Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 19

TRIAGE

Triage es una técnica de clasificación que se utiliza en caso de catástrofes, en la que se realiza la priorización temporal del tratamiento a las víctimas de acuerdo con su pronóstico. Con ello se intenta optimizar los medios disponibles y distribuirlos en interés del conjunto de víctimas.

Se llama catástrofe a todo accidente en que los daños superan a los recursos existentes. Para llevarlo a cabo hace falta un cambio radical en la forma de actuar que hemos venido estudiando hasta ahora. Por ejemplo en una catástrofe no se atienden paradas cardiorespiratorias, se las considera víctimas mortales, ya que no se pueden emplear todos los medios de los que disponemos para intentar salvarle como haríamos en una
situación normal, sino que nos esforzaremos en tratar a los que tienen más posibilidades de sobrevivir.

Con el triage vamos a separar las víctimas que precisan una atención inmediata de las que son demorables, según la naturaleza de sus lesiones. Así mismo permite distribuir la evacuación de los heridos mejorando la utilización de los recursos. Esta técnica debe ser realizada de manera rápida, completa y pragmática.

CLASIFICACIÓN: (algunos de los sistemas)

Sistema Start.
1. Valora si puede andar. Si es así se le da una etiqueta de demorable, si no puede andar...
2. Se valora la respiración, si no ventila, se abre la vía aérea. Si tras esto no respira, se etiqueta de irrecuperable.
3. Si ventila a mas de 30 resp/min se etiqueta de urgencia inmediata.
4. Si ventila a menos de 30 resp/min. , se valora el relleno capilar. Si > 2 seg. se considera urgencia inmediata.
5. Si el relleno capilar < de 2 seg. Se valora el nivel de consciencia. Si no hay respuesta verbal se pone etiqueta de urgencia inmediata. Si la hay se considera demorable.

Sistema Mettag. Identifica a las víctimas con un color y un símbolo.
1. Rojo y un conejo, indican necesidad de cuidados de forma urgente. Es muy recuperable. Tiene Shock o hipóxia con riesgo vital.
2. Amarillo y una tortuga, indica que precisa tratamiento hospitalario pero no de forma urgente. Tiene lesiones de repercusión generalizada pero sin Shock ni hipóxia. También incluye víctimas graves pero con muy mal pronostico.
3. Verde y una ambulancia tachada, indica que no precisa hospital y tienen lesiones sin repercusión generalizada.
4. Negro y una cruz, indica muerte o irrecuperable. Presentan Shock intenso o PCR.

Cuidaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario