Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

DESCUBRIENDO NUEVOS CAMINOS

LAS ZETAS DE GOLUM
11-10-2010
Estáis locos o que?



Nombre del archivo Las Zetas de Golum.gpx
Puntos de track analizados 1674


Información general
Distancia total 16,682 Km.
Desn. de subida acumulado 954,31 m.
Desn. de bajada acumulado 953,95 m.
Altura máxima 1681 m.
Altura mínima 1031,15 m.
IBP: 107 CB*

 
En esta ocasión nuestro amigo Efren tenia intención de hacer una ruta de investigación por la zona del Escorial, a la cual se iba solo... en esta crónica no me quiero extender demasiado en la primera parte de la ruta que muchos de vosotros ya conocéis, ya que la zona que nos ocupa es la segunda. Seguramente a mas de uno le sonara la zona inédita, o bien de plano o de pateo, pero lo que se dice en wikiloc poco hay o casi nada...

Tras ponernos en contacto, me recoge Efren sobre las 8:30 y Partimos dirección el Escorial.
Comenzamos por asfalto ascendente con unas primeras rampas que nos hacen exprimirnos al máximo, hasta el punto de que mi cambio sufre las consecuencias, paramos a reparar y ajustar el susodicho cambio con las manos de Efren, que lo deja niquelao y no vuelve a dar problemas ni quejarse en toda la ruta.

Nos liamos con el track y terminamos en el "Atajo Javi Martin" de subida... exigente al máximo y con la bici a cuestas. Este nos dejara en la entrada de las zetas, que las hacemos de subida, como siempre, para enlazar con la pista-carreterucha que nos subirá al Alto del Malagon.


Desde el alto del malagon, nuestra intención es ir Abantos, y así hacemos....Rodamos suave por la carreterita, nos desviamos a la derecha para afrontar la subida Abantos, la pista parece una autopista, le han pasado una maquina y la han dejado plana y ancha, se han cargado los arboles de un lateral permitiendo ver cosas que antes no se veían circulando en bici...

Agradecer a Efrén el detalle de haceme un vídeo, GRACIAS TÍO!!

Hacemos un alto en el camino en una cruz muy llamativa, donde sacamos unas fotos y vemos lo que seria la sorprais del día. De mutuo acuerdo y acorde al espíritu aventurero y exploratorio de hoy, nos vemos en la obligación de explorar un avistamiento a lo lejos....
Dar las gracias a Efren por las peazo panorámicas de hoy.



Llegamos a donde en teoría debíamos girar para subir Abantos, pero no lo hacemos y nos dirigimos a lo que habíamos visto desde la cruz... la entrada no se ve, pero en los mapas esta marcado como sendero GR-10.
Nos vais a permitir la licencia de no poner el track, ya que formara parte de una ruta que en breve haremos por la zona con la subida a cueva valiente y esta variante estará incluida en la bajada al escorial.
Efren ha localizado un track en el cual aparece dicho tramo, os podeis hacer una idea de donde esta el Golum, y si quereis hacer la ruta del compañero es muy recomendable, os pongo el track del compañero


Os detallo el nuevo descubrimiento, por lo menos para nosotros lo es, al que nos hemos permitido llamar "Las Zetas de Golum" no os perdáis el vídeo en el que vereis la complejidad del mismo, no os asusteis, es facil, algun punto critico pero 100% recomendable, os lo garantizamos.


Las "ZETAS DE GOLUM" parten cerca de una fuente arropado entre pinos, el camino al principio hay que imaginarselo, pero muy pronto se convierte en una pista con una alfombra de piedras muy delicada. Me ha recordado mucho a la Hoya de San Blas y al Calvario, tiene una mezcla singular que seguramente haga las delicias de los bikers que quieran conocerlo.
A mas de uno que conozca un poco la zona le sonara este tramo, o viendo planos sabrá donde se encuentra, no obstante en el vídeo vereis claro su ubicación.


Llegamos a un punto en el que la pista desaparece y nos insinúa un sendero de bajada no conocido o no usado en nuestro mundo del mtb habitual en la zona, en el cual aparerecen unas zetas muy caprichosas, juguetonas y sucias... ya que no hay rodadas de bici... consideramos que es inédito.


Disfrutamos como enanos, una bajada técnica con algunos pasos de interés, arropados por los pinos y manchando el sendero con las primeras caídas otoñales de los mismos nos hacen poner toda la atención posible para no aterrizar en lo blando del terreno.


Estamos pletóricos y emocionados con lo que estamos rodando... fotos y mas fotos, vídeos y el eco entre las dos montañas que nos arropan nos incitan a seguir el camino. Guiados por el GPS y un poco de intuición, nos hacemos a la idea de donde estamos.


La bajada es expectacular, y... por lo menos nosotros tenemos muchas ganas de que lo conozcáis, seguro que en el vídeo os podéis hacer una idea de como es esta nueva bajada poco transitada por senderistas, nos cruzamos con una pareja...
Terminamos "las zetas de Golum" en una carreterita estrecha y serpenteante en ascensión, la cual cogemos a la derecha en busca de las zetas que habíamos subido... pero no llegamos, Efren que es un aventurero y yo que no hay que insistir mucho.... nos cruzamos con un cortafuegos, nos miramos y pa bajo... el cortafuegos es delicado, muy delicado e impinado, que nos suelta en una pista... esto me suena, creo que yo he estado por aquí... si cogemos la pista a la derecha vamos al atajo Javi Martin y si cogemos a la izquierda vamos a.....


Los vascos, Efren no lo conocía, y lo enganchamos en su fase final donde se hace una idea del nombre tan apropiado que le han puesto, pasos complicados muy complicados, lo que pudimos rodar lo rodamos pero no arriesgamos.


Llegamos al muro de una pequeña presa, ya estamos en el Escorial, solo falta callejear un poco y listo.

Cuando son aproximadamente las 13:45 llegamos a un bar y nos tomamos una cervecilla, vemos las fotillos y comentamos la bajada inédita, acordándonos de los Killer conocidos... nos escurrimos la cabeza para dar nombre al nuevo descubrimiento, y llegamos a un acuerdo muto.... se llamara "LAS ZETAS DE GOLUM" y así nos gustaría que se recordara.
En el día de hoy, algo mas de 18 km gratificantes, hemos sufrido subiendo... y nos lo hemos pasado de muerte bajando en un día climático que nos ha respetado y el terreno inmejorable, igual un poco pesado en las zetas de subida pero ideal para la practica de este deporte.

Gracias Efren por salir a investigar y permitirme acompañarte en este día, estas rutas son las que molan, unas veces se sufre mas y otras veces encontramos lo que no buscamos....

Esto ha sido todo por hoy, cuidaros mucho.

Saludos.

1 comentario:

  1. No Javi gracias a ti por acompañarme y hacerme disfrutar del verdadero sentir del MTB.

    Si tu has disfrutado, para mi no ha sido menos, espero con suerte poder repetir muchas, muchas veces experiencias como esta

    ResponderEliminar