Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

Valió la pena?

COTILLEO POR PICOS DE EUROPA
 
 
Ainssss....Años ah! llevo intentado recorrer estas tierras que ya me causaron impacto emocional cuando de menos joven la visite por primera vez. Esos viajes de fin de curso en los cuales tu cabeza se sitúa en otros campos y no se dan cuenta de lo bello de tu alrededor, lo bello que nos regala la tierra la naturaleza y el encanto que le rodea...

 
 
La intención era clara... aprovechar otro finde de los escasos que tenemos para nosotros. En esta ocasión nuestro destino fueron los Picos de Europa para rodar con la bici y aprovechar para hacer un par de ferratas que hay en la zona, aparte de recojer una bici para una de las niñas... Gracias Borja por todo, nuestro vendedor.
 
 
Si si, esa era la intención...Peeeero, no pudo ser, bueno si, a medias, la bici la recogimos....pero el resto de intenciones....os cuento...

Fuente Dé es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria. Su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.
 
Tanto en el propio Fuente Dé como en El Cable se inician diversos itinerarios de montañismo y senderismo. Así, desde Fuente Dé:
  • Ascensión al Alto de la Triguera (1.916 m), cumbre que linda con León, y que queda hacia el sur-oeste desde Fuente Dé.
  • Circuito alrededor de la Peña Remoña, subiendo por Las Berrugas hasta la majada de Pedabejo y pasando luego al collado de Liordes, desde donde se desciende, por la canal del Embudo, nuevamente hasta Fuente Dé.
  • Canal de la Jenduda. Esta canal permite subir desde Fuente Dé hacia el Macizo central eludiendo el uso del teleférico. Es para montañeros con experiencia.
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 7, «Camino de Valdebaró», de Fuente Dé a Santo Toribio de Liébana, 22 kilómetros.

 
A Fuente De llegamos por el desfiladero de la Hermida, una carretera (CA-185) que para mi es de las mas bonitas de España. Desde este punto partiria la jornada de hoy. Todo un clásico en los picos de Europa. Este lugar posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco mas de 3 minutos.
 

Rutas desde El Cable:
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 2, «Camino de Áliva», hasta Pido, en total 11,5 kilómetros.
  • Por la Horcadina de Covarrobres, se desciende hacia los Puertos de Áliva y de allí puede seguirse, por los Invernales de Igüedri y Portillas del Boquejón, hasta Espinama. La ruta puede hacerse igualmente en sentido inverso, ascendiendo desde Espinama hasta El Cable.
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 16, «Camino de los Puertos de Pembes», hasta Los Llanos. En lugar de descender hacia Espinama, se toman los puertos de Pembes, que quedan al sur-este, y pasando por la Peña de Oviedo, se llega a Los Llanos. Los puertos de Pembes admiten otras variantes, como la ruta que, partiendo desde Espinama, asciende hacia Áliva y desde allí toma los puertos hacia Mogrovejo.
  • Por Covarrobres y Áliva, en lugar de descender hacia el sur camino de Espinama, puede tomarse dirección norte, por las Vegas del Toro, hacia Sotres, ya en Asturias.
  • Por la Vueltona puede tomarse un desvío a la derecha, por la Canalona, llegar al collado de la Canalona y de allí, a Peña Vieja. El regreso puede hacerse por el mismo camino o, para montañeros expertos, cabe la posibilidad de bajar a los Puertos de Áliva a través de la canal del Vidrio.
  • Siguiendo por la Vueltona de frente se alcanza el collado de Horcados Rojos, desde donde, a la derecha se puede ascender a la Torre de los Horcados Rojos, ascensión de dificultad moderada. A la izquierda, se puede subir al Pico Tesorero, divisorio entre las provincias de León, Asturias y Cantabria.
  • Pasada la Canalona, si en lugar de seguir de frente, se encamina a la izquierda, se llega a un refugio llamado Cabaña Verónica, desde donde, por la collada Blanca, se asciende la Torre Blanca, punto más alto de la geografía de Cantabria, en la divisoria con la provincia de León.
La sorpresa del día fue en las puertas del teleférico, donde nos comentan que... hay como 2 metros de nieve!! y no garantizan que podamos rodar por la pista que nos dejaría en La Hermida (localidad final de ruta).... ufff y ahora que hacemos? sera por zona!! amos a rodar!! joerrr.... Sera por rutas en la zona!!
 
Monitor del teleferico
 
Dicho y hecho, de los track que tenemos en el gps usamos uno que pasaba por Fuente De, le cargamos y empezamos a seguirle, motivados por Alberto Contador.
Fuente Dé ha sido final de etapa de la Vuelta a España en una ocasión, 2012, exactamente la etapa 17 que tenia como salida la localidad de Santander y cuyo vencedor de etapa fue Alberto contador.
 
La zona es durita de cojones, si subes... subes de verdad y cuando bajas.... hay dios como bajas!! Terreno angosto, con piedras, piedritas y encima roto.
Los primeros metros por carretera sin trafico son pesaos, la Kenda nueva delantera para la ocasión así me lo transmitía y mas en frío.
 
Muy pronto abandonamos la carretera y...empieza lo bueno, terreno agarrao por pista y en dura ascensión nos hace meter el platillo...pero sin forzar que la rodilla casca.
Como se nota la zona serrana, el agua filtra muy bien, aunque se siente, se palpa la humedad... el barro es tu amigo pesao pero agradecido.
 
 
 
 
 A los pocos cientos de metros ya estamos casi sudando... joer como tira!! El frescor de la naturaleza, la humedad y los colores son la leche!!
 


Sin dejar de subir vemos la primera de las "Y" que indica la ubicación de un camping, como no tenemos ruta programada y el instinto de este que os escribe es un tanto explorador...pues pa ya que vamos a cotillear a ver como es.
El camping esta situado en un sitio privilegiado rodeado de verde y encantador. Se hace llamar Camping El Redondo.


 

Después de este paréntesis, volvemos a retomar la subida... que ojo con la subida! ya sabéis que yo me escuso con el tema de las fotillos y aprovecho para descansar y afotar lo que veo... y lo que no veo me lo imagino jijiji


El camino nos da un pequeño, pero muy pequeño respiro que nos deja una imagen con muy buen fondo de Fuente De.


No paramos de subir y subir y el platillo...hay el platillo... desgastados poco a poco por el terreno, las piedras y la falta de forma... sacamos la garra que llevamos dentro y continuamos a trancas y barrancas.

Llegamos a otra intersección en la que nos desviamos a la izquierda...


...ahora toca bajar... no se ni como lo hicimos pero bajamos por un...un... no se como catalogarlo.


Ensalada de piedras de todos los tipos tamaños y colores, aderezadas de raíces y plantas resbaladizas que te ponían en un continuo compromiso continuamente con una inclinación pronunciada...donde no te daba tiempo a elegir cual comerte...


Todo esto y algo mas nos lo comimos bajando, algo mas de doscientos metros de ensalada que termina en un serpenteante arrollito para darle un poco mas de emoción...por si faltaba algo, a que mola, eh?
 
 
Aquí las piedras son mobiliario del camino, osea que si no os gustan... ya sabéis, ajo y agua.
Nos resaciamos de tanto subir enlazando con otra bajada, aderezada con... mas de lo mismo, menos mal que el terreno y las Navegal se llevan muy bien!
 
 

Mientras tanto el entorno y las cumbres de picos de Europa nos observan con atención nuestros pasos,  nosotros aprovechamos las poses que nos ofrecen para afotar el momento.


La ruta no esta defraudando, era lo que esperábamos en un entorno inigualable, pelin dura pero bien!!

Arantxa a lo suyo... eligiendo que piedra comerse...eso si le da tiempo jijiji


Terreno revirao y muy muy disfruton, aunque a veces te encuentres en un compromiso por la velocidad de la bajada...

Hemos desayunao fuerte, pero OJO con la bajada... que tensión!!


Uf... esto es un bufet...


Pa rrematar esta ensalada, una muy empinada bajada nos deja en algo que parece ser "llano"


Estas piedras si se mueven y se hace aun mas peligrosa la bajada, en el que no caerse ya es un triunfo.

 
Después de tanto tanto, el camino nos da un respiro en forma de carreterucha mala sin trafico, en la que nos da la oportunidad de descansar las muñecas, tanta tensión no debe ser buena, o si? 

 


 La jornada de hoy nos esta permitiendo obtener fotos buenas.
 

Esta carreterucha nos va a dejar en la localidad de Pido.

PIDO

Pido es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria, España). En el año 2008 tenía 133 habitantes (INE). La localidad está ubicada a 620 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Deva; dista 13 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. Es el pueblo último y más alto del municipio, exceptuando el núcleo de Fuente Dé. La iglesia parroquial es del siglo XVI, pero se la considera de tradición románica. Además, puede verse en esta localidad un hórreo bien conservado.



Algunas indicaciones nos permiten hacernos a la idea de la distancia y tiempo a ciertos puntos de interés.


Tras abandonar esta pequeña pero hermosa localidad, cogemos un tramo de cemento rallao...uf malo, es ver el cemento y me tiemblan las piernas... Y así fue, en este caso no era subir sino bajar... mega empinao donde los frenos no pueden permitirte gastarte una mala pasada!!





Por fin llegamos al final del cemento donde hay un puente a la izquierda y un sendero a la derecha, optamos por visitar la siguiente localidad.
El puente atraviesa casi en su inicio el río Deva.


Pero no sin antes comprovar la elasticidad de las cacas de estos lares...



Da gusto ver como los animales pastan a sus anchas en estos verdes pastos, bajo la atenta mirada de su fiel protector y guardián.


El puente del que os hablaba nos deja justo en la entrada de la localidad de Espinama, no sin antes subir un "pequeño" repecho...
 

ESPINAMA

Espinama es una localidad del municipio de Camaleño enclavada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria, España).





Localidad pequeña y muy bonita, donde aprovechamos para tomar un cafelillo y comentar con los lugareños el privilegio de vivir en semejante entorno.


 
Después del paréntesis, decidimos recorrer los escasos 4 km hasta Fuente De por la carretera CA-185, la cual, y siempre en ascenso, nos terminara de castigar... atrás dejamos Espinama y para despedirse de nosotros nos brinda una pose única que decidimos afotar.


El asfalto nos mata, se agarra como una lapa... o... nosotros estamos oxidados? yo creo que si.

Llegamos a Fuente De, donde visitamos la casa del oso, que esta situada en el parador. Desde aquí tenemos una panorámica inmejorable de la catedral de piedra que tenemos delante de nuestras narices, y como no!! afotamos también...

 
 

Aquí termina la ruta de bici, mini ruta diría yo, y decidimos mirar las ferratas que igual se dejan hacer. Cogemos el coche y nos dirigimos a Camaleño, donde hay una de ella, Los Llanos.

 

CAMALEÑO
 
Camaleño es un municipio situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de Liébana. Sus límites son: al sur con Vega de Liébana, al este con Potes, al norte y este con Cillórigo de Liébana, al noroeste con el municipio asturiano de Cabrales y al oeste con los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano. Ocupa el valle del mismo nombre, conocido igualmente como Valdebaró.

Las actividades económicas principales de Camaleño son la ganadería, la agricultura y también el sector servicios debido a la gran cantidad de visitantes que esta zona recibe gracias a su situación en el Parque nacional de los Picos de Europa, a su gastronomía y a su patrimonio artístico, entre otros atractivos.

De la actividad ganadera se obtienen los Quesucos de Liébana con Denominación de Origen y para la fabricación de orujo lebaniego se recolecta té del puerto, en los puertos de Áliva (Picos de Europa) a donde se sube en el popular teleférico de Fuente Dé.

Cabe destacar que Camaleño alberga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad; es decir, es una Ciudad Santa, ya que cobija lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.

El patrimonio natural, como ya se ha comentado, tiene como gran protagonista a los Picos de Europa, pero el municipio también es recorrido por el río Deva, que nace en dicho macizo montañoso y recolecta las aguas de varios afluentes a su paso por Camaleño.
 

Una vez en Camaleño, localizamos el punto de información de la Vía Ferrata, el tiempo no acompaña, las lluvias y la humedad... amos que seguirá estando en su sitio y decido posponer  su ataque a mejor ocasión.

Paseo por esta localidad que nos deja afotar bonitas estampas.

 

Nuevamente en camino, ahora nos dirigimos a la localidad de La hermida, donde esta ubicada la otra ferrata, pero no sin antes atravesar el hermoso desfiladero de la Hermida con su serpenteante carretera.



 LA HERMIDA

La Hermida está junto al río Deva, que lo atraviesa, formando el desfiladero homónimo, elemento geográfico más destacado del municipio. Está declarado Lugar de Importancia Comunitaria. Este desfiladero está considerado Zona de especial protección para las aves (ZEPA). Por la carretera que recorre el desfiladero, se entra en Liébana desde Asturias. Desde La Hermida parte además otra carretera, la que se dirige hacia el valle del Nansa. Esa fue la vía tradicional de acceso a la comarca de Liébana hasta la apertura de la carretera del desfiladero en el siglo XIX. Domina su orografía la montaña llamada Cuetu del Ave (828 m).


En la Edad Media Peñarrubia pertenecía a la Merindad de las Asturias de Santillana. Los señores de La Hermida fueron una importante familia de gran influencia en el valle durante la Edad Moderna. A esta familia pertenecieron tres torres defensivas que pueden verse en Linares, siendo la torre del Pontón o de Linares Bien de Interés Cultural. En el siglo XIX se construyó la carretera del desfiladero, lo que determinó el abandono de las vías tradicionales de acceso a Liébana, que era por el Collau Joz o Collado de Hoz. Esto determinó la decadencia de Linares y el auge de La Hermida.


 
Dentro de las leyendas de esta localidad cabe mencionar la de «la osa de Ándara». Actualmente La Hermida es lugar dedicado al turismo, como paso entre la costa y Liébana, en particular el deportivo: senderismo, montañismo, escalada o pesca, encontrándose en La Hermida siete cotos salmoneros del río Deva: El Arenal, El Infierno, El Matadero, Estragüeña, La Vide, Las Lágrimas y Peña Redonda.

El Mirador del Salmón, a un kilómetro del pueblo, permite contemplar el Desfiladero de la Hermida y el río Deva.


Tras hacer acopio de información de la zona, nos dirijimos al mometazo del día. Fuimos bien asesorados por nuestro vendedor de la bici de Alicia, Borja, el que nos indico donde comer...cenar y desayunar!!... por que OJO como se come de rebien!!


Con el primero hubiera bastado, había comida pa cinco por lo menos... Alicia, su dueña, nos trato muuu bien. Un buen cocido montañés y Faves de la zona supieron reponer las calorías gastadas con la  bici... eso si, regao con un buen vino jijiji Servidor repitió de primero y cato las faves...


Como no sabíamos que nos depararía el día, de segundo nos tomamos un "filete de ternera" que mas bien era el hermano pequeño del chuleton!! agüita que tamaño!! y que grosor... y de lo tierno ya ni hablamos... Junto con unos boquerones del Cantabrico... no sabría describiros el sabor...


El postre ya no os lo pongo, por que seguro me diréis que somos unos animales reponiendo fuerzas jijiji, Gracias Borja, todo un acierto con el sitio.

Nuestra pequeña sobremesa, la aprovechamos para afotar el entorno de la Hermida.



Y recrearnos con los colores, olores y sonidos que nos regala la naturaleza que nos rodea.
 

Localizamos el punto de información de la Vía ferrata de La Hermida, donde muy amablemente Gonzalo nos asesora sobre la misma. La intención es hacerla el Domingo... pero el Sábado por la noche se paso lloviendo, en otra sera...tu no te escapas!! ese puente de 100 metros...inss


El que os escribe haciendo el ganso!!

La que me afota de vez en cuando perdiendo el vértigo.

Nuestro paseo por la localidad nos deja un bonito recuerdo en forma de imagen.

 
La tarde la echamos en la localidad de Potes.
POTES

Potes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.
La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Como el resto de la comarca lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona. Domina la localidad la montaña Arabedes (694 msnm), a la que se puede ascender desde la villa.



Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa. No quedan en este municipio vestigios de la Antigüedad, aunque los historiadores suponen que debió estar poblado en la prehistoria, por haber restos en otros lugares de Liébana; que los concanos pudieron ser los habitantes en época prerromana; que los romanos debieron tender por esta localidad la calzada del «Burejo», que partía desde Pisoraca y cruzaba el Puerto de Piedrasluengas.


Este lugar fue objeto de repoblación en época de Alfonso I de Asturias. La primera mención es del año 847, como Pautes. En 947 se cita a la iglesia de San Vicente, que dependía del Monasterio de Santo Toribio. Un conde gobernaba este territorio, recibiendo privilegios reales en 1299 y 1305. En el Becerro de Behetrías (1351) Potes aparece como propiedad de don Tello, hijo de Alfonso XI. Durante la Baja Edad Media, como todo el valle de Liébana, la localidad se vio implicada en la confrontación entre los linajes de Manrique-Castañeda y Mendoza. Juan II, en torno al año 1444, resolvió la cuestión a favor del Marqués de Santillana. Los Mendoza hicieron de Potes la capital de Liébana, y erigieron en la villa una gran torre, llamada del Infantado (siglo XV). De esta misma época son construcciones destacadas como la cercana Torre de Orejón de la Lama y el puente de San Cayetano. De 1468 son las primeras ordenanzas de Potes.


En la Edad Moderna, Potes siguió siendo un lugar de señorío. El Duque del Infantado nombraba a su alcalde. Muchos lugareños emigraron a América, y las riquezas del nuevo continente permitieron la construcción de notables edificios en la villa. Diputados de la provincia de Liébana formaron parte de las Juntas de Puente San Miguel que dieron lugar a la provincia de Cantabria. En 1822, Potes tuvo ayuntamiento propio, siendo cabeza de un partido judicial que abarcaba Potes, Castro y Cillorigo, Cabezón de Liébana, Camaleño, Espinama, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana. Tres décadas después, pasó a formar parte del partido judicial de San Vicente de la Barquera.

Durante la Guerra Civil, Potes se vio afectada por un incendio provocado por el bando republicano, que destruyó su casco histórico, reconstruido después con los criterios de restauración del autoritarismo. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde el año 1983.



En nuestra visita nos perdimos por sus calles admirando lo que nos rodeaba, estuvimos de tiendas y nos recreamos con sus gentes amables.



También disfrutamos de la ruta de los puentes, la cual te lleva por el cauce del rió atravesando varios puentes con mucha historia, en nuestro paseo Arantxa siguió practicando su vértigo...



Después de pasar un par de horas en Potes, decidimos cotillear un sendero que nos llamo mucho la atención, lo habíamos visto en una postal y decidimos regresar a Hermida.


Sin duda es todo un clásico en rutas de senderismo en la zona, aunque hay maquinas que lo hacen en bici. Dicho sendero parte de la central eléctrica muy próxima a Hermida.


Como el tiempo es oro y no disponemos del mismo, lo dejamos en la recámara para otras visitas a la zona, que no sera tardando...

Desde Hermida sale una carreterita (CM 22/03) ascendente, para variar. Decidimos cotillear donde termina el track de la ferrata, ya que el tramo final es por esa carretera, por si la ataco el domingo. Carreterita serpenteante en ascenso pronunciado, que nos presenta la parte trasera de Hermida con unos pueblitos encantadores rodeados de altas montañas.


La verdad que la zona se las trae, posivilidades mil... que pena de no tener mas tiempo insss, bueno, poco a poco se irán haciendo cositas en la zona.

La Quintana.

Beges (Santa María)

En nuestro cotilleo por estas partes altas nos encontramos con un monumento que me llamo la atención, un monumento a los guerrilleros antifascistas, asesinados por la dictadura franquista.


Ya de regreso de nuestra pequeña excursión por los pueblitos de las cumbres, el horizonte quiso que nos lleváramos un atardecer de esos que te marcan.... aprovecho pa afotar e imortalizar.


Ya en Domingo, recogemos los cacharros y nos disponemos a partir hacia Madrid, pero no sin antes hacer un par de paradas. Una en San Vicente de la Barquera y otra en Cabezon de la Sal.
 

 
DATOS DEL TRACK
 
 

 
 
Y... os preguntareis, valió la pena?... tantos km de coche para escasos 11 km de ruta?.... la respuesta solo la tenéis vosotros, yo tengo mi valoración personal y es.... positiva, muy positiva, de esta visita saldrán sin duda varias crónicas muy muy interesantes.
 
Espero tengais encuenta esta zona para posibles visitas, ya sea en bici, con bota y bastón o de turismo.
 
Cuidaros mucho. 
 
 
 


4 comentarios:

  1. Pues siento decirte que lo mismo la ferrata de Camaleño no estará para siempe. Está habiendo un corrimiento de tierra en esa zona justamente :(
    La ruta en bici me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. joer nene...esperemos aguante al proximo mes!!
    Gracias por avisar!
    cuidate tio.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. entorno magico. buen relato. Habrá video?

    ResponderEliminar
  4. Gracias ruter!! la verdad que si, el entorno es la osti!!
    Material hay de sobra, mejor dejaros con las ganas y asi ireis vosotros a descubrir lo magico del lugar.
    Cuidate nene, Un abrazo de esos de dejarte sin respiracion! ;-)

    ResponderEliminar