QUEMADURAS
El tema que tratamos hoy, en parte nos afecta de lleno ya que en muchas ocasiones en nuestras caídas nos abrasamos las piernas y brazos, produciéndonos quemaduras por el roce del terreno. Mi recomendación aparte de lo expuesto en este tema, es que uséis Vaselina, la conseguís facilmente en la farmacia y os garantizo que no os dejara marca en la piel.
Son lesiones provocadas por: temperaturas elevadas o demasiado bajas, radiaciones
(normalmente las solares), productos químicos, corrientes eléctricas o fricción. Según su profundidad, se clasifican en:
· Superficiales o de Primer Grado, presentando dolor y enrojecimiento.
· Intermedias o de Segundo Grado, que presentan dolor, enrojecimiento y ampollas.
· Profundas o de Tercer Grado, con enrojecimiento y necrosis. El dolor puede no existir debido a la destrucción del tejido nervioso.
TRATAMIENTO
1. Enfriamiento de la zona con agua fría.
2. Cubrir con un apósito estéril o especial para quemaduras si se tiene. Vendaje de protección
3. NUNCA PINCHAR LAS AMPOLLAS
4. Se precisa la posterior vacunación antitetánica (antes de las 24 horas).
5. En las de 2º y 3º grado hay que trasladar al herido/a a un centro sanitario.
PREVENCIÓN
PIEL: protección solar adecuada al tipo de piel de cada uno. Algunas pieles precisan de cubierta de ropa permanente (mangas y perneras largas) de color claro y sombrero o pañuelo de ala ancha.
¡¡ Atención a los bronceadores!!, Hay varias escalas de protección.
OJOS: para prevenir la ceguera solar, es necesario el uso de gafas con un índice de protección UV (ultravioleta) adecuada a la situación (atención a la montaña, nieve y playas de arenas muy blancas). En el caso de producirse una quemadura en los ojos hay que evitar la luz, reposo en penumbra y si persiste atención en el centro sanitario con calmantes y colirios.
Cuidaros mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario