Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

EL TRES PROVINCIAS

ASCENSIÓN AL TRES PROVINCIAS
16-10-2010


 TRACK
Información general

Distancia total 44,881 Km.
Desn. de subida acumulado 1545,31 m. 
Desn. de bajada acumulado 1533,49 m. 
Altura máxima 2135,23 m. 
Altura mínima 1101,8 m.
Velocidad media en movimiento 10,17 Km/h 
Velocidad máxima sostenida 54,54 Km/h 
IBP 121 AA*


Por fin llego el día, el gran día de afrontar la mítica subida al pico de las Tres Provincias, tras varios intentos no exitosos por compromisos y temas varios.
Ruta dura, no por el desnivel acumulado ni por el numero de km. sino por la dureza de la subida y su terreno  impiadoso invadido de piedras que te hacen exprimirte al máximo. También el desnivel de las rampas es considerable aumentando la dificultad de la ruta sin olvidar los casi 24 km de subida sostenida y continua.
El Tres Provincias es una ruta que al menos una vez en la vida hay que hacer, el sufrimiento de la subida se vera compensado por las vistas inmejorables de las tres provincias, la satisfacción personal de haber subido (aunque sea a rastras, como yo) y las bajadas pedreras con pendientes considerables y de infarto, sin duda una zona muy bonita para rodar, es con diferencia una de las rutas mas duras que he podido hacer en estos años.
 Yo la diferenciaría en tres partes:
- la subida al Collado del Mosquito, por pista en buenas condiciones.
- del Collado del Mosquito al punto mas alto, el Tres Provincias, muy duro, desniveles importantes con terreno roto y muchas piedras sueltas que hacen desfondarte y exigirte al máximo.
- la bajada es frenética, piedra suelta, veloz y disfrutona para los que nos gusta tener ese puntito en las rutas de frialdad pero sin perder el sentido... que no te pueda el ansia que te vas al suelo en un tris.


Para esta ocasión nos juntamos 13 biker, convocados por "sin pedrolos mejor" que nos dimos cita en Horcajuelo de la Sierra a las 8:30 horas de la mañana.

Vídeo de Diabolik.


La mañana se presenta fresca, bastante fresca, la escarcha en las plantas la podemos obsevar en los puntos sombríos a los que no tiene acceso el sol matutino.


Comenzamos bajando un pequeño tramo de carreterita para desviarnos a la izquierda y comenzar la que seria la primera ascensión del día, yo noto que no es mi día, algo pasa y no encuentro el ritmo, casi sin calentar y afrontando el primer tramo ya pongo el pie a tierra...


La primera pendiente la superamos, los problemas mecánicos aparecen ante la exigencia del terreno, un servidor con su cambio y el negrito... parece que hoy las makinas no quieren acompañar en este dia tan exigente.
Nuestro primer objetivo sera el Alto del Cardoso, transitando por semi pista-sendero en pendiente moderada, que te sirve para ir calentando motores y a la vez para irte desgastando poco a poco.


El terreno hasta llegar a este punto lo encuentro un poco pesado, por la humedad del terreno aunque los primeros rayos solares empiezen a calentar el ambiente, la temperatura es ideal a medida que abanzan las horas, sin viento y sin nubes que nos impidan poder observar el inmenso paisaje.
Aprovecho que tengo cerca al "sabio Marek" para que me ilustre todo lo que tenemos a nuestro alrededor, este hombre es un GPS en vida, da gusto rodar con el y seguir sus explicaciones de por donde ruedas.


Llegamos al las proximidades del Alto del Cardoso, evitamos coger un pequeño tramo de carretera y nos obliga a subir una pradera que parece un campo de golf, las ruedas se agarran como lapas al suelo..."en la que me he metido".... pienso, con pocos km. en las piernas y ya estoy machacao.... pero un servidor siempre lleva el remedio en la mochila, que luego os desvelare.


Desde este punto la subida es por pista ascendente, pista rodadora y con buenas vistas hasta llegar al Collado del Mosquito.


Mientras subimos podemos ver unas vellas vistas de la sierra, donde me quedo prendado de unas cetas con un desnivel bastante curioso y me comprometo hacer una incursión de cotilleo, mas que nada por las vistas que tiene que haber desde lo alto.
María comparte momentos el furgón de cola conmigo y con el negrito, que hoy esta menos bien que otros días, también los compis de los sin pedrolos se unen ciertos momentos a este furgon.... en el cual tiene cabida todo el mundo....jajaja.


Mientras intento llegar al Collado del mosquito, hago mis paradas, las piernas me flaquean y los enanos los noto cada vez con mas fuerza atacándome la cabeza, sin duda hoy no es mi día de afrontar esta ruta.... pero pienso.... que coño, este montón de tierra no puede conmigo, no puedo petar después del esfuerzo que estoy haciendo. Paro un momento, me mentalizo y me inyecto una dosis de cojonitis 600, me motivo pensando en el lomo que llevo en la mochila, miro para engancharme el pedal y que veo?.... este va mas despacio que yo, su vida es mas difícil que la mía y tiro palante, esto esta chupao...jajaja me rio ahora.
Pero no soy el único que sufre, creo que todos lo pasamos menos bien subiendo... pero lo subimos que es lo que cuenta.


Ya casi estoy, estoy llegando, me están esperando y cuando estoy tan cerca de los compañeros se acercan en plan Vuelta de España y empiezan animarme, haciendo de ese pequeño jesto una inyección de peneman 747, y sin dudarlo continuo de frente....jajaja. Un plátano y un gel me tomo para afrontar las rampazas que estoy viendo... estamos locos, tenemos que subir por allí? si si, me responden, y da la vuelta a la montaña.... ya veremos como salgo de esta.
En este punto nos reunimos con mas aficionados de este deporte, ellos optan por otra opción y nos separamos, pero no sin hacernos una instantánea de recuerdo.


Después de esta parada técnica de aprovisionamiento de fuerzas, empiezan la subida los makinas... están fuertes los joios, Víctor, Alvaro, Efren, Jesús y alguno mas, están enchufaos y tiran como si no les costase dar pedales. El resto lo hacemos salpicando el horizonte de colores chillones, yo de los últimos emprendo la subida.....  


En el primer envite de la ascensión saco fuerzas del plátano... pero no fueron lo suficientemente fuertes como para vencer la primera pendiente, echo mano de la barrita... pero tampoco tubo éxito y por ultimo el gel... que me hizo poner el pie en la tierra, que injusta estas siendo conmigo... con la ilusión que te estoy atacando y el cariño que te tengo...


En el horizonte las manchas rojas, amarillas, azules y naranjas me guían en la dura y fuerte ascensión. María se une al furgón de cola, ella no tiene el día (igual que yo) pero nos las gastamos igual, sacamos de donde sea las fuerzas necesarias para subir donde apunta el ojo...


Que si me bajo, que si ahora un poco de bajada que si mira que paisajes, OSTIAS QUE CUESTA, una foto por aquí... así hacemos el tramo pestoso y duro, no siento las piernas y me desmotiva ver en casi lo alto un grupo de ciclistas tirados en el suelo descansando del esfuerzo realizado... son los primeros en llegar a casi la cima, nos esperan por lo menos 20 minutos....


Fotos varias de unas vistas cojonudas, mi retina le transmite a las piernas que hay que seguir, con la bici al estilo "Javi Martin" me reuno con los compis, ya esta chupao, menos de 500 metros nos separan del pico de las tres provincias....

Eufórico piso lo que primero nos encontramos, el monumento a los agentes forestales, donde nos hacemos nuestras fotillos de recuerdo... mas que nada por si no volvemos a aparecer por allí, cosa que dudo.
Deciros que si estoy en esta foto es gracias a ellos, aunque lo único que viera en toda la ruta fueran sus culos y oliera sus pedos del esfuerzo guiándome en el camino...


Después de la dura subida, no puedo irme de allí sin subirme a lo mas alto que se pueda, y me encaramo en el punto geodésico con la bici... sin duda una gran foto para una gran ruta.

También aprovecho que estoy arriba y que Marek esta cerquita de mi para que nos de las explicaciones de lo que vemos a nuestro alrededor... ESPECTACULARES VISTAS!!!! que grande eres Marek.


Tras varios minutos de deleite paisajístico, nos disponemos al ansiado momento por muchos... la bajada frenética por pista pedrolera, algo delicadita pero disfrutona.
Para muestra un botón...el Alvarito y Efren de VACAM....

Me paré hacer unas fotos en un punto que parecía que nos caíamos al abismo...IMPRESIONANTE el momento, nervioso de lo que veo y pendiente de escoger que piedra es la que se va a tragar la horkilla... las hay de todos los tipos.




Cada uno baja como puede, sin prisa pero sin pausa y con mucha precaución aunque la bici se envenene...
 

Nos reagrupamos en un pequeño descanso de la bajada, donde alteramos la paz de las vacas que están pastando. Justo en este sitio, el señorito Nrain activa la VACAM... ahora entiendo esas velocidades que tenia la loca esta bajandooo jajajaja.


Creo que es un corta fuegos o algo similar, el gps no para de pitar que me paso de la velocidad de advertencia (45 km/h).... impresionante, dando botes y arañando la tierra las kenda me salvan de varios sustos.


Llegamos a la pista, los compis ya esta allí, con cara de haber descargado la tensión acumulada de la subida y una sonrisa en la cara.

El tramo siguiente creo que es uno de los peores mentalmente, un falso llano que nos termina de aguar a los que ya estamos tocados... POS NO ERA CUESTA ABAJO? varios km rodeando las montañas, eso si, las vistas son cojunudas.


Nos reagrupamos los que tenemos el carne de furgón de cola, y Fernando pincha, rápidamente Jesús se pone manos a la obra y en lo que se viene llamando una llamada de móvil se cambia la rueda.


Nos desviamos a la derecha por un sendero ancho bastante chulo, rodeado de pinos y escondiendo entre sus sombras las trampas del camino, es aquí donde nuevamente Fernando revienta la rueda con un piedro malo que le esperaba... Otra vez a cambiar la cámara que gustosamente Rafa le presta.

Llegamos a una pequeña puerta, aquí empieza una bajada rápida y peligrosilla por la velocidad que se adquiere, Fernando y Rafa van desatados... me doy un susto con una chorrera y bajo la velocidad... creo que en este tramo alcanzo los 54 km/h que marcan los datos del GPS, no hay tiempo de sacar fotos, cualquiera se para ante semejante disfrute.

Llego a la altura de Fernando y Rafa, una pequeña y estrecha carreterita nos adentra en la localidad de Horcajuelo de la Sierra y en breve llegamos a donde teníamos los coches.

Creo que somos los últimos, los compis están recogiendo las monturas... no hay tiempo pa mucho mas, son las Tres y pico de la tarde... pero alguno se queda a tomar una cervecilla con algo solido.
Al final el lomo lo he paseado, me habéis fallado con el pan y he llevado lastre de mas en una ruta durita, bueno es igual, me biene bien para hacer piernas para el camino. En la próxima nos lo comemos.

La ruta muy buena, dura en las subidas y recompensa en las bajadas.
Los compis grandes, MUY GRANDES!!! cada uno con su reto personal en este día, el mio era terminarla. Esta ruta la teníamos ganas muchos de nosotros... por fin tenemos la muesca en el culo de nuestros sillines, o mejor dicho en las costillas.... jajaja.


Agradeceros a todos la paciencia, los ánimos y retratauras que me habéis hecho, por fin salgo en las fotos jejeje.
Nuevamente demostramos en este tipo de rutas, el compañerismo y compromiso para con los demás. 


A día de hoy, martes, mi mente ya ha cambiado y os puedo decir que... ¿cuando la repetimos...?

Cuidaros mucho y nos veremos pronto.

Saludos. 

6 comentarios:

  1. Una gran cronica Javi,la verdad es que aunque fue duro merecio la pena, si no te importa voy a cogerte la cronica para mi blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javi cada dia te admiro mas, que gran capacidad de transmitir todo el sentimiento que existe en una ruta de estas caracteristicas, gracias a todos por ser tan grandes

    ResponderEliminar
  3. muy buena cronica maestro me ha hecho revivir otra vez el sabado por la mañana y bueno pues pa primavera subimos otra vez a ver si con montura nueva y se puede hacer mejor

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Javier, me ha encantado revivir los sufrimientos y disfrutes (dubidas y bajadas respectivamente) que con tan agradable compañía pasé este sábado pasado.

    Eres un maestro tanto en la bike como en todo lo anexo, arretratauras, vidéos, charlas, etc, etc.

    Nos vemos en la próxima aventura.

    ResponderEliminar
  5. pensais sacarme los colores? venga va!! no me digais que no os habeis percatado de la VACAM? fijaros en la foto de alvaro, donde las vacas, justo encima del casco hay una vaca con la camara jajaja ni hecho a posta.
    GRAN RUTA, como alguien ha dicho, en primavera la repetimos, y ya si se a lo que me enfrento...
    GRACIAS PEDROLEROS, cualquiera lo diria.

    cuidaros mucho.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Grande Javier!!! Graaannndeeee!!!! ya verás como al final la repites, yo tambien dije 'aqui no volveré' y al final he vuelto... je..je...

    ResponderEliminar