Seguidores

martes, 1 de marzo de 2011

Atacando cueva valiente

VENCIMOS A CUEVA VALIENTE



Crónica de Enrique pinchando aquí.

En esta ocasión la aventura era complicada, tendríamos que atacar a Cueva Valiente, que nos puso todas las trabas habidas y por haber, ruta dura y con todo tipo de terrenos, pistas, senderos, trialeras, nieve-hielo, subidas petantes, bajadas por senderos...y piedras muchas piedras.

La reunión de amigos se realiza atraves de la red social MTBLEGANES, por insinuación de uno de los miembros de la misma, Enrique Santos,  la quería hacer... y yo que andaba con el rifle apuntando...pues eso, os cuento lo que vivimos en esta ruta.




8:30 de la mañana era la hora a la cual se daba cita a la ruta de hoy, asombrado me quedo de ver a 15 bikers en el punto de encuentro, después de saludos y achuchones varios... nos preparamos para el gran momento, el día no acompañaba a primera hora, pero le dimos una oportunidad de mejorar y así fue.

Emprendemos camino dirección al primer desgaste de hoy, el atajo Javi Martín en su versión full equip, el cual hace los primeros chequeos a los compañeros haciéndoles descabalgar de sus monturas.


Sorteado el primero de los envites, hacemos una pequeña pausa para reagrupar y tomar aliento por el esfuerzo realizado y así poder encarar las famosas zetas de subida, las cuales afrontamos en grupo al inicio.... y a medida que van callendo nos estiramos y nos retorcemos como las culebras. En una de esta zetas con raíces y escalones se me atranca la rueda trasera perdiendo el equilibrio y golpeándome con el manillar en la rodilla menos buena que tengo... tras unos minutos de dolor intenso reanudo la marcha y me uno a de la fuente que me espera en la siguiente curva. Los compañeros las van haciendo como pueden, unos montados y otros acompañando a la bici... el caso es hacerlas como uno pueda.



Terminan las zetas y nos reagrupamos nuevamente, comentarios risas y charleta hacen mas amena la pausa, comentando el día que se empieza a clarear.
Continuamos por pista en ligero ascenso para enganchar la carretera que nos dejara en el alto del Malagon, no sin antes poner a prueva en las rampas al resto del grupo, como serpientes se retuercen metro a metro...
Ata tiene un contratiempo con su estomago y necesita parar, coge aire se relaja un poco mientras se recupera...nos animamos un poco para afrontar los metros finales del alto del Malagon donde nos esperan el  grueso del grupo.

Recreamos la vista con el paisaje que nos regala el día, aprovechamos para picar un poco, foto por aquí foto por allá... y nos ponemos en marcha al tercero de los envites del día de hoy, Abantos.


Continuamos por carretera ascendente hasta el desvío hacia la pista, tranquilos y de charla nos caen los metros. Nos desviamos hacia la pista y le comento a Serrano que nos desviamos a la primera cruz, creo que merece la pena parar unos minutos y recrear la vista con el horizonte...Los compis están encantados con la panorámica, las cámaras echan humo y la felicidad recorre sus caras.




Salimos otra vez a la pista y continuamos ascendiendo para desviarnos a la izquierda y afrontar la ultima rampa antes de coronar Abantos, como viene siendo habitual en mi... la bici a las costillas un buen trozo, y al llegar a lo alto casi a rastras...


Coronamos el alto de Abantos, las vistas son tremendas y compartimos felicidad e ilusión con un grupo de senderistas, amablemente nos imortalizan el momento.


Es en este punto de la ruta donde varios compañeros nos dejan, deciden bajar por el Golum... el cual les deja una invitacion para  otra visita. Por comentarios en la red social, tubieron varios incidentes....entre los que destacan la rotura de una cubierta tubulers, perdida de cámara.... es lo que tiene corearse entre piedros, tramo técnico donde los haya y disfruton, muy disfruton cuando lo has rodado varias veces.

Desde Abantos veo mi nuevo objetivo, el Alto de San Pedro, que ya lo intentamos atacar y no pudo ser... espero contaros en breve esta hazaña a la que le tengo unas ganitas terribles.


Nosotros perezosos con las vistas, emprendemos camino, esta vez hasta el refugio de la naranjera. Menos mal que ya habíamos desayunado... menuda ensalada de piedras en este tramo, hubo algún aterrizaje pero sin consecuencias destacables solo el honor de haber descabalgado de malas formas.


El tramo mas complicado  empinado lo compartimos con un grupo de senderistas, piedras-hielo-nieve... y la pendiente considerable, hacen de este tramo un punto caliente de la ruta, ya que en cualquier descuido vas al suelo y las consecuencias pueden ser negativas, mejor no arriesgar y seguir disfrutando del día.


Llegamos al refugio y comentamos el tramo, fotos y... los senderistas, casi a la par hacen la llegada al refugio, nos imortalizamos el momento y con ilusión y empeño continuamos la marcha.


Este es un tramo en teoría fácil, de bajada a la fuente de las negras, pero que en su inicio tiene su dificultad, un catalogo de piedros se nos presenta ante nosotros, los mas valientes lo intentan.... pero al ver a Serrano en el suelo, desisten del suicidio jejeje atravesamos una verde y regada pradera por las aguas, y localizamos el sendero que nos dejara en la fuente, bonito sitio para ir un día de campo.


Una vez en la fuente, recargamos de agua y afrontamos una bajada por carretera con poco transito, en sus zonas mas sombrías incluso con nieve-hielo, que nos dejara a las puertas del camping de Peguerinos


En este tramo, de carretera al principio y pista después...mis fuerzas van justitas, lijero ascenso que va minando las piernas, los compañeros no los veo y hago una parada técnica en el embalse, donde me oxigeno un poco, estiro y me quito los enanos que van empezando a subir por el hombro para taladrarme la cabeza y aguarme la ruta...(hoy no podrán conmigo, jejeje).


Nos reagrupamos en un cruce de caminos, que lo cogemos a la derecha, las piernas las tengo como garrotes, charlo con los compis y me tomo una manzana en forma de comida de astronauta...amos, lo que viene siendo una compota en sobre con glucosa y demás historias.... esto me serviría para afrontar la parte final con garantias de llegar.

Seguimos ascendiendo y las rampas se inclinan cada vez mas, intento aguantar pero me veo obligado a parar justo en el desvío final para afrontar el ataque a Cueva Valiente, donde hay un biker estirando piernas y esperando a sus compañeros, los primeros metros (80 escasos) los hago montado, pero luego.... va a ser que no, el terreno no acompaña... piernas pa que os quiero!! bici a las costillas por segunda vez y con un par de kinders enchufo el 43 de pie y pasito a paso me como la cuesta malapetantepedrolera, tramos de la misma muy delicados, piedra suelta, nieve, hielo y el desnivel de la misma hacen casi inciclable la subida.




Después de defenderse como pudo Cueva Valiente, el 27 de Febrero del 2011, fue derrotada por unos aguerridos biker con ganas de conquistarla, inconscientes de donde se metían la atacaron la desafiaron y la vencieron, esta fue su recompensa , la satisfacción personal de estar allí con la gente que querían...


El tiempo se esta torciendo, un frío del carajo y el aire que sopla hace que la sensacion térmica sea mas de la que es. Los compañeros aprovechan para entrar en calor, reponer fuerzas y relajarse... el empujabike pasa factura...


Fotos, y pocos momentos para recrear la vista ya que el aire y el frío es insoportable, reparamos un pinchazo y abrimos mesa de debate...¿continuamos con el track? ¿regresamos por lo fácil y mas rápido?.... por unanimidad y en consenso, se decide regresar por lo andado y dejar las piedras que nos faltan para mejor ocasión. El regreso seria llegar al campig de Peguerinos por pista, desde el camping carreterita hasta el alto del Malagon....

Dicho y hecho, afrontamos la bajada de Cueva Valiente con precaución, ya que el aliñe esta de mas con el hielo y las piedras sueltas... algún sustillo que otro pero nada mas. Llegamos a la pista y en un abrir y cerrar de ojos estamos en el camping.... hay amigos hay,  es aquí donde empieza mi clavario de hoy....
La carretera se empina y me deja fuera de combate, llegar a la fuente de las negras es un triunfo... pero cuando miro a la derecha... un enano malo me da con un mazo de madera mas grande que mi cabeza!!... le miro a los ojos y le digo.... ¿pero capuyo no te doy pena? abatido rendido y casi a rastras te pido piedad.... mientras que en el otro hombro... me susurran  los popeyes... amos a ver Javito, que cojones haces escuchando sandeces de estos enanos malos que lo único que hacen es taladrarte la cabeza.... anda macho, tira pa lante que te voy a dar un garrotazo que ya veras!!! y.... vosotros!! como valla pa ya, os doy ostias como panes...


Encare la carretera como buenamente pude retorciendome como los rabos de lagartija, con la compañía del pitido del gps que me indicaba cuando pica mas...logrando llegar a lo alto, un pelotazo de moral me dio ver el alto del malagon a lo lejos y casi sin pensar apreté los dientes hasta que no me quedaban gases que expulsar....


Una bajada por carretera me hace reunirme con mis compañeros, que con algo mas de ilusion, me esperan.
Un descanso merecido en charleta hacen mas ameno los minutos, y solo de pensar lo que nos queda.... nos derretimos del regusto, las zetas y el atajo de bajada....

Que corto se hace cuando a uno le gusta bajar, el cansancio acumulado hace pelin delicada la bajada, los reflejos no son los mismos y las piernas y brazos tienen mucha tension acumulada...

Terminamos el primer tramo de las zetas, sonrisilla tonta en las caras que nos sabe a poco y de reojo miramos el atajo... el cual lo hacemos en escasos 2 minutos, salimos a la pista y encaramos la segunda parte del atajo... ya no hay mas, en un chasquido de dedos estamos en la carretera que nos conduce al Escorial, relajados y de charleta encaramos el parque para llegar a los coches sanos y salvos.

Cuando son aproximadamente las 5 de la tarde, damos por concluida la ruta de hoy, cansados y satisfechos nos hemos quedado en este duro duelo, bien creía que no podría terminar la jornada de hoy.... pero con una buena base de empeño, esfuerzo y ganas, muchas ganas... todo se consigue.

Unos se retiran a sus aposentos con sus contrarias y retoños, y otros nos ponemos hasta las.... para reponer las energías gastadas en la jornada, QUE OPCIONAL madre mía....




Ha sido un placer haber conquistado este alto con ustedes, espero y deseo que no sea el ultimo.... ya estoy mirando y remirando pa la próxima jejeje, GRACIAS CHICOS.

DATOS DEL TRACK.

Distancia total: 54,514 km.
Desnivel de subida acumulado: 2070,42 m.
Tiempo total: 8:15
Tiempo parado: 2:31
Velocidad media total: 6,61 km/h
IBP: 156 BA*



Cuidaros mucho.

Saludos.

1 comentario:

  1. Tienes un mérito increible ... hicistes de guía, sacastes fotos, vídeos, pero ... ¡como vuelvas a arrear cuando vamos subiendo, te tiro por el barranco! :-9

    ResponderEliminar