Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2011

VIA VERDE



DOS MEJOR QUE UNA.



V.V. del Tren de los 40 días

La también llamada Vía Negrín fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco.
Ferrocarril estratégico de vida efímera, hoy parte de su recorrido es una vía de escape para la cercana capital y un apacible paseo por el territorio agrícula del sureste madrileño.
Esta localizada entre las localidades de Carabaña y Estremera (Madrid), con una lingitud de 14 km.









Via Verde del Tajuña

Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.
Esta crucial pista que acercará pueblos de ricas tradiciones, nos servirá de referencia para no perdernos durante toda la ruta.
Esta localizada entre las localidades de Arganda del Rey y Ambite (Madrid), con una longitud de 49 km.
+ 6 km de Perales a la cantera.

El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras. De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953. Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco la línea murió y fueron levantándose los carriles. Se salvó del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon continuamente trenes de mercancías acarreando clinker calizo para hacer cemento.
Estas vetustas vías han sido suplidas hoy por las de un moderno metro de superficie que, desde Madrid, recorre incansable el tramo que va hasta Arganda.


Tras esta breve introduccion de la ruta de hoy
os dejo con la crónica de Arantxa.

Vía Verde del Tajuña 
y vía verde del tren de los cuarenta días,
125 km??, pues va a ser q no!!

Estamos en Arganda del Rey y son las 9am de la mañana, mentalizados, por lo menos yo, de pedalear todo el día sobre un terreno asfaltado, no lo mas divertido del mundo, peeero, hace sol, hay ganas de pasarlo bien y las cuesta se suben mejor, q es de agradecer en un recorrido tan largo, 125 km. (pensabamos nosotros). Este recorrido ciclista era antes x donde pasaba el conocido tren de Arganda "el q pita mas q anda" q recorrería el valle de arriba abajo a la vera del río Tajuña.


Así q empezamos la subidita hasta la cementera, todo se ve muy verde, 30 min. después paso la cementera, sigo pa lante en una de mis varias escapadas, en asfalto da gusto meterle caña a la montura. Me da por mirar pa tras y he perdido a Javi, ufff..., no le veía yo como un lentorro peeero, lo mismo sí. Mi primera espera, la primera de varias, ya sabéis de su amor x la fotografia. Aquí llega, menos mal, no se ha caído y está en la cuneta, y yo tan campante y a mi bola. Resulta, q se ha parado ha echar fotos/gravar la cementera, ah! pues debe tener su encanto, yo la verdad no me he fijado mucho.



 Así, q otra vez juntitos atacamos la bajadita hacia Morata, llegamos a un mirador y 1ra sesión de fotos y fumeteo, esto me gusta, en plan tranki, disfrutando de las vistas. Seguimos camino, nos cruzamos con muchos ciclistas disfrutan del día, el asfalto esta impecable hasta ahora, los campos rojos de amapolas se suceden y entremezclan con campos verdes, amarillos y morados, da gusto pedalear, sobre todo cuesta abajo.


Llegamos a una parada de ciclistas!!, yo no había estado nunca en una, pero si todas son igual q esta, molan. Se alquilan bicis, hay cabañas de madera para echar una cabezadita, un patio precioso para hacer fiestas, pista de padel, baloncesto, piscina y un BAR. Pues en este sitio tan genial q Javi me informa q es un antiguo molino nos paramos a tomar nuestra 1ra cervecita, la 1ra de varias, acompañada de nuestro cigarrito, todo es calma y tranquilidad, cualquiera cambia esta silla x el sillín, ufff... q pereza!!.


Peero nos levantamos y seguimos la ruta, nos encontramos con una de muchas, yo ya conozco 3s, ermitas de San Isidro, las aldeanas nos invitan a volver el domingo cuando harán una romería la cual prometen será estupenda, declinamos amablemente y después de un par de fotos seguimos nuestro camino. En la misma puerta empieza una rosaleda impresionantemente larga, colorida y olorosa, más fotitos.


Seguimos pedaleando entre viñedos, frondosos árboles y amapolas d rojo intenso y mucha calor hasta llegar a Carabaña, donde decidimos coger el ramal derecho de la "Y" q es la forma de nuestra ruta, o sea la vía verde del tren de los cuarenta días. Este tramo empieza en cuesta y el asfalto empieza a deteriorarse, pasamos por un pasillo de roca echo por el hombre. Pasamos varias áreas de descanso con sus cartelitos informativos, donde me entero de otras rutas de la zona.




Llegamos a Estremera, y nos paramos a refrescarnos en un bar, pq el calor es intenso, y hay q recuperar fuerzas para la cuesta q nos espera de vuelta. Después de charlar de bicis y rutas con el paisano de turno seguimos nuestro camino para volver sobre nuestro pasos y poder hacer el ramal izquierdo de nuestra "Y".



Peeero, oh! desastre! Javi se cae y queda echo un ocho con su bici, si ya se lo decía yo, q tanto plato grande no puede ser bueno!! la transmisión dice él!! y este asfalto es demoledor para la piel!!. Valoramos los daños, lo único q se le ocurre decir, es q se le acaba de estropear el moreno, pues a mi el estomago!!. Se siente con fuerza de seguir hasta un sitio más propicio para curarse, así q sigue pedaleando como un jabato.

Estamos en Carabaña de nuevo, donde después de curar a Javi, siendo ya las 4 pm. de la tarde nos ponemos a comer y decidimos q si no queremos mojarnos mejor tiramos para Arganda y dejamos el tramo de Ambite, 22 km., pendiente para otra día, total 107 km. no están mal (pensábamos nosotros).


Seguimos la marcha y el tiempo empeora rápidamente con viento q trae tormenta, levanta polvo y nos retrasa. Al pasar por la nuestra parada ciclista favorita, decidimos parar, yo con la esperanza de q la tormenta nos pasara dejándonos secos, bajo techo, tomándonos una cervecita alegremente. Menudo sarao q tenían montao, q nuestro Javi se animó, cómo no??, y me vi jalando de una cuerda con un montón de niños bajo la lluvia y de palique con el filósofo animador Blacky and co., creía q lo de pararse era para no mojarse, pero va a ser q no!!

Seguimos la ruta con una bajadita q se agradecía, antes de la subidita a la cementera q nos esperaba antes de llegar a Arganda (o eso pensábamos nosotros), yo con chubasquero, más q por la lluvia por la bajada de la temperatura. El cielo frente a nosotros era completamente gris, y la lluvia era inminente, así q Javi puso el turbo y me llevo con la lengua fuera el resto del camino, esperando me de vez en cuando, como yo había hecho con él en la ida, haber si resulta q no es un lentorro después de todo, si no un enamorado de la fotografía??


Empieza a llover, son las 18.30, tenemos suerte y tenemos un bar al lado, hemos llegado a Morata, hurra!! sequitos!!, y con ganas de terminar la ruta en Arganda una vez escampe. Pero no tenemos suerte y el tiempo empeora, Javi decide pedir auxilio a Nacho, q solicito viene a buscarnos, muchas gracias Nacho.


Son las 21.00 cuando nos ponemos en marcha hacia casa, contentos de haber disfrutado del día y dispuestos a volver y terminar lo q empezamos. a si q CONTINUARA!! Gracias Javi x la compañía, risas, cervecitas, etc., espero q tu brazo siga en su sitio, ya sabes mucha vaselina pa q no deje marca, un saludo a todos.





 por cierto, menudo temita, sex, sex, sex on the beach!!, donde tenías la cabeza!!


Datos del track.

 Esta es la intencion que teniamos 125 km.

Y esta la que rodamos.
Distancia total: 90,488 km.
Desnivel de subida: 1044,76 mtrs.
Tiempo total: 11:02:22
Tiempo parado: 5:51:56
IBP: 73 CC*








GRACIAS!! Arantxa por regalarme este dia.
GRACIAS !! Nacho por ser nuestro salvador del dia.




.
Cuidaros mucho.

Saludos.

1 comentario:

  1. Rutón! Una lástima que no pudierais finalizarla, aunque así teneis excusa para volver a por ella. ;)

    ResponderEliminar