos ataca de lleno, ya que pasamos muchas horas expuestos a los rayos del sol y las altas temperatutas en verano. En las próximas entregas trataremos temas relacionados e intentaré guiaros dando unos consejos muy útiles.
 
INSOLACIONES

Están causadas por la exposición de los rayos solares sobre la cabeza, pudiéndose asociar al golpe de calor.

SINTOMAS

· Dolor de cabeza, mareos y/o malestar general.
· Nauseas y/o vómitos
· Cara congestionada.
· Sudoración intensa
· Pulso fuerte y rápido
· Temperatura elevada, pudiendo llegar a 40 º C.
· Puede degenerar hasta la perdida de conocimiento y delirio.

TRATAMIENTO

1. Colocaremos a la víctima semisentada, quitándole la ropa.
2. Refrescar con agua, pañuelos húmedos, abanicándole, etc...
3. Daremos bebidas no alcohólicas, SIEMPRE QUE NO ESTE INCONSCIENTE. ANTE TODO, DEBEMOS PREVENIR PROTEGIÉNDONOS.

Cuidaros mucho.
Saludos.