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miércoles, 30 de junio de 2010

24 DOCE DE SAN AGUSTIN DE GUADALIX 2010

SOLO LOS VALIENTES OBTIENEN LA RECOMPENSA.

HOY NO HAY PISTA, NI SENDERO.......
 SOLO MATRAKA DE LA BUENA.


Crónica por Zarzo
Bueno después de dos años he conseguido participar en esta prueba, gracias a un mensaje del forero A3 & Lefty en el cual cedía su plaza para la carrera, no dude ni un momento, me puse en contacto con el y le di los datos y todo se pudo cambiar, bien ya estoy dentro. Él iba a participar en equipos de cuatro, con unos foreros de bicisclasicas.com, dos chavales que venían de Lugo (Luis y Oscar) y otro de Madrid (Alejo).

Durante estos días estuve viendo unos vídeos de otros años para ver el circuito ya que iría sin conocerlo, para centrarme un poco. Los días anteriores hubo fuertes tormentas en Madrid por las noches y me preocupaba el terreno, pero leyendo a la gente que estaba entrenando decían que estaba perfecto.


El viernes por la noche empecé a preparar todo el tinglado para llevarme, apenas pude dormir esa noche de los nervios y por fin llego el gran día, cargamos el coche y dirección a San Agustín, al llegar al polígono ya se olia respirar el ambiente, busqué a los compañeros y me llevaron al sitio donde estaban, me despido de Rafa y empiezo a saludar a la gente, haber las bicis que había allí, primera sorpresa veo bicis de 29", singlespeed, bicis de titanio, bicis clásicas, había autenticas maravillas.


Empezamos a montar tiendas y gracias a mi compañero Alejo que me dejo un hueco en su tienda. Pasan las horas y charlando con la gente sin ninguna prisa, luego ya pusimos chips y dorsales en las bicis, sorteamos como saldríamos, primero Luis, luego Oscar seguido de Alejo y yo el último.



Me fui a ver la salida, estaba a unos 25 metros de la salida y solo de ver como salieron....como motos y el piñazo que se dieron enfrente mía, dije... donde me he metido, pase por las carpas que estaban a pie de circuito y ya estaba apretando así que no me quise imaginar cuando me tocase a mi sobre las tres. Me fui donde teníamos el campamento con su carpa, las tiendas ya montadas, sus arbolitos, su sombrita, estos si que se lo montan bien.


Suena el teléfono, y veo que es Alvaro (Nrain), y me dice que esta ahí, espera que ya llego, que ilusión... había venido con María a verme, pues vamos al bar a refrescarnos y luego damos una vuelta para que lo veáis. Estuvimos charlando pero ya tenían que irse, ellos hacían la subida al tres provincias con mas compañeros por la noche, nos deseamos suerte y ya quedamos para desayunar al día siguiente.


Bueno pasan las horas, como un poco y empiezo a prepararme, son las tres y media y pega el Lorenzo cosa mala, me planto en la zona de relevos y veo como se pasaban el chip la gente, mucho alboroto, que manera de saltar de las bicis para no perder ni un segundo, acojonado me quede, busco a mi compañero y no llega, no hay ni una sombra, ya por fin llega son las cuatro y cuarto, al final hizo tres vueltas por que no nos vimos,en fin...

Arranco por el senderito y al poco la primera subida, subida tendidita de sendero y luego acaba en pista,los pros los veía volar, que manera de darle pero yo a lo mio, empieza la primera bajada, a ver si me e quedado bien con los vídeos, bajo rápido y me encuentro a los de protección civil y a un hombre tirado en un cauce seco, no tenia muy buena pinta, decido no arriesgar mucho ya que era la primera vuelta y no lo conocía, voy fiándome en las trazadas, de las curvas.

Empieza la segunda subida con un rampón que te pone firmes, es gravilla, luego ya se va haciendo mas suave, por pista y sendero,  empieza la segunda bajada con unos tramos bastante inclinados, zona de senderos, y un par de saltos muy guapos, mas senderos y otro tramo de enlacé para llegar a la recta de meta, paso y miro el tiempo 41 minutos, solo con deciros que el mejor tiempo estuvo en menos de 24 minutos en un circuito de 9.200 metros, te puedes hacer una idea de como iba la gente, empiezo ya mi segunda vuelta ya con mas confianza, en las subidas al tran-tran y las bajadas a tope y disfrutándolas, aun así me daban unas pasadas que me quitaban las pegatinas de la special, llego al relevo esta he tardado 45 minutos.

Me voy a la zona a descansar y comentar cosas con los compañeros.Vuelvo a comer y a descansar otro rato, y seguimos con las charlas y las risas.empiezo mi segundo relevo a las nueve de la noche, ya tenia montado las luces pues ya eran obligatorias, pero se veía bien,empiezo a rodar, ya sin el sofocante calor y se va de lujo, no encuentro mucho jaleo y clavo el mismo tiempo en la primera vuelta, en la segunda ya va empezando a caer la noche y me pilla en la segunda bajada, solo decir que fue impresionante bajar todo follado por esos senderos, disfrute muchísimo, llegué y di el relevo, me fui con una cara de felicidad a la carpa, como un chaval con su primer beso.


Hablo con los compañeros y ya toca baño, me voy para las duchas para valientes, con un agua fría que al cabo de unos minutos ya le cogías el puntito, luego cenar y como dije después de cenar nos fuimos al bar a por unos cacharros que supieron a gloria, gracias aya por la invitación, la gente estaba durmiendo y nosotros con nuestro jolgorio, risas y charlas muy entretenidas, ya recogemos y empieza a chispear, se veían rayos pero no se escuchaban truenos, el compañero se cambio y en esto empieza a llover de manera mas fuerte, son casi las tres de la mañana y aparece Oscar y empieza a caer seriamente, empezamos a meter  las bicis que estaban fuera y a colocarlo todo dentro de la carpa, esperando a ver si paraba, pero caía a base de bien, se veía gente dentro del circuito, vaya valor con la que esta cayendo, nos metemos en la tienda y a esperar, sobre las cuatro y media se arma de valor Alejo y salia, todavía caía agua pero no con tanta intensidad, y al verle tan decidido el grupo de enfrente le informa que han suspendido la prueba sobre las tres y media hasta las seis y media, así otra vez para dentro, ya conseguimos dormir.

Me despierto al escuchar por megafonía que suspendían la prueba y las voces que daban la gente que casi se le comen, Alejo estaba allí y otra vez se quedo con las ganas, por lo visto el circuito estaba muy peligroso en la zonas de las bajadas.

Luego empezó el lío con las vueltas ya que al no pasar por meta ya que tenias que salir por la zona de relevos no contaban, un fallo garrafal por parte de la organización, no poner dos, aunque había una intermedia. La buena noticia que un compañero LUIS -CAIMANES BETANZOS- acabo tercero en la general en individual de 24 horas, ay con un par el tío.

Toca hora de recogida de las tiendas, recoger basura, las carpas, despedirse de la gente con una sonrisa en la cara con la esperanza de vernos pronto, y si no, el año que viene.



QUIERO AGRADECER PÚBLICAMENTE EL TRATO DE LA GENTE DE BICISCLASICAS.COM HACIA MI , SIN CONOCERME DE NADA ME TRATARON COMO SI FUESE DE LA FAMILIA, MUCHAS GRACIAS!!!


Y POR ULTIMO DEDICAR ESTE RETO A MI AMIGO JAVIER MARTÍN QUE ESTUVO CONMIGO VIVIENDO ESTA CARRERA.

Javi Martín: Gracias Jose por tenerme en tus pensamientos y transmitirme tus apoyos, cuidate mucho tio.


Un saludo muy grande a todos.

martes, 22 de junio de 2010

A BASE DE MAPA Y BRUJULA....



Esto NO es un curso de orientación. Solo son ideas, consejos, observaciones, lugar de reunión de un montón de detalles útiles que no sustituyen sino que complementan o ayudan a las técnicas de orientación y lectura de planos y GPS. 

Esta entrada se la dedico a mi amigo Sebas, que ultimamente hace las labores de andarín, y que le tiene apartado de la bici por un problemilla con su hombro, igual ya lo sabe/is, pero nunca esta demás hacer un recordatorio en caso de fallo del GPS.
A Fzarcero por su espíritu aventurero y jugueton buscando siempre sitios nuevos que recorrer...
También, y por que no? a mí, ya que creo que el espíritu aventurero que adquieren  las rutas igual es necesario tener unos mínimos conocimientos de orientación y uso de útiles.
Espero os sea útil la info que continuación os pongo.

Debemos saber que....

EL SOL

Sale por el este (oriente) y se pone por el oeste (occidente).

SITUARNOS

Con el norte a la espalda el este esta a la izquierda y el oeste a la derecha.

GRADOS

Cero (0) grados es el norte, 90 el este, 180 el sur y 270 el oeste.

ESCALAS

En 1:25.000: 1 centímetro = 250 metros y 4 = 1 kilometro
En 1:50.000: 1 centimetro = 500 metros y 2 = 1 kilometro


ORIENTAR LA BRUJULA

Girar el limbo hasta que la punta de la aguja imantada (que indica el norte magnético) coincida con el norte de la brujula. Ya tenemos el norte.

DIRECCION DE MARCHA

Es el valor del azimut, el angulo expresado en grados y medido en sentido horario. Esta formado por la direccion del norte y la del objeto o punto al que nos dirigimos.

CURVAS DE NIVEL

Lineas muy juntas: mucha pendiente
Lineas muy separadas: llano o casi llano

Cada 5 curvas suele haber una maestra mas oscura con su altitud o cota marcada. La distancia entre curvas se llama equidistancia y suele estar marcada en el mapa. Teniendola en cuenta se hace uno idea de la distancia o desnivel.

En los mapas españoles y en la escala 1:50.000 la equidistancia suele ser de 20 metros y en los de escala 1:25.000 de 10 metros. Una hoja a escala 1:50.000 se desarrolla en 4 de 1:25.000.


No suele haber detalles del terreno cuando su distancia es menor que la equidistancia de las curvas de nivel. Es una medida de "entrenamiento" ideal ir por una zona de sobra conocida e identificar de primera mano lo que se ve con los ojos y lo mismo reflejado en el mapa.


TRIANGULACION

No es solo una técnica futbolística. Se trata de autolocalizarse en el mapa mediante puntos conocidos del terreno. Si sabemos que nos encontramos en algun punto de una linea dada, con la referencia de otros puntos nos podemos situar en el mapa en relacion a otros. Evidentemente dentro de un bosque o con niebla esto no sirve de nada sin la ayuda de una brujula.

BRUJULA


Basicamente son de placa de base plana y las hay con espejo y punto de mira. La primera es la mas extendida porque ademas lleva lupa y diversas marcas. Convienen advertir que no debe usarse dentro de un edificio, sobre el capo de un coche, cerca de objetos metalicos o en una mesa de picnic.


En terminos generales situemonos frente al objeto cuya direccion se esta tomando. Mantenerla nivelada y si es posible paralela al suelo sujetandola frente a uno y no en angulo. Se trata de dirigirse a una direccion dada.

ORIENTACION: NORTE O DEFINIDA. RUMBOS

Girar el alojamiento movil de la aguja hasta que el norte quede alineado con la linea indice (la que constituye la flecha de direccion). Girar a continuacion cuerpo y brujula simultaneamente hasta que el extremo (suele ser rojo) de la aguja magnetica se situe sobre la punta de la flecha de direccion: acabamos de orientarnos al norte magnetico. Supongamos ahora que hemos de seguir un rumbo situado a los 140 grados: girar el limbo hasta que la marca de los 140 grados quede justo en la linea indice. Mover cuerpo y brujula hasta que el extremo rojo de la aguja se situe sobre la flecha de direccion. En adelante la flecha de direccion señalara hacia donde ir para seguir el rumbo de 140 grados.


Para medir un rumbo dado (o que direccion tomar) hacia un punto visible y reconocible se situa uno frente a tal punto y se apunta hacia ese punto con la flecha de direccion. Giramos el limbo hasta que la punta de la flecha de orientacion quede bajo el extremo rojo de la aguja que indica el norte y ya podemos leer el rumbo en la linea indice con lo que ya sabemos que direccion tomar medida en grados. Tengamos siempre en cuenta que cuanto mas lejos este el punto de referencia menos preciso sera el rumbo por lo que teniendolo a la vista es muy aconsejable actualizarlo con cierta frecuencia.


Conviene notar que para seguir un rumbo no basta iniciar el camino en la direccion adecuada ya que hay un numero casi infinito de rumbos identicos paralelos y solo uno conduce a nuestro destino. El truco esta en utilizar puntos de referencia intermedios recorriendo la distancia en tramos cortos desde un punto de referencia hasta el siguiente. Igualmente para estar seguros de que seguimos nuestro rumbo siempre podemos mirar hacia atras y con la brujula asegurarnos que el sitio que acabamos de dejar esta en la direccion diametralmente opuesta a nuestro punto actual o nuestro destino.

Si deseamos regresar al origen tomemos el rumbo opuesto equivalente, es decir: si era de 60 grados sumemosle 180. Si era de mas de 180 grados restemosle 180. Si nos ocurre que para seguir un rumbo hay que cruzar un lago o bajar una gran hondonada, antes de bajar o caernos al agua tomar una marca en linea recta, bordear el obstaculo y al llegar a la marca seguir el rumbo anterior. Si nos encontramos con un obstaculo que no deja ver el otro lado al llegar a el girar en angulo recto hasta pasarlo contando los pasos: retomar la direccion original (paralela a la linea de marcha original) hasta pasarlo; girar en angulo recto los mismos pasos de antes y llagaremos a la linea de marcha tras describir un cuadrado.

Conviene repetir algo: estas son unas simples nociones basicas que en modo alguno sustituyen o constituyen un curso de orientacion. Si esto es muy complejo conviene ir por sitios muy muy claros, muy bien señalizados, acompañado de quien conozca el terreno o en su defecto por alguien que sepa como manejar un plano y una brujula. Hacer experimentos, sobre todo por sitios no demasiado transitados solo conduce a quizas perdernos con todo lo que ello implica. El que avisa no es traidor.




CURVAS DE NIVEL.

Proyectada una porción de tierra sobre un plano y reducida a la escala conveniente, resta reflejar de alguna forma los volúmenes, el relieve. El sistema más efectivo es el de las CURVAS DE NIVEL. Estas son líneas imaginarias que unen puntos de igual altitud. De los dibujos que forman las curvas de nivel deducimos las formas de relieve.

Aunque en principio sólo identificaremos los relieves más simples (fig. 7), con hábito y experiencia podremos extraer gran información de la lectura de estas curvas. Debemos tener siempre presente dos cosas: la equidistancia entre curvas (viene reflejada en la leyenda del mapa) y que en los mapas de escala 1:25.000 suele ser de 10 metros, y la presencia de unas curvas de trazo más grueso denominadas curvas maestras. Estas curvas nos sirven de guía, ya que en varios puntos de su línea viene indicada la altitud.



 MANEJO DE BRUJULA.

Junto con el mapa, la otra herramienta esencial para la orientación en montaña es la brújula. En este aparato, el elemento fundamental es la aguja imantada, que dirige siempre hacia el Norte Magnético (NG).

Pero hay otros elementos también muy importantes (fig. 8) que los detallamos para facilitar la comprensión de las operaciones que vienen a continuación. Vamos a obviar explicaciones referidas a la declinación magnética y otras cuestiones, importantes en la navegación avanzada, pero que pueden resultar excesivas para este curso básico y que apenas afectan a la orientación en nuestro ámbito y en este momento cronológico.



HALLAR UN RUMBO EN EL MAPA y SEGUIRLO EN EL TERRENO.

Para hallar un rumbo en el mapa, que luego pueda ser seguido en el terreno, procedemos de la siguiente forma:

a) colocamos el borde lateral de la brújula en la dirección deseada.

b) Giramos el limbo hasta que la flecha del norte (FN) coincida con el Norte del mapa (el norte del mapa es la de los bordes laterales de cada hoja, no el de la cuadrícula UTM).

c) La flecha de dirección indica en el aro del limbo el rumbo a seguir. (Fig. 9)

d) Una vez en el terreno, y manteniendo el limbo en la dirección obtenida sobre el mapa, giramos toda la brújula (no el limbo) hasta hacer coincidir la Flecha del Norte con la aguja imantada.

e) sólo resta seguir el rumbo que marca la flecha de dirección.


OBTENER UN RUMBO EN EL TERRENO.

Se trata de la operación contraria: obtener un rumbo a través de la visual. Ese rumbo, trasladado al mapa, nos permite conocer el objetivo o el punto donde nos encontramos, si es que no lo sabemos:

a) dirigimos la flecha de dirección hacia el punto cuyo rumbo deseamos conocer.

b) Giramos el limbo hasta hacer coincidir la F. Norte con la aguja imantada.

c) La F. Dirección marca en el limbo el rumbo al punto (fig.10)


Si lo que desconocemos es el punto al que hemos dirigido la visual, trasladando ese rumbo al mapa, identificamos dicho punto (otro asunto será calcular la distancia). Si, al contrario, conocemos el punto al que dirigimos la visual pero desconocemos nuestra posición, debemos trasladar al mapa el rumbo contrario al obtenido (rumbo inverso) partiendo del punto objetivo de la visual. El rumbo inverso es el obtenido + - 180° (fig. 11).


En el ejemplo de la fig. 11 hemos obtenido un rumbo de 60° al pico Pirámide. Sobre el mapa, y partiendo de dicho pico, trazamos el rumbo inverso (60° + 180° = 240°).

Al repetir la operación sobre otro punto identificable (Meseta Marble, 108°) y hallar su rumbo inverso (108° +180°=288°), el punto donde se cruzan las dos líneas trazadas sería nuestra posición.

Resumiendo el apartado de manejo de brújula, las operaciones básicas con esta herramienta son dos:

- hallar un rumbo en el mapa

- obtener un rumbo mediante una visual.

De estas dos operaciones derivan las demás. Como puede comprobarse, es necesario que la brújula, sin ser sofisticada, disponga de los elementos que se han descrito.

Destacamos que para cualquier operación sobre el mapa, NO EMPLEAMOS la aguja imantada. En realidad procedemos con la brújula como si fuera un transportador de ángulos. La aguja imantada la empleamos para seguir u obtener un rumbo en el terreno.

Si tenemos suficientemente claras las dos operaciones que se han descrito, el uso de la brújula se convierten en algo mecánico y únicamente necesitaremos un poco de práctica para asimilar la técnica.

Con ésto os he querido ofrecer unas explicaciones elementales para iniciaros en el manejo de Mapa y Brújula. A partir de aquí os corresponde a vosotros la práctica; práctica a la que os animo desde estas líneas.

Cuidaros mucho.

Saludos.

jueves, 10 de junio de 2010

GR 88 M.T.B PrOyEcTuM

1ª ETAPA

GR 88 M.T.B PrOyEcTuM - 1ª Ruta Montejo S. + Pico Tres Provincias (12 Junio de 2010)





Como ya sabéis, este sábado arranca el  GR 88 M.T.B PrOyEcTuM si estáis interesados en asistir a este evento, no dudéis en poneros en contacto a través del enlace adjunto, PINCHA AQUÍ.

Puntualmente se pondrá la crónica por estos medios, junto con los datos y demás información útil de la ruta.
También podréis ver la info en el espacio habilitado dentro del foro me das una pista me das un sendero, donde`podréis conversar y dialogar sobre la ruta en curso.



Comienza la aventura, no te la puedes perder...



Espero os animéis en este nuevo proyecto que capitanea el amigo Fzarcero, al que le agradezco su colaboración y deificación.


Lugar de Kdda: Horcajuelo de la Sierra

Hora: 8:00
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
Duración aproximada de la ruta: 6 horas




Cuidaros.

Saludos.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA NEO RUTA

LA NEO RUTA


Todos recordareis esta entrada en el blog, sin duda una de la peores en la historia de "me das una pista me das un sendero".

Este domingo pasado día 6 de mayo, se produjo el primer encuentro en sociedad después del gran susto recibido.


Aprovechando las condiciones de la ruta, suave y amigable, tuvimos oportunidad de rodar con Jesús "terminal", que desgraciadamente tubo un incidente similar al de Roberto y afortunadamente los dos están muy pero que muy bien, tanto físicamente como moralmente.


La cita era en Seseña, dominios de Roberto, el cual nos preparo una ruta sencilla y aparentemente sin mayores dificultades. Ruta pistera y engañosa, ya que tenia tramos "rompepiernas...." la que me has liado Rober jajaja. (es bromita)

Nos juntamos a las 9:00 unos 25 Bikers en el  punto señalado, con ilusión por ver a los "infartados" nuevamente rodando y disfrutando de lo que mas les gusta hacer.



Como ya he comentado anteriormente, la ruta en si no tenia dificultades, ni en técnica ni en el nº de km. que en este caso no supero los 30.
La parte mas chula de la ruta fue un reborde de un pinar engañoso, que te desgata a medida que vas rodandolo, me recordó mucho a la ruta de los Castrejones, por el terreno, ya que si te caías terminabas rebozado en un polvillo característico.

La nota discordante la puso el amigo Cymru, que no tubo uno de sus mejores días y tuvo que retirarse antes de tiempo y por la vía rápida, espero que a día de hoy estés recuperado de tus dolencias.

Sobre la opcional? que decir, fue una opcional en toda regla, con sus Jarrillas limoneras circulando, con una atención exquisita por parte de LAS CAMARERAS, que nos obsequiaron con unas vistas de los montes de Seseña espectaculares y haciéndonos recordar las pistas serpenteantes de la ruta, con esas curvas de "infarto".

Me alegro mucho que ya estéis recuperados y poco a poco os marquéis las rutas propuestas, disfrutar del tiempo que se nos escapa sin darnos cuenta a medida que caminamos por la vida, sin mirar atrás y sorteando las adversidades que se nos van presentan exitosamente.

También me alegro de la gran asistencia a la ruta, eso demuestra que sois grandes personas y la gente os aprecia y os quiere.

Cuidaros mucho.

saludos.

martes, 8 de junio de 2010

LA GOTA QUE COLMA EL VASO...

LA GOTA QUE COLMA EL VASO...


No se como explicar lo que siento en estos momentos...rabia, impotencia...mis proyectos en un pozo profundo se acumulan, son las palabras mas tristes que escribo en un momento difícil, seguramente sea un puerto al que me enfrento sin saber la distancia y el desnivel, otra piedra a sortear en la vida.....


Hace un par de días escasos, os presentaba con mucha ilusión el camino de Santiago a mi manera, y hoy os tengo que decir que no se si podre realizarlo, este y otros muchos proyectos quedan paralizados en tiempo y forma, sin saber si podre terminarlos.

Mi comienzo en la bici se remonta al año 2007, después de 18 años de tenerla apartada de mi vida, un infortunio, una piedra mal puesta en el camino, otra dificultad de la vida me hace retomar este fantástico deporte.

En el 2007 se partió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, operación y mucho esfuerzo y sufrimiento para la recuperación de la misma, gracias a este deporte, el apoyo de la familia y los compañeros con los que he compartido rutas, pude recuperarme al 100%, con muchas ganas me fui recuperando, amor propio y afán de superación no me faltaron.


A día de hoy y tras haber pasado unas horas en el hospital, he de comunicaros que tengo la rodilla derecha cascada, no se el alcance de las lesiones, faltan las pruebas y la visita al traumatologo....PÁNICO me da pensar en el quirófano....
En el hospital dijeron que posiblemente fuera del menisco, pero no es afirmativo.
Sin duda es otro puerto a sortear en esta vida, pero conociéndome como me conozco, seguro lo sorteo exitosamente haciendo de lo imposible una realidad.

Creo que estaré un tiempo apartado de todo esto, no podre contaros mis aventuras y desventuras, pero seguramente en un corto periodo de tiempo estaré nuevamente activo.
No es un ADIÓS, solo es un HASTA PRONTO, no lo toméis como una despedida, y estar seguros que volveré con mas ganas y fuerzas que nunca.

Aprovecho estas lineas, para dar ánimos a los que estamos en la enfermería y nos dedicamos a leer las aventuras de los demás, deseándoles una pronta recuperación.

cuidaros mucho.

saludos.

domingo, 6 de junio de 2010

MI CAMINO PARTICULAR A SANTIAGO

PODÉIS VER TODA LA INFORMACIÓN DEL CAMINO PINCHANDO EN EL ENLACE DEL BLOG HABILITADO PARA EL MISMO.




PERDONAR LAS MOLESTIAS.

martes, 1 de junio de 2010

LA TRANSVERA 2º ENTREGA

LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA
PROYECTO DE FUTURO.
LA TRANSVERA.
2º ENTREGA



Bueno, creo que estaréis impacientes por saber el resultado de esta nueva entrega de la TRANSVERA, y como lo prometido es deuda......pues aquí van estas nuevas vivencias.

La ultima etapa de la transvera, terminaba en Jarandilla de la vera, donde emprendí camino, en esta ocasión dirección al Guijo de Santa Bárbara.

Tras recorrer los puntos de interés por la localidad de Jarandilla de la Vera. Os cuento que está situada al Norte de Cáceres, en la Comarca de la Vera, a 585 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el Guijo de Santa Bárbara, al Este con Losar de la Vera y Robledillo de la Vera, al Oeste con Adeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste; y al Sur con el río Tiétar.
Los lugares de interés que he visitado son:
Castillo de los Condes de Oropesa.
Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. En su construcción original se accedía a él mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos. En éste patio se pueden apreciar escudos pertenecientes a los Álvarez de Toledo, de los Obispos y de otros nobles ilustres.
A día de hoy, el Castillo, es un Parador Nacional, donde tus sueños se hacen realidad en un singular alojamiento de ensueño.



Iglesia de San Agustín.
Esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; la fundación de este colegio data del siglo XVI. Hay un documento que dice que la primera misa fue el 3 de febrero de 1603. Su patrón fundador fue Juan Arias quien se encuentra enterrado bajo el altar mayor de la Iglesia de San Agustín. Su planta es rectangular y alargada, de la que sobresale la sacristía por el lado de Epístola y crucero. La fachada coronada por un pequeño templete con hornacina a cuyos lados vemos dos escudos Agustinianos y en su interior una imagen en piedra de San Agustín. Bajo el presbiterio se encuentra una cripta, y la Sacristía, a la que se puede acceder por una puerta adintelada, cubierta por una bóveda de aristas.


Iglesia Fortaleza de Nuestra Sra. de la Torre.
Edificio grande y majestuoso, construido sobre peña viva, que la sustenta y levanta, data del siglo XII-XIII, se construyó sobre un castro celta, prueba de ello es el berraco que ahora se encuentra en un muro de la torre. Para acceder al templo hay dos puertas, una al lado del evangelio o de la sierra y otra en el lado de la epístola o del sol. Cabe destacar, el cipo romano de mármol con columnas corintias y fuste en espiral, la Capilla renacentista de Gaspar de Loaysa del siglo XVI, retablo mayor de influencia barroca, presidido en el centro por la virgen de la Inmaculada apoyada sobre una peana de nubes y tres querubines. Encima del sagrario hay un precioso Crucifijo de marfil filipino del siglo XVI.


En la Iglesia también podemos encontrar una Pila Bautismal Visigoda elaborada en piedra y en la que se aprecia una cruz gamada esvástica, que pertenece a ésta raza aria, procedente del norte de la India.

Picota de la Villa de Jarandilla.
Inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia.


Después se utilizó para ejecutar las penas de muerte. Construida en planta octogonal elevada sobre tres gradas, en lo alto de la planta circular, sobresalen cuatro cabezas de dragones y más arriba destaca un cuerpo cuadrado con un escudo con yelmo, esculpido en la piedra y una bella cúpula en forma de pináculo floreado.

Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán
El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se ve una cúpula sobre pechinas, que culmina con una linterna decorada con la coronación de la virgen y la santísima trinidad. El retablo es de estilo rococó de cascarón, y se encuentra sobre un banco de piedra berroqueña.
La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán , talla de estilo barroco del siglo XVIII.


Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
El edificio es de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería. En su interior se encuentran: una imagen del Cristo de la Caridad del siglo XVI, un Nazareno y un cristo atado a una columna, ambos del siglo XVIII. Hay también un cuadro de azulejos talaveranos que data del siglo XVII.


Y tras mi paso por Jarandilla, os detallo el recorrido que tenía preparado para el día de hoy.

LA TERCERA ETAPA


Jarandilla de la vera-Guijo de Santa Bárbara-Aldeanueva de la Vera-Cuacos de Yuste-Cementerio Alemán y monasterio de Yuste, con un total de 28,5 km. y cuyos datos son los siguientes:

Fotos pinchando aquí.
Pinchando aquí el trak.
Pinchando aquí una ruta pata negra..


Información general
Distancia total 26,44 Km.
Desnivel de subida acumulado 1005,63 m.
Desnivel de bajada acumulado 919,17 m.
Altura máxima 905,7 m.
Altura mínima 512,04 m.


Como todos sabéis, este proyecto va lento, me limita la distancia a la zona y cualquier día disponible en ella aprovecho para intentar ganar unos kilómetros de este proyecto de futuro, kilómetros que disfruto al máximo del entorno, aunque el resultado no sea el esperado y tenga que dedicarle más de un día al tramo a realizar.

Esta tercera etapa, me ha costado dos incursiones, una desde Jarandilla al Guijo y otra desde el Losar al Monasterio de Yuste y regreso al losar, aunque en el track final de la Transvera solo aparece el tramo que necesitamos para este proyecto.

PARTE PRIMERA DE ESTA 3º ETAPA DE LA TRANSVERA.
JARANDILLA DE LA VERA-GUIJO DE SANTABARBARA-JARANDILLA DE LA VERA.


En esta ocasión emprendo camino dirección al Guijo de Santa Bárbara, no he terminado de descansar de la ruta de la mañana y ya estoy con la de por la tarde.... este tramo es en subida,  por carretera estrecha serpenteante y rodeada de un hermoso robledal, son escasos 5 kilómetros de subida, que si te cogen en frío te pueden hacer pupa en el resto de la ruta....pero como siempre digo....al tran tran llegamos a todas partes.


Voy subiendo poco a poco, sin forzar, ya que Ramón ya me había petado por la mañana, recreándome en la subida, foto por aquí foto por allá me voy comiendo metros de ascensión.

No me doy ni cuenta y ya estoy junto a la entrada de la localidad, el día acompaña y los rayos de sol intentan penetrar entre las hojas de los poblados robles en una tarde de sábado del mes de mayo, día caluroso que me deja frito...los enanos aparecen y desaparecen por momentos, el sol, injusto conmigo se ensaña....las fotillos los anulan y el verde de la vegetación también.

En el centro de la Comarca de La Vera, Guijo es el pueblo más elevado de la misma y se encuentra rodeado de las Sierras de Gredos y Tormantos, está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.


El clima es de tipo continental templado, con una temperatura media anual de 14,2 °C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8 °C, alcanzando las mínimas absolutas el valor de -5,3 °C y las máximas absolutas el valor de 36,3 °C. La precipitación media anual es de 1.147 mm. La estación más lluviosa es el invierno (381,8 mm) y la más seca el verano (67,9 mm).

El Guijo es famoso por sus calles típicas, con casas que aún respetan la arquitectura "verata" de años atrás, con vistas a la sierra y a sus gargantas; por su pan, su queso, su licor de gloria y sus mermeladas (sobre todo la de frambuesa).






El Guijo de Santa Bárbara es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres:


Los lugares de interés son:
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Iglesia de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro (1776-78), con una espléndida bóveda mozárabe.



Ermita de las Nieves (la más alta de Extremadura, a unos 1500 m)....

Plaza de toros tradicional.


Tras mi paso por la localidad y recreándome ampliamente por sus calles, me dirijo a la entrada del pueblo, hay una especie de "Y" en la carretera, yo lo cojo a mano derecha, dirección a una garganta con un chiringuito muy acogedor, me recreo escuchando el pasar del agua y tomándome un refrigerio en compañía de un libro que me había echado en la mochila.....como sabia que solo haría ese tramo quería disfrutarlo al máximo y sin prisas....2 horitas de buena lectura y escuchando el pasar del agua por las piedras.


Tras este pequeño paréntesis en el tiempo, me dirijo nuevamente al punto de partida, Jarandilla, seguimos con la carretera en ascensión, recordar que en esta comarca todo lo que se baja....posteriormente hay que subirlo, y ahora es lo que toca.


El ascenso lo hago suave, muy suave y disfrutando del alejar de esta localidad con la montaña de fondo casi en mi espalda, y con Jarandilla en el frente, avistando las torres del castillo y las iglesias de............



Llego a un mirador, en esta hora de la tarde con el sol casi escondiéndose entre los riscos de las montañas se esta de lujo, y tuve un impulso de dedicarle media hora de mi soledad a ese libro que estaba leyendo.....la brisa y los sonidos del monte me dejan absorto en el tiempo....uf se hace tarde, cojo mi montura y con precaución hago los últimos km de este tramo.
¿Por que digo con precaución? por que en la ruta mañanera y con tanto piedro, la rueda trasera quedo muy dañada, un huevo y casi rota por el flanco exterior, osea que había que tener cuidado de no reventarla en plena faena.


Cuando ya no queda casi luz, llego al coche y regreso a casa, donde la suegra de mi mujer me espera para ponerme el rancho del día y poder recargar fuerzas.
Al final salieron 16 km. muy tranquilos y sosegados.

SEGUNDA PARTE DE LA 3º ETAPA DE ESTE PROYECTO.


A continuación os relato lo acontecido en la ruta mañanera, una ruta sin desperdicio alguno, con un gran ejemplo de lo que es el MTB y sus distintas variedades.
Como ya he dicho en la primera entrega de la transvera, lo mejor es salir a montar con un lugareño, y la fortuna quiso que el guía espiritual para esta jornada fuera Ramón, muy conocedor de la zona.

A mi llegada al Losar el viernes, y tras dejar el coche en el taller, me encontré con Ramón, bueno, mejor dicho, hice por encontrarme con el y explicarle la jornada del sábado....le falto tiempo para decir que estaba deacuerdo.....

Cuando todabía, casi no habían salido los primeros rayos del sol, ya estaba el GPS gravando la ruta de hoy, a eso de las 7:10 de la mañana........salimos del pueblo por donde normalmente acostumbramos hacerlo dirección a Jarandilla de la vera.


Los senderos en ascenso son agradables, que bonito esta todo....incluidas las zonas por las cuales íbamos a pasar, la vegetación esta poblando el recorrido y a veces es un poco complicado adivinar por donde es...

Tras la llegada a Jarandilla de la Vera, (leer primera parte del recorrido de esta crónica), empieza el verdadero recorrido de esta jornada.
Nuestra salida de Jarandilla la efectuamos por el puente de Jaranda, el cual atravesamos y empezamos a ascender por pista pedrolera, para desviarnos a la izquierda, sobre las 7:50 estamos en este punto.
Este tramo es medianamente asequible, técnico y con piedra suelta...hay que tener unas piernas fuertes para la continua exigencia del terreno.





La subida se hace bien, ya que el calor todabía no empieza a afectarnos, pero un servidor termina empujando la bike...el tramo final y la exigencia del terreno me va minando....(pronto empezamos...joer!!)
Tras coronar esta subida, tenemos una pequeña bajada por pista, en la cual nos da una bella estampa de la nueva localidad a visitar, que se ve interrumpida por los poblados robles...


Llegamos a un cruce, en el cual nos desviamos a la izquierda, la bajada es un tramo de la ruta de Carlos V, los canchos redondeados nos ponen las posaderas un poco doloridas...este tipo de terreno pedrolero lo tendremos en la cuarta parte de la ruta mas o menos...el tramo en cuestión nos dejara a las puertas de la siguiente localidad.


Antes de adentrarnos en la localidad de Aldeanueva de la Vera, y perdernos por sus calles, hacemos un paréntesis fotil en una fuente con un agua fresquita fresquita.


En esta foto, si os fijáis tengo los dos botes....cuando llegamos a Cuacos de Yuste solo me queda uno....normal!! Con tanto bote como damos con los piedros pues.....parecemos canguros entre las jaras...jajajaja


Aldeanueva de la Vera.
Se sitúa a la falda de la sierra, entre la de Tormantos y Jaranda o Peña Negra, y en una ladera a 300 pasos de la garganta Horcajo. Linda con Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, El Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera.



Aldeanueva se configura como una localidad de importante valor turístico, tanto por su estilo tradicional antiguo del casco histórico, como por su entorno, al encontrarse rodeado de impresionantes gargantas, fuentes y arroyos.





Lugares de interés:

Fuente de los Ocho Caños
Plaza de Toros
Casa del Obispo Godoy
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Convento de Santa Catalina
Fuente de Boticario
Fuente de San Miguel
Museo Parroquial
Ermita de San Miguel
Ermita del Cristo de la Pasión
Ermita del Cristo de la Salud



Después de recorrer sus calles y hacer las fotos oportunas, nos dirigimos a las afueras del pueblo por la carretera principal, pero no sin antes deleitarme viendo el nuevo destino que nos espera, Cuacos de Yuste, en la foto la localidad mas cercana.


Por la carretera principal, a su salida de la localidad de Villanueva de la Vera, sale un camino pedregoso (para variar), que lo cogemos a la izquierda, dicho tramo es muy disfrutón, nos enseña un paso de una garganta con un puente chulo, donde a la sombra de los árboles nos tomamos un tentenpié y sacamos unas fotillos.



Continuamos el camino pedregoso y en breve estamos en las puertas de Cuacos de Yuste, donde podemos ver una panorámica de los tejados de la localidad.


Nos adentramos en sus calles típicas y nos recreamos sacando fotos de los diferentes sitios a nuestro paso.


Cuacos de Yuste.
Cuacos de Yuste es uno de los municipios de la comarca que mejor define tanto paisajística como arquitectónicamente los valores de La Vera. No en vano su casco antiguo ha sido declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”, y su privilegiada situación, aprisionado en la ladera de la Sierra de Tomantos, hacen de éste un lugar único; cabe citar que entre las peculiaridades de su paisaje podemos encontrar dos gargantas, las de Cascarones y Pedrochate.


Lugar de retiro y fallecimiento, en el Monasterio de Yuste, del Emperador Carlos V. En la bella localidad de Cuacos de Yuste (960 habitantes), declarado Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra el Ayuntamiento. Es el lugar donde nació y se crió el hijo natural del Emperador, al que popularmente se le conocía como Jeromín. Su hermanastro, el rey Felipe II, le cambió el nombre por el de don Juan de Austria. Estuvo al mando de la flota y obtuvo un gran triunfo en la batalla de Lepanto, contra los turcos.


El Emperador escogió este lugar por el mismo motivo que los ermitaños, por su quietud y por la belleza del paisaje. Encargó a su hijo, el futuro rey Felipe II, que fuera a Yuste. Lo hace el 24 de mayo de 1554 junto con el general de los jerónimos y el arquitecto Luis de Vega y determinan construir un “palacio” con cuatro habitaciones y un pasillo… Para el monarca más poderoso de la cristiandad.


El 4 de noviembre sale de Valladolid camino de Yuste. Es su último viaje. Pasa el puerto de Tornavacas subido en una silla de manos, el Emperador sufría la enfermedad de la gota. El 12 de noviembre llega al Castillo de su amigo el Conde de Oropesa (hoy es el Parador de Turismo Carlos V) en Jarandilla de la Vera. Cansado de esperar la terminación de las obras se instala en él el 3 de febrero de 1557 y muere el 21 de septiembre de 1558.


Lugares de interés:
  • Monasterio de Yuste (Declarado "Conjunto de Interés Histórico-Artístico").
  • Plaza Mayor.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Casa de Don Juan de Austria o "Casa Jeromín".
  • Cementerio Alemán.
  • Fuente de Los Chorros.


Nuestra salida de la localidad la hacemos por carretera ascendente y el primer sitio a visitar en nuestro paso es, el Cementerio Alemán.


Cementerio Alemán.

En él están enterrados los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.



El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1988, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.


En el cementerio hay una placa que dice, traducido del alemán:



En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.



Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755 y uno del U-955, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe).


Tras esta visita, seguimos carretera ascendente hasta llegar al Monasterio de Yuste, con unas vistas exteriores fantasticas y un entorno acogedor que invita a la reflexión.



El Monasterio de Yuste.
Consta de la zona conventual con dos bellos claustros: el gótico del siglo XV y el plateresco. La Iglesia, adosada al claustro gótico, es de grandes dimensiones, con un bellísimo coro y un retablo en el altar mayor. El pintor y arquitecto Antonio de Segura ejecutó el conjunto entre los años 1580 y 1584. Desde el dormitorio del Emperador en el Palacio se puede ver el altar mayor.
El origen del monasterio se remonta a la llegada, en 1402, de dos ermitaños a estas tierras, a los cuales un labrador de Cuacos les hace donación de unos terrenos donde hoy se encuentra el Monasterio. Se unieron otros varones y en 1409 se convierten en monjes jerónimos. Son admitidos en la Orden en 1415, año en que comienzan las obras del Monasterio.



 Bueno y hasta aquí, lo que seria el tramo de la transvera, lo dejo apartado hasta una nueva visita a la zona, que espero sea en agosto.
Para la 3º entrega quiero presentaros la historia de la "serrana de la Vera".

Lo siguiente que os cuento, no estaría en el track de la TRANSVERA, lo relatado a continuación es el regreso al Losar de la Vera.

Una vez visitada la zona, emprendemos el camino de regreso, para enlazar el Monasterio y Cuacos, no usamos la carretera, usamos una trocha de bajada espectacular y disfrutona, la cual nos dejaría en la parte alta de la localidad.


Una vez en Cuacos, decidimos pegarnos un almuerzo potente para afrontar el regreso, falta me va hacer ya que no sabía lo que me esperaba, a eso de las 10:30 de la mañana......



Con el estomago repleto, emprendemos camino por la parte baja de Cuacos, recorriendo sus calles y hablando con un lugareño, el cual nos indica una variante para el siguiente tramo.


Salimos por una especie de calleja, con árboles frutales a nuestro alrededor, para un instante y me dan ganas de probar la cerezas de la zona, continuamos y parece que no encontramos un puente que debía de haber, una vez localizada la variante seguimos camino.


Continuamos rodando a buen ritmo, este Ramón me lleva con la lengua fuera el jodio, como anda....pero bueno, ya sabe lo que estoy haciendo y la causa lo merece, no paro de hacer fotos para transmitiros lo que veo....y eso que no os puedo transmitir lo que huelo y lo que escucho....

A medida que avanzamos dejamos la localidad de Cuacos a nuestra espalda, la cual nos deja una bonita estampa.


En este tramo predomina la pista lisa sin dificultad ninguna, llegamos a un tramo en descenso fácil, y nos tenemos que detener obligatoriamente, ya que estaban unos lugareños interrumpiendo el paso por la pista, ya que estaban quitando el taje de invierno alas ovejas...que guapas las están dejando.
Tras un rato de conversación con los lugareños, nos dicen que es mejor tirar la lana que venderla, el trabajo no vale el dinero que te puedan dar por la misma, una pena, por que dormir en un colchón de lana no tiene precio alguno...


Continuamos el camino, pista sucia de piedra suelta y en ascensión nos pone nuevamente a prueba, llegados a la parte mas alta de la pista, emprendemos bajada por una zona técnica y disfrutona, en la que intento hacer alardes de bajador....pero ante lo visto por Ramón, que es  motero de cross....no tengo na que hacer jijijijiji.



Una vez rodada la zona conflictiva y disfrutona, desembocamos en una pista que nos llevaría arropados entre robles hasta una preciosa charca, donde dudamos en darnos un pequeño baño...continuamos recreándonos la vista y el olfato...


Seguimos camino y mis fuerzas empiezan a flaquear, el continuo sube baja suave me ha ido desgastando, la tensión en los brazos y piernas de las zonas conflictivas también.....
Llegamos a otra bajada técnica, planchas de piedra nos ponen nuevamente a prueba....bendita la navegal, me salva de una caída....piedro se suelta y del bote me pone  en la reguera lateral...




Desembocamos en el puente antiguo de Jaranda, bonito se viste de verde y en su parte baja regado por el agua de la garganta que tiene el mismo nombre, el verano pasado no lo vimos en estas circunstancias y me encantó verlo lleno de color.

Llegados a este punto, Ramón dice de ir por la trocha que ya habíamos rodado el verano pasado y que yo ya conocía, le digo que voy petado, le pregunto si hay alternativa y me responde que si, el único problema es una trialera de subida....DIOS!!! que trialera, si la engancho de bajada me estrello en un roble, que pinta mas buena...pero muy muy exigente.
Tras pasar una verja verde, empezamos ascendiendo suave, al principio bien....pero, después de pocos metros la exigencia de la trialera me hace poner pie a tierra y me obliga hacer sube bike al estilo "Javi Martin", es decir a las costillas con la bici...lo que me faltaba para terminar de petar.......estaba derrumbado, desolado, no podía ni con mi alma....cada metro se me hacia una eternidad y el calor me dejaba frito, los enanos campaban a sus anchas por los hombros, riéndose de mi y dañando mi orgullo.....hundido y desolado llego al final de la trialera, un suspiro de aire fresco me rellena el cuerpo al saber que ya esta próximo el pueblo...



Tras coronar, seguimos por una pista sin dificultad ninguna, en situaciones normales, pero mi estado es penoso y cualquier repecho me inunda....solo me motiva mi alrededor, un jaral a la derecha y a la izquierda, un aroma inunda mi nariz taponada por el moquillo-puentin que no deja de incordiar.....


A la lejanía visualizamos el pueblo, esto debería motivarme pero no es así,  estoy agotado, necesito un descanso...... mi guía espiritual me ha petado, lo ha vuelto hacer....jejeje que maquina.


Llegamos a una explanada muy amplia, donde el color verde inunda el horizonte, veo una especie de cueva, y Ramón me cuenta lo que es...es un horno para secar ladrillos y tejas, antiguamente usaban este método para la elavoración de los materiales de construcción.



Ya estamos cerca y mi cuerpo necesita un descanso, vemos el cartel de entrada a la localidad bajo la sombra de los robles....no me lo puedo resistir y hacemos una paradita, escasos 4 km. nos separan de nuestro destino.


Recorremos la poca distancia que nos separa del pueblo por carretera y a nuestro paso vemos la Ermita de San Cristóbal.


La ruta de hoy no era excesivamente dura, pero el regreso de lo que estaba previsto grabar en el GPS termino por hundirme en la miseria, escasos 45 km. me han servido nuevamente para mostrarme la parte mas dura y exigente de la zona.

Cuando son las 13:15 del medio día, concluimos la ruta para el día de hoy,  no sin antes tomarnos un refrigerio por lo bien que lo hemos pasado, ya tenemos otro tramito de este gran proyecto, LA TRANSVERA, ya nos queda menos para la conclusión del mismo.


Agradecer nuevamente la colaboración de Ramón, ya que sin el muchos de los tramos rodados no serian posibles, GRACIAS TIO!!! Yo de mayor quiero ser como tu.

Agradecer nuevamente la paciencia de mis chicas, Teresa y María, que siguen aguantando el tiempo que le dedico a este proyecto y muchos otros....GRACIAS POR AGUANTARME.
Comentaros que en la próxima entrega, 3º, partiremos desde el Monasterio de Yuste, e intentaremos localizar a LA SERRANA DE LA VERA.

Cuidaros mucho y disfrutar de la bike, que nos da y aporta esos momentos inolvidables.

Saludos.