Seguidores

lunes, 4 de julio de 2011

CERCEGOVIA 21-5-2011


CERCEDILLA-LA CAMORCA-SEGOVIA 21-5-2011
CRÓNICA CEDIDA POR FER DE MTBLEGANES.


 

Había leído y oído hablar muchas veces de la Cercegovia y desde el principio fue una ruta que me interesó hacer, de modo que cuando vi que Javi Martín la proponía en la red social de MTB Leganes, no dudé ni un momento en apuntarme. Solo tenía una preocupación y era que las advertencias que se hacían en la introducción sobre la hora de vuelta no se llevaban muy bien con mi siempre escaso bonobici... El caso es que el día y a la hora acordados, nos presentamos en la RENFE de Cercedilla el mencionado Javi junto a Julito, Txema, Pablichu, Madrile y un servidor.

Tras los saludos iniciales y la puesta a punto de todo el material iniciamos la marcha a eso de las 09:30 por la calle de Santa Catalina. Esta vía nos permitirá evitar los molestos escalones que tiene la calzada romana a la hora de iniciar el ascenso a la Fuenfría. En un principio el grupo marcha compacto pero a no mucho tardar los mas fuertes hacen valer su condición  y el cuarteto compuesto por Julio, Txema, Madrile y Pablichu abren brecha y se escapan rumbo al Mirador de los Poetas. Mientras yo los veo alejarse poco a poco, Javi se va quedando atrás, fiel a su filosofía de no perder detalle de cuanto pasa a su alrededor y grabar todo lo que le parece interesante.
Es mi tercera Fuenfría y se que aunque no es un puerto duro (pero si largo) no debo forzar para coger a los de delante; además de que no lo conseguiría mi resistencia para el resto de la ruta se vería seriamente comprometida, así que decido dosificar. Por fin llego al mirador y, una vez más, me sorprendo por las magníficas vistas con las que nos obsequia.


No mucho tiempo después Javi se reúne con el grupo. Fotos, charleta y al poco proseguimos camino. Nuestro siguiente objetivo es el Puerto de la Fuenfría pero, fieles al planteamiento inicial, nos tomamos las cosas con calma y no dudamos en parar en cuantos lugares de interés nos topamos. Así visitamos el reloj de sol, después un monumento hecho con traviesas de vía que representa a cada una de las cimas de los cercanos Siete Picos y también hacemos una paradita en el Mirador de la Reina desde donde podemos contemplar una magnífica panorámica del Valle de la Fuenfría.

Por fin coronamos el puerto. Desde aquí nuestro siguiente objetivo es el Cerro de la  Camorca. Sin embargo hay dos itinerarios posibles. El primero seguir recto por la carretera (Cordel de Santillana, creo que es su nombre), el más fácil y el segundo coger una pista paralela que añade algo mas de interés y dificultad al descenso. Todos menos Julio tomamos la segunda opción y pronto me doy cuenta que mi bici es la peor preparada para estos terrenos tan pedregosos.. El ritmo de bajada del grupo es frenético y ni la suspensión de mi bici ni mi técnica están preparadas para ello. Por suerte la pista no es muy larga y consigo no quedarme demasiado retrasado. Pronto nos reunimos de nuevo con Julio y enseguida llegamos al desvío que nos llevará a la Camorca. Es la segunda vez que intento esta subida pero en ninguna de las dos ocasiones lo he conseguido. No es una subida larga pero sus fuertes pendientes y sobre todo su suelo tan roto y pedregoso la hacen imposible para mi, de modo que con gran resignación me dispongo a la práctica del “empujabike”, le vamos a hacer...                                                      

De nuevo el grupo se disgrega y pronto pierdo de vista a los mas fuertes. Decido tomármelo con calma y paro a hacer algunas fotos. Miro hacia atrás y veo que Javi está subiendo al modo “Javimartín” y también le grabo en video. Dejo que me supere y prosigo tras el. Por fin llego arriba. Todos están dando cuenta de sus vituallas. Me uno a ellos y mientras reponemos fuerzas admiramos a la izquierda una estupenda panorámica de la sierra de Guadarrama, con el pico de Peñalara en primer término y al frente toda la llanura castellana con Segovia, nuestro destino, al fondo.

Tras el refrigerio reanudamos la marcha y tomamos una pista de bajada de similares características a la de subida, o sea, pedrolos por doquier. Afortunadamente la pendiente a favor me permite terminarla sin apenas poner pie a tierra. Tras esta breve pero intensa bajada, giramos a la izquierda por la primera intersección que encontramos para retomar el Cordel de Santillana y retrocediendo sobre nuestros pasos, tras unos tres km, llegar a la confluencia con otra carretera que sale a nuestra izquierda (ojo con el cartel que nos invita a controlar la velocidad). En este punto se despide de nosotros Pablichu. Sus obligaciones laborales le impiden seguir la ruta con nosotros, de modo que retrocede hacia Cercedilla, donde habíamos dejado los coches.  Nosotros tomamos la mencionada carretera y tras dos km de bajada frenética (cuidado con los senderistas!!), llegamos al puente de Minguete. Sin llegar a cruzar el puente, tomamos  la senda que sale a la izquierda y que nos permite atravesar el cargadero de troncos que hay junto al puente.



Esta senda es una de las partes más bonitas y divertidas de la ruta. Es un singletrack de unos 2,5 km que circula entre pinos, casi todo de bajada que hará las delicias de todo biker que se aventure por el. Tras este divertido tramo, llegamos al río Eresma. Desde aquí y sin cruzar el rio seguiremos por la senda que circula por su margen izquierdo, según el sentido de nuestra marcha. Es éste un tramo un poco incomodo, ya que deberemos desmontar 5 ó 6 veces para poder sortear los obstáculos en forma de piedras y raíces que nos iremos encontrando. Sin embargo compensa por la belleza del paisaje. Esta senda llega hasta el merendero de la Boca del Asno y luego continúa hasta Valsaín. Nosotros paramos en el bar del merendero para tomar “algo fresco” y tras “refrigerarnos”, continuamos por la senda por la que veníamos pero ahora ya sin obstáculos. Llegamos a Valsaín y nos damos cuenta que la hora se nos a echado encima, por tanto decidimos acortar y en vez de dirigirnos hacia La Granja, como era nuestra intención, decidimos enfilar directos hacia Segovia, por la carretera que sale de la parte norte del pueblo. Tras unos km, enlazamos con otra carretera que tomamos a la derecha y enseguida llegamos al carril bici que, paralelos a la CL-601 nos llevará derechitos a nuestro destino, donde nos pegaríamos el merecido homenaje en forma de plato combinado lomo-huevos fritos-pimientos-chorizo... con su correspondiente jarrita, jejeje.... En fin ruta espectacular por la sierra de Madrid, que se podría hacer en bastante menos tiempo. Pero qué coño, para qué tanta prisa, no? Jaja!! Nos vemos!!


DATOS DEL TRACK:
El track pinchando aquí


Nº de km: 49.234 KM
Desnivel de subida acumulado: 1976.82 metros.
Desnivel de bajada acumulado: 2120.31 metros.
Tiempo total: 6:02:11
Tiempo parado: 1:51:36
IBP: 145 CB*



Cuidaros mucho chicos y nos vemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la rutita, cuando tenga más tiempo veré el video entero. ;)

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es q se disfruta bastante en todos los sentidos.
    Te recomiendo q prepares las palomitas y la cervecilla fresca en una calurosa noche q no puedas dormir este verano...

    cuidate majo.

    ResponderEliminar