Seguidores

sábado, 10 de abril de 2010

LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA, INTRODUCCION, 1º Y 2º ETAPAS

 LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA.

"LA TRANSVERA, PROYECTO DE FUTURO"



TE RECOMIENDO QUE  ANTES DE EMPRENDER LA LECTURA DE ESTAS VIVENCIAS, TE PONGAS COMODO Y LO HAGAS CON TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER DISFRUTAR, COMO YO HE DISFRUTADO HACIENDOLO.

Llevo dos años intentando hacer lo que seria la gran ruta de mi vida, no pretendo que sea un "infierno" ni si quiera una ruta común para hacer cualquier día/s, lo que pretendo es dar a conocer esta bella zona, de la provincia de Cáceres, para que podáis disfrutar en el modo que vosotros elijáis, de unas de las zonas mas bonitas de España, yo lo hago cada vez que puedo y en esta ocasión, en bici.

Este proyecto cuenta con varias etapas, pero vosotros os las podéis diseñar como queráis o incluso hacerla en un día, si os sentís fuertes, lo que si os recomiendo es que si decidís hacerla, lo hagáis sin prisa y si es sin reloj....mejor que mejor, disfrutando de cada rincón de esta comarca.
Muchos asocian Extremadura con un entorno seco, pobre y triste, pero creo que este no es el caso, la Vera es una comarca conocida por muchos y desafortunadamente desconocida por otros, en unas breves lineas quiero presentaros esta comarca y sus puntos de interés, aunque no están todos, están los que rodaremos.

Sin duda lo que paso a relataros es breve y no muestra todo el encanto de esta comarca, que espero que visiteis pronto, y si teneis oportunidad no dejeis escapar la fiestas tradicionales de estas localidades.
La Vera fue Retiro Imperial. El mayor Emperador de todos los tiempos decidió retirarse aquí, en Yuste. Hablamos de Carlos I y V de Alemania.
Aunque hay muchas mas, te cito tres razones importantes para conocerla:

- Cinco Conjuntos Históricos Artísticos.

El emperador Carlos no vino buscando un lugar donde purgar errores, se vino a Yuste, a la Vera, buscando paz, pero también un "imperial entorno".

Carlos I y V de Alemania, hijo de Juana I de Castilla (Juana la loca) y Felipe I (El Hermoso), nace en Gante el 23 de febrero del año 1500.
El 23 de Octubre de 1520 es coronado en Aquisgran Emperador del Sacro imperio.
La idea de una Europa políticamente unida como conjunto de estados le convierte en un hombre adelantado a su tiempo y prototipo de gobernante renacentista.

Años de guerra contra Francisco I de Francia, el luteranismo protestante, los turcos y la gota le hacen abdicar del Imperio en su hermano Fernando, y los reinos de España en su hijo Felipe (desde entonces Felipe II).

Se retira a la Vera buscando paz y sosiego. Llega a Jarandilla el 12 de Noviembre de 1556. El palacio junto al monasterio de Yuste, en Cuacos, no esta acabado, y su amigo el Conde de Oropesa le ofrece su castillo en Jarandilla, hoy Parador Nacional. Finalizan las obras y el 3 de febrero de 1557 llega a Yuste. Aquí conocerá a su hijo "Jeromin", futuro Juan de Austria. Atendido en los temas del espíritu (cristiana y musicalmente) por los monjes Jeronimos y rodeado de sus sirvientes, sigue sin poner freno a su voraz apetito y a su gusto por el vino y la cerveza (su cervecero alemán crea en Yuste una de las primeras cervezas de España). Su gota le acompaña hasta el final. Muere, de un ataque palúdico, el 21 de septiembre de 1558.

La Vera, es una comarca española situada en el noroeste de la Provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Consta de 19 pueblos y 2 entidades locales. Jaraíz de la Vera es la principal localidad. Limita por el noroeste con el Valle del Jerte y al norte con la comunidad autónoma de Castilla y León y al este con la Provincia de Toledo. Al oeste, limita con la Tierra de Plasencia y al sur con la comarca de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid, ha convertido la comarca en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.

La posición de la Vera respecto a Gredos y la forma de sus montañas, dan lugar a gran numero de gargantas y arroyos que, junto a un micro clima benefactor, conforman bellísimos enclaves y paisajes. La Vera es la comarca con mas gargantas de la península, cuarenta y siete en total. Las alturas oscilan entre los 240 metros (junto al río Tiétar) y los 2399 m. (la Covacha). La nieve blanquea los mas altos picos, a veces incluso a finales de junio. La naturaleza en la Vera esta en permanente eclosión, no solo en primavera.
Los pueblos de la comarca están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo.

La arquitectura popular de sus pueblos es bella e interesante; cinco de ellos están declarados conjunto Histórico Artístico. El monumento mas emblemático es, sin duda, el Monasterio-Palacio de Yuste.

A tal cumulo de prodigios en esta comarca, añadamos una gran red de alojamientos muy variados y de gran calidad y una vez mas cuidada cocina, con productos de esta tierra prodiga, en la que tenemos el reconocido mejor pimentón del mundo. El resultado de todo ello te satisfará.

Villas y aldeas

Os dejo los enlaces por si queréis buscar algún tipo de información adicional, ya sea de alojamientos, fiestas o de otro tipo.

Por la belleza y fertilidad de la zona, los romanos identificaron la zona con los Campos Elíseos.

Origen etimológico de los pueblos de la Vera

Algunos de los nombres de los pueblos de la Vera, son de fácil etimología. Se corresponden estos con los de fundación más reciente. Dentro de este grupo estarían Villanueva o Aldeanueva, cuya fundación es altomedieval o posterior, y que en castellano indican que frente a los otros, son más modernos. Cuatro pueblos también altomedievales poseen nombres geográficos. Valverde de la Vera: valle verde, Garganta la Olla: referente a la garganta de la Olla, Cuacos de la Vera, actualmente Cuacos de Yuste, que posiblemente derive de Cuencos de la Vera, en relación a los vallecitos en los que está asentado, y cuya etimología se relaciona con el de la Olla. Robledillo de la Vera: bosque de robles. Más interesantes son los nombres de los pueblos de origen prerromano. En este grupo tenemos Jarandilla de la Vera: Xarandiella, en la edad media, que significaría pequeño lugar del valle, ya que Xaran-Jaran-Harán, en vasco y otras lenguas prerromanas significa Valle-Ribera de río. En el mismo grupo tenemos a Pasarón de la Vera, que contrariamente a la teoría de Paxarón, como pájaro grande, significaría Pas-Aran, o Valle del Pas o paso, muy posiblemente debido a ser el paso de la Vera al Valle del Jerte. Por último Jaraiz, tendría también el mismo origen, pudiendo ser Jaran-Iz, Valle de Iz o quizás se trate de la declinación itz también presente en el vasco, y que indica lugar. De ser así el origen inicial pudiera ser Xaranitz, que sería "del valle".

Clima

El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y en verano refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como Brisas de montaña y Brisas de valle.

Como complemento a este microclima, deben mencionarse, sin lugar a dudas, la Flora y la Fauna. Debido a que la vegetación existente es muy abundante, sería un tema muy amplio, pero es conveniente destacar la existencia de extensos bosques de robles, castaños, alisos y fresnos, de cultivados frutales como el ciruelo, la higuera o el cerezo, teniendo la posibilidad de encontrar en lo alto de las montañas los últimos acebos y tejos.

Respecto a la Fauna, un amante de la naturaleza podría recrearse en esta zona por la variedad de especies animales que se pueden contemplar. En las cumbres de nuestras sierras se encontraría con la cabra montesa, siguiendo por las laderas y los montes observaría como corretean el zorro, el gamo, el ciervo o el lince y llegando a las gargantas aparecerían el tejón, la jineta, la comadreja y la nutria. En aguas de la Vera habitan el barbo, la trucha, la carpa, la tenca y el cangrejo entre otros.

Por último, una mirada al cielo ofrecería la posibilidad de contemplar las aves grandiosas como el águila imperial o real, el buitre negro o leonado, el milano, el búho o la cigüeña, mientras simpáticos pinzones, jilgueros y carboneros dan vida a los frondosos árboles.

En esta Comarca, la tierra es muy fértil, por ello cualquier cultivo podría sembrarse dando unos resultados positivos, siendo la meteorología un factor fundamental.

Gargantas
 
Esta comarca cacereña cuenta con 47 gargantas diferentes. Las mas importantes, Alardos, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate.

Su gastronomía

Como comarca típica de sierra, posee unas magnificas carnes, como el cabrito, cordero, cochinillo,...

También los productos de la huerta gozan de gran calidad al aprovecharse de su climatología propicia para el regadío.

Algunos platos típicos son las sopas de tomate, de cachuela, de espárragos, revuelto de espárragos trigueros. Cabrito y cordero fritos, asados, en caldereta, cochinillo frito y asado. Truchas fritas, asadas, en escabeche.

Famosos son también sus quesos frescos y curados de leche de cabra, deliciosos postres como sus natillas, arroz con leche, buñuelillos, calbotes (castañas asadas), perrunillas, floretas. Añadir que todos estos magníficos platos pueden ser acompañados con un extraordinario vino de pitarra.
El pimiento llegó a España de la mano de Cristóbal Colón que, junto con otros frutos, se lo ofreció a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Los monjes, a la vista de sus bondades gastronómicas, lo distribuyeron y difundieron por otros conventos, aunque fueron los Jerónimos del Monasterio de Yuste los primeros en desecarlo y utilizarlo como conservante. Actualmente con denominación de origen, esta especia es un elemento esencial de la gastronomía de la comarca de La Vera, aportando su toque mógico a decenas de recetas, como la caldereta verata o las migas, por ejemplo.

Por útimo mencionar los productos obtenidos de la matanza de cerdo verata (chorizo, salchichón, morcillas mamonas y de calabaza, jamones, lomos, picadillos,...).

Todos estos elementos permiten desarrollar una muy rica y variada gastronomía.

El pimenton

Los españoles trajeron de América el pimiento que, muy pronto, se comienza a utilizar para elaborar pimentón, la especia popular por excelencia.


El pimentón es un condimento vegetal en polvo que se obtiene a través del proceso de moler los pimientos rojos secos. Por tanto, en primer lugar se secan los frutos, mediante calor y ahumado, y en segundo lugar y una vez clasificado en dulce, agridulce o picante, se procede a su molienda. Sus usos son múltiples en chacinería, dadas sus especiales y atractivas cualidades organolépticas de sabor, color y olor, además de un aroma único y excelente capacidad como conservador.

La zona de producción y elaboración que la Denominación de Origen ampara es la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, constituida por 49 municipios.

Ahora te toca a ti, acercate a la vera, sin prisa, comprueba hasta que punto el Emperador Carlos tenia razon.

Y tras esta introduccion breve, tengo el placer de presentaros LA TRANSVERA, es una propuesta cicloturista por este precioso enclave de la comarca de la vera.

"LA TRANSVERA"

Mi pequeña aportación nace por la afición que tengo por la bici de montaña y por que soy un enamorado de la zona, independientemente que la familia sea de allí, lo se, no soy objetivo y lo siento, pero creo que la zona debe de tener un reconocimiento merecido.

Este proyecto nace aprimeros del 2009, ya que antes no disponia de GPS, y dado que mi residencia habitual es en Madrid, pues me limito a vacaciones y puentes, unos dias investigo una zona otros dias cotilleo otra, miro en wikiloc las rutas publicadas, que no son muchas, y asi voy sumando kilometros a estre proyecto.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de track reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya  es.
Podéis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com

¿Que es la TRANSVERA? pues, es una ruta cicloturista como ya he comentado anteriormente, que empieza en la localidad de Candeleda y termina en Plasencia, intentando pasar por todas las localidades posibles de la comarca, por pistas, caminos, senderos, trochas (caminos de cabras, que a veces hay que imaginarlos) y carretera, esta ultima se evita en lo posible pero hay tramos que son inevitables.

LA PRIMERA ETAPA:

Candeleda-El Raso-Madrigal de la Vera-Villanueva de la Vera-Valverde de la Vera, con un total de 43 km y cuyos datos son los siguientes:



Información sobre el archivo


Nombre del archivo la Tranvera etapa 1º candeleda-el raso-madrigal de la vera-vallanueva de la vera-valverde de la vera.gpx


Formato GPX
Puntos de track analizados 3225


Información general


Distancia total 40,936 Km.
Desn. de subida acumulado 1423,05 m.
Desn. de bajada acumulado 1339,96 m.
Altura máxima 723,05 m.
Altura mínima 365,92 m.

 IBP 117 BA*

En esta ocasión, tuve el placer de tener la compañía de Jose Manuel (mas conocido en el foromtb por trek8900zr)., un hombretón andaluz que quiso acompañarme en esta aventura, Jose Manuel estaba en la zona pasando unas vacaciones en una casita rural y nos pusimos en contacto a traves del FOROMTB y tras tener un primer contacto haciendo la PENITENCIA , (track pinchando aquí), repetimos aventura.


Nos transladamos a Candeleda en coche, mi padre nos acerco, y desde la gasolinera emprendimos la aventura direccion a la Garganta de Chilla, un dia cualquiera del mes de Agosto del 2009.

Los primeros compases fueron duros, unas rampas que nos hicieron calentar rapidamente, la subida fue por carreterucha estrecha y serpeteante adentrandonos en el monte.


El dia nos deleita con unas vistas del Valle del Tietar increibles y de la Sierra de gredos, que estendiendo la mano casi podíamos tocar los riscos,  justo antes de emprender la bajada frenética a la Gargata de Chilla.


El año no ha sido muy bueno en cuestion de lluvias, por lo que la garganta casi no tiene agua, recordamos el incendio en la zona de Ávila......lastima de entorno.


Continuamos dirección a El Raso, una pendiente que nos hace emplearnos a fondo y con paciencia nos va cayendo, José esta fuerte, muy fuerte y tiene que esperar en varias ocasiones.
El primer problema del dia nos da caza, el track atraviesa una finca privada.....buscamos alternativas y damos solución, (en el track ya esta modificado).


LLegamos a El Raso, localidad pequeña, en la que nos recreamos un instante en la iglesia, continuamos con lo previsto dirección Madrigal de la Vera, pistas anchas, charleta y sol mucho sol.


Justo antes de llegar tenemos el segundo de los inconvenientes, el camino se termina en la entrada a una finca, la localidad la podemos coger con las manos, pero nos queda encontrar la forma de hacerlo, un lugareño nos dice como, pero no damos con lo que nos ha dicho, pinar hacia arriba pinar hacia abajo....


y al final decidimos atravesar como pudimos la garganta de Alardos, que sorteando los canchos y bici al hombro sorteamos exitosamente haciendo un poco de escalabike, desafortunadamente no traia mucha agua, (casi nada).


Avistamos la ermita de San cristobal y un poco mas alante el Puente Romano de Alardos que separa las dos comunidades autónomas: Extremadura de Castilla y León, belleza que nos deja unos minutos.....arreglando un pinchazo en mi montura, estamos a escasos 2 km de Madrigal, donde paramos y nos comemos un tentenpie comentando lo vivido en lo que llevamos de ruta, deciros que la intención es llegar al Losar....(pero nos quedamos en el intento)





Pudiera ser, que el origen del pueblo se esconda en el Castro Celtibérico del Raso, cuyos moradores, fueron acosados por los romanos que hicieron bajar a los Vetones de la sierra, construyendo para eso El Puente Romano de Madrigal de la Vera. Romanos o Celtibéricos fueron quizá pues los primeros en asentarse en lo que hoy conocemos como Madrigal de la Vera.

Dada su situación geográfica estratégica y la gran abundancia de agua, debió tener una población bastante grande, como lo demuestra el que su iglesia estuviera en las afueras del pueblo, hasta el primer cuarto del siglo XX en el que Madrigal de la Vera, por razón de la mejor comunicación de la carretera de Plasencia, se ha ido expansionando más hacia la parte sur con numerosas construcciones nuevas.

Dentro de su patrimonio se encuentran:

La glesia de San Pedro Apostol.


Puente Romano.


La Plaza Vieja y calles circundantes: rincón peculiar y de gran belleza, con una arquitectura popular muy interesante.

Fuente de los Seis Caños: manantial de agua, con un gran valor sentimental para la población por tratarse de un antiguo lugar de cortejo.

Multitud de fuentes repartidas por el pueblo y la famosa Garganta de Alardos.

Continuamos con lo que en un principio teníamos previsto, y partimos hacia Villanueva de la Vera, pistas de tierra y algun sendero trialero nos vuelven a poner a prueba, y nuevamente un servidor pincha su montura quedandose sin camaras de repuesto, algun momento de incertidumbre con el track, pero al final consegimos nuestro objetivo, seguir el tack. 


Las callejas nos guiaban en nuestra aventura, por un entorno singular, que este año se antojaba un poco seco, afortunadamente estas callejas estan limpias de arbustos y vegetaciones varias, pero no todas se encuentran en esta situacion, desde mi humilde posicion invito a las autoridades competentes a que se habiliten dichos pasos, ya que son hermosísimos tanto para hacer senderismo como para rodar con la bike.


Transitando por la pista, llegamos a un punto en el que se divisa el embalde de Minchones, bonitas vistas las que nos regala el dia,.....


Pasamos este punto y empezamos a disfrutar, vistas curiosas de ver, sufrimos un poco pero gracias al agua de la fuente pudimos reponer fuerzas, que las necesitabamos.....


Despues de la imagen anterior, salimos a la carretera, y hacemos como dos kilómetros justo antes de la estación de servicio nos desviamos por una pista de subida, que a mi me termino de romper el cuerpo.......pasamos por un bonito puente y un poco mas abajo habia unos carcos de baños veraniegos.

Seguimos en pista de subida hasta llegar a la urbanización Las Solanas (bonito nombre....por algo será), donde pudimos saborear, y nunca mejor dicho por que estabamos sin agua, del agua fresca de la fuente.


A nuestro paso, atravesamos la garganta de Gualtaminos, cuyo paisaje es muy bonito, aunque este año el tema del agua esta un poco escaso.


Recuerdo la bajada a Villanueva con muy buen sabor de boca, piedras incrustadas en una calleja de piedra.....preciosidad de bajada que disfrutamos a tope.( de este punto no hay documento grafico).

En nuestra primera toma de contacto, podemos degustar el agua fresquita de las fuentes del lugar.

Villanueva de la Vera.

El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

 El origen de esta localidad se produce durante el período derepoblación iniciado a finales del Siglo XII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Atón; éstas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en el que Sancho IV cede las aldeas al Canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy. Bajo este señorío estas cuatro aldeas se unen bajo el nombre de Villanueva y en 1643 compra su independencia el señorío de Valverde, pagando al Conde de Nieva 3500 ducados.

Este municipio mantiene muy conservada su arquitectura original; cuenta con edificios de renombre, como LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, iniciada su construcción en el año 1540 y debido a las diferentes fases de obras se finalizó a mediados del Siglo XVII. Destaca el Retablo Mayor de estilo churrigueresco, las tallas de Santa Ana y San Antonio, esta última realizada por el conocido arquitecto y escultor D. Aniceto Marinas.

Con motivo de unas reformas llevadas a cabo en la iglesia, se han encontrado unas inscripciones, las cuales están siendo investigadas. Existen tres Ermitas: la de SAN JUSTO (que sirvió en su día de Iglesia), la de SAN ATÓN y la del CRISTO reconstruida recientemente. De las otras, no existen datos cronológicos concretos.

Dentro de las edificaciones, no debe olvidarse el Ayuntamiento diseñado por D. Aniceto Marinas, que se encuentra situado en la porticada plaza y con casas como la Casa Palacio, la del Chorrillo o la famosa del barco por su estructura.

De estos municipios, dos de ellos, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera junto con Jarandilla de la Vera poseen actos festivos que tienen el carácter de FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL por su tradición y significado.

Una vez llegados a Villanueva, disfrutamos de un refrigerio que nos supo a gloria, y supimos aprovechar pues no sabíamos lo que nos esperaba, recuerdo que era una mañana de domingo y las mozas lugareñas vestían las galas de domingo....recreando la vista paso el tiempo del refrigerio, con caras de cansados pero satisfechos por el camino recorrido.


Antes de abandonar esta bonita localidad, recorremos sus preciosas calles y nos recreamos viendo las construcciones lugareñas.


Al paso por las calles de la localidad, nos encontramos en la plaza del pueblo, muy bonita y animada a la hora del aperitivo.


Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y a nuestro encuentro con el track la Ermita de San Antón.


Partimos nuevamente con ilusion y cansancio, hacia Valverde de la Vera, nos cuesta encontar la forma de acceder al track..... que si subimos.... que si por el olivar.... un poco de empuja bike....bueno, parece que ya estamos, a trancas y barrancas van callendo metros del camino.


Pero los errores son continuos y no damos con el camino correcto, el sol no perdona, las piernas llevan lo suyo y el talante de Jose me va frenando mi caracter, esto ya es una aventura para recordar.....y al final despues de patear lo que no esta escrito....vemos que el track va por encima nuestra, estamos desplazados unos 400 metros.....

Cogemos un sendero que finalmente nos deja en la carretera, pero no sin antes haber saltado la valla de una finca....valoramos situacion y hora y decidimos llegar a Valverde de la vera por carretera.


El track lo veo en el gps......tras unos kilómetros por carretera vemos una pista a nuestra derecha que conecta con el track y cruza la carretra, EX 203,  nosotros la cogemos a izquierdas y..... ole ole y ole, trozo de sendero de entrada a Valverde, bonito bonito, podemos ver el castillo y los tejados de las casas del lugar.


Tras una vuelta turistica por Valverde (la torre, la plaza, la iglesia y sus calles estrechas....)


Decidimos parar la ruta, reventados nos sentamos a esperar la asistencia familiar, y en cuestion de 1/2 hora nos recogieron, pero no sin antes tomarnos un refrigerio por lo bien que lo habíamos hecho, sentados con un vaso y buen aperitivo, mantuvimos conversaciones con lugareños de la zona que nos tachaban de "locos"

Comentaros que gracias a unos track que he encontrado en wiki de varios compañeros, he conseguido conectar Madrigal con Valverde de la Vera, ya que los que nosotros teníamos había errores de caminos, y cogiendo algunos tramos de estos track se ha llegado al track final de este proyecto, agradeceros que compartáis esos tracks con todos los usuarios de Wikiloc.


También comentaros, que no os podéis fiar de lo que veis en los mapas, ya que hay muchos caminos que dan acceso a fincas privadas y hacen cambiar de planes continuamente, también hay caminos que se acaban y hay que recorrer lo andado anteriormente, lo mejor es hacer tracks conocidos o rodados por compañeros, o si tenéis oportunidad de salir con lugareños...hacerlo!!.

Quiero agradecer la colaboración desinteresada de mi compañero de ruta, en este proyecto, que aún conociendo las intenciones no ha hecho público el recorrido, GRACIAS TIO!! cuidate mucho y ya sabes que me gustaría volver a coincidir contigo, aunque la distancia nos separe muchos kilómetros.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de tracks reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya es, o si pensáis que hay algún punto que no se visita y creéis que se debería de visitar, ruego hacerlo saber.
Podeis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com


LA SEGUNDA ETAPA:

Valverde de la Vera-Talaveruela de la Vera-Viandar de la Vera-Losar de la Vera-Jarandilla de la Vera, con un total de 21 km
y cuyos datos son los siguientes:




Información sobre el archivo



Nombre del archivo la Tranvera etapa 2º valverde-talaveruela-viandar-losar-jarandilla.gpx
Formato GPX
Puntos de track analizados 1553


Información general

Distancia total 20,29 Km.
Desn. de subida acumulado 694,17 m.
Desn. de bajada acumulado 618,68 m.
Altura máxima 652,39 m.
Altura mínima 359,25 m.

IBP 57 BB*

Valverde de la Vera.
El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de Diciembre de 1971.

Es de los pocos pueblos existentes en la Comarca que conserva claramente la arquitectura popular característica de la zona, siendo recordado siempre por los "regueras" de agua que corren por las calles del pueblo, quedando atónitos a la mayoría de sus visitantes.

La Villa, sus aldeas y sus tierras pertenecieron, en un principio, a la dinastía de Monroyes, siendo su primer Señor Don Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander, Arcedeiano de Trujillo y de Campos, Canciller y Confesor de la Reina Doña María, desde finales del siglo XVIII, por privilegio y donación delrey Don sancho IV, confirmado por su hijo Don Fernando IV, el día 21 de Abril de 1309.

Pertenecían al Señorío de Valverde, desde principio del Siglo XIV, las Aldeas de Viandar, Villanueva, Talaveruela, Madrigal y Salobar, pasando por último a Ávila en el Siglo XVII. También desde el Siglo XVII, perteneció a Valverde como Aldea Miramonte de Gallegos (hoy Pueblo Nuevo de Miramonte). Viandar y Villanueva se independizaron a mediados del Siglo XVII, los últimos fueron Madrigal y Talaveruela que fue a mitad del Siglo XIX. Como monumentos de interés histórico y cultural se encuentran el CASTILLO, LA IGLESIA, LA PICOTA, LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO Y LA ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES (conocida como la Ermita de San Blas), reconstruída recientemente despuñes de estar más de 100 años en ruinas. No existen datos concretos, aunque todo apunta al Siglo XVI.

En un día cualquiera en el mes de Abril del 2010, me dispongo a recorer los caminos entre Valverde de la Vera y Losar de la Vera, en esta ocasión lo hago solo y desde Valverde, ya que fué donde nos quedamos José y yo.

Cuando son aproximadamente las 9:30 horas, y después de tomar un buen desayuno a base de torrijas y café, emprendo camino por las calles de Valverde recreíndome en los puntos mas turisticos del mismo, sus calles llenas de encanto me rodean con su sonido peculiar del agua corriedo por las mismas, calles estrechas me van acompañando en las primeras pedaladas del dia.


Las visitas que hago por el pueblo son: 

La Casa de los Escudos.

 


Ermita del Cristo del Humilladero, Data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Destaca la imagen del Santo Cristo del Humilladero, perteneciente al siglo XVII.



La plaza del pueblo, plaza porticada en su mayoría con soportales en viguería de madera y balcones interiores, con columnas de cantería de estilo gótico con escudos de los Zúñiga de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.



El castillo, construido en el siglo XV por D. Diego López Zúñiga, primer Conde de Nieva, está dotado de Torre del Homenaje y muralla de planta cuadrada, con torres en las esquinas.

De la fortaleza primitiva contruida por los Monroyes durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE FUENTES CLARAS; lo principal es la cabecera de la iglesia, de planta hexagonal respondiendo al modelo de las capillas de un edificio religioso normal, como torre de fortaleza, como puede observarse por las saetas, la cual tiene en la parte alta y en la torre del lado, con sus saetas y troneras, la cual fue transformada y adaptada al Campanario. La Iglesia en su conjunto, forma parte de la Fortaleza. Sugiere una posible existencia de una "Ribat", bajo la actual Iglesia acastillada. En las fortificaciones del Islam, era preceptiva una Mezquita con sus fuentes para rituales islámicos y otras fuentes para el uso militar y el servicio domético. Por ello, después de cristianizarse, se introdujo una Virgen, que dieron en llamar "Fuentes Claras" y diera el nombre de Iglesia.


En la segunda mitad del Siglo XV se hicieron bastantes reformas en la Fortaleza, perteneciendo ya al Condado de Nieva. Entonces se edificó la actual Iglesia, (a excepción del Retablo Mayor, que fue construido a principio del Siglo XVIII), con tres torres con las consiguientes obras de adaptación, como la construcción de la bóveda nevada de la torre hexagonal, (donde actualmente se encuentra el Altar Mayor), con los Escudos de los Monroyes y de los Zúñigas por intervención del matrimonio entre D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal, los cuales tienen sus enterramientos en dicha Capilla, en ambos lados, donde hay dos túmulos funerarios con esculturas de ambos Señores de Alabastro.


Desaparecida la Fortaleza al integrarse todo en la Iglesia, se construye el Castillo nuevo al lado, al noroeste, con las características de construcción del Siglo XV, con una gran torre de homenaje enel Centro, con recinto cuadricular con cubos en el alto de las esquinas, todavía pueden verse algunos teniendo en cuenta su deterioro, actualmente reformado por la Junta de Extremadura. Era de sección cuadrada y existen dos blasones de los promotores del Castillo, los Zúñigas.


La Iglesia, Construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De estilo gótico-hispanoflamenco. La iglesia es de planta basilical, con tres naves, con columnas y cubierta de madera. En el interior se alberga la imagen de la Virgen de Fuentes Claras, de estilo gótico y los enterramientos de los Condes de Nieva.
Además existen dos ventanas, en la parte Sur de la Iglesia, que son de construcción árabe.


Unos de los pilones caracteristicos a su paso por las calles de este bonito pueblo.


Tiene PICOTA desde que se le concedió el privilegio en 1309, estando situada en la plaza que lleva su nombre, Obra gótica donde están esculpidos los escudos de los Zúñigas y de los Monroy.


Mi paso por el pueblo me deja un muy buen sabor de boca con el agua de sus fuentes.


Justo antes de abandonar el pueblo, me sorprende con la ermita de San Blas. Esta denominación proviene de 1845, aunque está dedicada a los Santos mártires Fabián y Sebastián. Data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. y una de las cruces de valor incalculable y protegida, de obligado paso para los Empalaos en Semana Santa.




El inicio del camino empieza en una calle de donde parte el GR-111, los primeros compases son por pista encementada, deciros que cada vez que aparece la pista encementada en la zona es por la inclinación de la misma.......con los primeros metros de subida vemos como dejamos a tras Valverde, para ir adentradonos en el monte dirección a Talaveruela de la Vera.



Rápidamente las piernas cogen temperatura, el dia es ideal para la práctica de este deporte y el entorno se presenta impresionante con la llegada de la primavera, el año ha sido bueno en lo que a lluvias se refiere y en este trayecto no me abandonaría ni un instante el sonido del agua corriendo por los arroyos y gargantas.

Rápidamente afronto las primeras rampas y las primeras sorpresas del dia, las vistas son incribles, el entorno expectacular y el camino me sorprende gratamente.


Con Valverde a mis espaldas y disfrutando de lo lindo, ha visto una supuesta casa a la que se accede por un puente de madera, es un area recreativa en una zona preciosa, con mesas y bancos para poder tomar una tortilla familiar una tarde cualquiera de verano.



Como no podía ser de otra manera, el agua no nos abandona en ningún rincón de la ruta, y podemos disfrutar de su paso en la fuente y en la garganta de este area recreativa.


Dejamos a nuestra espalda dicho rincón, y afronto una subida breve pero intensa, una calleja me va guiando hasta la entrada de Talayuela de la Vera, es un poco técnica de subida pero se hace bien, estoy prendado por el recorrido de la ruta, me encanta esta zona.


La calleja nos va presentando las primeras construcciones de Talaveruela, y nos muestra la tranquilidad de la zona que estamos recorriendo, en breve nos adentramos en sus calles y zonas de interés.



La plaza, la iglesia, el pilon caracteristico en la zona Verata y sus calles me va mostrando el encanto de cada rincón por el que paso.


A la salida de la localidad me llama la atención un bonito detalle en un parque infantil, que conociéndome, no dejo escapar con mi dedo sensible en la camara de inmortalizar.


Continuo camino, recreando la vista y agudizando el olfato, la primavera se muestra en su pleno apojeo. Mi siguiente encuentro sera con la localidad de Viandar de la Vera, que se encuentra muy cerca de Talaveruela.

Como es costumbre, me dirijo a ver los puntos de interes turisticos, y me da la bienvenida la ermita de los Mártires. Sobrio y pequeño edificio de una sola nave, data del siglo XVII. y posee una talla de San Sebastián.



El siguiente lugar emblematico que veo es, La Picota, es una sencilla columna de piedra coronada por cuatro cabezas humanas y timbrada con el escudo de la familia de los Zúñiga, prueba del poder y domino de la todopoderosa familia, que se levanta en la carretera que va a Talaveruela.


Mi paso por esta pequeña localidad no puede dejar pasar la oportunidad de ver la iglesia de San Andrés.



Construcción de mamposteria y cantería del S XVI. Su planta es rectangular con cabecera poligonal.
La torre está incluida dentro de uno de los muros.
Consta de una sola nave cuvierta con bóveda de cañón revestida de madera.


El coro descansa sobre tres arcos, el central carpanel y los otros de medio punto, que se apoyan en dos columnas toscanas.


Destaca en su interior el retablo mayor, una pieza del S XVII, de estilo clasicista, con pinturas sobre tabla, un púlpito de granito del Siglo XVI y una cruz procesional plateresca, de madera policromada


En los lados del Evangelio destacan sendos 'Frontales de Altar' realizados con azulejos talaveranos de estilo manierista, de finales de S XVI.

El ayuntamiento tiene su encanto, nos saluda a nuestro paso, tranquilo y recreando la vista entre sus calles llenas de encanto.


La plaza del pueblo cuenta con una contruccion llamativa y con esa cupula puntiaguda de donde cualgan los "serenos modernos" para echar los bandos.


Una de las cosas que mas me gusta cuando visito alguna localidad, es mezclarme con la gente y disfrutar perdiéndome en sus calles, hablar con los mayores y escuchar sus historias interminables pasando el tiempo lentamente, pero en esta ocasión disfruté de la soledad de las calles y el silencio de las mismas.

Continuo mi humilde ruta, pero como es costumbre en mí, saboreando el agua de sus fuentes, que no son pocas en todo el recorrido.
Dejando a tras esta bella localidad, vuelve a sorprenderme con otro paraje de encanto veraniego.
En pleno crecimiento turistico, la localidad retoma un lugar emblematico para el disfrute de los lugareños y veraneantes, se trata de un antiguo molino de aceite, que yace sobre la garganta del río Moros a su paso por esta localidad, desde luego que es un paraje singular y que sin lugar a dudas del disfrute de quién lo desee, en verano se convierte en piscina natural bajando la compuerta, si tenéis oportunidad provar estas piscinas que hay en la comarca, con su agua fresquita.......uf.


 El acceso a este bello lugar esta señalizado, pero no transitable para vehiculos a motor, el camino a recorrer es una calle empedrada y con cierta inclinación.


Sigo contento mi camino, los parajes y localidades visitadas me motivan para seguir con el proyecto, nuevamente dando pedales y a unos pocos de cientos de  metros de donde se encontraba el molino de aceite, quedo prendado por otro bello entorno, el sonido del agua correr, la sombra y el agua fresquita de la fuente, hacen que mi marcha se sienta gratamente interrumpida.


El camino me espera impaciente, pero me resigno, revaño unos minutos del reloj con tal de pasar otro momento de soledad acústica escuchando el pasar del agua.
Veo la pista que me esta esperando, según el track preparado queda bajada hasta el puente de Cuartos en breve.


La pista es muy agradecida, ancha y en algunos momento rota por el paso de las aguas caídas de las últimas lluvias.


Prados verdes me rodean, los colores se mezclan dando color a la primavea y me sorprende gratamente el día escogido para disfrutar de esta ruta.


Van callendo los kilómetros, y en lo alto de un cerrillo veo mi objetivo, Losar de la Vera, con un suave sube baja, llaneando y bajando me acerco cada vez mas a mi objetivo.



Llego casi al final de la ruta, me encuentro en el puente de la Garganta de Cuartos, y cuyo entorno tiene un misterio especial donde los veraneantes y lugareños disfrutan de unos refrescantes baños veraniegos.
“Puente de Cuartos”: “Charco” natural de la Garganta de Cuartos sobre el que se levanta el Puente medieval de granito de dos ojos. Se encuentra a tres kilómetros por la Carretera de la Vera.


 
Despues de recrear la vista y el oido en la garganta, me separan escasos 4 km., para mi destino, una subida pronunciada, encementada y rodeada de un bosque de robles.
A media subida se encuentra una fuente, y como no la podia hacer diferente al resto.......un tragito y a seguir, pereza me da no aguantar unos minutos en soledad, pero hay que continuar camino.


A mi llegada a Losar de la Vera, me reciben dos cabras montesas características de la zona, me recreo por los jardines únicos por sus figuras y visito los puntos de interés.

Losar de la Vera, se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos poseyendo un relieve compuesto de materiales de la Era Primaria datados en unos 350 millones de años aproximadamente como granitos, pizarras, esquitos, gneis... Estos materiales fueron sometidos a numerosos procesos erosivos durante la Era Secundaria que provocaron su levantamiento y fracturación hace unos 40 millones de años formando un sistema de bloques paralelos y escalonados de dirección Este-Oeste con fracturas principalmente perpendiculares a las anteriores que facilitaron el encajamiento de la red fluvial.

La Sierra, caracterizada por el material granítico y fuertes pendientes, se extiende desde los 600-700 metros hasta alturas de más de 2.000 metros de la línea de cumbres. El punto más alto del término municipal es el pico "La Covacha", con 2399m de altura.


A mi paso por la localidad de mis padres, disfruto como un día nuevo en el pueblo, como si no hubiera estado nunca y recorro sus rincones encantadores, con sus jardines espectaculares, que.... quién los observa prendado se queda.



Los lugares que visito son los siguientes:

La ermita del Cristo del Humilladero.

Aunque antigua, como muchos de los edificios de este tipo, ha sufrido las reformas que le han hecho perder su carácter primitivo. Tiene puerta con arco de medio punto, de cantería, con un tejado modernizado sostenido por columnas toscanas. Interiormente. Consta de una nave cubierta de cemento a dos aguas. Se conserva un crucificado del siglo XVII.


Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Bajo la advocación del apóstol Santiago, presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior. La más significativa es la de los pies, que encaja entre dos contrafuertes, con arco apuntado y arquivoltas góticas, rematado por un cono todo ello cobijado por un alfiz que encierra el escudo de los Reyes Católicos.


La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.

El interior se articula en tres naves divididas en cuatro tramos por seis pilares. Las naves se cubrieron con techumbre de madera. En la actualidad, la central se cubre con bóveda de cañón de cemento y las laterales con viguetas y bovedillas, reformadas recientemente. El coro situado a los pies se cubre con estructura de madera.

El conjunto de la iglesia se edificó en el último cuarto del siglo XV (1.480), como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos, dilatándose las obras hasta mitad del siglo XVI. Se llevaron acabo continuas ampliaciones en los años 1689, 1797 y 1951, como aparecen en inscripciones situadas en el muro de la epístola.

En lo referente a bienes muebles, podemos destacar varios Crucificados en madera policromada del siglo XVI procedente de un calvario; restos de un retablo del siglo XVIII; así como un importante retablo del siglo XVII en el testero de la capilla del Cristo del Sepulcro, con dos cuerpos y tres calles, cobijando imágenes del siglo XVIII y el Cristo yaciente, de la escuela castellana del siglo XVII.



La ermita de San Roque.

Es un pequeño edificio muy popular, construida de mampostería y sillería con cubierta o tejado de cuatro vertientes. En la puerta de entrada tiene la fecha de construcción, año 1805. La escultura de San roque es obra del siglo XVIII, así como las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que conserva en su interior.
 

El pilón caracteristico en los pueblos Veratos.


Y hasta aquí una parte de este recorrido del track, del Losar a Jarandilla lo intentamos en dos ocasiones, la primera no tuvo el éxito deseado, que ahora paso a relatar, y la segunda....hay la segunda, me dieron una paliza de mucho cuidao y conocí sitios verdaderamente singulares y muy bonitos que desconocía que estuvieran en los alrededores, confirmo que no hay nada mejor que rodar con un lugareño.


Bueno, y ahora paso a contaros el primer intento por atacar Jarandilla desde Losar......

En un día cualquiera del mes de agosto del 2009 y siendo las 7:30 de la mañana, me pasa a buscar mi guía espiritual y muy buen conocedor de la zona, ya que hace y prepara rutas de senderismo por la comarca y ademas monta en bici, y pesca....se trata de mi primo Seve, yo le llamo David......


Cuando no han terminado de salir los primeros rayos de sol, nos ponemos en marcha, buscamos una salida del pueblo por una pista encementada, cruzamos la carretera....y ole ole, ya estamos en tierra, una pista-sendero en ascenso nos va adentrando en el monte.

Cogemos un recién recuperado paso-calleja que han limpiado de maleza para su uso, zona bonita y un pelin técnica, piedras raizes y árboles que nos abrazan a nuestro paso, el terreno un pelin humedo por el rocio mañanero, en las zonas oscuras.

Y fue en este punto donde mi compañero de rutas, mi super guia espiritual, tiene un desafortunado incidente con una raiz de un árbol......rueda delantera se desplaza y zas!! al suelo, la mala suerte que es muy caprichosa quiso que la rodilla diera con una piedra que le estaba esperando.....


Nos paramos un momento, le pregunto que si está bien, me contesta que ha sido el golpe nada mas pero que le duele, y le digo que nos damos la vuelta y nos vamos al médico....me contesta que continuamos, haber que pasa....


Tras escasos 2 km., me comenta que le duele y que nos damos la vuelta hacia el pueblo, como he comentado es muy buen conocedor de la zona, atajamos y salimos a la carretera y en menos de 10 minutos estamos en el pueblo.
Le comento si quiere que nos tomemos un café, y en un primer amago de bajarse de la bici.......NO PUEDE!! y decide ir a casa.

El día se torció y de que manera, la caida mas tonta se convierte en rotura de rotula, consecuencias....escayola de la ingle hasta el tobillo en el mes de agosto.

Actualmente ya esta casi recuperado, esta haciendo alguna rutilla de senderismo y coge la bici en plan suave para ir fortaleciendo la pierna.
La mala suerte caprichosa quiso que mi querido primo no me enseñara lo que yo queria ver, y conocedor de mis intenciones en la comarca y sobre este proyecto.
Ya sabes que tenemos cositas pendientes y que muy pronto estaremos dandole  los pedales.

A grandes rasgos, este es el resumen del primer intento por conectar Losar y Jarandilla, os pongo unas fotillos de algunos de los sitios por los que pasamos, aunque no fueron muchos.....


Y ahora el segundo intento y exitoso por conectar Losar y Jarandilla.
Dias mas tardes del incidente con mi primo, hablo con un lugareño que hace de todo.....monta en bici, piragua, senderismo, motero de campo.....el susodicho lugareño le llaman Ramón, y justo en la misma calle en la que yo vivo tiene una tienda.
Quedamos una tarde del mes de agosto 2009 sobre las 6 de la tarde, y nos desplazamos a su casa para recoger la montura, una orbea doble sin automaticos....
En la salida del pueblo hay diferencias con lo rodado con David, variamos el recorrido pero esta vez un poco mas pistero hasta llegar a la carretera, donde empezamos a "TROCHEAR" (dicese de los senderos de cabras, a veces hay que imaginar donde están), donde me despiste y no pude seguirle, axfisiado me llevaba....pero yo con mis fotillos mas feliz que unas castañuelas.


Disfrute tanto, que me dió tiempo a ver una culebra cruzarse ante la bicicleta....pensando que me pincha la bici la bicha.......jajaja
Por la hora que va siendo, el calor es menor, aunque la temperatura es elevada.
Salimos practicamente a la pista donde decidimos regresar al pueblo con David, para adentrarnos en una subida amplia en un poblado bosque de pinos.


Desde la pista ancha podemos ver paisajes bonitos, muy bonitos y vemos la torreta a la cúal no subimos, pero recomiendo subir para ver los paisajes que se pueden ver.


Por esta pista continuamos direccion a Jarandilla de la vera, unas preciosas vistas antes de entrar en el pueblo, y como no podia ser de otra manera, unos senderos de lujo para una localidad encantadora.


Entramos en Jarandilla por la parte de abajo, y adentrandonos por sus calles hermosas, recorremos parte de la parte de abajo de esta localidad, os dejo una pequeña muestra, ya que no recorrimos todos los sitios de interés de Jarandilla, pero en la siguiente etapa (que sale de Jarandilla) os prometo poneros los lugares mas emblemáticos de esta localidad, que son muchos.....


Ramón, el guía espiritual en esta ocasión, me dá cuartelillo, y me adentra en lo mas profundo de los senderos disfrutones, me enseña una calleja empredrada de bajada que te quita el sentio, la velocidad que coges y los saltitos que puedes dar te quitan el estrés que puedas tener, si es que tienes estrés en esta zona.


 Después de ésta sobredosís aerea, llegamos a unos de los puntos bonitos de la ruta, si no hemos tenido suficiente con lo anterior, aquí hay mas.....una de las zonas de recreo de los lugareños de Jarandilla y alrededores.


Recreando la vista y con envidia de los pocos bañistas que hay, me comenta Ramón......ahora hacemos un tramo de bajada de la ruta de Carlos V,   hasta un puente, el tramo de bajada es pista pedregosa y disfrutona, con placas de piedra y saltitos varios para disfrutar.
Comentaros que el siguiente tramo no esta incluido en este proyecto, (La Transvera), ya que nos desviamos de la esencia de la TRANSVERA,  de todas formas si estáis interesados en la ruta, podéis descargaros el track   PINCHANDO AQUI.  Y MAS FOTOS AQUI.


Llegamos al puente que me comento Ramón, y veo que no hay pista ni sendero ni na de na, y me dice......"ahora empieza lo que a mi me gusta" te presento a las TROCHAS.....


Las trochas como ya he comentado anteriormente, son caminos de cabras que cuesta encontrar, pero Ramón  lo conoce bien y ha pasado por allí con la moto, a divertirse.....pero en esta ocasión lo hace con la bici, y francamente no defrauda, pero si es un poco técnico.....


Mas fotillos en los enlaces de las etapas, creo que os podéis hacer a la idea de lo que son las trochas, son exigentes pero disfrutonas.

Después de ésta borrachera de trochas, salimos a una explanada con unas vistas preciosas, como colofón casi final destacar el atardecer de este precioso día.


Y de regreso a Losar, Ramón no deja de sorprenderme con otra buena ración de senderos a media luz, y al terminar la bonita ruta, nos tomamos una cervecilla limonera como dios manda en las buenas rutas.


Al final nos salieron casi 25 km., en 2,5 horas, sólo espero que el compañero de ruta este disponible este verano y me muestre el trayecto hasta la preciosa localidad de El Guijo de Santa Barbara que no tiene desperdicio alguno. Gracias Ramón, por enseñarme estos parajes singulares y también por llevarme con la lengua fuera.....jajajaja.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de tracks reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya es, o si pensáis que hay algún punto que no se visita y creéis que se debería visitar, ruego me lo digais.

Podéis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com

Quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado de un modo u otro para este proyecto, a José Manuel por confiar en este proyecto, a David por intentar mostrarme lo que sabe y a Ramón por esa ruteja chula que me ha servido de mucho, GRACIAS CHICOS
 
Y hasta aqui la primera entrega, de lo que espero sea UN GRAN PROYECTO!!
 
"LA TRANSVERA, PROYECTO DE FUTURO"
 
Agradecer la paciencia que han tenido, mi mujer y mi hija con todo esto, ya que le he robado mucho tiempo de estar con ellas, espero sepan perdonarme, Gracias Teresa y Gracias Maria.
 
Como soy culo de mal asiento y no puedo esperar a tenerlo terminado, he decidido hacerlo público antes de la cuenta, aprovechando el periodo vacacional que se avecina, creo que no os puedo privar de este proyecto, y os invito a  que colaboreis en lo que podais.
Daros las gracias por leerme y encajare con gusto las críticas que hagais sobre el proyecto, y si decidís emprender la aventura, deseo leer los comentarios y vuestras vivencias.

ANIMAROS A CONOCER LA COMARCA DE LA VERA, SEGURO QUE NO OS DEFRAUDARA.

Si todo va bien, pasado el verano estará el proyecto completado, desde Jarandilla a plasencia.
Pasaremos por:
Guijo de Santa Barbara, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Jaraiz de la Vera, Torremenga, Garganta Redonda, Arroyo Molinos de la Vera, Barrado, Piornal.........Plasencia.
Sin duda no tiene desperdicio la segunda entrega de este PROYECTO DE FUTURO.

cuidaros mucho.
 
saludos.

14 comentarios:

  1. hola fiera, magistral leccion de historia de la comarca te sales dando esplicaciones que aunque las hayas sacado de las enciclopedias hay que hecharle tiempo y paciencia para recopilarlas y expresarlas dentro de tu contexto !!!FELICIDADES!!!
    al principio me has recordado al escritor jesus sanchez adalid que en su obra "el alma de la ciudad" hace referencia a la historia de la ciudad de plasencia, al emperador carlos y mas historia de esta comarca que tanto te gusta, es una obra que si no la conoces te recomiendo para leerla asi como otras de este mismo escritor como "la sublime puerta", "el cautivo", cuyo protagonista es don luis monroy de villalobos que seguro es de los monroy de tus citas, una lectura grata y amena.
    lo dicho una zona muy bonita y que seria una gozada hacerla algun dia si puede ser en tu compañia para poder disfrutarla juntos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me faltan adjetivos, admirable, impresionante,espectacular, atractivo, muy bello, me ha gustado todo, todo.

    felicidades, estare muy al tanto, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy currado, yo estuve por la zona de viaje fin de curso en el 73, recorrimos todo el valle y llegamos al monasterio de Yuste. Sobre todo se ve que lo has hecho con mucho cariño y disfrutandolo, espero que podamos ver la conclusion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesus, ya se que te gustan las cosas bien hechas....si decides hacer algo por la zona, con tiempo, no te olvides las cañas de pescar, tambien tendras tus satisfacciones en ese tema.

    Javi, no lo dudes que tendreis la sengunda parte, con mucho trabajo, cariño e ilusion, como siempre.

    decidos que la segunda parte es igual o mejor que la primera y que ya me estoy documentando para que no me pille el toro.

    GRACIAS por leer el tocho.

    cuidaros.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Javi, esto es una pasada, muy bien muy bien. Eres un peazo de monstruo.

    ResponderEliminar
  6. Javi, que el anónimo soy yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. gracias!!! majo, me alegra ver que os gusta este proyecto, solo espero que veais el resultado final y podais hacerlo algun dia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Javier,

    te animo a crear una entrada en el foro en www.losardelavera.net estoy seguro de que allí te acogerán como uno más.

    Del mismo modo te animo a crear una entrada de blog y si me la facilitas podría meterla en www.extremadura-natural.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. gracias jaime, la verdad es que tenia pendiente la entrada en el nuevo espacio losareño, como en casa no hay nada jajajaja.
    veo que compartimos aficiones, la pesca me ha dado muchas gratificaciones años atras, y sin duda esta presente.

    cuidate.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Javier,

    te pongo un enlace con algunas de las rutas que he realizado yo por la zona, puede que te sean de ayuda para conectar alguna de las localidades.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=zumbio

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. gracias tio, me las bajo toas toditas....las cotilleo, gracias!!

    ResponderEliminar
  12. hola javier,

    acabo de ver el enlace en el foro de losar... ahora necesitaré tiempo para leerme todo.

    Soy kekogol y este es mi blog http://mepongoenmarcha.blogspot.com a lo mejor te ayuda en algo, aunque lo dudo. He subido algun track.


    buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. Que chulada de crónica y que zona más bonita. Afortunadamente conozco la zona un poquitín debido a que soy de un pueblo de Toledo que no dista mucho de allí, pero unicamente conozco alunos pueblos de irme a bañar en verano con mi mujer y unos amigos.
    Me encantaría, si es que vuelves a repetirlo en alguna ocasión, el poder acompañarte y poder descubrir de otra manera esa maravillosa comarca.
    Mi nombre es Carlos, aunque en el foro de mtb leganes soy Pimpoyo
    Un saludo Javi y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos, la verdad es que esto no muestra la velleza de la zona y lo unico que pretendo es dar a conocer la comarca de la cual estoy enamorado.
    No se si has leido la segunda entrega, no tiene desperdicio.
    El proyecto no esta terminado aun, este proyecto acaba en Plasencia y a dia de hoy lo tengo parado en Cuacos de Yuste, espero poder terminarlo en este año que en breve dara comienzo.
    Estaria encantado de poder rodar contigo y con mas compañeros la zona, y si no es posible... siempre os quedara una opcion para un puente o unas vacaciones lejos de las toayas playeras.

    cuidate.

    saludos.

    ResponderEliminar