Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DE SOTO AL EMBALSE DE LAS PORQUERIZAS.

SOTO-LAS PORQUERIZAS-SOTO


La mañana de hoy ha sido diferente, especial, encantadora, mágica, maravillosa... me faltan calificativos buenos para describirla, hemos tenido de todo e incluso hasta me he caído...

Hoy se presentaba mágico, un toque de los que me gustan en esta zona es la niebla, que nos acompañó todo el trayecto en coche a Miguel, David y el que os escribe (Javi Martín).
A los compañeros de ruta les cuento un poco como seria la salida en estas condiciones, y yo muy ilusionado con la ruta se la detallo, a vosotros que leéis este humilde blog os la cuento con todo detalle y os puedo adelantar que la vídeo-crónica de hoy no tiene desperdicio, tiene dos capítulos, el primero hasta el embalse de las Porquerizas ( o embalse de Miraflores de la sierra) en plan "mi cámara y yo", y en el segundo va la chicha de la ruta, las bajadas y demás... os recomiendo que no os lo perdáis.


Cuando son casi las 9:00  de la mañana, nos ponemos manos a la obra, un frío del carajo nos estira la poca piel que dejamos al aire. La niebla ha desaparecido como por arte de magia, que lastima... con niebla no vemos las rampas y los dos compis no se desmoralizan viéndolas.

Emprendemos camino con ritmo suave, las piernas agarrotadas por el frío van entrando en calor a medida que ascendemos, en el horizonte vemos la sierra majestuosa que nos incita a rodarla, con algunos resquicios de las nieves primerizas de final de año.


Nuestra primera parada la hacemos en la ermita de San Blas, donde vemos los primeros paisajes matutinos.


La siguiente parada y mas extensa en tiempo es justo antes de coger el camino de Miraflores, donde conocemos a un lugareño muy majo que se hace llamar Samuel, Don Samuel por aquello de la edad.
De Don Samuel escuchamos mucha historia de la zona, como saber de donde provienen ciertos nombres.... como el de Miraflores de la Sierra, el río de piedras y algún dato relevante que se nos escapa por nuestra juventud comparativa.
No escatinamos en tiempo de parada, la compañía es agradable y mientras un servidor hace de reportero... los compañeros almuerzan y se hidratan.
Mientras escuchamos a Don Samuel, me llama la atención una pareja de jóvenes corredoras, un par de ciclistas y algún que otro esporádico viandante por la zona, todos hacen lo mismo, suben y al ratito bajan...algo se esta cociendo y no es bueno.
Una vez terminada la megaparada emprendemos camino en ascensión dirección a la Morcuera. En la primera barrera que impide el acceso a vehículos a motor, vemos una notificacion que dice....(ver foto).


Aquí nos planteamos que hacer, y con la ayuda del gps decidimos ir al embalse de Miraflores (llamado antiguamente el embalse de las Porquerizas), y así lo hacemos.
Nos descolgamos por la pista hasta las cercanías de la Fuente del Cura, lugar de recreo de los lugareños y visitantes que acuden a la zona, donde nos encontramos nuevamente a Don Samuel.


Ahora es donde entra en acción el tramo desconocido para nosotros, de la fuente del cura al embalse. Este tramo discurre por pista en ascenso, no es complicado pero si desgasta, a nuestro paso nos recreamos con el río Guadalix, que reclama nuestra atención por el ruido de sus aguas al pasar.



Continuamos ascendiendo por la pista, pasamos una barrera, y a los pocos cientos de metros encontramos la verja de entrada al embalse, es un coto de pesca muy acogedor, dispone de merendero, wc y unas vistas increíbles aliñadas con el ruido del agua desbocada que sobra del embalse.
Es aquí donde me oriento y veo la trialerita de bajada que nos estaba esperando si hubiéramos hecho lo que estaba pensado, tiene una pinta cojonuda, piedritas sueltas y alguna raíz que otra se deja ver... amos, lo que viene siendo el disfrute para nosotros.




En el embalse hay una garita de un guarda (creo que del embalse), al que le pregunto por las novedades de los senderos en la zona, la respuesta es negativa y no tenia conocimiento del tema... a no ser que en ese momento o en ese día concreto se este cazando, como lo que nos paso a nosotros, aquí entra en acción una MEGA ABEJA de colores muy vistosos, que incitada por mis fieros tobillos acude a incar su espada.... afortunadamente no lo consiguió perdiendo la vida con los zapatos de David.
Nos recreamos con los insectos palo del guarda, que los cría para dárselos a los chavales cuando le visitan.

No recuerdo la hora, pero creo que eran sobre las 12 cuando nos disponemos para el regreso hasta Soto. Rodamos lo rodado, pero esta vez en descenso vertiginoso, llegamos nuevamente a la fuente del cura y el área de recreo, fotos y cigarrito no falta.


Afrontamos el ultimo de los repechos de la jornada a buen ritmo, y en un periquete nos plantamos donde conocimos a Don Samuel, no paramos mucho y afrontamos la bajada por pista con alegría.


Llegamos a las inmediaciones de la Ermita de San Blas, desde donde se accede al primero de los senderos de la jornada de hoy, preparamos los sillines y la cam para las tomas traseras.
David no pierde rueda y se ve que esta disfrutando, Miguel mas prudente se descuelga un poco, no me estraña ya que Miguel tiene otra forma de rodar, le da igual subir que bajar que llanear... siempre va igual, un autentico Diesel...


Superamos la primera parte y nos reagrupamos, les doy indicaciones de este tramo y les digo que es algo mas técnico... cuidadin chicos, David no afloja y me sigue de cerca, Miguel mas prudente y yo en cabeza dejando huella.

Arroyos, piedras, barro, sendero culebreante, peraltes, raíces y pequeños saltitos son superados sin incidentes, una lancha de piedra a menos de 150 metros para terminar este tramo hace de las suyas... ZAS!!! realizo un doblemortalimedio con aterrizaje en plancha de piedra dura dura que me deja medio tonto por unos segundos, me auto analizo, me chequeo y lo único que siento es un dolor en la mano, hombro y pierna... no tengo nada roto afortunadamente.

Tardo en reaccionar, estoy un poco aturdido, necesito sentarme y beber algo, la visera del casco ha salido disparada...en el vídeo (parte 2) tenéis la secuencia completa de los momentos que se vivieron.


Una vez repuesto del incidente (susto), emprendemos descenso disfruton por otro sendero, rápido y culebreante, me acuerdo de este tramo por Perico, que en su afán exploratorio lo descubrió cuando visitamos la zona anteriormente ...
Rápidamente llegamos a la pista, esperamos a Miguel con una sonrisa en la cara, diciendo..."como mola!!" David satisfecho de los tramos finales y creo que Miguel también, enchufamos el plato y descendemos hasta el coche.

Son la 13:15 de la tarde, estamos recogiendo los trastos y me chequeo nuevamente... la mano me duele y tengo una herida en el hombro, las costillas no me duelen.... pero se empieza a manifestar el dolor el domingo noche y el lunes (hoy es Martes, acudo al Hospital y no hay rotura).

Damos por concluida la salida de hoy, estando pendiente de la opcional hasta llegar a Getafe donde Miguel por tema de hora se retira y nos quedamos David y yo para comentar el día.

Creo que ha sido un buen día de bike, descubriendo nuevos sitios y lo mas importante de todo es haber tenido la oportunidad de charlar con Don Samuel, ...."los menos jóvenes saben mucho mucho".... me acorde de Marek y no fue comparando la edad jajaja si no por lo que saben....

Agradecer la asistencia a la ruta de David y Miguel, por permitir  robaros vuestro valioso tiempo, nos vemos por las pistas y senderos de la Comunidad de Madrid, GRACIAS CHICOS!!

El track original muy pronto se rodara, y tendremos una variante nueva para divertirnos en la zona de Las Porquerizas, que os recomiendo que visitéis si no lo conocéis.
INFORMACIÓN DEL TRACK.
Distancia total: 25,968 km.
Des. de subida: 834,08 m.
Des. de bajada: 842,85 m.
Tiempo total: 4:13:56
Tiempo parado: 1:59:14
IBP: 65 AA*



Cuidaros mucho.

Saludos.

1 comentario:

  1. Mira que te tengo dicho que sin pedrolos mejor,pero ni caso. Aparte del aterrizaje buena jornada de MTB y compañerismo.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar