Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL CAÑON DEL RIO GUADALIX




20 DE NOVIEMBRE DE 2010. RUTA POR EL CAÑÓN DEL GUADALIX CON INVESTIGACIÓN AL ACUEDUCTO DE ZEGRI Y VADEO DEL RÍO.


La crónica por Gorcam (Nacho).
Éramos cinco los convocados para atacar el Cañón del Guadalix el sábado por la mañana, sin embargo, durante la tarde del viernes dos causaron baja, y el mismo sábado por la mañana, Pablo, viendo la que caía a las siete de la mañana, decidió aplazar la ruta para mejor ocasión. Javier y yo, que habíamos estado estudiando la previsión meteorológica para la zona decidimos arriesgarnos a ir hasta allí. Así pues, tras una llamada telefónica de confirmación fuimos juntos hasta San Agustín del Guadalix, aparcando en el Polígono Industrial, no sin antes habernos tomado un cafelito para entrar en calor.


Rápidamente preparamos las monturas, incluyendo inflado manual de la rueda delantera de la mía, que había aparecido en el suelo, y comenzamos a pedalear tomando la calle del Polígono hacia arriba, para afrontar la que iba a ser la subida más larga del día, 2,5 Km. La verdad es que, dos kilómetros de cuesta arriba, hechos por carretera no se hicieron muy pesados.


Tras coronar esta primera cuesta comenzamos la bajada hacia el comienzo del Cañón. Las paradas para toma de fotografías y vídeos eran continuas, a mitad de la bajada descubrimos una caseta de válvulas del Canal, detrás de la cual tuvimos una primera vista superior del Cañón.



De esta manera, con mucha tranquilidad y más fotos, conseguimos llegar a la boca del Cañón. Ya aquí vimos los primeros charcos, que no nos abandonarían hasta el comienzo de la cuesta “cortopetante”.




En mitad del divertido trayecto, y como consecuencia del ánimo investigador de Javier, descubrimos una cueva, en la que incluso nos metimos.


Al final del Cañón, y antes de enfrentarnos con la temida cuesta, nos acercamos hasta un salto de agua que hay un poco más adelante, conocido por mí de otra excursión que había hecho con el maestro Marek.




La primera parte de la cuesta “cortopetante”, con sus pedrolos sueltos y en inclinación positiva bastante pronunciada, pudo con nosotros, y no fuimos capaces de completarla, aunque pudimos casi con la mitad.



Después de este primer tramo de pedrolos nos volvimos a montar en nuestras cabalgaduras, tirando cuesta para arriba algo más de un kilómetro, para llegar prácticamente a Pedrezuela, entrando triunfalmente en el pueblo, haciéndonos unas afotos en la plazuela de la iglesia, tras lo que salimos del pueblo en busca del embalse del mismo nombre, que encontramos tras una vertiginosa bajada por carretera.



La llegada al embalse nos sirvió para rememorar épocas pasadas en las que nos dedicábamos al noble y no tan cansado deporte de la pesca. Fue en este momento cuando Javier recibió una llamada de su mujer, que le decía que se llevaba a la niña al hospital por el principio de sarampión que él ya había observado la tarde anterior. Esta llamada le intranquilizó, e hizo que apretara el ritmo que llevábamos hasta entonces.


En seguida llegamos a la presa, donde además de hacer más fotos y vídeos, aprovechamos para reponer fuerzas, continuando rápidamente con nuestro camino, no sin antes tener que saltar una valla con muy poco estilo por mi parte.


A partir de ahora nos esperaba el momento investigador del día. Se trataba de ir a ver el acueducto de Zegri, bajar hasta el cauce del río, vadearlo y volver a tomar el Cañón en sentido contrario al que habíamos llevado por la mañana. No nos costó mucho encontrar el sendero por el que nos teníamos que desviar.


Comenzamos a bajar, sin percatarnos que teníamos que tomar un desvío hacia la izquierda para poder llegar hasta el acueducto, motivo este por el cual no pudimos verlo de cerca. La cosa es que la bajada fue complicándose por momentos, hasta que nos vimos metidos en un barranco impracticable por el que tuvimos que tirarnos más que bajarnos, llegando finalmente hasta el cauce del río.



El vadeo tampoco resultó todo lo fácil que nos hubiera gustado para hacerlo montados, aunque conseguimos salvarlo con todo nuestro cuerpo e indumentaria secos, casi no nos lo creíamos.


Salimos justo al final, ahora principio, del Cañón, tomándolo en el sentido contrario, para volver hacia el punto de partida, esta vez por la parte inferior del Polígono.
Justo cuando estábamos llegando al puente para cruzar el río nos cruzamos con varias personas, entre las que Javier reconoció, a pesar de las enormes gafas que llevaba, que le cubrían prácticamente toda la cara, a la hermana de Penélope Cruz. Tras una última paradita sobre el puente para comentar la jugada y hacer la penúltima toma del vídeo, nos dirigimos hasta el coche, donde Javier, tras llamar de nuevo a su mujer se quedó más tranquilo, pues ya estaban fuera del hospital y camino de casa, hecho este que nos permitió tomarnos una cerve antes de volvernos a casa.


Al final, a las dos en casa, con un montón de barro en las bicis e indumentaria, y habiendo pasado una mañana que no nos esperábamos según lo que caía cuando nos habíamos levantado.


Los datos generales son:
Distancia total: 30,711 km.
Desnivel de subida: 770,7 m.
Tiempo total: 4:09:20
Tiempo parado: 1:33:12
IBP: 54 BA*


Cuidaros mucho y hasta la próxima.
Saludos.

1 comentario:

  1. De los pocos sitios y rutas típicas que me falta por hacer. A ver si un día la haga hueco en el calendario.
    Gracias por recordarla y dejar el track.
    Saludos

    ResponderEliminar