Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

VIA FERRATA Y CUEVA DE LOS MURCIELAGOS.

VÍA FERRATA 
ESCALERAS AL CIELO
21-3-2013
 

Aprovechando unos días vacacionales, me prepare unas saliditas con encanto, en esta entrega os cuento dos de ellas...
Una es la vía ferrata de escaleras al cielo, otra inesperada la cueva de los murciélagos y las siguientes en otro capitulo.
No os perdáis las crónicas audiovisuales, están casi al final.

Fuente de información: Deandar.com
Fotos y comentarios: Javi Martin

Las Vías Ferratas son caminos equipados por donde ascendemos o realizamos travesías ayudándonos de clavos, escaleras, cables de acero y otros accesorios que nos facilitan la progresión. Sin ellos el camino sería inviable o solo apto para escaladores y alpinistas.

Una vía ferrata nos sitúa a medio camino entre la escalada y el senderismo.

Escaleras al Cielo es una sencilla Vía Ferrata situada en Santamera, un precioso pueblo cercano a Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Nuestro camino nos subirá por uno de los farallones rocosos que forman la Hoz del Río Salado.



Es una Vía Ferrata de iniciación, donde tendremos una primera toma de contacto con este deporte y dispondremos del tiempo necesario para familiarizarnos con el material y la técnica. Además al final de la actividad podremos practicar la técnica del Rappel. (Descenso por cuerdas) Maniobra muy utilizada en todas las disciplinas de montaña.

Aquí podéis apreciar la parte de atrás de la ferrata, por donde rapelar.

Dificultad  K2
Características
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica

Como Llegar

La ferrata se encuentra en la localidad de Santamera, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Para llegar a ella desde Sigüenza, tomamos la carretera que nos conduce hasta Atienza C-110 que sale desde la estación de Renfe de Sigüenza. Pasada la localidad de Aimon sale el desvío hasta Santamera. En total unos 21 km.
Atravesar Santamera hasta el final. Junto al cementerio tenemos un pequeño parking.

A destacar, estuve hablando con un lugareño, el cual me manifestó su malestar ya que el sitio para aparcar es tan reducido que cuando el buen hombre va a la nave no puede casi pasar con el tractor (la verdad es que caben como mucho 5 coches), estaba pelin disgustao. En la foto de la derecha podréis apreciar el espacio que hay para dejar los coches...


Recorrido

El primer tramo está un poco descompuesto es fácil que caigan algunas piedras


además, al principio el cable empieza bastante alto, debe ser para que los críos no se suban, así que hay que escalar 3 m. hasta llegar al cable (buenos agarres).
A mi, no me resulto complicado acceder hasta el cable de vida.





A partir de ahí, una sucesión de clavijas y agarres naturales nos conducen hasta la escalera.


Al final de esta, llegamos a la cima, y siguiendo el cable por la arista hasta el collado cimero.

cable de vida continuación de la escalera

A destacar, después de la escalera hay (creo) el punto mas delicado. Un vuelo con agarres naturales, cable de vida y cadena, con una caída al vacio estimada en unos 50 metros... en este punto me temblaron las canillas un poco y donde mas saliba tragué, pero se supera ;-)





Superado este punto, es mas lineal y no tan vertical, pero no hay que relajarse...por que un tropicon nos llevara al vacio!





Desde el lateral, una vez estamos arriba, es de donde podemos bajar haciendo rapel.

 vista lateral.










vista desde arriba
vista desde abajo

En las lajas de caliza anteriores a la de la vía ferrata, hay vías de escalada, y como ésta la haremos en unos 40 minutos, podemos aprovechar para escalar un poco (los que escalen) o darse una vuelta por las Hoces de Río Salado y ver las salinas que se encuentran por allí, que les dan nombre.




En esta ocasión he salido victorioso del reto en solitario, para ser la primera vez en hacer algo similar estoy muy contento. Se que he cometido muchos errores y algunos de ellos han quedado reflejados por mi cam, pero seguro seguro que intentare mejora día a día.... mientras no me caiga claro!!





Os muestro un par de ejemplos que he podido detectar, creo.

¿el mosquetón de la baga, puedo ponerlo donde esta?
es evidente, ¿no?

Regreso

A partir del collado cimero el camino es evidente en descenso, por detrás hasta volver al cementerio, punto de salida.



Para mi ha sido fácil, es verdad que estaba un poco acojonado...pero he de decir que ha sido buena elección para ser la primera vía ferrata.Muy buena experiencia y solo pienso en la próxima y si es un pelin mas exigente...mejor!!

Me di una vueltita por la zona cimera, unas vistas impresionantes con los carroñeros sobrevolandome el casco, con ganas de jincar el pico en... pero claro, no les deje!!
 La culpa es mía!!............si gustáis??


No os perdáis la crónica audio visual de la experiencia, ya sabéis... recomendable!



LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

No penséis que aquí termina la historia de hoy, si me pareció poca aventura... me fuí a conocer la cueva de los murciélagos y deciros... que una y no mas Santo Tomas!!
Esto de las cuevas no es lo mio... o si?







Sin salir apenas de la localidad de Santamera, y bajo indicación de algún lugareño, podréis llegar a dicha cueva. Servidor tuvo suerte y se topo con uno de ellos, que se ven muy muy pocos, (lugareños) y me indico exactamente donde estaba la entrada. Le mostré mi agradecimiento y le comente que si el coche seguía en el mismo sitio aparcado que entrara a rescatarme...
Sobrepuesto del susto, mi siguiente destino fue Suguenza. Donde pase la tarde visitando los lugares mas emblemáticos de esta localidad, pero esto y lo del día siguiente es otra historia que os relatare en breve...

Cuidaros mucho y ser Felices!!

1 comentario:

  1. La entrada a la Cueva de los Murciélagos está prohibida y enclavada dentro de la ZEPA Valle y Salinas del Salado. Seamos respetuosos con la fauna. ;-)

    ResponderEliminar