jueves, 27 de mayo de 2010

SOTO-MORCUERA-CASCADA DEL PURGATORIO-MORCUERA-SOTO

SOTO-MORCUERA-CASCADA DEL PURGATORIO-MORCUERA-SENDEROS HOYA-SOTO.

EL PURGATORIO DEL GUERRERO.

Crónica por Zarzo, (Sr. Don Jose, a partir de ahora)
Todo esto comienza la semana anterior y aprovechando que Javi tenia unos dias de disfrute, para hacernos una ruta para machacarnos, decidimos hacer La Marmota + Soto de Viñuelas, pero al final Javi se saca un as que tenia guardado en la manga y dice de hacer esta ruta: Soto + Morcuera + Cascada del Purgatorio + Morcuera + Senderos y algun tramo de La Hoya.

fotos pinchando aquí

Datos de la ruta:
Distancia total 59,576 Km.

Desn. de subida acumulado 2225,62 m.
Desn. de bajada acumulado 2239,01 m.
Altura máxima 1783,32 m.
Altura mínima 915,27 m.
IBP 182 BB*

Mirando en el Wiki la veo que esta catalagoda de muy dura, miedo me da este Javi, pero en fin abrá que hacerla.
videocronica: no hay musica por el interes de los comentarios.
Quedo con Javier a las 6.30 horas, cargamos la bici y los bartulos, y emprendemos camino hacia Soto del Real, pasamos por el polideportivo por si se habia animado alguien y no vimos a nadie, y dejamos el coche al lado de la pista, sacamos todo y comenzamos la ruta.

Hace algo de fresco, son las 7.20 horas y ya esta estamos dando pedales, todo son tramos de pista y poco a poco vamos cogiendo altura.

Como siempre al tran-tran, despues de un par de rampones, paramos y apretamos el tornillo del cierre de mi tija que se bajaba, vaya vistas se empiezan a ver.

Nos desviamos y cogemos la pista que nos subira hasta La Morcuera, el principio de la pista va metida entre pinares y unos robledables que te animan a pedalear, hacemos unas zetas y aparece alguna rampa seria, Javi esta fuerte hoy, no le veo, asi que yo a lo mio.

Javier estaba recreandose con sus fotos, y cuando me esperaba solo me decia, estamos en una rampa del 14%,del 12%.....y yo pensaba, a este le mato yo hoy,  iluso de mi y casi me tiene que enterrar a mi.

Llegamos a una zona mas abierta donde vemos un pantano a nuestra derecha y ya se ve el tramo de carretera que nos llevara a coronar este puerto, por el camino vemos como fluye el agua por todos los lados incluso rios de piedras, es una preciosidad ver el monte asi.

Al final consigo llegar a la carretera donde como algo, ya voy cascao y lo que me queda, empezamos por la carretera y a duras penas llego a coronar, un rato a pie otro me monto.

Son las 10.20 horas, tres horas hemos tardado, una vez arriba se ven unas vistas impresionantes, hacemos las fotos de rigor.

Comenzamos la bajada y paramos en la fuente a coger agua.

Enlazamos otra vez a la carretera hasta el albergue juvenil, donde le comento a Javi que yo estuve ahí con el colegio, que tiempos....

Comenzamos la bajada por pista, sin ninguna complicacion, bueno si hubo una y eran las vacas que madre mia..... se plantaban en mitad del camino y nos echaban unas miradas que no presagiaban nada bueno, un par de berrios y otra vez para abajo.

Aquí comenzo ya mi purgatorio particular pensando en que luego me tocaria subir todo otra vez, bajamos tranquilos hasta el desvio de la cascada y el enano seguia diciendome cosas al oido.

Comezamos el sendero que nos llevara hasta la cascada, tiene muchas rocas y algunos tramos es imposible montar en bici.

El rio corre a nuestro lado derecho, muy escandoloso de la fuerza del agua.

Ya en un punto dejamos las bicis y hacemos como un kilometro andando, Javi escala las rocas como si nada, yo las fuerzas van muy justas y prefiero aseguar la pisada, en unas de estas se me cruza un lagarto bastante grande, me quedo un buen rato observandolo hasta que se esconde.

El ruido va en aumento, ya tiene que estar ahi la cascada, y por fin pude por un momento de dejar de escuchcar el enano cabron y deleitarme con esa maravilla, buahhh es precioso, quien se podria imaginar que esto es ta aqui,  escondido entre estos picos rocosos, en serio, si teneis la oportunidad de verlo, ir merece la pena.

Javi dice de comer alli, y le digo que comamos donde las bicis en un sitio para poder sentarnos y tumbarnos un rato.
Por fin comida son las 12.30, y estamos caninos, damos buena cuenta de nuestros bocatas.

Emprendemos el viaje de regreso, salimos de la frescura del rio y comenzamos otra vez la pista, donde se nota el calor, yo me quito el casco y voy como puedo.

En el desvio Javi dice que si lo cogemos y le digo que si, sin dudarlo, estoy harto de pista, vamos entre los pinares,  empiezan los rampones y me bloqueo de tal manera que no hubo manera de hacer nada, Javi subio algun rampon pero otros.... tenian un porcentaje espectacular, asi que empujabike, no podia ni andar, tenia calor luego frio, decidi comer algo mas y beber mas, pero no hubo manera, tenia una puta aldea de enanos en mi hombro diciendome de todo.....

De repente, salimos a una pradera y javi se va a buscar el camino que estaba escondido,  me llama y voy para allá,  me muestra el camino, es una trocha, que alegria me da.

Es imposible ciclar por aqui, asi que vamos disfrutando.....

De la nada Javi ve una caseta, y empamos con las suposiciones, que si es de cazadores.... que si un zulo... que tiene una silla dentro...... y en esto que alzo la vista y veo una cosa marron en lo alto, tengo que agudizar la vista para verlo bien ya que la falta de fuerzas estan haciendo mella en mi, hasta que lo veo claro, es un nido de buitres, a escasos 30 metros, guaaa, me acerco a Javi y le digo por señas que se caye, y le indico con el dedo donde tiene que mirar, como se le abrieron los ojos al verlo, jajajaja ya sabemos para que es la caseta, estuvimos un rato en silencio mirando al buitre, es grande el jodio.

Seguimos con nuestro camino, esta parte no la conocia Javi pero es para bajar por ahi y luego subir por pista, asi empujabike todo el rato hasta enlazar a la pista.

Yo no puedo ni con mi alma ya, asi andando para arriba, en algun tramo de bajada me dejo llevar, pero cuando comienza la subida, me bajo de la bici y voy andando, Javi va animandome y charlando conmigo y le veo que va con el plato mediano y yo no puedo ni a molinillo, le digo que haber si encuentro agua para resfrescarme, al rato veo un rio y me voy de cabeza a el para  refrescarme...... y le digo a Javi que voy a tener que hacer testasmento, como ese del soplao, y no duda un momento en coger la camara y ponerse a grabar, que cabron, con las risas seguimos para arriba, yo iba muy mal, pero muy mal, el simple echo de desabrochar el casco del manillar me costaba, ya ves una cosa que tardas un par de segundo, me era imposible.

En todo esto Javi decide pasarse al lado oscuro y coge la gary, le observo y le queda bien, lo primero que me dice que sillin llevo que es una maravilla, yo me monto en la gt un rato, y veo que ando y voy con el mediano, que coño pasa?, como es esto posible?, luego en un par de kilometros me bajaria, pero no porque no pudiera, el solo echo de ver pista pista y pista me bloqueaba y preferia andar, a todo esto Javi nota que le esta costando subir con mi bici y llegamos a la conclusion de que eran las cubiertas las que te pegaban al suelo como una sanguijuela.

Ya veo el albergue, me da un buen subidon a la moral, ya esta chupado un tramo de carretera y para abajo, cambiamos las bicis y a la fuente directos....

Coronamos, son las 16.30h y en parking nos ponemos las protecciones.

Comenzamos la bajada por la trialera, nos cruzamos con senderistas, bajamos a un ritmo normal ya que Javier lleva una cubierta para rodar atras y mis reflejos no estan muy alla.......

Empiezan las rocas, poco a poco me va cambiando la cara, algunos tramos los hacemos andado al ser muy complicados, rocas, raices, rios, vaya pasada.... esto me mola mas, ya me olvido de la puta aldea de enanos que tuve en la pista.

Javi va delante y me hace unos videos, salimos de nuevo a la pista para enlazar con los senderos.

Empezamos los senderos y algun paso complicado que me animo hacer y me va subiendo la moral, que falta me hacia.....
A Javi le veo bajando muy bien, como esta el leon hoy, esta intratable, bajamos y bajamos hasta llegar a la piedra, habia visto los videos de este paso, pero en directo acojona, no lo hice, pero volvere.....
Salimos a una pista, Javi lanzado y yo detras, pasamos una valla y mas pista donde Javi me dice que hay un saltito, pero a escasos 25 metros pincha, (rebenton de camara con unos piedros) que putada, cambiamos rapido la camara y para abajo,en un rato llegamos al coche.

Segun los datos de mi cuenta me han salido 62 kilometros en 7.25horas, y hemos acabado a las 17.45 horas, casi na!!!

DAR LAS GRACIAS A JAVIER, PORQUE SI NOS ES POR EL NO LLEGO NI DE COÑA.

Javier Martin: gracias a tí Jose por este día que he mos pasado juntos, espero tengamos más de estos y en la proxima salida petar yo.......
Solo añadir a lo relatado por Jose, que los senderos en esta ocasión estaban sucios, con muchos palos y piedras, mas que de costumbre.
Ya esta el track de la ruta modificado, y asi consta en Wikiloc.