Seguidores

viernes, 12 de abril de 2013

FERRATEO POR VILLENA, ALICANTE.


VÍAS FERRATAS
CASTILLO DE SALVATIERRA 
Y SIERRA DE LA VILLA


Hola amigos, otra entrega de vías ferratas las que os presento en esta ocasión. La semana santa da para mucho, siempre que sepamos administrarla... y en esta ocasión estoy en la provincia de Alicante, donde hay varias vías.

Nosotros nos decantamos por el Castillo de Salvatierra y la Sierra de la Demanda. Estas ferratas no son muy exigentes aunque se te puede atragantar algún paso en el que hay que tirar de brazos... Ferratas muy completas, con tramos horizontales en progresión, tramos verticales, volaos y la característica llamativa... dos puentes, el primero Nepalí y el segundo Tibetano, cortitos pero no deja de ser una experiencia positiva pasarlos.


Pasamos ciertos momentos de tensión, unos verticales pusieron a prueva Arantxa, que aun queriendo vencer su miedo a las alturas logro mantener la calma apesar de todo.

A destacar, una estaca informativa caída, y sus indicaciones no coincidían para localizar las vías ferratas. Puntualizo esto porque nos encontramos a dos chicos que subían por donde bajábamos nosotros de regreso al coche... andaban un poco perdios...


A destacar un resalte ligeramente desplomado. Arantxa se le atraganto este punto, sus brazos no daban mas.. y SI,  le exigía tirar de brazos en ese momento, hay que ponerse a tono cariño.



A destacar un tramo aéreo antes del primer puente Nepalí.



Y como apunte final, Arantxa se quejaba de que en algunos tramos. los hierros estaban un poco mas separados... insss es que los que somos mas bajitos, ya se sabe!!


Mucho ojo con las plantas, los que van justitos es muy posible que se les pase por la cabeza agarrarse a ellas...es un error!! no lo hagáis!!



La siguiente info esta sacada de "deandar"
Dificultad K2
Características (puntuación sobre 6)        
Fuerza

Psicológico 2

Resistencia 2

Equipamiento 1

Terreno 2

Recorrido

De las dos vías ferratas de Villena la de la Sierra de la Villa es la más larga y con más desnivel de las dos. Comparte la segunda mitad del recorrido con la del Castillo de Salvatierra, por ese motivo sólo recorrimos la de la Sierra y nos saltamos el primer tramo vertical de grapas del Castillo de Salvatierra, dos resaltes de 15 y 13 metros con un ligero desplome en el medio. Se puede montar un rapel para ir a buscar el inicio de la vía y hacer las dos al completo.
En la Sierra de la Villa los pasos más verticales los encontramos al principio en la misma entrada a la vía, un resalte de unos 20 metros y poco después de un paso horizontal, un resalte ligeramente desplomado al final de unos 13 metros.
Por lo general la vía avanza a partir de aquí en horizontal, combinando cortos resaltes fáciles y una variedad de pasos que incluye dos puentes, uno nepalí y una vez enlazados con la ferrata vecina un corto tibetano, que la hacen perfecta como ferrata de iniciación. Al final un último muro poco inclinado nos deja en la cima de la ferrata, mirador a las casi indistinguibles ruinas del Castillo de Salvatierra y a la ciudad de Villena.

Regreso

» El regreso se hace primero hasta las Antenas y de allí siguiendo el PR caminando hacia el norte hasta llegar a un collado, el de la Minica de los Colores, donde seguiremos por la falda de la montaña en dirección sur hasta las Cruces. Importante: al salir de las Antenas dejamos el asfalto a los 150 metros por una senda de tierra a la izquierda.
» Podemos regresar por la línea de rapeles que nos dejan al pie de la ferrata del Castillo de Salvatierra y regresar por el camino de aproximación. Cuerda de 50 metros.

Os dejo con la cronica audiovisual, como siempre con todo el cariño.




DATOS DEL TRACK
PARA BAJAR EL TRACK PINCHA AQUÍ






Valoración personal,



No penséis que fue fácil, tuve mis momentos de crisis en los que la calma fue mi mayor aliado, no perder los nervios es fundamental y después de cada momento critico... saber descansar y sobreponerse de la experiencia.
Me gustan las Ferratas, lo complicao y lo exigente, lo que te pone a prueva continuamente y en esta ocasión el aliciente eran los puentes, pelin cortos, pero como experiencia esta bien. Me gustaría hacer alguna vía con algún paso de tirolina, para darle mas emoción al tema, o tramos verticales donde te desgasten las fuerzas... pero supongo que eso ya vendrá, de momento poco a poco que esta mu bien.
En conclusión, me ha gustado, mucho mas larga que "escaleras al cielo" y con tramos nuevos para ir cogiendo experiencia.
Agradecer a las personas que se dedican a equipar para que los demás disfrutemos de experiencias únicas, MUCHAS GRACIAS!! Los agarres y equipamiento en el día de la realización, estaban en buen estado (29-03-2013).

Un abrazo grande para tod@s, hasta la próxima aventura!
Cuidaros.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Si como comentas quieres hacer una con tirolina que no esté muy lejos de la ubicación de la que acabas de describir, te aconsejo que hagas la ferrata de la roca del figueral en castellon.

    Pero cuidado con esta ferrata, tiene un desplome muy majo!

    Te dejo el enlace para que le eches un ojo: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-roca-figueral

    Espero que te sirva de ayuda :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, solemos estar en a zona en periodo vacacional y muy a nuestro pesar hasta el proximo verano...na de na, lo tendremos en cuenta y descuida que visitare a que me indicas,GRACIAS!!
    a pena es que en la zona centro de la peninsula, no tenemos ferratas y la que habia en Guadalajara la han clausurado :-(( (escaleras al cielo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar