Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

EL CAÑON DEL RIO LOBOS 2012

 RUTA CON ENCANTO, INDISPENSABLE 
EN NUESTRA VIDA DE BIKER
2-6-2012


El Cañón del Río Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.
La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.


Flora
Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina.
Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias.
En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.




Fauna
El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular regujio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc...
Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces.
Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.



Actividades

Son muchas las actividades que se pueden realizar dentro del parque. Todas ellas están reguladas. Para el acceso a algunas zonas en épocas concreta se precisa permiso especial lo mismo que para andar en caballo. Se puede acceder en bicicleta por las pistas y caminos señalados. La escalada está prohibida y la espeleología requiere de permiso estando algunas grutas cerradas.


La actividad por excelencia es el senderismo. El parque está cruzado por dos rutas de Gran Recorrido, la GR-86, Sendero Ibério Soriano y la GR-86-2, Variante de San Leonardo. Luego hay 9 Rutas de Pequeño Recorrido; la PR-SO-03, ruta de las Sabinas; la PO-BU-05, Senda Hontoria; la PR-SO-06; la PR-SO-46, El Torcajón; la PR-SO-47, Tres cruces; la PR-SO-49, cañada Real de la Merinas; la PR-SO-BU-65, senda del río; la PRC-SO-66, senda del castillo y la PRC-SO-67, ruta de las Gullurías. Hay también 8 sendas que realizan recorridos por dentro del espacio protegido.


Bueno y después de esta brevisima intro haciendo presentación de esta fantástica zona, paso a detallaros lo acontecido en este fin de semana, que no ha sido poco. En esta ocasión disponéis de dos videocronicas, la ruta lo merece y ya sabéis que yo soy vuestros ojos cuando no estáis, mas que nada para que veáis lo que os perdéis si no visitáis la zona.

Ruta obligada al menos una vez al año, no quiero que me llaméis pesao, solo quiero que la visitéis con bici, andando o por el aire si tenéis ocasión...

Para  nosotros la ruta empezaba el viernes cuando salimos de Madrid dirección al camping del Cañón del río Lobos, donde nos acogieron a las mil maravillas, camping acogedor y muy recogido en un entorno extraordinario.


Después de instalarnos y preparar la cena nos preparamos con nuestras mejores galas nocturnas para afrontar una noche que se preveia fría... pero no, de frío nada pero si agua.
A la mañana siguiente y puntual con nuestra cita con el despertador, nos disponemos a preparar el desayuno y coger fuerzas para afrontar el pedazo de día que nos espera. 


Puntuales a la hora de la citación convocada por el Maestro Ruteriño de MTBLEGANES, nos ponemos en marcha.... todo apunta a que va a ser un gran día de bici y la ruta de hoy si bien lo merece.
Rodamos los primeros Km. muy unidos  capitaneados por Ruter pero eso no me impide que mi dedo se ponga en marcha a la hora de hacer instantáneas.


La ruta muy conocida por su belleza, no impidió tener una pequeña representacion de los amigos de Lago.


Podría extenderme muchisimo escribiendo la crónica del día, pero creo que después de la borrachera de fotos que os queda por ver... no quiero saturaros y prefiero que relajéis la vista y el oído viendo las dos crónicas del día.

videocronica I


Si, se rompió la bici... y ya sabéis que uno de mis lemas es..."hombre prevenido vale por 5500" aunque tenia una patilla de repuesto en el mochila, eso no impidió que se rompiera por segunda vez.


No os perdais el MAKING OFF de la ruta, en la parte II de la videocronica.
videocrónica II


Al final el ritmo que teníamos en relación al grueso del grupo era mucho mas lento, ya que la delegación de lago tiene como política la tranquilidad y eso gusta, disfrutando del entorno y la compañía en un rodar relajado. Llegamos hasta la fotogrup unidos, pero desde aquí... ni los vimos, una pena.

Disfrutamos muchisimo, apesar de los infortunios de la avería, terminamos la ruta con cara de satisfacción y habiendo pensado que ha merecido muy mucho la pena.
El domingo para nosotros fue en plan turismo por la zona, comimos... bien... muy bien diría yo, y tras relajarnos nos pusimos en marcha hacia Madrid, donde nuestra aventura del fin de semana se dio por concluida.


DATOS DEL TRACK:




Solo me queda animaros para que visitéis la zona, y si no podéis este año, ponerlo en vuestro cuaderno de pendientes para poder disfrutar como lo hicimos nosotros.


Cuidaros mucho!



1 comentario: