Seguidores

lunes, 29 de abril de 2013

ADQUIRIENDO INFORMACION

LA SABIDURIA DE LA LECTURA


Ya sabéis que mi abanico de actividades se ha ampliado. La ultima en la que me enganchado es las Vías Ferratas, de la cual estoy recopilando toda la info posible para adquirir el mayor numero de conocimientos posibles.

Para adquirir los conocimientos mínimos (no la experiencia), he comprado varios libros muy muy interesantes que seguramente me puedan ayudar a las múltiples preguntas que me acechan.

Os recomiendo, si estáis interesados en esta actividad, que os hagáis con los siguientes libros.





 

En este encontrareis toda la info que necesitareis para la actividad, sin duda una verdadera enciclopedia de las ferratas que seguramente despeje muchisimas dudas.
Es económico y lo podéis adquirir en puntos importantes de libros, yo os dejo el enlace de la librería desnivel donde lo podéis comprar.
LIBRERÍA DESNIVEL.








Otro libro de mi interés es este, ya que como dentro de las actividades ampliadas en mi vida esta el alpinismo invernal, considero que no esta demás tener estos conocimientos, es mas, creo que son imprescindibles en las actividades en las que me estoy metiendo... os dejo el enlace de donde lo podéis conseguir. LIBRERÍA DESNIVEL



Y para un nivel un poco mas avanzado... tenemos este otro, ya que en muchas vías tendremos que hechar mano de su información, creo que es muy importante para la progresión, tanto de conocimientos como en las vías a las que nos enfrentemos. Lo podéis comprar en LIBRERÍA DESNIVEL.

Seguramente hay muchos libros en el mercado con información similar, a mi los que mas me han gustado han sido estos que os he presentado aquí. Si queréis completar vuestro currículum de lectura, lo podéis hacer con este otro... sin duda es un indispensable.
LIBRERÍA DESNIVEL


Y para todos los Madrileños... Este sin duda no tiene desperdicio, ya que conoceréis toda la sierra del Guadarrama y sabréis en todo momento lo que veis a vuestro alrededor, creo que es un indispensable y muy buena herramienta para planificar futuras "excursiones" LIBRERÍA DESNIVEL



Os preguntareis si los tengo todos... pues SI!! los tengo todos. Aprender y asimilar lo que pone en ellos, es vida, por que de lo que aprendamos de ellos depende nuestra seguridad y que sigamos vivos haciendo este tipo de actividades.

Para terminar esta entrada de lunes informativo, os dejo un vídeo musical para alegraros un poco el día!!




 Cuidaros mucho.

jueves, 18 de abril de 2013

POR EL FONDO DE UN BARRANCO

UNAS HOCES MUY DULCES
 PASADAS POR AGUA
EL RÍO DULCE
22-03-2013

Hola amigos, en esta entrada os voy a relatar mi pequeña aventura por Las Hoces del Rió Dulce. Seria la segunda parte de dos días por la bella provincia de guadalajara. La primera fue la Vía Ferrata de Escaleras al Cielo con turismo por la localidad de Siguenza y la segunda es esta.

Aprovechando unos días de vacaciones me prepare unas saliditas por esta comarca, como no estamos en buenos momentos, ya sabéis...la crisis que nos afecta, explotamos los recursos que están a nuestro alcance, uno de ellos es el alojamiento... no de los mas cómodos pero... se sale del paso jijiji

la ranchera nos sirve

 la comida? buenisima!!

Después de hacer el día anterior la vía ferrata y el turismo oportuno, me dirigí a la pedania de Aragosa, donde me instale y pase la noche con los buitres acechandome. Con ilusión comencé el día, el desayuno de los campeones me ayudo a afrontar el duro día de estres, si si, estres por el dichoso móvil!!... luego os cuen que paso!

 el desayuno

No me alargo mas y os dejo unos pequeños detalles de la zona, que bien merece una visita!

El río Duratón, afluente del río Duero, da cobijo a uno de los animales más bellos de la península ibérica, el buitre leonado. Entre sus hoces se esconden decenas de buitreras por lo que conforman una de las mayores colonias de la península.
el Buitre Leonado
Buitre leonado:
Algo menor que el buitre negro, es el más común de los buitres españoles, alcanza los 280cm de envergadura y unos 7,5Kg de peso. Su lugar preferido para nidificar son los cortados rocosos (hoces), como los de San Miguel de Bernuy, donde viven más de 200 parejas, formando una de las mayores colonias de nuestro país.


También podremos observar en ámbos márgenes del río un espléndido ecosistema natural compuesto por numerosos sauces, alisos, fresnos, rosales sivestres, etc...
zona recreativa

 La senda que recorre el Parque Natural de la Hoz del río Dulce es una de las más espectaculares de la provincia de Guadalajara. Incluye los términos de Aragosa, La Cabrera y Pelegrina, entre una variada vegetación y fauna y un juego de luces y sombras, de roca y agua, que cambia del viaje de ida al de vuelta.

La biodiversidad del lugar es extraordinaria. El propio Félix Rodríguez de la Fuente filmó en el lugar muchas de las escenas del famoso serial El hombre y la Tierra. De hecho, aquí se levantó, en un lugar encantador, el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, desde el que se contempla la cascada, el lugar donde se guardaba el material fílmico y el sendero de la hoz.

el Río Dulce
 
las hoces

El río Dulce es el responsable. El paso del tiempo y su constancia han ido configurando estas formas y esta vida que se desarrolla en la hoz, en el acantilado por el que tiene paso el sendero.
Se inicia en Aragosa, aunque es opcional, y concluye en el hermoso núcleo de Pelegrina. Desde aquí hasta el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente se encara uno de los momentos más hermosos de la ruta por este valle. Eso los que no quieran exigirse mucho, los que quieran recorrer este lindo parque tienen muchas posivilidades haciendo mas larga en km la jornada del día.

 Iglesia de Aragosa

A medio camino se encuentra La Cabrera, localidad que también goza de los encantos del parque natural. Más allá, en el descanso contemplativo al llegar a Pelegrina, se llega al castillo, hoy ya solo piedras, porque su estado está en ruinas.

  Ruinas del Castillo de Pelegrina

Durante la travesía, (hasta este punto) de apenas 20 kilómetros de ida y vuelta, acompañan a los biciclistas (quizás también a los que disfrutan más con sus botas y bastones) águilas reales, halcones peregrinos, alimoches, buitres leonados. Dominan, en cuanto a vegetación, los álamos blancos, fresnedas, sauces, los protagonistas principales del bosque de ribera en torno al río Dulce.

Río dulce a su paso por la Cabrera

Antes de la llegada de los ejércitos de Napoleón y del archiduque Carlos (siglo XVIII) este fue un enclave estratégico de paso, del que apenas se conoce la historia completa.
Se sabe, eso sí, que se erigió en torno al siglo XII, probablemente como residencia veraniega de los obispos que tenían residencia en la cercana villa de Sigüenza.

Siguenza

Bueno amigos, no me enrollo mas y os dejo con la crónica del día, que supongo estaréis esperando, ya sabéis...como siempre con todo mi cariño.


Como os comentaba en el vídeo, he tenido un problemilla con el móvil. El día anterior en la localidad de Santamera haciendo la vía ferrata, me quede fritito de batería por la falta de cobertura. Confié una vez mas en la tecnología y...falle!! El cargador del móvil no funciono todo lo que debiera, con la consiguiente angustia que me causo. Mira que os recomiendo en que no salgáis solos y yo soy el primero en hacerlo ainsss...
Pero no queda la cosa ahí, el gps descargado... mi aventura peligraba por momentos y puse en duda el éxito de la misma. Pensé..."que coño!!" tira pa lante que esto se termina como sea...que no se diga del explorador, y así fue, estresado pero lo termine!! bueno abreviando, en Siguenza pude cargar el gps en la oficina de turismo, una agradable joven puso sus medios a mi alcance para poder cargarlo y me facilito información de interés para la ruta...Por lo menos podía seguir el plan previsto. Y en la misma localidad, a mitad de ruta y en el único locutorio de la misma pude cargar el móvil aproximadamente hora y media... Gracias a Mauro por todo!! que majo el tío. Ahora si, mucho mas tranquilo me dirigí a completar el trazado previsto bajo la lluvia...
El resumen de la experiencia, no pienso volver a salir sin mis dos moviles de distintas operadoras, ya tengo el cable de carga del gps para el coche y el del móvil nuevo, y como siempre digo...hombre prevenido vale por 5500.
Lo que no logre completar fue la jornada del día siguiente, (una ruteja por Buendia) no por la
logística/tecnología, sino por la calada que me lleve en la ruta, termine desgastado, estresado y.... lo dejamos aquí hasta la próxima aventura, os parece?

DATOS DEL TRACK:
PINCHA AQUÍ PARA BAJAR EL TRACK.





No quiero terminar esta crónica sin antes agradecer a todas las personas y organizaciones su ayuda desinteresada en esta ruta, sin duda no hubiera sido tan exitosa. Agradecer al mundo que existan "aun" personas con ganas de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, ya sea por sus sapienzas o por que necesitas un "cable" en un momento determinado.
GRACIAS a doña Juana por la conversacion en Aragosa con los Buitres volando y el sol escondiéndose.
GRACIAS!! a la chica de la oficina de Información y Turismo de Siguenza, que me trato muy amablemente con la info y el GPS.
GRACIAS!!  a Mauro por ese "cable" al móvil y el rato de charleta.
GRACIAS al restaurante por tratarme también y guardarme la montura a buen recaudo, su cocinera un encanto.
GRACIAS a Florín por enseñarme ese pequeño rincón de la naturaleza vallado al mundo llamado "finca privada" Santa Jimena.
GRACIAS a don José Luis, el pastor por ese rato bajo la lluvia.
Y GRACIAS  A LA NATURALEZA POR REGALARME ESTE GRAN DÍA!!

Cuidaros mucho.
Un abrazo grande.


lunes, 15 de abril de 2013

CURSO RAPIDO DE FERRATAS




¿ Que es una Vía Ferrata ?
 

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado 
con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes 
y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no 
habituados a la escalada. Puede haber zonas sin escalones que nos obliguen a trepar un poco...
 

No son necesarios conocimientos de escalada, aunque aconsejables (no imprescindibles) en caso de ferratas nivel D o superior. En todo caso si es aconsejable no tener demasiado miedo a la altura. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España. Las vías ferratas nacieron con finalidades militares. Italianos y Austríacos instalaban escaleras por las paredes para poder atravesar dichas montañas.
 
 ¿ Que nos podemos encontrar en una  Vía Ferrata ?

Puente himalayo. Un cable para los pies y dos para las manos. Puede haber un tercer cable para zypper un poco más alto.



Puente tibetano. Un cable para pies y uno para manos. Puede haber un segundo cable para zypper un poco más alto.



Tirolina. Un cable para polea y uno para freno / seguro. En Francia la polea que alquilan y recomiendan es la tándem cable de Petzl. Ojo !, si compramos otra estar seguros de que sirve para cable de acero, ya que la mayoría son para cuerda. También hay una de fixe.


Polea y mosquetón directamente al arnés. El maillon lo ponemos en segundo cable de acero cogido a nuestra baga. Así no fastidiamos nuestro mosquetón. Si queremos frenar tiramos de la baga hacia abajo.
Cuidado con no rozar el cable en movimiento. Quema !! Se recomiendan guantes.
Si nos quedamos a cierta distancia del destino, nos giramos, dejando la cabeza en dirección al final y cogemos el cable con las manos y vamos moviéndonos.

TIPOS DE TERRENO

Una pequeña explicación de las diferentes zonas que hay en vía ferrata, tipos de accidente geológico o métodos artificiales de progresión:
  1. Caminos andando o canales equipados.
  2. Paredes verticales
  3. Paredes desplomadas
  4. Franqueos laterales
  5. Puentes (tibetano, nepalí, etc)
  6. Empotrados o chimeneas
  7. Resaltes (mini-desplomados)

MATERIAL
 
 
 Para mi es imprescindible lo siguiente: 

* Casco. No sólo por si nos damos un golpe. En ferratas es muy probable que nuestros propios compañeros nos regalen alguna piedra arrojada desde una posición más arriba.


* Arnés. Recomendable que sea de escalada, el mejor preparado para resistir una caída.


* Disipador. Nos lo creamos o no, una baga de anclaje no sirve para una vía ferrata. Puede tener una utilidad psicológica, pero en caso de caída puede romperse. Las bagas de anclaje NO están realizadas para resistir una caída. Si queremos ir con baga de anclaje, sin disipador, más vale ir sin nada. Nos mataremos igual pero al menos nos ahorramos ir cambiando el mosquetón :-). 

 baga de anclaje o descanso.

Un trozo de cuerda (dinámica) con un disipador o el Zypper de Petzl (o otros modelos que han salido al mercado) son imprescindibles.

disipador

* Obviamente mosquetones para las bagas del disipador. Totalmente recomendados mosquetones automáticos. Pensad que los vamos a abrir y cerrar cientos de veces. Hay mosquetones automáticos pensados para ferratas muy fáciles de abrir, aunque en caso de caída nunca se abrirían. Los mosquetones tienen que ser especiales para vía ferrata. Otro mosquetón se puede romper en un impacto. Los mosquetones para vía ferrata llevan una K (según norma europea EN 12275:1998) (ver foto anterior, ya van montados)

* Una cuerda corta, de unos 15-20 metros, mosquetón, ocho  y algún bloqueador
 en nuestro caso, 25 mtrs.
 
cesta y ocho
 
mosquetones HMS (central y derecha)

La podéis utilizar en dos ocasiones. 
1) Si hay un tramos difícil y un novato se siente más seguro siendo asegurado desde arriba)    
2) Si tenéis la mala suerte de que alguien cae, esta persona tendrá que seguir la ferrata con un nivel de confianza cero. Vale la pena ir lo asegurando desde arriba.


* Estribo. Sobretodo si no somos demasiado expertos. Nos puede sacar de un apuro.


* No imprescindible pero aconsejable llevar material de descenso (cuerda y ochos), por si queremos abandonar o tenemos que bajar a un compañero.


* No imprescindible pero recomendable llevar baga de anclaje para atarnos a descansar, hacer fotos...que en mi caso es IMPRESCINDIBLE jejeje


baga.

Como atar el zyper a nuestro arnés :
El antiguo disipador de Petzl “Zyper – L55”, como indica su ficha técnica, puede engancharse al arnés un anillo de cinta anudado, un mosquetón o un maillón.


De las tres opciones, la más aconsejable es la unión con un maillón, porque el maillón está pensado para trabajar a tracción en cualquier sentido.



 

El nuevo disipador ha mejorado el diseño y va provisto con un anillo cosido para engancharlo directamente al arnés mediante un nudo de alondra, para evitar así elementos intermedios, como son los mosquetones y maillones.

 

Si la unión del disipador se realiza como se ha explicado anteriormente, su uso es seguro, siempre que se sigan las instrucciones de la ficha técnica de mantenimiento y seguridad. De todas formas, para la correcta utilización de este producto, es indispensable una formación adecuada.

Lo podemos ver con un nudo de alondra en la parte central



Tened también en cuenta la caducidad del producto. Según se indica en la ficha técnica, es “después de la primera utilización y sin tener en cuenta el desgaste, este producto puede tener una vida útil de 3 años. Un desgaste o deterioro excepcional puede limitar esta vida a una única utilización.” Así mismo, el mantenimiento y conservación de producto son esenciales porque pueden hacer disminuir la seguridad y la vida útil del producto


* Guantes, si apreciáis vuestro cuerpo, es importante protegeros las manos. La recomendación son guantes de cuero sin dedos (para tener mejor maniobralidad de los útiles que empleamos)... yo los uso de goma y lana, mucho mas varatos en coste, pero se reduce la vida de los mismos con el rozamiento en la goma.



Curso rápido de ferratas
 
 * Una persona por cable. Si vamos dos personas en un mismo cable y la de arriba cae, caerá 
encima nuestro. Las instalaciones están pensadas para soportar holgadamente la caída de una 
persona. No las forcemos. Dejar además suficiente espacio para que si el compañero de arriba 
cae, no nos caiga encima. Vamos a tardar lo mismo si vamos 5 metros separados que 10, y la 
diferencia entre 5 y 10 puede ser un susto o dos accidentados. 
 
 
 
* Si llevamos el zypper antiguo, una sola punta de cuerda en el cable. El Zypper antiguo está pensado para que en caso de caída la cuerda ceda hasta el segundo mosquetón. De esta manera frena nuestra caída y hace el golpe soportable para nuestro equipo. Si atamos las dos puntas del Zypper durante el ascenso, en caso de caída no cedería, y actuaría como una baga de anclaje (Peligro de muerte). El zypper nuevo ya está pensado de otra manera, tiene 3 cabos, por lo que si atamos las dos bagas, sigue teniendo el tercer cabo para correr.

* El único momento en que debe haber los dos cabos en el cable (zypper antiguo) es durante el cambio de instalación. No realizar cambio a "saco" con el mismo mosquetón, ya que un pequeño resbalón puede ser mortal. Pensarlo bien antes de hacer semejante tontería por ahorrar 1 segundo.


* En caso de caída de piedras, pegarse a la pared y mirar hacia abajo.


* Se recomienda cerrar el mosquetón con el cierre hacia nosotros, no hacia la pared. Es muy poco probable, pero podría abrirse.


* Cuidado con las tormentas. La ferratas son de hierro y puede caernos un rayo.

* Prever agua de sobra. Mínimo 1 litro por persona. En caso de ferrata larga o calor aumentar cantidad. Pensar en la posibilidad de que nos perdamos, tengamos problemas... Más vale que sobre agua, aunque pese un poco.

* Llevar algo de comida. Prever perdernos... Hombre/mujer prevenido vale por 5500.


Avanzar por una vía ferrata

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez.


Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga.

Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.


Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída.


Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
 

Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata».

Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico.


A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.


Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso.


En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello y es muy cortante.


Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso.


En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.


En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida.

Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

Nunca intentemos cogernos de plantas, aunque seamos tentados por ellas en algún paso comprometido, nos puede costar un buen susto.


ERRORES QUE HE DETECTADO 
EN MIS DOS FERRATAS COMO NOVATO
 
Solo dos salidas en este campo he realizado y he de deciros que se cometen muchos errores, unas veces somos conscientes y otras por mero desconocimiento de los mismos. Sabéis que yo me jarto a sacar fotos y muchos de ellos han quedado inmortalizados, fallos que creo tengo la obligación de mostraros... los que se ven, por que los que no se ven solo puedo comentarlos.
 
Las cintas del disipador retorcidas por el continuo uso de los mosquetones.
 
Cuerpo entre el cable de vida y la roca.

Mosquetones, los seguros mirando hacia la roca.
 
Aunque las cintas están por encima del brazo, los mosquetones siguen mirando hacia la piedra, al menos uno de ellos debería de estar mirando hacia fuera.
 
En esta ocasión están bien, hay que prestar atención a estos detalles.

Seamos prudentes, respetemos la distancia de seguridad, no agobiemos al compañero.
 
El disipador por encima del brazo.

El cable de vida es el otro, no donde están los mosquetones chapados.

Debemos ser prudentes y aprender de nuestros errores, en esta ocasión hemos tenido suerte... podía haber sido de distinta forma, afortunadamente hemos llegado al bocata.

    Y...por ultimo, indicaros que pasaría si en algún momento sufrimos una caída y se hace uso del disipador, ojala que no, pero si lo practicamos no estamos exentos de ello. No confiarse!!

    fotos de DEANDAR

     
    Cuidaros mucho y, disfrutar con prudencia.
    Un abrazo.