Seguidores

viernes, 30 de agosto de 2013

INTEGRAL A PEÑALARA

UNA CONQUISTA PENDIENTE
INTEGRAL A PEÑALARA
Y BATALLON ALPINO

 
El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta montaña más representativos de Madrid.

Laguna de los Pájaros.

Está situado en el término municipal de Rascafría. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comunidad de Madrid,

Uno de los objetivos fundamentales del Parque Natural de Peñalara es la conservación de la diversidad biológica, dado que cuenta con una extraordinaria riqueza de flora y fauna. Este singular espacio está habitado por centenares de especies animales y vegetales que se han adaptado a las duras condiciones climáticas del entorno. De hecho, muchas de las especies son difíciles de encontrar en otros puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que gozan de especial protección medioambiental.

El Parque de Peñalara es, con gran diferencia, el mejor representante de los ecosistemas de alta montaña de la Comunidad de Madrid y lugar único de observación de la geomorfología del glaciarismo cuaternario, así como de los procesos periglaciares aún activos en la actualidad.


Pero no es sólo el aspecto natural el que confiere su trascendencia a Peñalara, igualmente se puede destacar la importancia cultural del Valle de El Paular. Éste no sería el mismo sin la presencia secular del Monasterio de Santa María de El Paular, con un rico patrimonio cultural tanto en el recinto monacal como en las distintas edificaciones, caminos de tránsito e instalaciones productivas que aparecen dispersas en la geografía de este valle. También hay más ejemplos significativos de Patrimonio y otras manifestaciones culturales como la artesanía y el mantenimiento de las actividades tradicionales.

Por todo ello, Peñalara es más que un Parque Natural..  Hay tres conceptos clave para entender lo especial que es el macizo de Peñalara y el enorme reto que supone su conservación: diversidad, singularidad y fragilidad.

Diversidad

Peñalara se caracteriza por una alta biodiversidad. En sus 768 hectáreas aparecen numerosos hábitats distintos, y en cada uno de ellos aparecen múltiples especies. Por ello, en una pequeña porción de territorio el número de especies que podemos encontrar es muy alto. Algunos de estos hábitats están ligados el gradiente altitudinal (hábitats zonales) y otros lo están a diferentes condiciones geomorfológicas, edáficas e hidrológicas (hábitats azonales).

Singularidad

Además del alto número de especies, estas se caracterizan por su singularidad. Por ejemplo, un tercio de la flora vascular está compuesto por especies raras, endémicas o amenazadas. Muchas de estas especies son propias de zonas más frías, que encuentran en Peñalara su límite de distribución meridional.

 

 

Fragilidad

El tercer elemento clave del macizo es su fragilidad: las fuertes pendientes, las condiciones climáticas adversas, la presencia de especies en el límite de su distribución, las dinámicas geomorfológicas muy intensas, o la presencia de sistemas acuáticos oligotróficos y escasamente tamponados determinan que pequeñas influencias en el medio puedan tener fuertes impactos ambientales.


Visitas en grupo.

El Parque Natural tiene regulada la visita de grupos para asegurar la calidad de la visita y la conservación del medio natural. Desde hace años se viene observando el aumento de las visitas al Parque Natural, que inevitablemente lleva asociado el crecimiento de los impactos provocados por la masificación. Más de 150.000 visitantes en algunos años, distribuidos en pocas hectáreas de terreno, causan un importante deterioro dado que aumenta la compactación del terreno, la erosión de los hábitats más sensibles, daños a la vegetación, problemas con la fauna, etc.


Desde 1998 se está llevando un control exhaustivo de las visitas en grupo y del resto de los visitantes, viendo cuáles son sus preferencias, regímenes de visita, sendas utilizadas, número de visitantes y monitores, fechas y horas de mayor afluencia, y sobre todo, la motivación de las visitas. De este seguimiento pormenorizado se extraen varias conclusiones como son que, inevitablemente, el impacto causado por un grupo es mayor que el causado por el mismo número de visitantes distribuidos en grupos pequeños o de forma individual.

A tenor de estos datos, ha sido necesario establecer un sistema de regulación de las visitas en grupo que minimice los impactos, aumente la calidad de visita, y permita aprovechar los recursos didácticos y educativos del Parque al máximo.

- Además del cupo diario de visitantes en grupo, se establece el número máximo de visitantes por cada grupo, que es de 60, fraccionándolos al menos en dos grupos de 30 personas como máximo separados entre sí.

- Únicamente se autorizarán las visitas por las rutas recomendadas con horarios específicos, de forma que no coincidan en las zonas más sensibles varios grupos.

- Se podrán autorizar las visitas en grupo el mismo día siempre que el cupo no se haya cubierto y que se cumplan las condiciones mínimas establecidas (número, ruta, objetivo, etc.)

- Se implantará un sistema de reserva que favorezca a los grupos realmente interesados en Peñalara, posibilitando las alternativas necesarias para realizar las actividades previstas por los grupos que no puedan acceder fuera del Parque Natural.

RESERVAS.

Este proceso tiene una doble función:
- Posibilitar a los grupos realmente interesados su acceso el día escogido y al destino previsto.
- Valorar criterios de calidad, de forma que se primen ciertos parámetros, tanto para el grupo como para el resto de los visitantes y para la conservación de Peñalara. Esta valoración se realiza bajo distintos puntos de vista como son el tipo de grupo, la existencia de un programa educativo, el número de visitantes y monitores, el recorrido escogido (pues los hay más sensibles), la forma de acceso, etc. Del cómputo de estos criterios resulta una valoración final que situará al grupo con un orden de preferencia a la hora de escoger día, hora y recorrido.

- Hasta que esté listo el procedimiento "on line" para realizar la reserva tendrá que ponerse en contacto con la Casa del Parque Los Cotos en el teléfono 91 852 08 57

Rutas por Peñalara

 
 
 
Hay una serie de itinerarios y variantes para conocer a fondo el Parque Natural de Peñalara y el entorno del Puerto de Los Cotos. Algunas de estas variantes permiten conectar las rutas entre si, aunque debido a la dificultad de algunas de ellas se recomienda informarse previamente en la Casa del Parque Los Cotos.

Por motivos de conservación estas son las únicas rutas autorizadas dentro del Parque Natural, por lo que los senderistas no podrán abandonar en ningún momento estas sendas. No obstante, mientras dure la cubierta nival y ésta tenga el espesor suficiente, se permitirá la circulación libre, salvo en aquellas zonas que por medidas de gestión y conservación, se encuentren acotadas. Se tendrá especial cuidado durante el deshielo en no abandonar los senderos debido a la fragilidad del suelo y a la facilidad de erosión y deterioro cuando alternen zonas nevadas con zonas sin nieve.

RUTA 1   RUTA 2   RUTA 3   RUTA 4   RUTA 6


Sin duda, ha sido una gran jornada la de hoy. Disfrutando del entorno, recreándonos con sus paisajes y vistas. Un reto pendiente desde el invierno hecho realidad del cual no nos arrepentimos.
Y para que veáis como lo pasamos, os dejo la videocronica del día.



MOMENTOS A DESTACAR EN ESTA JORNADA.

Fuimos testigos de un rescate aéreo, muy cerca de la laguna grande donde la presencia de los helicópteros fue crucial. Rescataron a una persona que se deslizo por un nevero y tuvo que ser rescatada por las lesiones en piernas. A su compañero le vimos cargando con el equipo de la víctima mas el suyo. Esperemos que se haya recuperado bien.
Chic@s, precaución y sensatez en la montaña, no la subestimemos.
 

Instantánea tomada muy cerca del refugio.
 

El único sitio donde podemos repostar agua es en un caño en la Laguna de los Pájaros,
por lógica vereis donde se encuentra.
 

También tendremos en cuenta el paso claveles, una de las zonas mas delicadas de la jornada. La destacamos para todas aquellas personas que sufren del llamado "vértigo". No es complicado pero si hay que tenerle respeto, ya que la caída supone 2000 y pico metros rodando :-(


Disfrutando de las vistas, paisajes y libertad de saber que ya casi no hay mas!!
 

Nos afotamos en el Risco claveles, esta instantánea nos la hicieron una pareja que hacían la ruta en sentido opuesto y para reflejar nuestro agradecimiento os los presentamos.


Marta y Jesús

Arantxa sorteando las dificultades del Vértigo. No lo hizo nada mal y le gano la partida al paso Claveles! Enhorabuena, la próxima con nieve, eh!



Ya nos queda menos! cara de satisfacción.
 

Aunque no lo creáis estamos en pleno mes de Junio y aún quedan neveros!! atrás se ve el paso Claveles Vencido y una bonita vista del Valle del Lozoya.
 
 
Nuestro trabajo nos ha costado llegar hasta aquí!!! pero lo conseguimos.
PEÑALARA...TE VENCIMOS!!
 
 

 
Quien nos lo iba a decir a nosotros, siempre observando esta cresta desde la Laguna Grande y hoy estamos encima de ella!!
 

Quisimos conocer una variante llamada Batallon Alpino, un sendero muy cachondo que nos eleva a Peñalara o nos baja a Cotos (dependiendo en el sentido que lo hagamos), en nuestro caso lo empleamos de bajada. Es muy recomendable.




El sendero del Batallon Alpino lo cogemos un poco mas arriba del Mirador de Lucio, vordeando una valla de madera hay un acceso, o en su defecto al contrario, si bajamos por el llegaremos primero a la valla y luego al mirador.



DATOS DEL TRACK

PARA BAJAR EL TRACK PINCHA AQUÍ

IBP = 115 HKG
Distancia total 13,671 Km
Desn. de subida acumulado 955,31 m
Altura máxima 2435,9 m
Tiempo total 7:38:25
Tiempo parado 3:00:35


 
Seguramente vosotros empleéis menos tiempo que nosotros, pero ya sabéis que las cosas con calma se disfrutan un poco mas y en nuestro caso.... Disfrutamos todo lo que podemos y cuando podemos.
 


Esperamos que os haya gustado la jornada de hoy. Desde lo mas alto de La Comunidad de Madrid os mandamos un beso grande a todos. Cuidaros mucho y ser Felices!!

 ¿SABÉIS EN QUE PARTE DE LA RUTA ESTA?