FATIGA
Tras una intensa actividad física, puede aparecer un estado con sensación de apatía, cansancio acusado, dolor muscular, contracciones musculares involuntarias e incapacidad para realizar el mínimo esfuerzo. Nos encontramos ante un cuadro de fatiga o como se conoce en ambientes deportivos ante “una pájara”.
Este cuadro se ve favorecido si además concurren situaciones de miedo o angustia, frío, alimentación deficiente y/o deshidratación.
SINTOMAS
Empieza con una sensación de apatía, y abandono progresivo. En este momento es FUNDAMENTAL DESCANSAR pues de no hacerlo el cuadro se ira desarrollando progresivamente, apareciendo:
q Temblores y dolores musculares
q Mareos, angustia
q Malestar, vómitos (que agudizaran la deshidratación)
q Misión borrosa
q Gran postración e incluso Shock.
TRATAMIENTO
Lo más fundamental es la prevención con un buen entrenamiento y una correcta alimentación e hidratación y a la hora de realizar el ejercicio, calentar y dosificar las fuerzas, aumentando progresivamente el ritmo de esfuerzo. Si se presenta el cuadro de fatiga:
1. Se guardara reposo absoluto bien abrigado.
2. Se tomaran bebidas calientes azucaradas y a ser posible isotónicas, con el fin de hidratar y reponer sales y glucosa. " NUNCA DAREMOS ALCOHOL"
3. Si la situación se agrava y no hay mejoría, se evacuara al accidentado.
Estamos llegando casi al final de este manual de primeros auxilios, casi como el año en el que estamos.
Cuidaros mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario