Seguidores

domingo, 30 de junio de 2013

A LA LUZ DE LA LUNA

LA CUERDA LARGA

 
 
¿Quieres recorrer con nosotros algunas de las cumbres más altas de Madrid acompañados de la luna llena?
Son algo menos de 20 km de senda de media montaña, con una dificultad alta pero asequible y un desnivel de 1200m+ en los que podrás observar a los moradores de sus cumbres en plena libertad.
Saldremos desde el Puerto de Navacerrada, habiendo dejado algún coche previamente en el Puerto de la Morcuera para hacer la vuelta el Domingo. Saldremos alrededor de las 19 horas para hacer los primeros y mas duros kilómetros hasta las cumbres de Cabezas de Hierro de día y que se nos eche la noche encima poco a poco.
La iluminación lunar prevista es del 96,92%, y la luna saldrá a las 20:40 horas, poniéndose a las 05:48.....
 
Así se hacia la llamada sugerente, muy sugerente de Ata. Decidimos unirnos a toda una clásica de la Sierra Madrileña. Sierra que se ha declarado Parque Nacional muy recientemente y  no quisimos dejar pasar esta oportunidad de recorrerla antes de que las prohibiciones y restricciones en la zona se implantasen.

Cuerda Larga es la excursión más apreciada y prestigiosa de cuantas pueden recorrerse en la Sierra de Guadarrama. Lo es por su longitud, 18 kilómetros, su recorrido, pues asciende una decena de dosmiles, la altitud por la que discurre, siempre por encima de 2.000 metros, por la línea del horizonte que compone y que es bien visible desde Madrid, así como por la magia que desprenden algunos de sus nombres, como Cabezas de Hierro, Asómate de Hoyos o las Lomas de Pandasco.

 
Considerada la más exigente entre las rutas clásicas de estas cordillera, su recorrido exige un notable esfuerzo y grado de compromiso. Tanto si es verano, donde el sol castiga a los aspirantes a su recorrido, como sobre todo, en invierno, cuando su recorrido sólo es apto para expertos alpinistas a causa de la acumulación de hielo y nieve en todos sus parajes.

No por ello debe ser considerada como una actividad poco accesible. Todo lo contrario, con el grado de preparación adecuado y un buen conocimiento del terreno, proporcionará a los montañeros experiencias inolvidables.


Debe su nombre la Cuerda Larga a la línea casi horizontal que compone su sucesión de cumbres, vistas desde la distancia. Simula eso, una larga cuerda tendida. Una vez metidos en faena se comprende lo ilusorio del nombre, pues los desniveles a salvar son considerables y su conjunto supera los 800 metros, sólo en ascenso.

Al ser una ruta lineal, es decir que el sitio donde concluye no es el mismo en el que se inicia, puede comenzarse por cualquiera de sus dos extremos: los puertos de Navacerrada, al oeste, y La Morcuera, al este.

Acceso:
Desde Miraflores de la Sierra cogemos la carretera M-611 que nos sube hasta el puerto de la Morcuera. Allí dejaremos el coche aparcado en un parking que hay justo antes de llegar a este.



Descripción del recorrido:
La ruta va desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada a lo largo de Cuerda Larga. Se puede hacer en dos sentidos, desde el Puerto de la Morcuera o desde El puerto de Navacerrada. La descripción de esta ruta con el desnivel acumulado es desde El Puerto de la Morcuera que es más complicada al tener mayor desnivel que salvar, desde Navacerrada el recorrido es un poco más sencillo.



Los principales puntos por los que se pasa son: Pto. Morcuera (1.776 m) - La Najarra (2.122 m) - Asómate Hoyos (2.242 m) - Cabeza Hierro Mayor (2.381 m) - Alto Guarramillas (2.258 m) - Pto Navacerrada (1.858 m).

La ruta no tiene ninguna complejidad técnica, solo es seguir la cuerda por los hitos que de vez en cuando vamos encontrando, algunas zonas transcurren por canchales de piedras y según la época del año habrá que ir con más o menos cuidado de no resbalar por el agua o el hielo/nieve pero salvo en invierno debido a las condiciones meteorológicas es una ruta no muy compleja. El único inconveniente puede venir por la distancia y las continuas subidas y bajadas.

Descripción general de la ruta:
Ruta clásica de la Sierra de Guadarrama que recorre Cuerda Larga. En nuestro caso la realizamos en dos días y de forma seminocturna.


 Y tras esta brevísima introducción, paso a relataros lo acontecido en esta Clásica Madrileña.

Cuando eran las 19:35 de la tarde, ya estábamos esperando en el parking del puerto de la Morcuera al resto de integrantes de tan magna ruta, Mary Tere, Mónica, Ata, Pablo y Pepe. Nosotros aprovechamos para contemplar las vista del atardecer en la morcuera con una panorámica de Miraflores de la Sierra que aprovechamos para afotar en los puntos mas emblemáticos.


Tras reunirnos en el punto de partida de la ruta de hoy (puerto de la Morcuera) sobre las
19: 45, inmortalizamos el momento y con muchisimas ganas de disfrutar partimos de RUTA!! El Valle del Lozoya me dejo impresionado, la Pedriza y Peñalara... con una visión totalmente distinta de la misma. Luego vereís las fotos...

Partimos por el Cordel del Puerto de la morcuera, en ligero ascenso. Poco a poco vamos cogiendo altura y ya se dejan entrever las preciosas vistas de las cuales nos deleitaría la jornada.


En poco tiempo ya estamos en el Collado de la Najarra, donde las vistas son ya tremendas!!


Tengo un ORGASMO visual que tardare mucho, pero mucho tiempo en olvidar, y por su puesto que hecharé mano de las fotos para recordar el día.

Vistas desde el Collado de la Najarra




Desde el collado, nuestro siguiente objetivo es Bailanderos, que con sus 2120 metros de altura nos pone a prueba con sus canchales de piedra a superar, pero no sin antes deleitarnos con unas magnificas vistas, tanto de la vertiente de Manzanares del Real como del Valle del Lozoya, eso si, sufriendo en la segunda subida del día.



Justo antes de bajar Bailanderos.
 
Para llegar a Bailanderos, antes hemos de "llanear" un poco...


...Y sufrir otro poco... nos hace sudar, eh!!


La tarde nos dejan unas instantáneas... con un atardecer inmejorable!!


Entre piedras, piedritas y peñuscos, somos observados por las primeras cabras que se dejan ver y afotar, ya que anteriormente las vimos pero no se dejaron.
El paso por Bailanderos no es complicado, siempre y cuando se realice con precaución y luz adecuada. Nosotros estábamos avisados por Ata, el cual nos comento que le gustaría que lo hiciéramos de día para evitar incidentes.

 
 
La bajada... con cuidadín, mejor.

Atrás el paso de Bailanderos.

Tanta tranquilidad, le da a uno que pensar, esa paz, ese entorno... y os pregunto yo, la imaginación tiene limites? que similitud tienen estas dos fotos?


El viento ha sabido moldear con el paso del tiempo, la mirada de la luna.

Después de afotar, proseguimos la marcha y nuestro siguiente objetivo es aproximarnos lo máximo posible a Cabezas de hierro, para ello tendremos por delante la dura subida de Asómate de Hoyos, atravesando la loma de Bailanderos.


La subida es mas agradable con atardeceres de estos...en este caso Peñalara es el que nos perpleja... da gusto subir así!! aunque yo estaba ya petao!! pidiendo a gritos una paradiña, al final los compis accedieron a dicha pausa y aprovechamos para picar algo, montar luces y abrigarnos un pelín.


Atrás vamos dejando con añoranza el camino recorrido, las vistas retenidas por nuestros ojos, las piedras esquivadas... como pasa el tiempo cuando estas agusto, si se pudiera parar!!


Mirando con envidia lo que podía haber sido y no fue, Peñalara al fondo...te resististe en las invernales, pero descuida que cuando menos te lo esperes, a por ti vamos!! veíamos lucecillas por su cumbre, otros muchos en esta noche tan especial decidieron por esa opción.


El trayecto no es lineal, las vistas infinitas nos dejan entrever unas duras rampas a superar...y yo sigo malo malísimo jajaja. Una vez puestas las lunes, no tardamos en encenderlas, yo le calculo que antes de llegar a Asomate de Hoyos.


Creo que vencimos este alto sobre las 22:00 y todavía teníamos trecho por delante...pero yo a lo mio!! foto por aquí foto por allá...


Arantxa y yo disfrutamos de lo lindo, cierto es que yo estaba fatal, en todos los sentidos pero ella me aguanto en todo momento sin dejarme ni un minuto. A mi me dolía de to, el miedo era la rodilla... y al final no tuve problemas después del palizón que le dí!!



 Capitaneados por Ata y Pepe, fuimos "llaneando" por la Loma de Pandasco, la cual nos lo puso pelín complicadillo de andar... piedras y piedrolos por doquier, zona complicada de andar y muy fácil cometer un error y torcerse un tobillo.



Usamos las luces, pero he de deciros que Arantxa y servidor probamos a ir sin ellas...y veíamos perfectamente, las usamos por seguridad por el terreno tan angosto a causa de las piedras.

En varias ocasiones nos parábamos para contemplar el espectáculo visual al cual estábamos asistiendo, IMPRESIONANTE OIGA!!

 
 
Después de avanzar por la difícil loma, yo creo que paramos e hicimos noche a un altura de 2.240 metros. Un verdadero privilegio!!
Le calculo que paramos sobre las 23:30 horas. Servidor petao, con ganas de descansar y mirando el gps para que me indicara los 10 km de la media jornada... A estos les tenía frititos jajaja me parecía al burrito de Sreck..."falta mucho? jajaja
 
Localizamos "una trinchera" donde refugiarnos, menos mal!! Escuchamos unas voces y nos dirigimos hacia ellas, eran otros chiflados como nosotros que estaban descansando para proseguir marcha y muy gustosos nos cedieron la parcela atrincherada.
 

Tiramos las mochilas y nos relajamos. El bocata y demás manjares que teníamos (incluida la tortilla de Pepe) no tardaron en aparecer y desaparecer jajaja. Mientras observamos el Horizonte en la noche.
 
 
Foto de Ata.
Unos haciendo Vivac (Pablo, Pepe y Ata) y otros en tienda (Arantxa, Mary Tere, Mónica y servidor) Atrincherados entre las piedras al refugio del viento.


Nos tomamos un cafelito caliente y un té... buenas noches, buenas noches!! ale a mimir... Pero no sin antes comentar el trasiego de gente que estaba por la zona, era una noche en la que no se podía dejar escapar hacer esta ruta y otros muchos como nosotros lo estaban haciendo. Nos llamo mucho la atención un grupo grande de personas que paso a nuestro lado... En manga corta, zapatillas, sin mochila ni luces y con actitud desesperante, desanimados y doloridos por las torceduras con las piedras. Nos preguntaron si faltaba mucho... No les querían decir cuanto les quedaba "los guias". Las chicas petadas y los chicos...aguantando como podían. Desconocemos si terminaron la ruta o no y en que condiciones terminaron, lo que si os puedo contar es que cuando nos levantamos....

Y hasta aquí la primera jornada de esta aventura, os dejo el track de la primera etapa.

DATOS DEL TRACK. ETAPA I



 
..... A la mañana siguiente...

Nos despertamos después de una noche de trasiego y aire, no dormí muy bien, el cansancio y los pies fundidos.
 
 

Entre el desayuno y recoger las cosas... Fuimos sorprendidos por el ruido de un helicóptero, el cual se dirigía a Cabeza de Hierro Mayor, Vimos en la cima bastante gente y supusimos que era el grupo de gente que vimos y comentamos la noche anterior. Algo debió pasar y tubieron que rescatar a una o varias personas, igual por hipotermia o por alguna torcedura de tobillo de la noche anterior y ya sabéis, una vez frío imposibilita reanudar nuevamente la marcha.

Me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que en cierto modo se hacen "responsables" en una salida campera. Se debe de informar a todos y cada uno de los intengrantes de la excursión de donde se mete, dificultad, distancia y equipo mínimo. Rechazando de la actividad a cualquier persona que no cumpla de lo avisado por el/los guias de la actividad. Nos dio mucha pena ciertos comentarios provenientes de una chica que nos pregunto...."falta mucho? es que no nos lo quieren decir...."

Chicos!! la montaña no juega y lo podéis pagar caro.


Ante el ruido del helicóptero, las cabras asustadizas decidieron moverse de lugar y nos deleitaron con una maraton alpina en toda regla, un grupo de al menos 50 cabras nos pasaron a escasos 30 metros de nuestra pequeña edificacion transitoria, afotamos lo que pudimos y seguimos recojiendo los cachivaches.


Afotamos el momento en nuestra parcela de lujo y ahora si, ya preparados, afrontamos otra dura jornada. Teníamos por delante la subida a Cabeza de Hierro Mayor y Menor....entre otras. Tuve que ponerme unas "curampollas" en los talones, las botas me estaban matando... y no fui el único, a Mary Tere les pasaron factura en la bajada de la Bola.
 

Nosotros en nuestra linea, tranquilitos y afotando lo que veíamos...paisajes increíbles!!


Peñalara con sus neveros en finales de Junio, hacia casi 35 años que no sucedía esto.

 
La subida a Cabeza de Hierro fue durita pero la hicimos frescos, la primera del día.
 

Las vistas mientras subíamos eran tremendas, no podía continuar la ruta sin dedicarle unos minutos a recrear la vista, en la primera foto con la Pedriza.


En esta foto, el protagonista es el Valle del Lozoya.

 
Una mirada a lo ya andado.
 

Sufriendo para vencer Cabeza de Hierro Mayor.


Bonita vista en Cabeza de Hierro Mayor Vencida!! con Peñalara de fondo.
 

Foto Grupo Cabeza de Hierro Mayor.
 

Arantxa y sus "Bolas" de fondo.

Por que yo lo valgo!!

Bonita vista, primero Cabeza de Hierro menor, Valdemartin y la Bola. Nuestros siguientes objetivos.


Amos al lío, ese nevero es nuestro!!
 
 
Ladeando Cabeza de Hierro Menor. 
 

No era complicado, pero si te despistabas... caías como 200 metros montaña abajo....
 

Un kit Kat bajo Cabeza de Hierro Menor.
 

Ahora a por Valdemartin, eso si...servidor sufriendo y mucho!
 
 
Atrás quedan Cabezas de Hierro Vencidas.
 

En este punto me dio un bajón de los gordos, pensé que ya habíamos llegado a la bola...y no fue así, nos quedaba una bajada y la subida a la bola.

 Valdemartin.

Joooo... No puede ser!! nos queda todo esto?... necesito un descanso...
 
 
A 300 metros de la Bola el merecido descanso, toy PETAO!!
 

Ahora si, ahora si estoy enchufao para afrontar "lo poquito" que nos queda, Nos afotamos de todas las maneras y proseguimos la ruta.

Foto Grup.

Foto modo parejita.

Foto only one.

La vistas...pues eso, tremendas.

Recreandonos en el Alto de Guarramillas, mas conocido como Bola del Mundo.

Bonita panorámica de la Barranca nos deja bajando a Navacerrada.

Esto se acaba señores, cada vez mas cerca a nuestro destino final de esta dura ruta senderista.

Ahora la protagonista es la Barranca de fondo.

 
Con la Maliciosa de fondo, me despido hasta la próxima visita que espero sea pronto.

Cabrillas nos deja en Navacerrada.
 
Esto ya se terminó. Llegamos al parking de Navacerrada, donde nos espera el PepeCar que nos transladarà a Morcuera.

No sin antes comer en una bonita terraza en Rascafria, donde pudimos reponer parte de las Calorías gastadas en estos dos días que hemos pasado en el recién estrenado Parque Natural del Guadarrama.

Ahora si, cada mochuelo a su olivo desde Morcuera.
  
Si habéis conseguido llegar hasta aquí, ahora si, os dejo mi visual de la ruta en forma de videocronica, espero os guste. Se la dedico Arantxa. 
 
 
DATOS DEL TRACK ETAPA II
 
 

 

Os dejo una crónica visual que nos ha regalado Pepe, Espectacular!! GRACIAS!!
 
DATOS DEL TRACK COMPLETO.

PINCHA AQUÍ PARA BAJAR EL TRACK.



 Espero que os haya gustado, animaros hacerla. Dura?...es dura, yo termine bajo mínimos y supongo que mis compis de ruta algo menos.
Agradecer a Ata la propuesta realizada que nosotros si supimos aprovechar.
Un abrazote para ellos (Pepe, Ata y Pablo) y un beso para ellas. (Mary Tere, Monica y Arantxa)

Cuidaros mucho.
 


3 comentarios:

  1. Una ruta chulísima por sus vistas, con senderos, piedras y nieve, disfrute mucho, muchas gracias a todos, lo pase genial, tq

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy no había leído tu crónica...muy buenos recuerdos...gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo pasamos bien!! durilla pero muy emocionante, el proximo año mas.
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar