Seguidores

domingo, 4 de abril de 2010

LA PENITENCIA 1-04-2010

LA PENITENCIA
1-04-2010



Nuevamente me complace presentaros a la penitencia, ruta que suelo hacer en Semana Santa, como el propio nombre indica, es una ruta dirilla, 13 km de subida constante nos pone a prueba asta el Refugio del Brezo. 


Es uno de los puntos de descanso antes de afrontar la subida al pico de la "Covacha" punto mas alto de esta sierra Extremeña con sus 2399 metros de altitud.


En esta edicion del 2010, nos juntamos un puñado de bikers, de diferentes localidades, ya que las fechas estimulan los viajes y vacaciones de Semana Santa a lugares increibles como la Comarca de la Vera.
Como cada año, acudo puntual a la llamada de los Empalados de Valverde de la Vera, donde recomiendo la visita al   Museo del Empalao, es totalmete recomendable conocer las tracidiones.


Bueno, tras esta introducion comienzo con lo que fue la PENITENCIA del 2010.


el track de la ruta pinchando aquí.



Una vez ejecutada la llamada desde el Foromtb, nos juntamos 8 bikers con ganas de disfrutar un buen día de bici, el tiempo es el ideal y eso que dos días antes estuvo lloviendo a base de bien, el terreno se presenta agradecido y las Kenda navegal pasaran factura en la subida, pero tendré la recompensa en la bajada, ya que son cerca de 20 Km....

Tras unas pequeñas instrucciones de como será el día, nos disponemos a emprender camino sobre las 9:33 de la mañana, los compañeros no se asustan y en breve me doy buena cuenta de ello.


Los primeros compases son los peores, con tramos de subida duros y rozando el 19% pero en esta ocasión estoy rodeado de verdaderos escaladores, no se adrementan de la fuerte subida y en cuestión de muy poco tiempo nos sacan mas de 500 metros...son maquinas de subir y yo sin saberlo jajaja.

Menos mal que le hago compañía a Mila, que al tran tran vamos subiendo quemando el molinillo...



Tenemos zonas en cementadas, y zonas de pista rota con piedras y piedra suelta que se acentúa mas con las ultimas lluvias en la zona, el camino nos va dando en muy pocos puntos tregua y en los pocos que nos deja respirar, podemos disfrutar de las vistas del Valle del Tietar en toda su extensión.



La llegada a la Quicla se endurece en la parte final con una curva a la derecha y gran desnivel, desde este punto podemos inmortalizar el infinito del paisaje, que hoy se ha dejado fotografiar, desde aquí estamos a escasos 5 Km. del refugio del brezo.

Pasado este punto, el paisaje cambia y acariciamos las nubes al paso por el camino, la subida se hace un poco mas agradable con su presencia, me imagino una vez arriba un mar de nubes....pero en esta ocasión no pudo ser, otra vez será.



Después de unos cientos de metros, nos pasan 3 bikers como pilotos de motos, me corroe la envidia de los desarrollos que usan.... pensé!! Seguro que están preparando la carrera del día 11, ya que se celebra en el Losar un circuito puntuable para el open de Extremadura.

Mis fuerzas se van agotando, las ruedas se agarran como de imanes se tratara al suelo húmedo pero agradecido, mira que la subida la echo veces y se me sigue atragantando......

Llegamos al punto más alto de la ruta, el refugio, donde ya nos esperan 5 de los compañeros más los 3 que nos pasaron en el camino.

Tras unas fotos, barritas y demás conversaciones varias, nos preparamos para atajar los cerca de 20 Km. de bajada asta la garganta de cuartos.

Unos cartones en el pecho nos sirven para protegernos del frío de la bajada, Mygor se lamenta, de corto y con los guantes de verano......


En la bajada disfrutamos con moderación, ya que la velocidad que alcanzamos es elevada y hay tramos con el terreno bastante disfruton.....jejeje, entre saltitos y apuradas de frenada llegamos al desvío de la piscina, en este punto nos desviamos por la pista de los lomos, bajada bonita pero en cementada.



Llegamos a la garganta de cuartos, donde nos tomamos un refrigerio y comentamos lo rodado, recreamos la vista con el entorno y con el oído, el sonido del agua corriendo es espectacular y en gran parte de la ruta no nos abandona.

En este punto nos abandonan Mila y Proco, ya que están en el camping pasando unos días, espero que podamos compartir más días de estos...



Desde la garganta de cuartos, estamos a escasos 5 Km. del final de la ruta, la subida es durilla después de la pausa, pero al tran tran se va haciendo entre el bosque de robles que nos rodea.

Como no podía ser de otra forma, el ultimo en llegar al final de la ruta es un servidor, el resto de compañeros guardan a sus compañeras de ruta en el coche mientras yo doy las ultimas pedaladas.

Nos despedimos de 3 de los compañeros y nos abandonan, cuando son las 13:30 horas y damos por finalizada la ruta de hoy.

Nos quedamos 3 a la opcional, entre cervecillas limoneras patatas y boquerones comentamos el día de hoy.


Agradeceros a todos vuestra presencia en la ruta y espero podamos coincidir y no tardando.

Agradecer a Mila el esfuerzo a que se somete con estas rutas, que mujer!! A su ritmo.... pero llegar llega, igual que yo jejeje

Felicitar a los compañeros que no veáis como suben los tíos, y yo sufriendo.....espero que os gustara la zona y no os defraudara.

Rozando los 36 km en casi 4 horas.

Cuidaros mucho.

Saludos.

3 comentarios:

  1. hola javi
    bonito video y peazo ruta la penitencia muy bonita la zona. la musica del video se sale un diez en su eleccion

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo fuí uno de los que tuvo el placer de hacer la primera edición de la Penitencia y la recuerdo con mucho agrado sobretodo por el comportamiento ejemplar de Javier Martín en un momento muy complicado para mi.

    Gracias Javi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesus, sin duda es una de las zonas quemas me gusta.

    Carlos, el placer fue mio tio, no tengas en cuenta lo hecho y perdona los errores que pude cometer, la sigiente entrada del blog creo que te gustara mucho.

    Gracias chicos.

    saludos.

    ResponderEliminar