PEDALES AUTOMATICOS.......TE ESTRENAS CON ELLOS??
ANTES DE ESTRENARLOS........
-A algunos os sonará a información muy básica, pero hay distintos sistemas de anclaje: Shimano, Time, Crankbrothers, Speedplay, etc. Si tienes otra bici, una de carretera por ejemplo, con pedales automáticos y sólo unas zapatillas, busca que sean pedales con el mismo sistema de fijación.
-La mayoría de pedales tienen un punto de apoyo en distinta altura, si tienes la rodillas delicadas y te afectan los cambios de altura...tenlo en cuenta cuando montes pedales nuevos.
-También varía el ancho de algunos ejes dependiendo de la marca que vayas a adquirir. Hay marcas como Crankbrothers que ofrecen pedales con dos anchos de pedal. Si eres un usuario grande, de cadera ancha y proporcionada a tu altura, lleva unos ejes normales, pero si eres un biker " menudillo" seguro que encuentras utilidad a la posibilidad de ejes más estrechos.
-Para los que se inician en el pedal automático recomendamos pedales de liberación definida tipo SPD. Los pedales de liberación progresiva, que se sueltan cuando la flotación máxima se agota, requieren de más experiencia porque sueltan el pie más despacio.
Tres simples consejos para empezar con buen pie con los pedales automáticos...
COLOCA BIEN TUS CALAS
Antes de nada, si tu pedal cuenta con ajuste de liberación, aflójalo al máximo en la maniobra de la colocación de la cala. Hasta que consigas dejar la cala en el lugar en el que estés a gusto es normal que tengas que mover la cala dos o tres veces como mínimo. Hasta que encuentres el lugar preciso no es necesario que aprietes al máximo las calas y para que no se muevan al tantear la posición es mejor dejar el pedal bastante flojo.
Si nunca has llevado un pedal automático y no sabes dónde colocar la cala, la posición intermedia es el punto de partida, es decir, en la mitad de la altura del carril y en el medio de la suela. Luego encontrarás tu posición ideal, para lo cual mueve la cala poco a poco ya que un par de milímnetros se notan una barbaridad.
Al apretar las calas, ajusta los tornillos hasta que empiecen a hacer resistencia. Luego debes apretar alternativamente cada tornillo con giros de 1/5 de vuelta. Apretando primero uno y luego otro irán clavando los dientes de la cala en la suela plástica de la zapatilla y no redondearás la cabeza del tornillo, lo que luego supone un gran problema cuando queremos volver a mover la cala o simplemente reemplazarla por otra nueva. Siéntate en una silla cómodamente y tómate tu tiempo, poner las calas a tu gusto puede llevarse una hora fácilmente.
conclusion:
Viendo los problemas que tiene mucha gente cuando utiliza por primera vez pedales automáticos voy a hacer un resumen de algunos trucos para evitar sustos:
- Si los pedales tienen regulación de dureza, aflojalo al máximo para que la zapatilla se suelte mas facilmente.
- Aplica lubricante tipo 3en1 o WD40 en el pedal y la cala. Ahora si que se sueltan practicamente sólos.
- Practica en parado el movimiento que se hace al soltar el pié del pedal hasta que te salga sólo.
- En situaciones en las que veas que podría ser necesario echar pié a tierra (semáforos, al pasar junto a peatones, perros sueltos, etc.) adelántate a la situación y suelta el pié antes de que sea necesario.
conclusion:
Viendo los problemas que tiene mucha gente cuando utiliza por primera vez pedales automáticos voy a hacer un resumen de algunos trucos para evitar sustos:
- Si los pedales tienen regulación de dureza, aflojalo al máximo para que la zapatilla se suelte mas facilmente.
- Aplica lubricante tipo 3en1 o WD40 en el pedal y la cala. Ahora si que se sueltan practicamente sólos.
- Practica en parado el movimiento que se hace al soltar el pié del pedal hasta que te salga sólo.
- En situaciones en las que veas que podría ser necesario echar pié a tierra (semáforos, al pasar junto a peatones, perros sueltos, etc.) adelántate a la situación y suelta el pié antes de que sea necesario.
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